edición general
  1. @angelitoMagno También pasa con hombres. Al menos dos compañeros han cambiado su apellido, y unos cuantos clientes.
    Hace tiempo que no es la mujer quien se debe cambiar al apellido y la gente lo hace por diversos motivos. Conozco gente que se lo cambian porque odian su apellido. Otros porque el apellido de ella tiene más.. "nombre" (sí, el elitismo también existe aquí). Hay mil motivos.
    Aquí lo del cambio de apellido es algo casi cultural. No entienden muy bien una pareja casada con apellidos distintos, o al menos hasta que se lo explicas. Recoger a los niños del colegio y hacer papeleo con apellidos distintos implica tener que presentar papeles que de otro modo no suelen pedir.
    Lo de tener dos apellidos en alemania lo dejamos para otro capítulo de problemas del primer mundo :-P
  1. @jorgito @angelitoMagno

    También pasa con hombres, pero es mucho menos común. Del mismo modo que es mucho menos común poner a los hijos el apellido de la madre en lugar del apellido del padre. En Italia, la mujer no pierde su apellido al casarse, pero los hijos solo pueden llevar el del padre. Así, por ejemplo, si un español tiene hijos con una italiana, sus hijos tendrán dos apellidos: los dos del padre. Hace años (desde 2016, creo) que hay un proyecto de ley para que se pueda poner el apellido de la madre, pero aún no lo han aprobado.

    En España en ese sentido estamos mucho mejor desde hace siglos, pero tampoco te creas que hay igualdad. Solo hay que ver la mayoría de la gente que criticó la ley de 2015 por la que el apellido del padre ya no tiene prioridad. Y aun así, se sigue poniendo casi siempre el primero. ¿A cuánta gente conocéis que lleve antes el apellido de su madre? Son menos del 1% de los nacidos desde el cambio de ley. ¿Por qué no se asume que, igual que el nombre se elige entre los dos, el orden de los apellidos también debería?
  2. @jorgito Si ya no tienen suficiente con los títulos, que sí Herr, que si Doktor, que si Prof. Doktor... que cada alemán parece que compite en títulos con Froilán, imagínate la locura con dos apellidos tal y como tenemos los íberos :-P

    Prof. Doktor Heinrich Schmidt-Hildersbergersteinburgschawrzländ

    @angelitoMagno
  3. @jorgito @angelitoMagno Por no hablar del inmenso conhazo burocrático que supone cambiar tus apellidos en todas partes porque te has casado, DNI, pasaporte etc...

    Eso sí, si te divorcias, recuperas tu apellido original y a volver a hacer todos los trámites otra vez.

    Cuando se cambian de dirección, en vez de obtener un dni nuevo les ponen una pegatina con la dirección nueva... en el caso de los apellidos no creo que lo hagan :-D
    1. @Pumba Yo es que no me hago a la idea..
      Tarjetas del banco, tarjetas cliente
      Las mil cosas que hay con la administración, trámites que tienes a medias,..
      ¿Las certificaciones? ¿Los títulos de los estudios?
      Eso debe ser todo un infierno

      @jorgito @angelitoMagno
      1. @yomisma123 @jorgito @angelitoMagno Curiosamente a los extranjeros nos permiten mantener los dos apellidos separados. A los nacionales no, en caso de querer usar los dos (es posible) tienen que separarlos con un guión.

        Es gracioso porque a veces ven en nuestro buzón apellidos distintos y piensan que sólo somos companheros de piso :-D

      menéame