EDICIóN GENERAL
  1. Marzo de 2020 no fue el comienzo de la debacle coronavirusera sino el golpetazo en la mesa de la educación formal, el sacarnos la chorra frente a quienes defendían que la figura del maestro/profesor (emplead el término de mierda que prefiráis) era superflua porqueInternet. De repente, los nativos digitales resultaron no saber hacer la "o" con un iCanuto. De repente, todas esas maravillosa innovaciones educativas se tornaron, de cara a la opinión pública, en la abierta porquería inútil que son. Ni siquiera los alumnos universitarios han dejado de quejarse por no tener clases presenciales, esos mismos que presumen de que ellos, en sus casas, se sacan la carrera sin manos y sin mirar.

    En apenas una semana se pasó de decir que los docentes somos una especia a extinguir a decir que la culpa era nuestra porque no habíamos enseñado a los putos nativos digitales (de mierda) a usar el puto Google. ¡Que no saben usarlo! ¡No saben enviar un email! Editan un documento de texto y parece que lo ha vomitado un gato con hernia inguinal. Les pides que abran un audio y ay como el móvil no se encargue de hacerlo todo.

    Quiero cambiar de trabajo YA.
  1. (Añado a @sacaelwhisky)

    Ojo, que el problema no es sólo la falta de competencias digitales reales entre el alumnado de todas las edades: el problema es la ausencia de autonomía en la mayoría. No son capaces de enfrentarse a un texto solos para extraer conocimiento significativo. Si no les masticas toda esa información, si no la machacas hasta convertirla en pulpa y la regurgitas, la mayor parte no es capaz de trabajarla. Llevo bastantes cursos ya dando clases pero en realidad muy pocos, generacionalmente hablando, así que no puedo afirmar que o siempre haya sido así o sea cosa de esta generación. Pero es aburrido darles clases, muy aburrido.

    Si alguno de vosotros es camello de grandes cuentas, busco trabajo. Soy bueno haciendo de escolta y puedo cargar con bastante peso.
    1. @sacaelwhisky
      Lo chachi ha hecho mucho mal.

      Ahora todas las lecturas tienen que ser estimulantes y divertidas y con ilustraciones de colores brillantes
      Todo lo audiovisual tiene que ser rápido y diferente y sorprendente, no aguantan ni los títulos de las pelis de antes, que salían al principio

      Yo intento buscar un equilibrio.. Entre ponerles cosas que les sean atractivas.. Y otras, no tanto
      Porque en un trabajo o cuando quieres aprender algo, desde arreglar el lavavajillas o instalar algo en el pc.. (cosas del día a día).. Las cosas no son divertidas
      Cuesta encontrar información, cuesta entenderla,..
      Y esto se entrena.
    2. @sacaelwhisky te suena lo de que el niño no se frustre, que el cole sea un sitio donde pasarlo fenomenal, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y todas esas.mierdas? Resultado, jóvenes incompetentes, sin span atencional, sin autonomía, sin saber manejar la frustración.
    3. @lamonjamellada los problemas con la frustración no son exclusivos de esta generación :hug:
      @sacaelwhisky
    4. @Pafman memorizar de críos,. Jóvenes y primeros años de la adultez es de las mejores cosas que le podemos hacer a nuestro cerebro para los últimos años de vida. Ayuda a que envejezca mejor.
      Los pedagogos que conozco defienden que en la escolarización de primaria a secundaria debería haber 7 asignaturas: lengua (incluye lectura, lenguaje, literatura y escritura), cálculo, filosofía, historia, matemáticas, física y química y biología. Ni más ni menos, ni itinerarios ni preferencias. La educación obligatoria y secundaria es para formar a ciudadanos mejor preparados,.menos timables, más espabilados.

      @sacaelwhisky
    5. @lamonjamellada pregunta: qué pasa con las artes plásticas?


      @Pafman @sacaelwhisky
    6. @paumal piensa que si desde los 6 años hasta los 18 tienes esas asignaturas, el contenido sería inmenso. Es decir, en historia se puede incluir arte, incluso artes plásticas. En física y química puede ir laboratorio, en lengua puede haber hasta teatro, en filosofía historia de las religiones (desde una perspectiva laica, por supuesto) o educación para la ciudadanía (no pones a críos de 6 años a leer a Sócrates).
      La educación reglada debería servir para dotarnos de un mínimo conocimiento que nos ayude a enfrentarnos al mundo y que el mundo no nos coma.

