EDICIóN GENERAL
  1. @Scottsdale Claro que no me refiero a vosotros concretamente. No dejan de ser bromas recurrentes del sector: "Los programadores solo saben copiar y pegar de stack overflow, los de sistemas se limitan a buscar en google los errores que ven." No dolería si no tuviese una pizca de verdad, si no contratasen a gente sin experiencia y se la vendiesen al cliente como si fuesen todos senior y el cliente que no es tonto no se dedicase a bajar el precio del contrato en cada renovación.

    Si tengo en el equipo a una persona de vacaciones y a otra de descanso después de trabajar de noche una semana seguida me quedo con tres personas para tres turnos, siendo la mayoría con muy poca experiencia. Es el mundo al revés. Cuando yo comencé era la única junior del equipo. Ahora solo hay un senior y todos los demás junior. Y no hablo de una start-up que van a pegar el pelotazo o morir. Hablo de empresas supuestamente serias y maduras donde los técnicos senior se han convertido en gestores y todos los demás son junior.

    No creo haber coincidido profesionamente con @llamamepanete como para poder opinar acerca de su profesionalidad o de las organizaciones en las que trabaja.
  1. @empanadilla.cosmica Es cuestión de dinero, siempre.

    Un ejemplo. Se necesita para un puesto unos conocimientos determinados, pongo unos cuantos pero podrían ser sustituibles por muchos otros:

    - Programador Senior .Net, Angular para el frontend, SQL en bases de datos y Azure para cloud y que además sepa inglés.

    Podrían tener a 3 personas:

    Programador A: Tiene los conocimientos requeridos y algunos más. Pide 3X de salario
    Programador B: No ha tocado Angular ni Azure en su vida, habla inglés como Guillermo Amor: www.youtube.com/watch?v=JeXahUinsko Pide 2X de salario
    Programador C: Programador .Net recién salido de la universidad. De todo lo demás no tiene ni idea, habla inglés como Rajoy y piensa que X es un salario maravilloso.

    X es un salario por debajo de mercado para un programador junior.

    Y no digo más, ya sabemos cual de los tres va a hacer el trabajo.

    @llamamepanete
    1. @Scottsdale Ya, si que es cuestión de dinero lo tengo claro. El problema es que en desarrollo si no se llega a la fecha de entrega pues puede haber cancelaciones o incluso que el proyecto corra peligro, pero en sistemas puede correr peligro toda la organización.

      Conozco la historia de una chica que mató el proceso equivocado y los traders que utilizaban las heramientas de cierto banco de inversión se quedaron media hora sin poder poner órdenes de contratación, así como ejemplo.

      Del lado de la operadora los trabajadores de la casa tienen cursos de formación y les enseñan buenos procesos. Del lado del soporte TI delegan en una contrata lo que antes iba a dos contratas (y antes hacía gente de la casa). Se ha pasado de tener parejas de dos personas que llevaban dos plataformas (una cada uno pero el compañero le hacía el backup) y tener grupos de cinco personas que llevan decenas de ellas.

      @llamamepanete
    2. @empanadilla.cosmica Si se rompe el aplicativo en el que llevabas tres años dando soporte o el otro en la que cubrías a compañero cuando estaba de vacaciones lo arreglas en minutos. O al menos das con cual es la solución en muy poco tiempo y puedes encaminar la incidencia a quien puede resolverla. Si es otro de los 18 aplicativos que te han metido y con los que no tienes ninguna experiencia a menos que tengas una chuleta guiaburros con el mensaje de error exacto no eres capaz de diagnosticar el problema o tardarás horas después de ejecutar acciones disruptivas que no resuelven el problema.

      Quien tenga experiencia en el soporte de ese aplicativo tarde minutos en resolverlo. Al final nos conocen como los GSR (generalmente suelen reiniciar).


      @Scottsdale @llamamepanete

menéame