EDICIóN GENERAL
  1. @Añil Claro, por eso te he puesto que aunque el beneficio de distribución sea cero €, el precio final del kg se reduciría en 15-20centimos por kilo,... seguirías teniendo que el precio final es un 300-400% más que el de origen.
    Lo de simplificar el proceso para quitar intermediarios es evidente que nos gustaría a todos...pero no crees que ya alguien lo ha pensado y el mercado ya está autoregulado?
    Estoy de acuerdo en que si hubiera un mecanismo artificial (monopolio/oligopolio) que estuviera hinchando los precios habría que romperlo, pero que yo sepa no lo hay.
  1. @davokhin @Añil El gráfico es absurdo e ilegible.

    Por un lado dice que el Beneficio Neto en Producción es del -10%. Perdiendo dinero. ¿Para qué trabajan, si pierden dinero?
    Por otro lado, que el beneficio neto en comercialización en destino es del 0%. ¿Entonces para qué trabaja esa gente, si no gana dinero?

    No puedo creerme nada de lo que dice eso, no tiene ningún sentido.
    1. @inconnito @Añil es el estudio que se hizo para la campaña 2010-2011 (estudio del Ministerio de Agricultura). digo que esa campaña daría pérdidas, te puedes leer el informe completo y te saca de dudas.
      www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-l

      Pero para hacerte una idea de la estructura de costes es bastante bueno.

      Edit: en el pie de nota te da una pista en cuanto a lo del -10%.. Las ayudas de la PAC pueden estar manteniendo a los agricultores.

menéame