edición general
  1. ¿Os imagináis que nos estamos extinguiendo irremisiblemente de verdad y nosotros aquí pensando que todo se va a arreglar de una manera u otra?
  1. @Adson Y no he limpiado el baño :-(
    1. @Artificio, si tuviese que limpiar el baño desearía que nos estuviésemos extinguiendo un poco más aprisa.
  2. @Artificio @Adson Yo, ayer noche. Let there be doom.
  3. @Adson Ojalá.
  4. @Adson pues me pilla de improviso. ¿ Qué se puede hacer trascendente en los últimos momentos de la humanidad ?
    ...
    Nada, no se me ocurre.
    Me voy tomando un café con pastitas a ver si mientras se me va ocurriendo algo.
  5. @Adson ¿Ahora te das cuenta? Ven, deja que mis amigos de Kurzgesagt te expliquen el Gran Filtro.
    1. @sacaelwhisky @Adson Pues oye, esto probablemente va a sonar muy raro, pero a veces intento imaginar cómo sería el mundo si nos hubiésemos extinguido todos sin excepción y de una manera poco espectacular, dejando atrás todas las cosas que hicimos.

      Los museos llenos de obras de arte, los cajones llenos de calcetines desparejados, la piscina municipal, la vajilla buena que sólo se saca en navidades, las fotos en sus marcos, el panteón de Agripa, un monumento a un perro que murió para salvar a un niño, montañas de narices de payaso esperando ser envasadas en una fábrica, un termómetro de exteriores que sigue a su rollo como si no hubiera pasado nada, latas de galletas danesas echándose a perder (trágico), un puente que se derrumba, una oficina inmensa llena de ordenadores apagados, y si no fuera imposible porque ya me habría extinguido sería una película que me encantaría ver.

      Si alguien que pueda hacerlo posible me está oyendo, con esto de banda sonora, por favor.
      1. @Adson @Artificio 31/12/2026. Ya queda menos.
      2. @Artificio Incompleto, interrumpido por azar, alguien lo puso ahí de momento, solo mientras tanto... y allí sigue en la misma posición. Me maravilla verlo cuando vagabundeo por las afueras.

        Muros pintados solo hasta media altura, cercas en terreno recalificado donde solo prospera el matorral, estructuras metálicas levantadas para naves que no se llegaron a construir, túneles interrumpidos al topar con roca demasiado tozuda, convoyes enteros de vagones tolva que al cerrar la mina se llevaron al apartadero más cercano y allí permanecen cargados de mineral ya petrificado.

        Sospecho que todo lo real se alza sobre lo inacabado. Y cómo me sorprende la capacidad humana para convivir con ello.
    2. @Artificio @Adson 10 por la música, mínimo.
    3. @Artificio @Adson Me encantan los relatos donde hay antiguas civilizaciones que ya no están y de las que apenas quedan rastros. Por ejemplo, la búsqueda de la antigua Tierra en las secuelas de Fundación, de Asimov. O los miles de años atrás en la Ilión de Dan Simmons. Incluso la civilización de los zeffos en Fallen Order.
      1. @Adson pues mira, que me lo digan ya porque estoy cuadrando las comidas de la semana y poniendo lavadoras y si nos vamos a extinguir pues me abro una cervecita y una lata de almejas...
      2. @Artificio @sacaelwhisky @Adson
        Eso lo he vivido yendo a una casa de campo. Mi tía hace años la dejó, como si fuera a volver de un puente.
        Tuve esa misma sensación.
      3. @Artificio Ya lo hizo Nikolaus Geyrhalter en Homo Sapiens. Pero no sé si te gustará: no tiene banda sonora. Lo único que se oye en la película es, de vez en cuando, algunos grillos o la lluvia caer o el ruido de las olas, pero pertenecen a la toma real de las imágenes. No hay narrador, no hay textos, no hay música, no hay efectos de sonido, no hay nada salvo esas imágenes de sitios que alguna vez estuvieron repletos de personas, y ahora no lo están. Quiero decir, ya no están repletos de personas. Lo extraño, lo inesperado a lo que nos conduce la película de Geyrhalter, es que aún totalmente vacío de personas, esos sitios continúan estando llenos de humanidad. Otro día te cuento como llegué a ver esa peli, que es otra historia.

        @sacaelwhisky @Adson
        1. @Odradek Mil gracias por la referencia, no la conocía. Sin haberla visto me interesa mucho, y no me va a dejar de gustar por no tener banda sonora, al contrario. Pero habiendo visto un par de tráilers sospecho (y quizá me equivoque, porque no he visto la película) que hay una pequeña diferencia entre lo que es capaz de mostrar esta película y lo que comentaba antes. Yo querría lo imposible: ver un mundo sin personas, recién abandonado, y ser testigo de su desintegración en la naturaleza. Y lo que sospecho es que lo que muestra la película, lo que puede, son las ruinas, que aunque es parte del proceso, sería más bien como un fotograma de la película. Por eso pienso que quizá una ruina no necesitaría más música que el ruido de todo lo que queda a su alrededor. Siento que no me he explicado bien, pero no es algo sobre lo que haya reflexionado demasiado, he hablado un poco por instinto y temo meterme en un jardín xD

          Lo que comenta @kekobola sobre lo incompleto también está en todo esto que hablábamos, pero además es un concepto con su identidad propia. Todo lo relacionado con esto: la ruina, lo abandonado, lo incompleto, la huella, me interesa, y seguro que veré la peli.
        2. @Mangus @Odradek @kekobola Muchas gracias a los tres por todas las referencias. Siempre estoy buscando cosas de este tipo :hug:
      4. @Artificio Llevo años persiguiendo cosas así, a escala casi geológica. Por cierto, seguro que conoces "El mundo sin nosotros", de Alan Weisman, un éxito mundial de hace algunos años. [Vuelvo a editar la nota y añado] La gracia de este libro es la premisa de la que parte, la súbita desaparición de la especie humana, como si se volatilizase sin más, sin causa explícita y, sobre todo, obviando las consecuencias en términos de biomasa humana.

        @sacaelwhisky No los míos. Mis taras terminan en mí.

        @sacaelwhisky Creo que te gustaría "Pórtico", de Frederik Pohl. @Artificio @Adson
        1. @Artificio Hay un libro que trata de eso, se llama El mundo sin nosotros.
          @sacaelwhisky @Adson
          1. @maria1988 Ya lo dijo @kekobola ayer.

        menéame