edición general
  1. @Amperobonus El estereotipo que explotan las series y películas sobre los asesinos en serie es el de tipos inteligentísimos que se creen artistas de lo suyo.

    La realidad suele ser... esa. Depredadores que no suelen tener neuronas de más, pero que han encontrado un nicho de oportunidad para aprovecharse de personas vulnerables.
  1. @nilien De estereotipo nada. Las dos cosas que has dicho son ciertas. Los asesinos en serie son inteligentes, metódicos, fríos... y también antisociales, incapaces de relaciones afectivas normales, y por ello se van las extremas, la sumisión, tortura, asesinatos elaborados...
    Recomiendo mucho la serie Mindhunter, basada en la historia real de la modernización del FBI, los primeros pasos para entender sus mentes y anticiparse a sus movimientos, y dejar atrás tópicos de locos gritones de camiseta de fuerza y el malo es malo porque quiere.
    1. @Zoidborg Los asesinos en serie son inteligentes, metódicos, fríos...

      En Hollywood sí.
    2. @Artificio @Zoidborg Los asesinos en serie son, como su propio nombre indica, los asesinos que salen en las series.
    3. @ailian Lo tenía reservado para ti , y por esto te lo mereces.


      @Artificio @Zoidborg   media
  2. @Zoidborg mindhunter es una serie de ficción estupenda que no refleja la realidad. Hasta un 25% de antisociales, mal llamados psicópatas, tienen retraso mental. Los psicópatas no son listos y maquiavélicos, son depredadores, aprovechan la ocasión más que la crean. Un ejemplo bastante típico es el chicle, el pavo no parece precisamente el más listo de la clase pero era un depredador. La mayoría son muy torpes a nivel social, sádicos y con falta de habilidades básicas. Es al contrario, películas como el silencio de los corderos o series como mentes criminales los ha mitificado.

    @nilien
    1. @lamonjamellada Mindhunter se basa en la realidad, en la historia del ala FBI dedicada a estos menesteres, contada a partir de los libros que publicaron los implicados, que son en quienes se basan los protagonistas. Salen asesinos e investigaciones reales, clavan situaciones y entrevistas... las únicas licencias que se toman son en la vida privada de los protas. No es ficción ni hace un retrato de los asesinos en serie inventado, todo lo contrario. Otra cosa es que los primeros grandes casos fueran excepcionales (Manson y otros eran muy inteligentes y manipuladores) y no representen a la mayoría que mencionas. Además, obviamente la psicología y criminalística han cambiado mucho de desde esos primeros pasos.
  3. @lamonjamellada
    También es verdad que no es lo mismo ser un psicópata que un asesino en serie. Y, bueno, que hay que contar con el sesgo de selección: si la policía te pilla, seguramente no estás en el grupo de los más listos.
    @Zoidborg @nilien
    1. @maria1988 psicópata es más un término cinematográfico que otra cosa hoy en día. Y asesino en serie un término como mucho forense. Efectivamente, no es lo mismo. Pero si revisas un poco la crónica negra de España, los pocos casos de asesinos seriales que ha habido han sido eso, depredadores, no malévolos villanos que ingenian trampas complicada. El mataviejas, que se pimpó cerca de 15 mujeres solo asaltaba a mujeres que veía solas y ancianas, siendo tan brillante como para dejar su tarjeta de visita en los escenarios del crimen. El arropiero, con 7 asesinatos probados y 50 confesados era deficiente y fue ingresado en un psiquiátrico penitenciario. El violador del estilete, que mató a varias de sus víctimas, tampoco brilla por sus grandes capacidades.
      La ficción ha creado un mito que en la realidad no se da.

      @Zoidborg @nilien

    menéame