EDICIóN GENERAL
  1. He visto un vídeo de Irene Montero fechado el 9 de marzo, y quiero recordar un par de cosas:

    - 6-M, Montero: "(el 8-M se celebrará salvo que Sanidad diga lo contrario porque) es el Ministerio de Sanidad quien lidera la gestión del coronavirus"

    - 7-M, Simón: "(las manifestaciones del día de la mujer son) una convocatoria para nacionales y en la que participarán nacionales. Esto no quiere decir que puedan acudir personas extranjeras y, a lo mejor, alguna de las zonas de riesgo pero en ningún caso es una afluencia masiva de personas de riesgo (ya había 525 contagios confirmados y 10 muertes ese día) [...] si mi hijo me pregunta si ir o no a la manifestación, le diría: haz lo que quieras"
  1. Esto decían Montero y Simón el 6-7 de marzo, y esto decía Montero fuera de micro el 9 de marzo:
    "(la bajada en la asistencia al 8-M se debe) creo que al coronavirus, o sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir, porque tía, porque quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos, claro, como siempre priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento de pánico un poco generalizado que hay, porque incluso ya hay países europeos que están tomando medidas drásticas, la capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas, pero en verdad creo que sí, en verdad creo que la cosa de que si tienes síntomas no te muevas mucho ... al final es que, hablando así ... tía, es que esto es ya cierre del ministerio, porque la gente todo el rato, 'un beso, ministra', '¿te puedo dar un beso? Dicen que el coronavirus...pero da igual, muac, muac', y con la niña, 'hola bonita, ¿cómo estás?', y es como la mano no...justo la mano no"
    1. Entonces, Fernando Simón sostiene que el impacto del 8-M en el virus fue marginal, pero Irene Montero fue muerta de miedo a la manifestación y de hecho se contagió, porque fue sabiendo que tantos besos, tantos apretones de manos, tanto contacto cercano con tanta gente al final era una ruleta rusa.

      Supongo que nunca sabremos cuánta gente aproximadamente se contagió en los actos del 8-M, cuánta gente en Vistalegre Plus Ultra de VOX, cuánta gente en el Betis-Real Madrid ... cuánta gente se contagió en los eventos multitudinarios celebrados ese fin de semana y que no fueron suspendidos porque, según Montero, desde el gobierno se prefería "no tomar decisiones por el sentimiento de pánico". Cuánta gente se contagió en esos eventos, y a cuánta gente contagió a su vez, días después, esos nuevos contagios surgidos en esos eventos multitudinarios
    2. @Aiarakoa yo ni soy Irene Montero, ni tengo responsabilidad política, ni siquiera soy de ciencias, que soy de “letras puras”: vamos, que no tengo NPI y ya desde el 29 de febrero dejé de besar/abrazar/saludar al 99% de la peńa que debería haber saludado allí y estaba con la gente de la organización www.meneame.net/notame/3304898

      Llamadme loco   media
    3. @Aiarakoa Y cuando digo gente, digo mucha gente de fiesta y suelo ser el primer fiestero por mucho que estuviera currando. Solo besé/abracé a dos personas, solo una vez y había gente de FR, ITA, NL, UK y mil sitios más. Ya digo, 29 febrero   media
    4. @_DrToxic el vídeo dice más cosas que eso, véase la transcripción: por ejemplo, que ella no dice en público lo que piensa del virus o de la manifestación; y que tenía miedo con el besuqueo, los apretones de manos, etc, porque aunque fue menos gente la que fue decía que sí, que coronavirus y tal, pero que venga dos besos ministra...

      ... y oye, que si a ella no le importaba arriesgar su salud (de hecho, dio positivo 3 días después), es cosa de ella, tiene 32 años, no es población de riesgo, aparentemente ha salido bien librada ... pero incentivar a la gente a ir a una manifestación a sabiendas del riesgo que tiene esa total y absoluta ausencia de distanciamiento porque no hay que "tomar decisiones por el sentimiento de pánico un poco generalizado" es en el mejor menos malo de los casos una temeridad, y en cualquier caso anteponer la celebración del evento a otras consideraciones de salud pública, que es justo lo contrario de lo que Montero dice sobre "priorizar la salud pública"

      Si tanto pavor le daban los besuqueos y los apretones de manos, no haber ido, y haber hecho un llamamiento a no ir
  2. @Aiarakoa Aquí hay algo importante sobre lo que reflexionar, pero la polarización salvahje que vivimos no nos permite hacerlo.

    El problema no fue el gobierno. Ningún partido dijo ni pio sobre la celebración del 8-M o sobre la posibilidad de tomar medidas preventivas contra el virus (y es importante recalcar que "tomar medidas" no significa "declarar el estado de alarma". En España se pasó de cero a cien en una semana. Lo lógico habría sido que lo primero hubiera sido que el Gobierno hubiera recomendado no salir a la calle a menos que fuera imprescindible y que en caso de hacerlo se hiciera tomando medidas preventivas, pero eso no pasó, lo primero que se hizo fue cerrar los colegios, y ni siquiera se informó de que se evitara contacto entre niños fuera del colegio), ni siquiera Vox, que tenía su congreso el mismo fin de semana.

    Seguramente , como dices, incluso Irene Montero tenía ciertas dudas sobre si ir a la manifestación, pero obviamente no podía no ir. Era un tema de compromiso social. Era una bola que nadie se atrevía a parar, ni siquiera a cuestionar. Fue un tema social, no un tema de partidos políticos (por más que sean los partidos los que tienen que decidir)
    1. @Omoloc tranquilo, si no me olvido de que Ayuso (PP) era una sologripista, que Marín (C's) y Moreno Bonilla (PP) quisieron mantener la Semana Santa y solo cedieron después del estado de alarma, que Torra y su gobierno no hicieron una mierda hasta el 12 de marzo, 1 día antes del estado de alarma (y no pidió que se cerrase Cataluña hasta después del estado de alarma) ...

      ... PP, C's, CDC ... todos o casi todos los partidos que hoy ladran, en febrero y marzo se comportaban parecido al gobierno central en sus ámbitos de competencia. Bueno, ¿cómo decía Anguita? Los políticos salen del pueblo y son escogidos por el pueblo, así que como pueblo supongo que tenemos responsabilidad por escoger gente tan brillante :foreveralone:
    2. @Rembrandt Creo que no quieres entender lo que digo.

      Sí, creo que hay mucha gente que cree que las mujeres son mejores que los hombres y cualquiera que tengo los ojos abiertos puede verlo. No paran de hablar de la feminización de la política, por ejemplo, diciendo que las mujeres tomarían mejores decisiones que los hombres.

      Y afortunadamente no tengo ningun problema con las féminas. Cuestiono la lógica de ciertas políticas y situaciones y te pongo ejemplos concretos que ignoras. Y esas políticas y situaciones, ni son las mujeres, ni están apoyadas exclusivamente por mujeres. Y es exactamente igual que el machismo, ni lo ejercen todos los hombres ni beneficia a todos los hombres.

      Y francamente si miramos a la sociedad, veo mucha más gente que tiene problemas con los hombres que gente que tiene problemas con las mujeres

      El problema es que no se puede tener un debate sereno sobre este tema.

      Sobre el 8M ya he dado @aquí mi opinión . Creo que es obvio que no se tomaron medidas a nivel nacional para no cancelar el 8M. Y también creo que es obvio que es absurdo culpar a este gobierno de ello, porque cualquier gobierno habría hecho exactamente lo mismo.

menéame