EDICIóN GENERAL
  1. @DrToxic Es que es un tema que me toca personalmente. Tenía un conocido que decía que los desarrolladores de software eran los dueños de los medios de producción. "¡El byte para quien lo trabaja!"Gritaba con entusiasmo. Al final lo que consiguió fue trabajar para otro con su propio ordenador en jornadas interminables.

    Imagino que seguirá trabajando en jornadas maratonianas y "remando porque todos están en el mismo barco y si el barco se hunde se ahogan todos".

    Al final eso lo que consiguen es que valorar los proyectos en "jornadas de desarrollo" que solo son una unidad de presupuestar proyectos y no reflejan el esfuerzo real, teniendo en cuenta que hay gente que trabaja diez horas sin tomar los descansos mínimos reglamentarios y cuanto más cerca está la fecha de entrega más gente se apunta a hacer horas extra "por el equipo". Mi concepto de sacrificarme por el equipo es comerme las dos últimas patatas de la ración de bravas cuando ya estamos todos saciados, no hacer horas extra gratis para que un psicópata que no programa negocie la próxima fecha de entrega sin ningún tipo de holgura y solo se pueda llegar con horas extra gratis. Pero hay una cesta de fruta en la cocina
  1. @empanadilla.cosmica GRACIAS, estoy hay que repetirlo mil veces más, a ver si entra en la cabeza de muchos desarrolladores.
    @DrToxic
  2. @empanadilla.cosmica Estoy completamente de acuerdo contigo, al 100%. Es más, añadiría que el crunch mode es contraproductivo de narices y hace mucho más mal que bien.

    Dicho esto, y aún sabiendo que hago mal, yo no puedo estar trabajando con un cronómetro en la mano y decirle a mis compañeros "oye, os dejo que se ha cumplido mi jornada" mientras los demás están trabajando para llegar a fecha/objetivos/whatever. Quién ha puesto esas fechas, si lo ha hecho mal o bien o regular, posibles compensaciones etc. es irrelevante en ese momento, habrá que hablarlo después, pero en el momento tienes una serie de compañeros a los que tienes que ayudar. Y punto.

    Al menos ésa es mi opinión.
    1. @DrToxic Nos pasa a todos. Cuando estás "en la zona" programando, con lo que cuesta entrar en ocasiones. O en mi caso cuando estoy diagnosticando una incidencia y solucionándole no puedes simplemente dejar eso a medias. No puedo decirle al cliente "lo siento, el sistema está roto, estoy realizando un reinicio que lleva dos horas pero me las piro que es mi hora. Hasta mañana."

      Eso si, al día siguiente me desconecto antes o recupero las horas a lo largo de la semana, o me tomo descansos mayores. Es una cuestión de salud. Un día de trabajar de más pues se hace y punto. Te lo dice una que se ha tirado 23 horas con una intervención que salió horrorosamente mal y había que dejar el sistema funcionando, con la nueva versión o con la antigua, pero funcionando.

      Tengo un colega polaco que desarrolla para una multinacional del hardware y dice que el ramen para microondas es el alimente fundamental de los desarrolladores que conoce. Ya le he dicho que sea tan diligente con su vida y su salud como lo es con su cliente y dedique al menos cinco minutos en hacer una ensalada y otros cinco en comérsela en lugar de hacer comida para beber y comérsela mientras trabaja.
    2. @DrToxic yo no puedo estar trabajando con un cronómetro en la mano y decirle a mis compañeros "oye, os dejo que se ha cumplido mi jornada"

      Sí, sí que puedes, y debes hacerlo. Y yo lo hago. Cuando llega mi hora, apago todo. Y hasta mañana.

      @empanadilla.cosmica Cuando estoy en la zona, ahora con el confinamiento en casa sigo currando, pero al día siguiente hasta las 11 no verán conectado :-P
  3. @empanadilla.cosmica "No estás comprometido con el equipo". La frase preferida de uno de mis antiguos jefes. En realidad quería decir "no haces horas de más cuando te lo pido", pero por decirlo tan claramente le dieron un toque de recursos humanos por hacer peticiones ilegales.

