EDICIóN GENERAL
  1. A ver, qué estoy en la tertulia de la pausa de café y nos ha surgido una duda clara que no sabemos responder: En España para ser Presidente del Gobierno, ¿es requisito indispensable ser diputado? ¿O puede el rey proponer a Perico de los Palotes a petición de los partidos políticos? (Y luego que lo vote el Congreso, claro).
  1. @Duernu Presidente del Gobierno es cualquiera que elija la cámara, no tiene que tener ninguna condición previa, salvo igual la de la ciudadanía ejpañola, que ni estoy seguro. Vamos, que me pueden elegir a mí sin problemas.
    1. @Ze7eN @JoulSauron Pero esto no es un backhole de la democracia? Ejemplo chungo: Partido maligno gana y saca mayoría absoluta con un supuesto candidato dando la cara en los carteles electorales, y luego a puerta cerrada decide que le da la presidencia al mayor enemigo de España que nadie conoce ni presuponía que iba a mandar nada... el Rey tiene que proponer el candidato ese que le dicen porque no le queda otra, va a la cámara y hacen Presidente a Puigdemon, por ejemplo.

      Y me diréis, es que la democracia parlamentaria es así, se votan listas de partidos y no personas, es el parlamento el que representando al pueblo nombra al jefe de gobierno y blablublí... pero al final, siempre me queda la sensación de cosa cutre y chanchullable. ¿o no? @angelitoMagno
    2. @Duernu @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno
      Perdro Sánchez se hizo presidente con la moción de censura sin ser ya diputado.

      Y muchos ministros han sido siempre ajenos a las listas de diputados electos.

      edit: veo que ya lo habéis dicho.
    3. @Duernu No es un backhole de la democracia sino del sistema de gobierno descrito en la constitucion. Se podria cambiar para que no fuese asi, pero en parte le da flexibilidad al sistema al poder elegir a alguien neutro entre 2 partidos de manera que se produzca un "desempate" o un desatasco en caso de negociaciones complejas sin tener que ir a otras elecciones. Cosa que aqui se la pasan por el forro.
      @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno
    4. @Duernu Es más, el rey podría proponer a una infanta como presidenta del gobierno, el PP y vox verse obligados a darle apoyo porque sino quedan retratados, y a los otros partidos detenerlos por desacato e injurias a la corona.

      :troll:


      @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno
    5. @Abeel @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno Coño, a Froilán! y así tenemos diversión garantizada toda la legislatura!
    6. @Duernu @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno Pero esto ha sido así de siempre vamos.
    7. Buenos días

      @Duernu Cosa cutre y chanchullable nuestra modélica democracia? Que va, para nada. No serás un populista o bolivariano?


      @Ze7eN @JoulSauron @angelitoMagno
  2. @JoulSauron @Duernu De hecho, corregidme si me equivoco, pero creo que Pedro Sánchez no era diputado cuando le hicieron presidente. Había renunciado a su acta para no tener que abstenerse a favor de Mariano Rajoy.
    1. @Duernu Creo que la constitución dice que cualquiera puede ser presidente/a del gobierno, menos tu hermana, tu hermana no.
      1. @Ze7eN @Duernu
        El Congreso de los Diputados otorgó su confianza al secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, que fue investido presidente del Gobierno. Se convirtió así en el primer presidente español que no era diputado desde que se restableció la democracia en 1977.
        es.wikipedia.org/wiki/Moción_de_censura_contra_Mariano_Rajoy_de_2018
      2. @Cesc_ Pero es porque ya ha muerto y resucitado 11 veces, hasta 10 todavía podía.
        @Duernu
      3. @Duernu El rey puede elegir a quien le apetezca. En teoría.

        En la práctica, el nombramiento debe ser refrendado por el/la presidenta del Congreso.

        Por eso primero se elige la presidencia del Congreso, después el rey se reúne con los líderes políticos y al final se reunirá con la presidenta del Congreso (Meritxell Batet)

        En definitiva, que el candidato a la presidencia lo decide la presidencia de la mesa del Congreso. A efectos prácticos, es así. Otra cosa es a efectos de protocolo.

        Y si, se puede elegir a cualquier ciudadano español mayor de edad que no esté inhabilitado para cargo público. No hace falta ser diputado.
        1. @Duernu Sí, Arturo Pérez-Reverte podría ser Presidente en menos de lo que tardaría en arrearnos con su bayoneta.

        menéame