EDICIóN GENERAL
  1. A qué edad puede uno desentenderse de un hijo sin remordimientos? En plan, ya te lo he dado todo, haz tu vida y déjame vivir?
    Es para un amigo.
  1. @antiboise cuando aprenden a hablar y dices:
    - ¿Lo has entendido?
    - Sí

    Hace falta confirmación explícita
  2. @antiboise segun la ley, nunca. Siempre tienes obligacion legal de cubrir sus necesidades basicas. Y ellos las tuyas, por cierto

    Buenos días
  3. @antiboise Según una amiga mía estadounidense que reside en Sevilla, en cuanto cumplen la mayoría de edad salvo que estén actuando responsablemente y precisen cobertura por estar formándose aún.
    1. @sacaelwhisky
      Ha dicho "sin remordimientos", no legalmente. Así que digo yo que depende de cada persona (y de cada cultura).
      @antiboise
      1. @maria1988 Sé lo que ha dicho. Y legalmente no puedes echar a tu hijo a la calle a los 18 si no tiene cómo ganarse las lentejas. En el caso de mi amiga es una cuestión de no remordimientos si sus hijos no cumplen con lo que en buena ley cabría esperar de ellos.

        @antiboise
        1. @maria1988 @sacaelwhisky @antiboise
          Yo tengo un nini en la familia y me parece una situación muy triste para todos, aunque ellos lo viven con mucha alegría y normalidad.

          Así que.. Mientras todos lo lleven bien
          El problema es cuando una de las partes no está a gusto.

          Yo, así en frío, digo que le "abandonaría" antes que tenerle en casa desperdiciando su vida y la mía
          Perooooo a saber
          No me gustaría estar en esa situación de tener que decidir entre mantenerle a la sopa boba o dejarle a su suerte
          1. @yomisma123
            En mi familia también hubo uno durante muchos años, uno de mis primos. Vivía con sus padres a cuerpo de rey (viajes, cochazo, ropa de marca...) y llevaba más de diez años sin estudiar ni trabajar.
            Creo que la clave es cortar el grifo, es decir, cubrir sus necesidades básicas, pero, si quiere algo más, que lo pague con su trabajo. Algo así como "eres mi hijo, y no te va a faltar un techo ni comida, pero los caprichos no te los pago".
            Se independizó hace dos años y está trabajando, pero sus padres le siguen ingresando 1000 € mensuales para sus gastos.
            @sacaelwhisky @antiboise
            1. @maria1988 ¿A partir de qué cantidad uno deja de "independizarse" para "seguir viviendo a cuenta"? Porque que le subvencionen 1.000 euros suena un poco a "sigue mantenido pero además le pagan el alquiler"
          2. @antiboise En el momento en el que se toque los cojones, así hablando en plata. Si está estudiando, y también lo hace, ultimátum llevado a cabo hasta sus consecuencias finales y fin del dinero.

            Quien algo quiere, algo le cuesta, esto es así. Y mucho trabajo cuesta ganar dinero como para ir malgastándolo en vagos. Supongo que el no vivir una comodidad económica me ha hecho ser así y supongo que lo normal es ser más permisivos, pero yo es que no aguanto el vivir de los papis indefinidamente.
            1. @Teary
              Estoy de acuerdo, pero también te digo que hay que verse en la situación. Estoy convencida de que mucha gente que tiene parásitos en casa, si les hubieras preguntado unos años antes, te habrían dicho que eso ellos no lo consentirían.
              Y luego está el hecho de que cada caso es un mundo y no siempre es fácil cortar el grifo. Por ejemplo, porque quieres a tu hijo y quieres tener una buena relación con él, o porque no puedes estar segura de que de verdad no esté estudiando (o buscando trabajo, o preparando esa oposición...) o, en casos más extremos, porque te da miedo que se ponga agresivo pero, como es tu hijo, no lo quieres denunciar a la policía.
              @antiboise
              1. @maria1988 Por desgracia, tengo varios casos de parásitos en la familia. Uno chupaba de mis padres, hasta que los dejó en paz (hasta que les vuelva a hacer falta, claro) , y otro es mi tío, con 50 años, jamás ha trabajado, es drogadicto, se dedica a pedir en la calle porque lo que le quita de la pensión a mi abuela no le vale, vive con ella, y creemos que la maltrata, pero ella lo niega todo. Hasta mi abuela ha llegado a pedir sin hacerle falta, por dárselo a él...Siempre, siempre, se lo ha consentido todo...

                Si tengo que estar a malas con mi hijo para que no acabe siendo un desgraciado, lo preferiré mil veces antes de que se convierta en una escoria de persona.

