EDICIóN GENERAL
  1. Vale, os pido ayuda porque llevo un montón de tiempo comiéndome la cabeza y no sé qué hacer. Me han ofrecido un trabajo en la ESA (la Agencia Espacial Europea) y no sé si aceptar o no.

    Por una parte, sería el "trabajo de mi vida"; me encanta el sector espacial, las actividades que llevaría a cabo allí y en Europa no hay nada por encima en espacio. He visitado las instalaciones en alguna ocasión y el sitio es estupendo, la gente que conozco que trabaja allí también. Mejoraría mucho mi CV y tendría un sueldazo. El problema es que es en Holanda.

    Por otra parte, ahora tengo teletrabajo por contrato, lo cual me permite vivir en casa, adonde llevaba mucho tiempo queriendo volver (he estado ocho años fuera). Estoy cerca de mi familia y amigos, tengo mucho tiempo libre, puedo hacer la pausa de la comida frente al mar. El trabajo en sí no me apasiona, pero me aporta mucho a nivel personal el estar en casa.

    Si acepto lo de la ESA, me lo plantearía para poco tiempo (un par de años) y luego buscaría algo para volver a casa. Todo mi entorno me anima a que vaya porque "es una oportunidad que no puedo rechazar", pero a mí me dan ganas de vomitar solo de pensar en mudarme a Holanda. ¿Qué hago?
  1. @maria1988 Si es en la parte de IT / Desarrollo, te puedo poner en contacto con dos amigos míos que trabajan o han trabajado allí para que te cuenten qué tal.

    Manda privi si lo necesitas.
    1. @Pumba Tengo una amiga que trabaja allí y otro amigo que estuvo un par de años y lo dejó. Ella está contentísima y no tiene intención de volver; él no se adaptó nunca a la vida en Holanda y al mal tiempo de allí, pero reconoce que el trabajo en sí es estupendo.
  2. @maria1988 Opinando desde fuera que es muy fácil, te diría que pa Holanda.
    1. @maria1988 Es una buena oportunidad pero va a llenar el hueco que deja tu familia y amigos? Al final has vuelto porque pese a que el trabajo es peor tienes mucho aquí.
      Dicho esto, la ESA tiene proyectos en españa, no hay posibilidad de estar allí y luego volver? Los que me han tirado para trabajar en la ESA en españa son carnicas de medio pelo de madrit a las que no me acercaría ni por dinero... Pero claro, soy limoncio...
      1. @Limoncio Ya, pero los proyectos en España son en Madrid (bueno, en Villanueva de la Cañada). Quiero decir, que estaría lejos de casa igual.
    2. @maria1988 :
      Frase de Makinavaja:
      "Mas vale comer menos y cagarlo a gusto".
    3. @maria1988 La ESA si no tengo mal entendido si el puesto lo permite, deja teletrabajar varios días a la semana, a lo mejor seria fácil negociar estar una semana si y otra no. Y la gente se va todas las semanas de vuelta con las familias

      Que envidia yo intento entrar allí
      1. @Nadieenespecial Lo he preguntado también. Ahora mismo, por el coronavirus, están teletrabajando hasta final de año (la mayoría tres o cuatro días a la semana, algunos todos los días). En principio no se puede teletrabajar desde fuera de Holanda, pero sé que han hecho excepciones. Fuera de la situación COVID, lo normal es un día de teletrabajo a la semana, lo que me permitiría ir a casa a menudo alargando los findes.
    4. @maria1988 si en un futuro puedes moverte a ESA en España, pero siendo parte de la ESA y no una externa, yo no me lo pensaría.
      Después, pues ya tienes que valorar lo que dejas atrás al trasladarte a Holanda y si te vale la pena, claro.
      1. @Omóplato Ya, pero, como he dicho, a mí ESA España tampoco me valdría. Porque yo no quiero vivir en Madrid, quiero vivir en mi casa. He estado seis años en Madrid no me he sentido más cerca de casa que en Roma. De hecho, si me planteara otra sede ESA, seguramente escogería ESRIN (cerca de Roma) en lugar de ESAC (en Madrid).
    5. @maria1988 Eso es un tema muy personal. Yo llevo más años en Alemania de los que me gustaría reconocer, y he visto a bastantes amigos volverse. El norte quema, y no a todos les gusta esto. Por otro lado algunos nos hemos quedado, así que tampoco está tan mal, supongo.
      Sin embargo el plan de dos años parece razonable. Dos años por aquí es una experiencia agradable y no te da tiempo a quemarte, seas como seas. Y holanda no pilla lejos, estás a un tiro de avión.
      Yo probaría, y a lo mejor @sanchesky @flekyboy te pueden dar algunos consejillos
    6. @maria1988 De 0 a 10, ¿cuánto asco te daría ir a vivir a Holanda? Lo digo porque dos años parecen mucho tiempo si vas a estar a disgusto, pero no suenan tan mal si la oportunidad es muy buena y tu idea sobre el país es solo "meh". Ten en cuenta que en la ESA habrá muchísimos expats que pueden ser tu círculo de amistades allí, así que si tu miedo es el tener que tratar con holandeses igual no hay de que preocuparse siempre y cuando solo sean dos años.
      1. @maria1988, creo que es algo demasiado personal como para que nosotros podamos opinar. De todas formas en tu nota parece que nos estás pidiendo que te animemos a quedarte.
        1. @maria1988 Yo me iba.
          Es temporal y aquí la cosa no está bien.
          Prueba eñ trabajo de tu vida y luego decides.
          Ven a visitar a tu gente todo lo que puedas y que te vayan a ver a ti.
          Aprovecha la oportunidad.
          Si lo ves fatal, pues te vuelves
        2. @maria1988 Desde la barrera, y planteando lo como haces, de algo temporal en principio, te animo a que vayas. Luego ya verías si te gusta y te quedas, o si no, y te vuelves, pero no te arrepentirás de no haberlo intentado.
        3. @maria1988 sobre tu pregunta inicial... depende de cómo seas. He trabajado en instituciones europeas en Bruselas, y conozco a bastante gente en la ESA también, y aunque hay mucha gente que es perfectamente feliz, la sensación que siempre me dió entre los españoles (y mediterraneos en general) es que, en propias palabras de uno de ellos, a largo plazo es "una jaula de oro".

