EDICIóN GENERAL
  1. @Or3 a) Las letras no se pronuncian; b) se pronuncian los fonemas; c) los andaluces tenemos conjuntos propios de fonemas; d) pedazo de imbécil.
  1. @ailian @sacaelwhisky aprovechando el comentario de @Or3 que obviamente no comparto en esos tonos, podemos a abrir un debate:

    Soy defensor de hablar y escribir lo mejor que se debe puede, entendiendo regionalismos y acentos pero es cierto que escuchar gente deciendo "fregao" o "encerraos" a mi me parece mal, sobre todo cuando hablamos de gente "culta" o en altos cargos.

    Es difícil tratar el tema pero no estamos hablando del sonido de "R" en Cataluña o de las entonaciones al hablar, a lo que apunto es al esfuerzo mínimo por hablar bien, ser claros y respetuosos con todas las lenguas.

    El tema de la escritura ya se nos fue de las manos, hoy todo es válido, algo a lo que también me resisto en lo que puedo y educó a mis hijas desde la convicción que la forma de escribir es la primera presentación de una persona.

    Les doy la palabra...
    1. @Tumbadito Yo vuelvo a sacar el asuntillo de los fonemas. Si alguien me dice que hablo mal porque mis fonemas no coinciden con los suyos, espero que le pase un tren de mercancías varias veces por encima de la cabeza y que luego sus familiares tengan que limpiar la pulpa sanguinolenta de las vías con la lengua.

      @ailian @Or3
    2. @sacaelwhisky @Tumbadito
      Yo tengo la convicción de que hay que estar libre de pecado antes de tirar la primera piedra.
      Eso y que me gusta tocar las pelotas :hug:

      @ailian @Or3
    3. @sacaelwhisky como bien dijo Platón.
      @Tumbadito @ailian @Or3
  2. @Tumbadito @sacaelwhisky Entiendo por donde vas, pero veo matices.

    A mi, una de las cosas que me encantan de la lengua española es su enorme riqueza, basada precisamente en la multitud de variantes que tiene pero lo mejor de todo: sin perder su esencia. Y soy más de aprender los modismos y las variantes locales antes que quejarme de que se usen. Por ejemplo, me encanta cómo habláis los argentinos, no solo por la entonación, también por un sinfín de modismos, frases y palabras que son la monda. Disfruté como un enano a su vez cuando estuve en Chile, y también me gusta la forma de expresarse de los venezolanos. De España, las entonaciones del cordobés son maravillosas, y así...

    Quicir, que vale, que está bien expresarse lo mejor posible, pero esto no implica renunciar a la riqueza misma del lenguaje y si exigimos esfuerzo por un lado, también debemos exigirlo por el otro, por la parte del que escucha. Que no cuesta tanto ni es tan difícil entender diferentes pronunciaciones, ni cuesta nada preguntar por el significado de una palabra que no se haya escuchado antes. Eso enriquece.

    La postura de @Or3, empobrece.
    1. @ailian A mí, en el colegio, en la asignatura de gallego, me enseñaron una variante artificial del gallego que supuestamente era entonces la normativa, la aceptada como correcta por la Real Academia Galega.

      Ese gallego nació muerto. Entiendo que exista la necesidad de estandarizar un idioma sobre todo por temas burocráticos, pero la realidad es que las lenguas están vivas y mutan constantemente. Eso es asín. Personalmente lo que más me gusta de las lenguas es esa capacidad de adaptación y transformación que se expresa en boca de sus hablantes, ¡en todos ellos, sin excepción!

      Por eso tengo muchos gallegos favoritos (y castellanos, ingleses, franceses...), pero el que más me gusta es el castrapo que se habla en mi casa y en mi entorno, y que es infinitamente más expresivo y real que cualquier estándar sintético*. ¿Esa trapallada? Pra quen a queira, yo no te la quiero xD

      *Que, dicho sea de paso, esos estándares también acaban cambiando con el tiempo, el gallego normativo que me enseñaron a mí ya no es el gallego normativo de hoy.
    2. @Artificio @ailian Estas hablando un castellano artificial y normativo. Si tuvieras que hablar el castellano (cualquiera) hablado en 1600 no te entenderian desde Aragon hasta Vigo.
    3. @Tumbadito @ailian @Or3 Ammmmm... emmmm... Te remito a la nota de @fantomax, donde hallarás la respuesta todas tus preguntas.
  3. @Tumbadito La delgada línea que separa los acentos y regionalismos y el hecho de hablar bien desaparece en cuanto conoces el panocho.

    Dicho esto, creo que el concepto de "hablar bien" solo existe de forma efímera en un lugar y un tiempo determinado, pues el "hablar mal" de ayer será el "hablar bien" de mañana como siempre ha sucedido, pijo.

    @ailian @sacaelwhisky @Or3
    1. @Ali_en, lo que tienes que explicar es cómo estás consiguiendo mandanga tan buena sin saltarte el confinamiento.
      @Tumbadito @ailian @sacaelwhisky @Or3
      1. @DavidElNoHomo Los servicios esenciales que no está teniendo en cuenta el gobierno...
    2. @ailian Estoy de acuerdo, pero yo pongo la línea roja en guachimán y en vacunar la carpeta.

      @Tumbadito @sacaelwhisky @Or3
    3. @Limoncio, acho socio, has vihto lo que dice el @Ali_en ehte?

      Hoy no hay que ih al súpeh, tenemoh asadico de E.T. en el menú
      :troll:

      cc/ @Tumbadito @ailian @sacaelwhisky @rusadir @zurditorium @Xtrem3 @maria1988
      1. @ailian @sacaelwhisky @Or3 Acabo de ver sus respuestas, pido disculpas por la demora.

        1) Creo que la excusa social no sirve para justificar errores, porque de esta forma lo que hacemos es normalizar el defecto. Entiendo a lo que van, pero sin la corrección y el esfuerzo por mejorar la lengua que tanto defendemos pronto no existirá como tal. Y no sé si esto es malo realmente.

        2) Los Argentinos destruimos el lenguaje, lo único que nos salva es el uso de sinónimos al hablar lo que da la falsa imagen de dominio, pero al igual que los españoles nos movemos en 3 tiempos verbales y cuando queremos evitar problemas acudimos como toda la humanidad al potencial.

        3) No señalaría a una persona por hablar mal, quién soy yo para hacerlo! (Aunque muchas veces pienso que alguien habla mal). Mi problema con ellos es que me aburren. No logran seducirme.

        4) Yo encuentro la gracia de las distintas regiones en un montón de modismos, construcciones, formas... No en no pronunciar una "d" (u otras) algo que no es característico de una región. En la Argentina muchos dicen "boluo" o "Boló"... Y es tan lindo el "boludo" ¿Por qué no decirlo entero?
        1. @sacaelwhisky, gente que se preocupa más de cuántas "letras" se pronuncian que de la concordancia de la frase o el contenido del discurso.
          Que mi familia es salmantina y por pronunciar pronuncia distinto la "ll" de la "y", y de verdad que no mola nada decir todo muy perfecto cuando son gilipolleces integrales.
          1. @fantomax Hum... Correcto hasta la parte de "decir todo muy perfecto".

        menéame