EDICIóN GENERAL
  1. @Añil Depende de a que te dediques. Llevas la explotación regular de los sistemas del cliente y no puedes saber preventivamente cuando se van a romper ni que clase de avería. Bueno, en ocasiones si, y planificar un mantenimiento preventivo. Antes había un par de manos ociosas con su correspondiente cabeza que estaban disponibles para estos casos y ahora no los hay. En desarrollo es distinto pero semejante.

    Preguntan lo que va a llevar un desarrollo, indicas al cliente que 40 jornadas y te dice que te paga 38. Y el problema es que se suele llegar a tiempo, pero la próxima vez que tengan que hacer un desarrollo que cueste un esfuerzo semejante en lugar de 38 son 36. Así que al final solo hay dos opciones, o trabajar muchísimo a cambio de lo mismo, o mentir como bellacos y desviar esfuerzos de un proyecto a otro. Y se suele hacer lo segundo.

    Y el problema es que los clientes se creen que tenemos tiempos ociosos porque hemos planificado recursos de más, porque "sería estúpido no hacerlo". Así que los que llevan la explotación de A seguro que pueden llevar la explotación de A+B por lo que pagamos por A+(0.5B). Esos recursos cada renovación se reducen.

    @maria1988
  1. @empanadilla.cosmica @maria1988 ese es otro problema. Si hay que atender imprevistos hacen falta unos recursos extra disponibles para momentos punta o alargar plazos de resolución. Pero eso es un tema físico que se expresan en la famosa ley que dice "de dónde no hay, no se puede sacar". A alto nivel se debe elegir si se prefiere el coste o el tiempo y, cuando ocurra, se debe asumir el resultado de esa decisión con naturalidad. En todo caso está por encima del trabajador raso.

menéame