edición general
  1. Buenos días a todos.

    Tales de Mileto (- 624 a - 546) es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física
    Su frase más cachonda dice.

    Entre la muerte y la vida no hay diferencia alguna
    Pues ¿por qué no te mueres tú? le preguntó alguien
    Porque no hay diferencia.

    Echo de menos estudiar filosofía. ¿se nota?
  1. @belfasus en Egipto no tenemos nada tan directo, pero creo que muchas veces se subestima la filosofía egipcia, como si la filosofía hubiera empezado en Grecia, cuando si uno rasca el velo religioso de los textos egipcios uno se encuentra unas profundas inquietudes filosóficas que van mucho más allá de la mera mitología, lo que sucede es que no son tan evidentes y hasta han sido subestimadas por los propios académicos (y muchas veces las fuentes están muy fragmentadas, lo que hace difícil buscar sentidos más amplios). Textos como "La disputa entre un hombre y su ba" son quizás los ejemplos más claros, pero inclusive textos que parecen prácticos, como los papiros matemáticos, pueden esconder grandes visiones filosóficas, no en vano el título del papiro Rhind es algo así como "entrada al conocimiento de todas las cosas que existen y todos los secretos ocultos"
    1. @EGraf "Entrada al conocimiento de todas las cosas que existen y todos los secretos ocultos".

      ¡Deme tres papiros de esos! :take: :take: :take:

      (traducidos al cristiano eso sí)
    2. @EGraf Toda la razón del mundo en esto que dices.

      De hecho, muchos filósofos griegos en sus biografías hablan de viajes a Egipto. Sin ir más lejos Tales de Mileto, estudio en Egipto principios matemáticos y astronomía con los "sabios y maestros de allí". Como anécdota allí es donde, pudo medir el tamaño exacto de las pirámides usando su sombra y los principios matemáticos.

      A mi siempre me ha dado la sensación de que con la quema de la biblioteca de la Alejandría, unido a las purgas hechas por política en entre los cargos de la propia biblioteca, además de la reutilización de los papiros para textos en el medievo, ha contribuido a que se haya perdido una enorme cantidad de información sobre lo que comentas. Es muy posible que los Egipcios fueran la base de la filosofía Griega, pero que las arenas del tiempo nos hayan arrebatado esos conocimientos.

      La razón de que se hable de los griegos como padres de la filosofía es porque a fin de cuentas, trabajamos con los datos, y por desgracia los datos que tenemos son de los filósofos griegos, mientras que no tenemos tantos datos y textos de los Egipcios.
      Aunque dentro del mundo académico si se considera esto que comentas.
    3. @RoyBatty66 @EGraf
      Hay que tener en cuenta, que en aquellos tiempos, el concepto de espiritualidad no es el mismo que tenemos ahora.
      Por ejemplo, Tales de Mileto consideraba que las piedras tenían espíritu, pero eso no era lo mismo que ser parte de un ser superior. El espíritu en la antigüedad podía ser una idea abstracta que representara algo. Como las matemáticas que representan la ultima verdad del todo.
      Las dioses, por otra parte, eran también abstracciones de cosas físicas. Los dioses solían ser los santos patronos de las ciudades, como era el caso de Atenas, donde Atenea sería la que representaba la abstracción de las ideas predominantes en Atenas. Por eso cuando iban a la guerra, se decía que los dioses iban en los carros junto a ellos.
      Esos "dioses" eran los ideales (politicos, filosóficos, culturales) que la ciudad representaba.
      ´
      El concepto de panteones politeístas, que existió durante toda la antigüedad hasta la llegada de las religiones monoteistas, permitía una mayor flexibilidad a la hora de definir lo espiritual.
      Por eso lo Romanos incluían a cada deidad de los pueblos conquistados dentro de su panteón y permitían todos los credos y templos.
    4. @belfasus @EGraf
      El espíritu epistemologico lo propuso Kant y lo definió Hegel desde la fenomenología, el espíritu "más allá" de la epistemología, que lo hay porque lo pienso/pensamos, se lo sigo dejando a los egipcios... También porque soy muy de Adriano noniano
  2. @EGraf @belfasus El otro día en un documental de la 2 explicaban la importancia del emperador Adriano en promover el legado de ambas culturas, Grecia en cuanto al pensamiento racional y Egipto en cuanto a la espiritualidad. Para Adriano y para la cultura romana en general era absurdo situar a cualquiera de ellas por encima de la otra, que consideremos de menor importancia o incluso inútil la espiritualidad está motivado por la influencia de la ilustración y la modernidad, con el imperativo categórico kantiano como símbolo.
    1. @RoyBatty66 hay que tener mucho cuidado igual con el lente greco-romano del antiguo Egipto, la visión que ellos tenían de los egipcios estaba muy sesgada por su propia cultura y muchas veces los malinterpretaron (y eso se ve también en la etapa de la egiptomanía del siglo XIX)
    2. @belfasus @RoyBatty66 además de los sincretismos, que dieron a cosas tan estrambóticas como Hermanubis, que cada vez que lo veo me da la risa floja   media
    3. @EGraf pues míralo, ahí está con su estatua, ¿cuántas tienes tú?

      @belfasus @RoyBatty66

menéame