edición general
  1. @eu.gênio No, en realidad no me refería en absoluto a la retranca. Cuando asociaba el surrealismo con un contexto más español y apuntaba concretamente al humor español, no estaba extrapolando eso a lo que tú decías; no me refería a una forma de humor concretamente gallega como la retranca, que tú mismo mencionas. Esa no sería una palabra que me costaría demasiado encontrar si fuese la que estuviera buscando.

    Si tú asocias el surrealismo a lo gallego es de una manera más general, entiendo. Lo que ocurre aquí, me parece, es que lo que se vive, por estrambótico que sea, se incorpora con naturalidad al relato. A veces lo que ocurre es que el narrador ni siquiera percibe la rareza de los hechos (o no le da la relevancia que otros podrían esperar), y por eso habla de ello con naturalidad; pero una persona que interprete ese relato como algo rarísimo encontrará humor no sólo en lo absurdo de los hechos narrados, sino en la imperturbabilidad con la que son narrados, como si no tuviesen nada de raro. Tal vez tenga que ver con la tendencia a conformarnos porque la cosa siempre puede ser mucho peor.

    La retranca en cambio es un mecanismo muy deliberado.
  1. @Artificio @eu.gênio Y lo que te quería decir es que ese rasgo gallego de la normalización de lo raro o lo dramático seguramente se podría resumir con alguna palabra que ahora mismo no se me ocurre, pero ya te digo que retranca no es.
    1. @Artificio comprendo

      ¿Tal vez una mezcla de surrealismo con estoicismo?

      A ver si alguien ayuda: @lamonjamellada @chiquivigo @rufusan
      1. @eu.gênio No sé si es estoicismo exactamente. Estamos hablando de comportamientos gallegos, no es como si pudiésemos dejar de dudar a demanda para definir claramente algo que hacemos xD

    menéame