      @Pafman @sacaelwhisky
    7. @lamonjamellada no he seguido mucho las notas previas, por lo que tal vez me falte contexto, pero decías que los pedagogos meten las siete mencionadas de primaria a secundaria, y yo, entre esas siete he echado en falta las artes plásticas. Creo que lo que me dices es que esas pueden subsumirse entre tus siete, y yo pienso que no. Dibujo, tanto técnico, cómo artístico, no te lo debería dar un profesor de historia del arte, y vale, por ejemplo, para interpretar unas instrucciones de Ikea.

      @Pafman @sacaelwhisky
    8. @yomisma123 @sacaelwhisky hoy me ha dicho una alumna de 3°Eso que no ha leído el email que le mandé ayer porque era muy largo.

      El email era muy largo. :-| Un puto email.

      También quieren que use Classroom de Google en vez de Moodle porque en Classroom cuando mando una tarea reciben un correo pero en Moodle tienen que entrar a ver si la tarea está puesta y claro, buscarla en el menú de tareas.

      :palm:
    9. @rusadir ¿y cuando reciba un email en el trabajo?
      ¿O una documentación de 500 páginas como me suelen pasar a mí?
      @sacaelwhisky :shit:
    10. @DavidElNoHomo Antes todo el mundo era inteligente y por 20 pesetas te daban un desayuno estupendo.

      @lamonjamellada @sacaelwhisky
    11. @Odradek habla por ti, yo no he sido inteligente nunca.
      @lamonjamellada @sacaelwhisky
  2. @sacaelwhisky Cambia docencia por cualquier otra profesión y tu exabrupto seguirá teniendo sentido.

    Hay una nube de polución cretina que corroe todo y no respeta ni la educación ni la sanidad.
  3. @sacaelwhisky @sacaelwhisky

    Mmmm, me pregunto si parte de eso no es culpa de los pedagogos mismamente por qué los hay a patadas que solo aceptan la memorizacion y no se están a más, no digo que todos, pero para algunos les resulta más cómodo y no te salgas de hay y les del más trabajo, que me temo que eso también pasa

    Tal vez los fracasos no vengan solo de una parte, y yo padecí pedagogos de esos

    Recuerdo particularmente uno que decía que en invierno la tierra estaba más lejos y no le sacabas de ahí, y cate, que haberlos ahilos que no escuchan y otros pues ni saben explicar, así que el alumno se acomoda y adapta :-|

    A veces se culpa de to a los padres, pero lo que está claro es que a la hora la verdad nadie asume la culpa que le corresponde :-|

    También recuerdo uno hablando de la ángeles,como no tenía ni puta, no te salieras del dictao

    El caso es que yo recuerdo unos que motivaban y eso y bien, desarrolladas y te levantaban interés, otros no se estaban a hostias y puede que solo aceptaban lo que querían aceptar, pero que no les hicieran trabajar el magín, dictados y deberes y na más, diálogo nulo
    1. @Pafman Me temo que no entiendo qué quieres decir con "me pregunto si parte de eso no es culpa de los pedagogos mismamente por qué los hay a patadas que solo aceptan la memorizacion y no se están a más".

      Cuando dices "pedagogos", ¿te refieres a docentes?
  4. @sacaelwhisky con un iCanuto *

    * baterías no incluidas. Cargador vendido separadamente :troll:
    1. @sacaelwhisky no te digo de hacer un club de la lucha porque entonces el que se convierte en pulpa soy yo. Rompamos cosas, p.ej preconceptos, más mérito que átomos…

      @lamonjamellada > para formar a ciudadanos mejor preparados,.menos timables, más espabilados.

