EDICIóN GENERAL
  1. @Rogero sinceramente, no creo que sea posible decir con tanta seguridad que no te supuso ningún problema.

    ¿Tienes la autoestima intacta? ¿tu autoconcepto? ¿tolerancia a la frustración de sobresaliente? En estas cosas no es tan fácil ver una causa-efecto directa, no a todo el mundo le produce las mismas consecuencias y con la misma intensidad.

    Que podemos decir que en un momento determinado nuestros padres no han sabido actuar de otra forma y aquí estamos, pero afirmar que no nos ha influido negativamente en ningún aspecto... Lo veo atrevido.

    @Rembrandt @Accorn
  1. @Aselag Pues precisamente lo atrevido es achacar todos esos conceptos a los azotes. Obviamente con mi edad tengo clara la raíz de muchos de mis problemas, básicamente porque reflexiono mucho sobre ello para que esos errores no se repitan con mi hija. Y no, ya te digo que un azote no me supuso trauma en absoluto, y te puedo explicar por qué: la autoestima, tolerancia a la frustración, etc la tenía por los suelos, básicamente porque iba al mismo colegio donde trabajaba mi madre, por lo que a la mínima trastada me llevaba bronca doble: de la maestra y de mi madre. Esto hizo que al final evitase trastadas, peleas y acabar siendo el blanco fácil de mis compañeros. Esto me acabó convirtiendo en un pequeño tirano en casa, pagando mis frustraciones con mi hermana pequeña, y si, ya te digo yo que los azotes los tenía bien merecidos y me ayudaron a pararme los pies (ojo, estoy hablando de no más de unos 6-8 años como mucho, y por supuesto ninguna marca o lesión...). Así que ya te aseguro yo que no, desde mi mas completa sinceridad, de hecho si pensase que hubiese repercutido negativamente sería fiel detractor.
    1. @Rogero @Rogero evitar educar a futuros tiranos no necesita pasar por el castigo físico.

      Se pueden y deben poner límites, enseñar que hay reglas, consecuencias y autoridad. No hace falta enseñarlo con azotes, aunque sea un recurso fácil y rápido que a corto plazo tenga efecto.

      Los problemas que tenemos de adultos, por mucho que reflexionemos, es difícil verles una causa concreta, así que sigo diciendo que me parece atrevido aseverarlo.

      En cuanto a lo que cuentas de tu hija, te entiendo perfectamente. Sin embargo, que no tengas la custodia no significa que hayas perdido el derecho y la obligación de educar.
      Tienes la patria potestad, así que tu obligación debe ser asegurar una educación y buen desarrollo de tu hija (de hecho, dices que lo haces con el sistema de puntos, eso es genial).

      Que pases poco tiempo con ella no significa que ese tiempo solo sea de diversión (aunque sea lo que más nos apetece, por aprovechar y estar bien esos pequeños ratitos).
  2. @Rogero @Aselag Lo que sí me da mucho miedo es pensar que estamos criando a futuros tiranos por no haberles parado los pies a tiempo, piensa que tanto los aciertos como los errores de ahora no los veremos reflejados hasta dentro de unos años. Y creo que la educación de los menores está dejando mucho que desear últimamente, ya no por esto en concreto ni mucho menos, sino por padres irresponsables que "delegan" la educación a una tablet para que el crío esté entretenido y no de guerra ...
    Por otro lado, y como es obvio, en mi situación personal jamás se me ocurriría ya no dar un azote, sino hacer sentir mal a mi hija, total, para un rato que la tengo me limito a disfrutar, le puedo decir que algo está mal, jugar con el punto verde cuando hace bien las cosas y amenazar con un punto rojo cuando las hace mal ... pero reprimendas o castigos, para quien tenga la custodia, quizás esto sea más triste que el plantearse los efectos de un azote, pero por desgracia es la realidad de muchos padres separados que apenas pasan tiempo con sus hijos, de ahí que también sea fundamental la custodia compartida, para no fomentar estas desigualdades entre progenitores.
    1. @Rogero No digo que no tengas razón, pero quizá habría sido mejor para todos que en vez de darte un par de azotes tus padres se hubieran dado cuenta de que tenías el doble de presión que el resto de los niños.

