edición general
  1. @cinevoro @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ ¿Y qué solución usaste al final? De las que salen ahí la de usar "allow-hotplug" es la que me parece mejor, pero no es la primera respuesta que dan.

    (En una instalación por defecto ya se usa allow-hotplug en /etc/network/interfaces, al menos en Debian, habría que ver por qué en tu ordenador no era así)
  1. @Idomeneo Pues he editado las opciones del servicio y he añadido la propiedad TimeoutStartSec=10sec, como explica la respuesta más votada. Después, he sustituido el modo "auto" por el de "allow-hotplug" en el fichero /etc/network/interfaces (antes no lo tenía), y lo he configurado también para que use una IP estática en vez de tirar de DHCP.

    La verdad es que no entiendo ni idea de para qué sirve el allow-hotplug, mis conocimientos linuxeros se basan en el sofisticado método de "prueba y error". :-|

    @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ
    1. @cinevoro Auto se usaría cuando el hardware de red va en la propia placa.

      Allow-hotplug es cuando se tiene que esperar a que se detecte el dispositivo (indicado para wifi por usb o con drivers de terceros, y debería de ser la opción por defecto) antes del proceso de asignación de IP.

      ¿Instalaste el portátil usando la conexión Ethernet (onboard)? :roll:

      @Idomeneo
      1. @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ ¡Gracias! Lo tendré en cuenta en futuras instalaciones. :pagafantas:

        El nótame enseña, el nótame entretiene...

        @Idomeneo

      menéame