          Si eres abierta a coger las cosas buenas que te ofrece el país y pasar un poco de las malas y de la morriña, se puede tener una vida muy muy buena. Si por el contrario te centras en darle mucha importancia a las cosas que echas de menos hasta el punto de obviar todo lo bueno que tienes pues te convertiras en un ser gris de los que pululan los pasillos de estas instituciones. En cualquier caso, estas decisiones tienen una vuelta atrás bastante "fácil". Y te va a dar de sobra para ahorrar bastante, por lo que si superas el trago inicial (que no suele ser fácil) y aguantas una temporada, te puedes pegar después un par de años de sabático, ya sea porque quieres o porque tardas más en encontrar un trabajo que te guste.

          En mi opinión, si no tienes ataduras familiares, esas oportunidades son para cogerlas.
        4. @maria1988

          Venga te ayudo.

          Pros

          -Ganar dinero para enterrarnos a todos
          -Puedes seguir haciéndonos ñiñiñí desde Holanda
          -Aprender la lengua de gutural de los orcos de Mordor
          -Aprovechar la ropa de invierno que en el norte de Murcia no ibas a haber usado jamás
          -Consumo legal de drogas

          Contras

          -Poder hacer menos de 5 quedadas al año
          -No poder volver a lucir pantorrilla en años
          -Ver la luz del sol sólo en foto
          -Los holandeses
          -Consumo legal de drogas
          1. @maria1988 Lo de las ganas de vomitar suena tan contundente que no sé si es buena opción.

            Si ya vas a malas, no sé si cambiarás de opinión.

            Visto así no sé si te va a merecer la pena.
            1. @thorin @Mr.Peanutbutter

              En realidad, no se trata de que tenga un asco a Holanda, se trata de que no me gusta la idea de estar lejos de casa. Tendría la misma reacción independientemente del destino. Si pienso en estar en casa, cerca de mi familia, todo lo que siento es positivo, podría decirse que he conseguido mi objetivo. Pero claro, podría arrepentirme de quedarme en un trabajo "mediocre" y perder esta oportunidad de trabajar en el sitio que realmente me gusta, aunque sea por una temporada.

              Irme otra vez al extranjero no me gusta nada, no porque piense que vaya a estar mal allí o que la experiencia será negativa (de hecho, creo lo contrario), sino por el miedo a no volver a encontrar lo que tengo ahora: un teletrabajo que me permite estar en casa y tener tiempo.

              Quiero decir, que yo a la larga me quiero quedar como estoy ahora; no viviendo en Holanda. Por una parte, ¿merece la pena arriesgar lo que quiero de verdad por una experiencia de uno o dos años? Por otra, ¿no es realista pensar que después de estar trabajando allí seguiré teniendo la oportunidad de encontrar algo como lo que tengo en estos momentos (o mejor)?
            2. @maria1988 Pues parece que tienes casi casi una decisión.

              Los trabajos en general son decepcionantes, pero ésto es natural. Puede pasar que esté por debajo de tus expectativas, o puede cumplirlas/rebasarlas pero empeorar con el tiempo.


              Si te sirve de consuelo, yo estuve a punto de irme también al extranjero y con puente de plata gracias a la empresa. Pero opté por el puto clima mediterráneo y la puta costa. Y no me arrepiento :-D .

              @thorin @Mr.Peanutbutter
            3. @maria1988 Es muy dificil de valorar, digamos que casi imposible, hagas lo que hagas nunca sabrás si ha sido la decisión correcta o si con la otra te hubiese ido mejor.

              Otra pregunta que me plantearía es: De esos puestos a los que puedes acceder tras dos años en la ESA, cuantos están cerca de tu gente y cuantos seguirían implicando vivir lejos de ellos?