      Tal vez la reflexión que tú has hecho ahora de adulto podrían haberla hecho tus padres, quizá con ayuda de los propios profesores, y se habrían dado cuenta de que el resto de niños hacen trastadas igual que tú y que se llevan una bronca y no dos.

      Y a lo mejor no te habrías hecho un cabroncete, no se habrían pasado contigo los compañeros y tú no te habrías pasado con tu hermana. Mejor para todos.

      @Aselag
      1. @inconnito Hombre claro, a toro pasado todo es mucho más sencillo xD xD xD xD
        Será que no me costó años darme cuenta de todo eso, pero no es tan fácil, y te estoy hablando de los años 80 donde el Fary daba lecciones sobre "el hombre blandengue" xD xD
        Por eso lo que quiero plantear no son los actos que tomamos en el presente con la sociedad actual, sino como estos pueden influir en el futuro, donde la sociedad haya cambiado. Y obviamente eso no es tan sencillo ni existirá una ciencia exacta.
        @Aselag
        1. @Rogero Sí, claro que a toro pasado todo es más fácil. Pero no puedes negar que habría sido mejor mi solución que el azote.

          El azote no es un fracaso del niño, sino de los padres. Y ojo que todos fracasamos en algo todos los días, no veo que sea imposible o tabú tener un fracaso puntual como padre y darle un azote a un niño. Igual que otros fracasan comprándoles la Play4 cuando han suspendido todo por vagos, y a largo plazo no sé si es peor darle un azote un día a un crío o tenerlo consentido durante toda su vida.

          Pero a lo que hay que aspirar es a no fracasar nunca y a no menospreciar el fracaso. ¿Está mal azotar a un crío? Sí. ¿Está mal regalarle la Play4 a un vago? También. ¿Te ha producido algún trauma alguna de las dos cosas? Puede que no, pero lo que es seguro es que podría haberlo hecho, así que antes de hacer ninguna de las dos cosas es mejor pararse a pensar: ¿va a ser esto bueno a largo plazo o sólo va a solucionar o esquivar un problema de forma puntual?

          @Aselag
          1. @inconnito Ya, claro, pero sigues sin plantearte uno de mis puntos: lo que vemos bien ahora, ¿como se verá en un futuro?
            En los 80 dar un azote no estaba ni de lejos mal visto, que el padre descargara su frustración en su hijo si. De hecho se veía como algo duro, pero necesario (ningún padre en su sano juicio disfrutaba azotando al hijo)
            Ahora tienes muy claro que dar un azote "es un fracaso como padre" sin más clase de planteamientos, no te lo discutiré pero ... ¿se pensará así dentro de 20 años cuando los niños sean adultos?
            Por eso solo quiero que dejamos las "verdades categóricas" a un lado y nos planteemos como serán las cosas en un futuro, sacando los contras pero también los pros de cada una de las posturas. También es cierto que personalmente el futuro me lo planteo como una clara involución de los planteamientos que tenemos actualmente ... ojalá me equivoque.
            @Aselag
            1. @Rogero No soy futurólogo, pero creo que me equivocaré poco si opto por no pegarle a nadie, la verdad. Si puedo convencer a un niño de que no debe pegar a su hermana usando palabras sin amenazas... pues no sé, creo que mejor, ¿no? Claro, que si crío a un chaval en la no violencia y el resto del mundo hace lo contrario con sus hijos, imagino que al mío le darán de hostias con 15 años y con 20 y con 35 y con 40. Pero no creo que eso sera entonces un fracaso mío o de mi hijo, sino del resto de la sociedad.

              @Aselag
              1. @inconnito Pero ya estamos confundiendo pegar con azotar... si partimos de premisas erróneas las conclusiones lo serán aun más.
                @Aselag Creo que es evidente, pero también insignificante. No te imaginas la de malabares que tienes que hacer, porque en una edad tan pequeña cada 15 días te la encuentras completamente diferente, y es un "no se como actuar" continuo ... al final todo lo arreglas siempre con abrazos y cariño. Ahora en verano va por semanas, y ya te puedes plantar mas cosas, no tiene nada que ver. De hecho puedes aplicar la prueba/error y así ver que cosas funcionan y cuales no.

            menéame