edición general
  1. @lamonjamellada no es sencillo, pero la incapacitación ya no se hace total, sino parcial según las áreas donde hay más dificultades. No significa que ya no se vaya a hacer ninguna esterilización.

    Hasta ahora se hacía casi por defecto, por supuesto sin ningún tipo de explicación a las afectadas (las llevaban engañadas) y en la mayoría de las ocasiones, sin que hubiera siquiera interés sexual.

    En estas ocasiones siempre tenemos en mente a la persona con más limitaciones y necesidades de apoyo... pero hay muchas que pueden tener capacidad de comprender.
    Lo que hace falta es educación y una base importante de tener claro que son personas con los mismos derechos que tú y que yo.

    Y se están vulnerando en aras de su protección... desde un paternalismo que consiste en prohibir y restringir. Al estilo VOX, vamos.
    Por cierto, una protección relativa, porque casi ninguna recibe seguimiento ginecológico como el resto de las mujeres tenemos.

    Fácil no es. Dilemas hay muchos. Pero la Convención de los Derechos Humanos es para todas las personas.
  1. @Aselag @lamonjamellada Desde la ignorancia, ¿en muchos casos de discapacidad intelectual no hay también esterilidad? Lo sabía del síndrome de Down, pero ni idea de qué ocurre con otras enfermedades. ¿Qué porcentaje de personas con discapacidad intelectual pueden tener hijos de forma natural?
    1. @maria1988 desconozco los datos exactos de incidencia en otro tipo de discapacidades intelectuales, pero en general no concurren con esterilidad.

      Por supuesto depende de la causa, por ejemplo en el síndrome X frágil sí que suele darse, pero hay un alto porcentaje de personas cuya discapacidad es causada por problemas en el parto (por lo que la probabilidad de ser estéril es la misma que en el resto de la población).

      PD: efectivamente, en síndrome de Down está asociada a los hombres, no especialmente a las mujeres.

      @lamonjamellada
  2. @maria1988 seguro que @Aselag sabe más y mejor, pero no toda la gente con síndrome de down es estéril.
    1. @lamonjamellada
      Vale, acabo de buscarlo y veo que los hombres con síndrome de Down sí son estériles, pero las mujeres no tienen por qué serlo.
      @Aselag
      1. @maria1988 Otra nueva evidencia más de que los hombres pensamos con la polla :-P
        @lamonjamellada @Aselag

      menéame