      Eso, teoría de juegos, la mente, la decisión, sesgos cognitivos, e investigación operativa

      Explicado con fábulas y cuentos para que los niños lo entiendan. Por ejemplo los tres cerditos y el lobo para explicar el umbral de rentabilidad

      O las uvas, el lazarillo y el ciego para explicar el concepto de kakonomía

      O la zorra y las uvas para explicar los sesgos de refuerzo de la decisión

      Aún mejor si es con juegos y ejercicios para que aprendan con experiencia además de teoría

      Ah, no, perdón. Ni el ciudadano ni el meneante medio van a aceptar que con una buena explicación los niños puedan entender cosas que ellos todavía no entienden. La idea de que un niño pueda aprender algo que ellos desconocen es inadmisible, máxime si además los sacaría de un error o sesgo que está enquistado en la cultura que es parte de su identidad

      Perdonen todos, no debería estar escribiendo

      Buen viernes

      @Pafman
      1. @trylks Buen viernes igualmente.
    2. @trylks Hacemos una pregunta a un meneante y a un niño de primaria y dejamos que otra persona intente determinar quien ha dado cada una de las respuestas.

      Creo que ese programa ya exstía.

      @sacaelwhisky @lamonjamellada @Pafman
    3. @sacaelwhisky, entendiste mal lo de especie a extinguir. Lo dijeron en el sentido francés de la preposición.
    4. @sacaelwhisky Ayer me enseñó mi sobrina un trabajo que tiene que hacer en cuatro de químicas.
      En una de las asignaturas más difíciles para mi. Química física.
      Les dan un texto de diez folios.
      En ese texto han quitado un 10% de las palabras.
      El trabajo consiste en rellenar las palabras que faltan. Con acceso al original.
      Está enfadada. Es muy buena estudiante.
      Es un agravio.
      Es indignante.

      Dice que lo siguiente será en orgánica, dibujar las moléculas uniendo los puntos...
      1. @sacaelwhisky pues yo, sin embargo, y por si te sirve de algo, como padre de tres víctimas, digo usuarios, del sistema educativo público, no puedo más que darte las gracias y mostrarte mi admiración por tu trabajo.

        Y no, no es coña.
        1. @harapo Tengo a bastantes alumnos y a algún alumno que podrían llegar a mucho con la formación adecuada. Y me da bastante pena la situación. Yo procuro darles caña (ojo: no por la vía de poner exámenes artificialmente difíciles, que eso es rastrerismo docente) pero hay que dosificar eso para que no se les atragante.

          Quede claro que soy bastante mal docente. Aunque intento hacer lo que puedo para no fastidiarles más aún su presente y futuro intelectual.
        2. @sacaelwhisky @harapo Ahí debía poner “tengo a bastantes alumnAs”. El móvil hizo el resto.
      2. @trylks @sacaelwhisky @lamonjamellada Muy interesante lo que propones, pero más allá de la explicación de conceptos abstractos mediante cuentos después habrá que explicar esos conceptos como tales en secundaria, para que al final se pueda ir a unos estudios de sociología y producir esos mismos conceptos abstractos.
        PD: Interesante conocer de Gloria Origgi, me lo anoto. ¿Te hicieron saber de ella en la carrera?
      3. @sacaelwhisky Tu nota es la respuesta descerebrada y falta de matices a quienes usan sin matices y de forma descerebrada el mantra "profesores-3 meses de vacaciones-quejicas-llorones".
        1. @sacaelwhisky para los nativos digitales, lo mismo interesa: en.wikipedia.org/wiki/Coursmos

          Lo he encontrado por casualidad viendo alternativas OSS de MOOC por lo de la UNED, que listo aquí para tener a mano si vuelvo a pensar sobre ello, ah FREE @llamamepanete

          Me gustaría saber por qué a la UNED no le sale a cuenta usar una alternativa libre, o por qué tiene que contratar a una empresa de la mafia para que se lo instale, y que salvo que la UNED lo exija no va a instalar una alternativa libre porque el vendor lock-in es jugoso. Pero la verdad es que tampoco me quita el sueño

          A lo que iba: Moodle, Chamilo, Open EdX, Oppia, OpenOLAT, Nucleus LMS, OpenEduCat

          Vale, probablemente la mitad hayan desaparecido en 5 años, pero ni siquiera es difícil saber qué mitad. En realidad, hoy en día no te puedes fiar ni de Google, pero Moodle va a estar ahí muchos años. Quedaría por ver el tema de la escalabilidad, pero si es LAMP y como cuñado lo digo, debería depender principalmente de poder montar un cluster que te dé buena escalabilidad en la M de m…

      menéame