edición general
  1. @Omóplato ¿El test genético prenatal no invasivo del que hablo en @maria1988 no está disponible en la sanidad pública gallega? Sé que lo incluyen en la Comunidad Valenciana, porque una de mis amigas se lo hizo (por suerte, todo fue bien). El cribado del primer trimestre sí sé que se hace en toda España.
    Si se implanta a nivel nacional, la necesidad de hacer pruebas invasivas podría prácticamente desaparecer.
  1. @maria1988 te estaba respondiendo a la anterior nota, pero ya te respondo a esta. El test que no está incluido es:

    En caso de que esta probabilidad sea alta, lo que se hace es un test genético prenatal no invasivo, que consiste en la extracción de ADN fetal a partir de una muestra de sangre materna

    y creo recordar que vale una pasta. A nosotros nos dieron a entender que sí o sí lo tendríamos que hacer, por la edad de mi pareja (41). Pero por suerte el test previo nos dio el riesgo más bajo y decidimos no hacerlo, no por los euros claro, si no porque dado el riesgo, decidimos que ya llevábamos un camino muy largo de pruebas y demás, para haber llegado hasta ese momento.

    Por otra parte, fuimos con el miedo de la anmiocentesis, otras mamás amigas de mi mujer que claro, por edad, habían pasado por el trauma hace unos 8-10 años, le comentaron que había la posibilidad. Pero la gine nos dijo que lo descartaban totalmente salvo que por algún motivo (entiendo que económico) no pudiésemos hacer el test.

    @maria1988
    1. @Omóplato Nono, lo que yo te digo es que en la Comunidad Valenciana, si el riesgo es alto, la prueba es gratis. Naturalmente, si lo quieres hacer para tu propia tranquilidad o por otros motivos (por ejemplo, para saber el sexo al inicio del embarazo), lo tienes que pagar y son unos 500€.
      Creo que de aquí a unos años será una prueba estándar que estará incluida y sustituirá a la amniocentesis. Y eso serían muy buenas noticias.
      Por otra parte, y siguiendo con lo que dice @belfasus , no entiendo por qué la gente considera algo negativo que nazcan menos niños con anomalías cromosómicas. He leído titulares del tipo "se están extinguiendo los Down", como si fuese una tragedia. A mí me parece estupendo, qué queréis que os diga.
    2. @maria1988 yo tenía 36 cuando nació el pequeño y no me hice amniocentesis. Mi marido y yo hablamos de la posibilidad del síndrome de Down y pensamos que mientras tuviera capacidad de amar y sentirse amado, nos daba igual. Pero como siempre, lo que era bueno para nosotros, no tiene por qué ser bueno para todos, y creo que está bien que se pueda elegir.
      @Omóplato @belfasus
    3. @antiboise
      Sabiendo los riesgos que conlleva, probablemente yo tampoco me habría hecho una amniocentesis. En cuanto a abortar o no, creo que cada uno de nosotros tiene un límite que marca con qué tipo de anomalías estaría dispuesto a seguir adelante y con cuáles no. Y, como siempre, es una decisión muy personal que depende de cada pareja.
      @Omóplato @belfasus

menéame