              @thorin
            4. @Mr.Peanutbutter No tengo ni idea, pero sé que, a largo plazo, no aceptaría un puesto de trabajo que no me permitiera vivir cerca de mi familia. O sea, que de la ESA me cambiaría de trabajo para volver a casa y, a ser posible, con teletrabajo. Eso sí, podría mejorar tal vez con un trabajo que me gustase más que el actual.
              Por otra parte, cuando estuve buscando hace unos meses, no me costó encontrar un trabajo que cumpliera con mis requisitos (tengo buen CV), así que no hay nada que me haga pensar que no encontraré algo parecido si voy y decido volver, si bien no es algo que pueda asegurar al 100%.
              @thorin
            5. @maria1988 Entonces, como dice @thorin, la impresión que me da es que la decisión la tienes tomada y es quedarte, y la pregunta es más bien por si alguien te da un punto de vista distinto.
            6. @maria1988 @thorin @Mr.Peanutbutter

              En realidad, no se trata de que tenga un asco a Holanda, se trata de que no me gusta la idea de estar lejos de casa.

              Eso lo dices porque no has probado la comida aquí xD xD xD
            7. @maria1988 si lo hubieras planteado así desde el principio seguramente habrías tenido respuestas contrarias a las que has tenido: "estoy bien como estoy, ¿me planto o me juego todo por menos del doble?"

              En cierta forma, tiene gracia cómo influye la presentación del mismo dilema a la hora de ver respuestas en una dirección u otra

              Por eso, hagas lo que hagas, mi consejo es que lo hagas en base a unos criterios que te permitan recordar por qué decidiste eso y saber que en la misma situación con los mismos criterios, decidirías igual

              A veces ayuda dejar de darle vueltas y distraerse, dando una vuelta, haciendo otra cosa, viendo una película… Arrival, por ejemplo

              @thorin @Mr.Peanutbutter
            8. @trylks
              Ya le he visto, es muy buena :-)
              @thorin @Mr.Peanutbutter
            9. @maria1988 Eres la primera persona a la que preguntaría si tuviese que tomar una decisión así, por lo que tú decisión que tomes será la mejor.

              ¿Tu pareja tiene tanta disponibilidad de movilidad como tú?.

              @thorin @Mr.Peanutbutter
            10. @Abeel
              Sí, vendría conmigo tanto a un sitio como a otro.
              @thorin @Mr.Peanutbutter
            11. @flekyboy Anécdota.

              Contexto: primera reunión, en puesto de trabajo casi recién entrado, todo en inglés, cliente holandés. Iba yo con mi camisica de cuadros, bien dormido, afeitadico, hecho un pincel y recto como si me hubieran metido una estaca por el culo. Entramos a la sala de reuniones, nos saludamos, nos presentamos, how do you do, etc.

              Y coge el holandés con todo su papo, abre la mochila, saca un paquete de lomo embuchado del Mercadona y se lo empieza a comer. Que lo sentía pero que España tenía algo que no valoramos y es tener neveras enteras llenas de embutido bueno para llegar y abrir. Que tenemos una joya de la gastronomía en el súper de la esquina.

              Yo así -> o_o

              Y de ahí para arriba. Un amor de hombre, qué pena que se movió de proyecto xD xD

              /cc @maria1988 @thorin @Mr.Peanutbutter
            12. @Yonseca Pues cuando pruebe el lomo bueno, va a flipar más que con las setas de su país natal.
              @flekyboy @maria1988 @thorin @Mr.Peanutbutter
          2. @maria1988

            Lo primero de todo es darte el consejo fácil: "No te agobies". Como cuando te deprimes y te dicen "venga, no estés triste" :-P .
            Pero hay un fondo detrás de ésto: No hay opción buena ni mala. Sólo dos caminos que divergen. Hagas lo que hagas estará bien siempre y cuando ponderes todas las variables.

            Así que no te agobies porque tomarás la decisión correcta.

            Ahora bien, sobre dichas variables, yo pondría las siguientes preguntas. No para responder aquí, sino para que te las hagas tú:

            - Cuál es tu grado de introversión? Qué necesidad tienes de pasar tus ratos libres con otros? Cómo de difícil sería conseguir ésto? (No es igual de fácil conocer gente Nueva York que en un pueblo perdido del norte de Francia)

            - Con respecto a tu familia y amigos del Reino Ibérico, qué facilidad tendrías para mantener el contacto a distancia? Qué facilidad y predisposición tienen ellos a mantener contacto? Qué difícil sería desplazarte a España? Con qué frecuencia necesitarías hacerlo?

            - Qué ataduras culturales sientes? Es fácil para ti adaptarte a otros ritmos, no sólo de trabajo?


            De todas formas por aquí hay gente en Holanda. Pregunta a @flekyboy o a @sanchesky .
            1. @GPR0

              Soy muy extrovertida y me gusta mucho salir; lo de quedarme en casa lo llevo regular. Eso tiene parte buena y mala: no me costaría conocer gente en Holanda y hacer amigos allí, pero es un país donde la gente hace más vida en casa. Ya conozco un par de personas en la ciudad y sé que hay una comunidad bastante grande de españoles e italianos que suelen salir juntos.