    @DrToxic
    1. @Mr.Peanutbutter Un clásico. Y ese jefe no está comprometido con la salud de la organización. Cuando he sido coordinadora igual que le he pedido a personas del equipo que se queden de más también les he dicho que den el relevo a un compañero y dejen de trabajar o que al día siguiente salgan más temprano.

      Tengo claro que por muy jefecilla que pueda ser cuando al de arriba le salgan mejores números sin mi en el organigrama que conmigo me dará la patada. Así que al final solo nos queda intentar pasarlo bien mientras podamos y no perjudicar nuestra salud.

      @DrToxic
  4. @empanadilla.cosmica si hay que hacer un minuto extra, el que ha planificado lo ha hecho mal. Que lo haga bien, no hay otra.
    1. @Añil
      Yo entiendo que puede haber un pico de trabajo y que un día, para terminar una entrega concreta, puedes hacer una hora de más. Pero:
      - Eso implica que tiene que haber un valle de trabajo en el que sales una hora antes de trabajar. Hay empresas que tienen "bolsa de horas" para estas cosas.
      - No te pueden obligar a quedarte una hora más ningún día, ni presionarte para que lo hagas. Si no te da la gana, no lo haces, y la responsabilidad de que el trabajo no salga es siempre de la empresa por mala planificación; la tuya es trabajar las horas que pone en el contrato y listo.
      - Si no es un día en concreto, sino un mes seguido, ahí ni picos ni leches; la jornada normal tiene que ser la del contrato, y, si sistemáticamente se hacen horas extra, lo que hay que hacer es contratar a más gente.
      @empanadilla.cosmica
      1. @Añil Depende de a que te dediques. Llevas la explotación regular de los sistemas del cliente y no puedes saber preventivamente cuando se van a romper ni que clase de avería. Bueno, en ocasiones si, y planificar un mantenimiento preventivo. Antes había un par de manos ociosas con su correspondiente cabeza que estaban disponibles para estos casos y ahora no los hay. En desarrollo es distinto pero semejante.

        Preguntan lo que va a llevar un desarrollo, indicas al cliente que 40 jornadas y te dice que te paga 38. Y el problema es que se suele llegar a tiempo, pero la próxima vez que tengan que hacer un desarrollo que cueste un esfuerzo semejante en lugar de 38 son 36. Así que al final solo hay dos opciones, o trabajar muchísimo a cambio de lo mismo, o mentir como bellacos y desviar esfuerzos de un proyecto a otro. Y se suele hacer lo segundo.

        Y el problema es que los clientes se creen que tenemos tiempos ociosos porque hemos planificado recursos de más, porque "sería estúpido no hacerlo". Así que los que llevan la explotación de A seguro que pueden llevar la explotación de A+B por lo que pagamos por A+(0.5B). Esos recursos cada renovación se reducen.

        @maria1988
      2. @empanadilla.cosmica @maria1988 ese es otro problema. Si hay que atender imprevistos hacen falta unos recursos extra disponibles para momentos punta o alargar plazos de resolución. Pero eso es un tema físico que se expresan en la famosa ley que dice "de dónde no hay, no se puede sacar". A alto nivel se debe elegir si se prefiere el coste o el tiempo y, cuando ocurra, se debe asumir el resultado de esa decisión con naturalidad. En todo caso está por encima del trabajador raso.
    2. @maria1988 @empanadilla.cosmica ese día de pico de trabajo ya es un error de planificación. Se puede evitar con mucha probabilidad unas semanas antes simplemente dando como fecha la fecha+1
      1. @Añil @empanadilla.cosmica Cierto, por eso digo que, aunque se trate solo de un día, sigue siendo responsabilidad de la empresa. Yo un día concreto es algo que estoy dispuesta a aceptar como trabajadora, siempre que esas horas me las paguen o me las den en vacaciones.

      menéame