                @antiboise
                1. @Teary

                  Casos como el de tu tío conozco un par, afortunadamente no en mi familia. De hecho, pensaba justo en eso cuando he escrito lo de que "te da miedo que se ponga agresivo, pero no lo quieres denunciar a la policía". Me parecen de los más complicados, porque es tu familiar y lo quieres y quieres ayudarle, pero a la vez es un maltratador que te hace daño, te agrede, te roba... Uf, espero no tener que verme nunca en una situación como esa.

                  Con respecto a la segunda parte de tu comentario, sí, lo mejor es marcar ciertos límites cuanto antes. Pero muchas veces la situación es gradual y acaba yéndose de las manos. Porque al principio tienes a justificar a tu hijo, a pensar que está haciendo lo posible, que en realidad es una buena persona a la que las cosas le han salido mal, que es una fase y tarde o temprano cambiará... Y no te das cuenta de que es un vago que tiene intención de chupar siempre del bote hasta que es demasiado tarde.

                  @antiboise
                  1. @antiboise Pues no soy padre y no lo se la verdad, es una situación complicada.
                  2. @maria1988 Jamás ayudaría a mi tío ni a mi sobrino con dinero. Lo he vivido tan cerca que tengo la certeza absoluta de ello, igual que haría lo mismo con un hijo. Tengo tantos casos en la familia de buenismo malentendido, de hijos maltratadores y de padres idem, que me he hecho una idea mental muy clara de cómo quiero ser como madre y qué voy a permitir y qué no. Luego viene la realidad y te mete una hostia, pero en esas situaciones hay que tener más razón que corazón y pensar muy fríamente...

                    P. S: Ay! .. cuántas veces he oído el "es que no tiene suerte en la vida", para justificar estas cosas... ains... De ahí que entre más la razón que el corazón, no todo el mundo puede, estoy segura de ello porque he escuchado mil excusas, pero bueno, con mis padres al menos he conseguido " educarlos" un poco. Cuesta la vida abrir los ojos de estas personas, pero es necesario porque esa situación sólo crea malestar y tristeza...


                    @antiboise
                  3. @maria1988
                    Si a pesar de estar trabajando le siguen ingresando 1000 euros mensuales no se ha independizado. Yo conozco a jovenes independizados que ganan menos de esos 1000 euros.
                    @yomisma123 @sacaelwhisky @antiboise
                    1. @yoma
                      Ya, lo he puesto en @maria1988 . Y además no paga alquiler, porque vive en casa de la novia (ella la heredó). Digamos que, en este caso, es mucho menos de lo que les costaba antes a mis tíos mantenerlo, no vive con ellos (eran discusiones continuas) y, de otro modo, él no habría aceptado irse de casa. Se trata, pues, de una especie de solución de compromiso a la que han llegado por las buenas, y que, sin ser lo ideal, mejora mucho la situación precedente.
                      @yomisma123 @sacaelwhisky @antiboise
                      1. @maria1988
                        Vamos lo que viene a ser "un mal menor", me quito problemas a cuenta de dinero.
                        @maria1988 @yomisma123 @sacaelwhisky @antiboise
                        1. @yomisma123

                          "una vez alcanzada la mayoría de edad, los progenitores no están obligados a tener a sus hijos bajo su mismo techo. Cosa distinta es que esos hijos puedan reclamar a sus progenitores una pensión de alimentos."
                          www.mateobuenoabogado.com/desahucio-hijos/

                          @maria1988 @sacaelwhisky @antiboise
                        2. @antiboise si lo piensas, la mayoría de los padres hoy en día educan a sus hijos para que sean buenos trabajadores, como en el pasado se hacía para que las mujeres fueran buenas esposas, en ningún caso para que sean libres, simplemente para que pasen a depender de otro

                          Habría que ver cuánta de esa dependencia es real y cuánta es cultural y aprendida, y en qué medida es causa de una movilidad social que podría ser mayor si no se estuviera reforzando esa cultura de dependencia

                          twitter.com/Businesstheoryy/status/1320688888315166720
                          twitter.com/trylks/status/1298500422060191744   media
                        3. @antiboise buah, ahì no te puedo ayudar, aún no tengo visos de que se independicen mis hijos y ya tengo a mis padres metidos en casa ; vamos que hay unos que viven de sus padres hasta que pueden vivir de sus hijos. Moraleja: que se independicen pronto y ese periodo entre cargas familiares a disfrutarlo a tope
                        4. @maria1988 @yomisma123 @sacaelwhisky @antiboise

                          Mala educación le están dando...
                          1. @Pafman
                            Con la edad que tiene, diría más bien que mala educación le dieron.
                            @yomisma123 @sacaelwhisky @antiboise

                          menéame