              Teletrabajando un día a la semana, podría volver a casa cada dos semanas, incluso todos los findes. Cuando viví en Madrid, volvía la mayoría de fines de semana y en Roma he estado volviendo cada tres semanas o así. Incluso viviendo fuera, la mayoría de mis amigos coinciden en que me ven más a mí que al resto del grupo. Necesitaría volver, al menos, una vez al mes.

              Lo que peor llevaría es el mal tiempo; no estoy habituada a la lluvia y a tener pocas horas de sol.

              @flekyboy
          3. @maria1988 respuesta TOTALMENTE personal, por lo que no vale nada.

            A mi el trabajo me la bufa, vengo aquí, hago mis cosas (que a ver, me gusta en cuanto que es lo que he estudiado y todo eso) pero mi objetivo es a las 3 estar con mi mujer y con mi hija, todos los días y todos los fines de semana.

            Ver a mi familia y a mis amigos, echarme mis partidos de baloncesto, leer, dibujar con mi ratona, etc, etc.

            No quiero más, no quiero más dinero, no quiero crecer en mi trabajo. Trabajo por obligación, para poder estar a las 3 con mi hija. Si pudiese no trabajaría.

            Sé que a algunos esto os pondrá los pelos como escarpias, porque valorais vuestro trabajo, el crecer en la empresa y demás. Y lo entiendo y respeto.

            Yo solo quiero crecer y mejorar a partir de las 3 de la tarde.
            1. @Hi. @harapo @macfly En ciertas condiciones, están casi obligados a concederte la reducción de jornada: hijos pequeño, estudios, familiar dependiente, etc.
              Tengo un antiguo compañero que se matriculaba todos los años en algunas asignaturas de la UNED para acceder a la jornada reducida.
            2. @maria1988 @harapo @macfly con los hijos y personas dependientes si lo sabia. Pero esa reducción viene con una reducción del sueldo también. Nose como va el tema de horas ( en plan me quiero reducir 2, 3 o las q me venga en gana). Me refería a reducir a 35h/semana cobrando una jornada completa. Se que hay trabajadores que lo tienen sin tener que tener cargas familiares ( por ejemplo los empleados públicos). Pensaba q el había conseguido ese beneficio.
            3. @Hi.
              Ah, no. Si te reduces las horas, te reduces el sueldo. Como mucho, puedes estar cotizando la jornada completa (con lo que tendrás menos problemas con la pensión). Sí sé que hay algunos países y algunos empleos en los que la jornada completa se consideran 35 h a la semana, como Francia. Pero si en tu trabajo te quieres reducir la jornada, la reducción de sueldo bruto será proporcional. Lo de bruto está en negrita porque es importante: dado que lo que pierdes está en el tramo superior (del que pagas más impuestos), perderás menos sueldo neto en proporción.
              @harapo @macfly
            4. @Hi. Lo estás viendo al revés. Toda reducción de jornada implica reducción de sueldo.
              Sin embargo, si tu contrato pone que te pagan X por una jornada semanal de 35 horas, es así. Esa es tu jornada. La puedes reducir a partir de ahí si quieres, pero esas 35 horas no es algo que se solicite a partir del estándar de 40 horas.
              Quien disfruta de esa jornada de 35 horas ha, o bien luchado por ello, o bien ha tenido la suerte que alguien ha luchado por ellos logrando un convenio conveniente.
              Pero no es un beneficio que se consigue individualmente, normalmente.

              @maria1988 @harapo @macfly
            5. @maria1988 @harapo @macfly que chasco, ya me veía sentada con mi jefe xD xD

              En España cuando se cambia a las 35h? si las otras 5 la gente las dedica a mirar las noticias por las mañana!
            6. @Hi. En España no se pasa a las 35 horas :-P El estatuto de los trabajadores fija en 40 horas el máximo, que a efectos prácticos es el estándar.

              Algunos partidos tienen en su programa la reducción a 34 horas semanales, por ejemplo Podemos en el punto 64
              podemos.info/wp-content/uploads/2019/10/Podemos_programa_generales_10N

              Pero si no tienen suficientes diputaods y/o competencias en ello en el gobierno, poco pueden hacer.

              @maria1988 @harapo @macfly
            7. @jorgito
              En algunos trabajos es así, por ejemplo gente con horarios nocturnos.
              @Hi. @harapo @macfly
            8. @maria1988 Pero todo eso está regulado por convenio. si no hay convenio, el estatuto no regula que sean 35 horas en trabajo nocturno. Pueden ser 40 perfectamente.
              @Hi. @harapo @macfly
            9. @Hi. no hay que pedir permiso, simplemente hay que avisar por escrito. Yo hice llegar a mi ex-jefe un escrito con mi nuevo horario (tras nacer mi hija), y era muy simple, pasaba de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 a un simple de 09:30 a 13:30. No le quedaron más cojones :-) , eso si, al tiempo me despidió jejejeje, pero le gané el juicio.
              @maria1988 @harapo @macfly
            10. @Hi. no no.
              Además que yo no quiero regalos.
              Que me paguen por mi trabajo*, ni más ni menos.

              Lo que pasa es que yo ahora necesito más el tiempo que el dinero.


