edición general
  1. Por cierto, cambiando de tema. Los españoles tenemos fama de ser algo chungos, poco educados, con poca flema. No sé si conocéis la historia de la recogida del Nobel de Ramón y Cajal. El bueno de Santiago se había dejado los ojos y, mejorando una tinción de Golgi, consiguió vislumbrar las neuronas por primera vez* y demostrar que se trataba de células diferenciadas, no de un sistema reticular (como se creía hasta entonces y el mismo Golgi defendía). Total, que a principios del siglo XX les dan el mismo año el premio Nobel a ambos. Empieza Golgi con el discurso y en lugar de usar su tiempo para agradecer a su madre y a su padre, al tío Raimundo que le regaló el quimicefa y a su mujer por aguantarle, aprovecha para soltar sapos y culebras de la teoría neuronal (la defendida por Cajal y demostrada gracias a la tinción de argenta). Y, aunque a Santiago se lo llevaban los demonios, como cuenta en su libro, él si fue un señor y dedicó su discurso a la ciencia y a la gratitud.
    Y ahora me voy a merendar pan con chocolate.

    *No sólo las vío, las dibujó con una maestría pasmosa.
  1. @lamonjamellada Al Golgi ese le faltaban neuronas.
  2. @lamonjamellada En términos prácticos todos esos descubrimientos sobre el funcionamiento de las neuronas con la sinapsis no valieron para absolutamente nada hasta casi un siglo después. Pero los estudios de Golgi sobre el paludismo salvaron millones de vidas casi al instante :-|
    1. @ChiquiVigo al contrario. A Cajal le debemos el concepto de espacio sináptico que es punto diana para la mayoría de los fármacos, por ejemplo. Santi era un maquinón, era la repolla en bicicleta. Si llega a ser yanki tendríamos el día de Ramón y Cajal, cienes de películas y unos premios de la hostia con su nombre. Y encima el tío fiera lo hizo con unos medios de mierda, como cualquier investigador español que se precie, por otro lado. En eso sí que no ha habido cambio.

      @nilien su dibujo de un astrocito es de las cosas más bonicas que hay.
    2. @lamonjamellada

      Desde el CSIC llevan años pidiendo que se abra un museo permanente para poder visitar el Legado Cajal. Aquí lo explican. Mi hermana fue a visitar la colección y dice que es una auténtica pasada. También tiene un par de libros suyos: Reglas y consejos de investigación científica y una autobiografía (no sé el título) en la que narra cómo fue su infancia, que quería estudiar bellas artes y, cuando se decidió por la medicina, su padre lo intentó convencer para que huyera de la investigación y se dedicara a ser médico de pueblo

      @ChiquiVigo @nilien
  3. @lamonjamellada Mira, justo voy a hablar un poquillo de Ramón y Cajal, en un rato... xD

    Como anécdota frívola, en Big Bang Theory tienen colgado en la casa de Leonard y Sheldon uno de sus dibujos de neuronas, y sale como regalo en uno de sus capítulos.
    1. @lamonjamellada Ya veo que consideras a Ramón y Cajal como el Stephen Hawking español, y no te falta razón :troll:
      @nilien
      .   media
  4. @nilien @lamonjamellada Yo también podría hablar. ¡Qué buenos eran! No mis favoritos pero casi. La clasificación la tengo así:

    1.- Faemino y Cansado
    2.- Ramon y Cajal
    3.- Martes y trece
    1. @ailian Qué va, qué va, qué va...
  5. @ailian humor italiano, tele5 y las mamachichos :-|
    @nilien @lamonjamellada

menéame