EDICIóN GENERAL
  1. Hoy se ha muerto Maruja. Maruja era una señora de 84 años que a los 9 empezó a currar de sirvienta en una casa. Dormía en el suelo de la cocina pero siempre consideró que la trataron bien porque le daban un vaso de leche todos los días. Nunca fue a la escuela ni tuvo tiempo de jugar. Su infancia fue cuidar animales, arar huerto e ir a las ferias a vender. A los 17 se casó con su marido, pasaron 15 años de caseros, periodo en el que nacieron sus 4 hijas. Pudieron ahorrar lo suficiente para comprarse un terreno muy pequeño en el que construyeron una casa con piedras desechadas de la cantera, a la que iban con un carro para cargar. Maruja se jubiló pasados los 70, orgullosa de que había pagado sus cuotas cuando apareció el asunto. La vejez fue la mejor etapa de su vida, aprendió a leer, viajó, tuvo seguridad económica, pudo dedicarse tiempo a ella. Siempre sonreía, todo estaba bien.
    Hace un año le diagnosticaron un cáncer especialmente cabrón, al que iba aguantando cómo podía. Pero la combinación con el bicho ya ha sido demasiado.
    Que la tierra sea leve, amiga. Decía @Accorn que se nos está yendo la mejor generación y lo peor es que no nos damos cuenta de lo increíbles que son.

menéame