              * bueno, sin exagerar. Por mi trabajo aparente, no por el real, que si no no llegamos a fin de mes... :professor:

              @maria1988 @macfly
          4. @macfly Gracias por escribirlo, empezaba a pensar que era un vago por sentirme así. Eso unido a que casi nunca consigo trabajo...

            Al final el concepto socialmente aceptado de trabajador entregado pesa. Yo no quiero trabajar, quiero vivir, pero para hacer lo segundo me veo obligado a lo primero.

            @maria1988
          5. Anécdota de recruiter. Casi al poco de comenzar el confinamiento, me empezaron a bombardear con ofertas para irme a Bruselas. No sé que tiene la UE entre manos, pero parece que les surgió un fuego.

            Siendo bots o no lo cierto es que les suelo responder, aún para dar las gracias. O me vale para ser educado, o me vale como test de Turing. Muchos no lo pasaron. De hecho algunos de esos recruiters pasaron de tener de imagen de perfil a una mujer rubia caucásica a la cara de una india. Y no, no creo que se volvieran negras por coronavirus como le pasó a aquellos chinos :shit:

            El caso es que una de ellas, tras mi negativa, me respondió con una diatriba para leer por fascículos sobre por qué debería dejarlo todo e irme a Bruselas. Sobre el prestigio que me daría, que si tuviera niños podrían ir a reputadas escuelas, que si blablabla... Creo que he tardado menos en leerme el Vademecum.

            En fin, que el consejo de @macfly me mola por muchas cosas. De hecho pensaba trolearlo, pero iba a quedar muy obvio.

            Me gusta mi curro, de hecho fue y es un hobby. Pero cuando es por trabajo se pervierte. Lo suyo es hacer lo que te va a hacer feliz y ya.


            @maria1988
            1. @GPR0 Las consultoras que trabajan para Bruselas. No se que tienen pero estan continuamente contratando, y no es que aumente la cantidad de gente que tienen, eso indica una rotacion muy alta.

              Hace un tiempo hice una entrevista para ellos, a viaje y gastos pagados, para un puesto muy similar al que tenia entonces (y para nada estoy haciendo algo diferente a lo que hace mucha gente con mi background), y me descartaron porque segun ellos tenia demasiada experiencia para el puesto y tenia que optar a un puesto mas senior. Eso me olio bastante mal, dice muy poco de la gente que trabaja alli. Me he planteado alguna vez el intentar entrar alli como interno, pero hace falta B2 de frances o aleman.

              @macfly @maria1988
              1. @Mr.Peanutbutter O sea, que gustan de descartar a la gente por razones espúreas. Un clásico de muchas empresas. Luego se quejan que no hay oferta para tanta demanda. Pero en la capa de entrevistadores hay que alimentar unos cuantos egos.


                Pues sí, huele mal. Pero vamos, la insistencia y el recurrir a agencias de colocación apestaban de antemano.


                @macfly @maria1988
                1. @GPR0 Al final son consultoras. Ya note algo raro cuando la mitad de la entrevista fue tecnica y la otra mitad algo como:
                  - "Si ves que no se van a cumplir los plazos, lo dices? a quien y como?"
                  - "Si el cliente te pide directamente algo, lo haces? Y si no, como manejas la situación"

                  Vamos, politiqueo de consultoras trabajando para un ente publico con mas papeleo que trabajo. Creo que respondi correctamente, aunque no lo suficiente si me descartaron, porque es algo en lo que habia trabajado en el pleistoceno, pero es un tipo de trabajo que tampoco me llama demasiado. Lo que pasa es que en esa epoca queria irme a Bruselas por.... otros motivos.

                  @macfly @maria1988
                2. @maria1988 honestamente, si intento ponerme en tus zapatos, cogería el puesto de la ESA, dos bajas de maternidad que alargan el tiempo de CV en la ESA y fuera de Holanda, y a otra cosa. En mis zapatos, estoy en Dublín estupendamente, pero soy de interior, como algunas plantas

                  En cualquier caso, intento guiarme por lo de "primeros principios" que mencioné en otras ocasiones

                  En este caso el más importante creo que es: "todo es temporal". ¿Te ves jubilándote donde estás? Creo que incluso para volver donde estás, podrías volver tomando un "atajo" en la jerarquía yendo a la ESA. De nuevo, personalmente prefiero tomar un "atajo" siendo CEO de una empresa unipersonal, pero mis suicidios laborales son cosa mía, hoy hablamos de los tuyos.

                  Por ejemplo, si no vas a la ESA, te vas a encontrar no poca gente que va a pensar que no has ido por no poder, no por no querer. La ilusión de superioridad intelectual de un Dunning-Kruger en un contexto así es algo que a mí me da ganas de vomitar, en tu caso puede ser otra cosa…

                  Por aquí te han dado buenos consejos, y voy a ampliar en algunos

                  En el fondo es un problema de decisión, son los más interesantes   media
                  1. @trylks La parte clave del mensaje es "me dan arcadas pensando en irme a vivir alli". Una cosa seria que hubiera dicho "no creo que me vaya a gustar", pero esa seleccion de palabras indica un asco tremendo ir a vivir en esa zona, y no puedes estar mucho tiempo viviendo en un sitio que te da mucho asco.

