EDICIóN GENERAL
  1. @maria1988 @Scottsdale

    De gestualidad y comunicación no verbal algo de idea tengo, porque estudié un segundo ciclo de estudios japoneses y veíamos este tipo de cosas. Por ejemplo, en cultura empresarial.

    Algo muy básico e importante es que los japoneses asienten tooodo el tiempo, es uno de los gestos que usan para indicar a su interlocutor que están prestando atención a lo que dice (hubo una época que se me pegó el gesto de las narices). El problema es que ese gesto no indica que estén de acuerdo, sólo que están escuchando. Y una confusión muy común es tener una reunión con japoneses, salir con una buena impresión porque "han asentido a todo", y concluir que, debido a ello, están de acuerdo con todo.

    No necesariamente es así, sólo estaban escuchando, después te pueden salir por otro lado y a quiensea darle la impresión de que han cambiado de opinión, cuando no es así.

    También se junta que los japoneses es muuy raro que te digan que no de forma directa. Siempre usan eufemismos o giros que no se traducen literalmente como "no" pero que ellos entienden como "no" (por ejemplo "chou tou...", que viene a significar "un poquito...").
    1. @anthk

      La doble tt indica la pausa entre sílabas de una misma palabra, que antes puse como un espacio sin más. Y lo del "chou" con la u es por el alargamieto de las vocales, aunque ahora me he dado cuenta de que lo puse mal, porque la primera sílaba no se alarga.

      Creo recordar que la manera oficial de transcribirlo es "chottou". Creo.


      PD: Dejo lo de arriba porque me da pereza borrar y empezar otra vez. Lo estaba mirando y es chotto, como dices, y como se escribe en hiragana (ちょっと). Al transcribirlo de oídas he metido la pata porque al decirlo en su uso habitual se alarga la última "o", pero eso no es algo de la palabra. En plan "Vienes a tomar algo? Chottooooo/Un poquitoooo..." (queriendo transmitir "me viene un poquito mal", por ejemplo).

      @maria1988 @Scottsdale
  1. Hoy he aprendido la forma de expresarse de los japoneses y me gusta un poco.
    @nilien
    1. @Añil Me alegro de que te haya interesado. Aunque eso era solo un aperitivo, habría muchas otras cosas... :-D
    2. @nilien
      La vida social en Japón es coreografía pura.
      @Añil
    3. @nilien Creo que no has entendido a @Añil

menéame