                    Mr.Peanutbutter, psicologo autotitulado.

                    @maria1988
                    1. @maria1988 ¿estás ahora en Italia o en España?

                      Lo digo porque Países Bajos (pregunta a @flekyboy y a @Sanchesky) no es mi elección para vivir, pero mira este meneo

                      - un día puede haber unos positivos en tu centro de trabajo, puede que tengan que cerrar semanas y que tu empresa no soporte el parón
                      - otro día puede que tu empresa dependa mucho de 1-2 clientes, que esos clientes se vayan al pedo en caso de nuevo confinamiento porque se desplome la demanda en su sector, y cierre tu empresa
                      - etc

                      Si estás en algún país donde el coronavirus no esté causando tantos estragos económicos como en España, pues no sé ... pero si estás en España u otro país más averiado, yo diría: ve. Si está bien remunerado y crees que profesionalmente te va a cundir, ve, guarda la distancia de seguridad por el coronavirus y suma distancia extra con los neerlandeses, y cubre riñón (ahorra porque vienen curvas)

                      P.D.: Y como dices, la ESA tiene sedes en varios países; supongo que una vez metas cabeza, pasados unos años, podrías optar a cambiar de sede si la neerlandesa no te gustase
                      1. @maria1988 llevas suficiente tiempo fuera de España para saber perfectamente lo que es. El clima en Paises Bajos no es tan malo como lo pintan, hay sol y luz, aunque tampoco es Roma ni Murcia, obviamente.

                        Con la de tiempo que llevas fuera, entiendo que tengas ganas de estar cerca de los tuyos y priorizar tu vida personal frente a la profesional.

                        Por estas tierras, se vive tranquilo, hay seguridad, sueldos que aportan un buen poder adquisitivo, sanidad medio decente (uno ya se conforma con poco), buenas comunicaciones dentro y fuera del país, infinidad de vuelos a España, posibilidad de saltar a un tren y aparecer en Alemania, Bélgica, Paris o Londres.

                        La parte negativa sería el idioma, todo está en holandés (como es normal) y eso limita muchas opciones, por mucho que la gente (sobre todo holandeses y gente que vive muchos años en el país y habla el idioma fluido) te intente convencer de todo lo contrario. Es decir, olvídate de ir al cine a ver la última película Ucraniana porque los subtitulos van a estar en holandés, igual que en la tele. Incluso muchas plataformas como HBO incrustan los subtitulos y no se pueden cambiar a inglés.

                        (continuo)
                        1. @Zurditorium quien quiere hacer algo encuentra una forma; quien no quiere, una excusa. Aquí @maria1988 quiere ayuda para encontrar excusas, para no ir. No quiere ánimos, que es algo muy del nótame, en mi humilde opinión

                          @DavidElNoHomo @Mr.Peanutbutter eso es buena idea, si se mejora un poco, con una matriz de decision

                          Aparte está el tema de la identidad, ikigai, etc. Lo cuantitativo a menudo palidece frente a lo cualitativo   media
                        2. @macfly
                          Totalmente de acuerdo. La calidad de vida es esencial. Hay un dicho que yo aplico mucho "yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar". Y ya puesto añado otro "no tengo todo lo que quiero, pero quiero a lo que tengo".

                          Que paséis un buen día.

                          @maria1988
                          1. @flekyboy @maria1988

                            Si vas a trabajar en un entorno multicultural, sería una ventaja. Si más de la mitad de la empresa son holandeses, yo me lo pensaría. El choque cultural no es especialmente bueno.

                            Tienes dos opciones ante ti y ambas opciones son válidas. Es tu decisión. Piensa que eso de que hay oportunidades que sólo pasan una vez en la vida no tiene porqué ser verdad.

                            Intenta imaginarte a ti misma en el futuro (5 o 10 años) mirando atrás a esta decisión. Planteate el escenario con todas las variantes (aceptas la oferta y te va bien, te va mal, no aceptas y te va bien, te va mal) y explora de qué te podrías arrepentir. Lo de que te vaya bien o mal, obviamente, en tus propios baremos.
                            1. @macfly
                              Un reflejo de mi filosofía "trabajar para vivir, y no vivir para trabajar".
                              Gracias por hacerme ver que no soy el único que piensa así.

                              @maria1988
                            2. @Mr.Peanutbutter sí puedes, todo el mundo puede, y cualquiera lo haría por necesidad

                              En el caso de @maria1988 la pregunta es evidente: "¿Qué necesidad hay?"

                              Hay algo que no he visto en las respuestas: no es rico quién más tiene, sino quien menos necesita

                              Tal vez @maria1988 ya sea rica y estemos aquí dando consejo de pobres. De hecho, apuesto por eso   media
                            3. @maria1988 Noordwijk es una ciudad por tamaño ideal para vivir, y a sólo 30 km de Ámsterdam para que nos puedas mandar los tripis dentro de un libro :-D
                              1. @ChiquiVigo Está muerta salvo en verano. En todo caso, me iría a Leiden, que tiene más vida y está mejor comunicada en transporte público.
                            4. @yoma @macfly @maria1988

                              Agregaría algo como:

                              Jamás cambies tranquilidad por dinero.
                            5. @maria1988 Estoy en una situación super parecida y la verdad es que no tengo ni idea de qué hacer. Después de muchos años fuera, me han dado una beca de retorno para hacer investigación en España. Desde el momento en que pedí la beca hasta ahora mi carrera profesional ha ido a mucho mejor aquí, un poco inesperadamente, y ahora mismo estoy a punto de tener lo que sería el trabajo de mi vida. Volver a España sería quedarme como estaba antes, con algo que me gusta y está bien pero volver un poco atrás, quedarme aquí sería renunciar a volver a mi casa por lo menos en los próximos 2-3 años.
                              Yo sé que estoy muy bien donde estoy (o estaba bien antes del Covid-19), pero por otro lado siempre he querido volver, a largo plazo mi idea siempre ha sido volver a casa y llevo, como tu, 8 años fuera.
                              Como me dice mi madre, piensa que todo son cosas buenas, escojas lo que escojas, lo que te ha pasado son todo cosas buenas. Pero la decisión me parece súper difícil y cada día que pasa cambio. ¿Y si me quedo y luego no encuentro otra forma de volver? ¿Y si vuelvo y me quedo con las ganas de hacer todo lo que podría haber hecho aquí?
                              1. @tanger
                                "¿Y si me quedo y luego no encuentro otra forma de volver? ¿Y si vuelvo y me quedo con las ganas de hacer todo lo que podría haber hecho aquí?"
                                Así es exactamente como me siento yo.
                              2. @maria1988 Para tomar esas decisiones tan trascendentales hay que buscar la ayuda en la más antigua sabiduría :-|
                                "La naturaleza es sabia."
                                @tanger
                                .   media
                            6. @maria1988 El trabajo de la ESA es muy llamativo. Aunque según dices no lo ves "para siempre". Mientras no tengas raíces, siempre puedes ir allí y ver que tal te va y, sino, pues volver. Como bien dices, eso mejoraría tu CV y estoy seguro de que facilitaría volver a encontrar trabajo en caso de vuelta.
                              ¿Será muy difícil encontrar otra opción decente con teletrabajo a tu vuelta en España después de uno o dos años como dices? Ahí sí que no puedo decirte, pero me da la sensación de que el mundo ha cambiado muchísimo este año.

                              Como dices en otra nota, estarías lejos igualmente. Tú y yo sabemos que no es lo mismo estar lejos dentro de España que fuera de España (mientras se pueda volver en coche, la barrera psicológica es muy dsitinta) , pero la pasión por el trabajo también es importante, porque al final es algo que vas a hacer todos los días.

                              Sobre el teletrabajo: Es una muy buena cosa por lo que dices, para estar cerca de casa. Sin embargo, ¿va a ser permanente el teletrabajo en esa empresa en España? Y, ¿no se puede encontrar una opción de teletrabajo en la ESA?
                              Seguro que ya has pensado en eso, pero igual puedes volver a preguntra para asegurarte por dos.
                              1. @Schrödinger_katze

                                En la empresa en la que estoy ahora el teletrabajo es para siempre al 80%, es decir, tengo que ir un día a la semana o una semana al mes, con los gastos pagados por ellos. La verdad es que no lo veo como un trabajo "para siempre", porque es un poco paliza y lo que hago no me apasiona, pero sí es algo con lo que me podría conformar. Es decir, que lo cambiaría únicamente por una opción que me permitiera aún más teletrabajo o el mismo teletrabajo gustándome más. En ESA ahora mismo están teletrabajando, pero en principio solo se puede desde Holanda. Sin el COVID, lo normal es teletrabajo un día a la semana y el resto presencial, lo cual tampoco me permitiría vivir en casa.

                                Yo estoy convencida de que la experiencia en ESA será muy buena y, si supiera 100% que cuando quiera volver encontraré algo como lo que tengo (o mejor), me iría a ojos cerrados. Pero claro, eso no puedo saberlo.

                                Curiosamente, hace dos años me enfrenté a una decisión prácticamente igual (trabajo en Alicante y volver a casa o ir a Italia) y estoy muy contenta con la decisión que tomé.
                            7. @Schrödinger_katze Es una decisión tan personal que no me atrevo a poner nada más concreto, sólo las dudas que me plantearía yo mismo en tu situación.
                              Elijas lo que elijas, será una buena decisión, porque ambas son buenas opciones, y seguro que harás un trabajo brillante cualquiera de las dos.

                              @maria1988
                            8. @macfly está canción está dedicada a ti: www.youtube.com/watch?v=t6iudvwBmJw :-D

                              @maria1988 ESA o ese, esa es la cuestión :troll:
                              Por cierto, aceptes o no, enhorabuena... no creo que mucha gente acceda a esas ofertas! Meneame está lleno de gente grossa
                            9. @maria1988 con mi gorra de cuñado:

                              Entendiendo perfectamente lo que dice @macfly y lo suscribo palabra por palabra. Vamos, sólo faltaba! Muy idiota ha de ser uno para decirte que prefiere trabajar a estar con su cría. Alguno habrá, que de idiotas está el mundo lleno... pero creo que él está en un punto totalmente distinto al tuyo.

                              Por lo que dices es una megaoportunidad. Si yo estuviera en tu piel lo valoraría con calma y a unos cuantos años vista.

                              Te deseo mucha suerte hagas lo que hagas.
                              1. @macfly la mejor decisión que he tomado en mi vida laboral ha sido cambiar de 45 horas semanales a 35, y estar por las tardes con los críos.

                                Si me arrepiento de algo, es de no haberlo hecho desde el principio con el más mayor.

                                @maria1988
                                1. @paumal Me estoy acordando de aquel hilo del meneante que estuvo casi 4 años en Londres viviendo en una furgo camperizada: www.meneame.net/m/TeRespondo/vivi-durante-dos-anos-medio-furgoneta-cam

                                  Con el sueldo que tenía ahí, ahorró mucha pasta, al fin y al cabo no vivió tan mal, venía a España cuando podía a ver a su novia, familia y amigos, mejoró su CV, aprendió mucho de la experiencia... Claro que podría haber estado en España, pero la diferencia de dinero ahorrado en esos 4 años (hablaba de ~85.000€ limpios) le hacían ganar bastante de cara a un futuro trabajando en España. Por ejemplo, quitarse el día de mañana el 30-50% de la letra de la hipoteca, dependiendo de dónde comprase un piso.

                                  Y es que sin tener niños que dependan de ti, la diferencia de sueldo entre Holanda-España puede ser decisiva si aprovechas para ahorrar unos años y luego volver de nuevo, pero es una decisión muy personal de cada uno.

                                  @maria1988 @macfly
                                2. @harapo @macfly @maria1988 y como has hecho ese cambio? es decir, llegaste a un acuerdo con el empresario? conllevo reducción de pasta? o es que cambiaste de trabajo y eran las nuevas condiciones.

                                  Si es la primera opción, como planteaste el asunto. Me interesa.
                                  1. @Hi. buenas.
                                    Presente un escrito (hay modelos por ahí por internet) para solicitar la reducción de jornada por cuidado de menores.
                                    Lo hice acogiendome al convenio, y siguiendo todos los plazos legales y los cauces de mi empresa ( ojo con eso, que cada empresa tiene su procedimiento).
                                    Eso sí, prepárese. Hay una especie de presión social un poco absurda, especialmente por parte otros compañeros y compañeras con hijos que no se han acogido a este derecho.
                                    Pues supuesto, la reducción de horas viene acompañada de una reducción de sueldo proporcional.
                                    Pero vaya, sale a devolver.
                                    Estar antes de las cuatro en casa, en vez de a eso de las ocho, no tiene nada que ver.
                                3. @maria1988 Por mucho que te lo digan no debes olvidar jamás que el éxito profesional va ineludiblemente ligado a olvidar la vida personal. Esto es así y punto y más en una mujer.

                                  Las mujeres, aunque suene mal, tenéis "caducidad" para tener una familia. Lo sé por mi mujer, que a partir de los 30/33 años pues los óvulos no son tan "buenos" (dicho por su ginecólogo).

                                  Si te ayuda, en mi caso particular, tengo amigos/conocidos que trabajan en grandes firmas, que ganan bastante más que yo y con mejores puestos. ¿Qué pagan a cambio? Trabajar desde las 5 de la mañana (no es exageración) hasta las 22:00 (sigo sin exagerar).

                                  Yo no hago eso, yo hecho unas 45/50 horas semanales en horario más o menos libre. ¿Qué saco a cambio? Pues más tiempo en familia fines de semana, tiempo para montar en MTB (que me encanta) y tiempo para tomar una cerveza sin estrés.

                                  Como mujer, si quieres formar familia, olvídate del tema profesional a muy alto nivel, vas a quedarte siempre en un nivel medio bajo. Como hombre, si quieres formar familia puedes estar a muy alto nivel, a cambio de no verlos nunca despiertos hasta que tengan 18 años y los recogas de la botellona.
                                  1. @p11951 Yo no he hecho horas extra ni tengo intención de hacerlas; nunca he trabajado más de 40 horas a la semana. Valoro mi tiempo libre, por eso mismo he huido siempre de consultoras financieras y otras empresas del estilo. Para tener hijos el teletrabajo sí me ayudaría, pues sin tiempos de desplazamiento y con la pausa de la comida en casa podría pasar mucho más tiempo con ellos.
                                4. Hablando de @maria1988 , ya he decidido que no voy a aceptar el trabajo. Me quedo en España :-)
                                  1. @maria1988 ¡Eso! ¡Que le den a la ESA esa!
                                  2. @maria1988 ¿Pero tu no vivías en Italia? :shit:
                                5. @maria1988 veo que al final te mueves, no sé si has contado que decidiste sobre @esto o no, pero si lo has contado se me ha pasado por alto. De ser así, por curiosidad, al final qué? Obviamente si no lo has contado tus motivos tendrás y puedes olvidar está nota ;)
                                  Sea como sea, mucha suerte.
                                  1. @paumal Sí, ya dije que al final no acepté la oferta y me quedo en España. Hoy en teoría es mi mudanza definitiva @esto

                                  menéame