EDICIóN GENERAL
  1. @maria1988 @vicecontraalmirante

    El tema es que hay que sacrificarse, los 2 a partes iguales si quieres, un año pide uno reduccion de jornada, otro año el otro. Ahora, que tambien hay que decir que el niño, necesita mas a su madre, al menos hasta que tiene unos añitos.
    Tampoco me imagino a ninguna madre diciendo, me voy a trabajar, la excedencia te la coges tu, llegare a las 9PM, adios.

    Yo creo que no somos realistas y se prentende siempre comparar con paises nordicos donde la mentalidad nada tiene que ver. No puedes decir "es que en XXX los padres se van a casa si el hijo esta malo y no les descuentan del sueldo ni les preguntan nada."
  1. @femen @vicecontraalmirante
    «El tema es que hay que sacrificarse, los 2 a partes iguales si quieres, un año pide uno reduccion de jornada, otro año el otro.»
    Eso hoy día no ocurre. Y, hasta que la cosa siga así, seguirá habiendo brecha salarial.

    «Ahora, que tambien hay que decir que el niño, necesita mas a su madre, al menos hasta que tiene unos añitos.»
    ¿Unos añitos? Te lo puedo admitir el primer año de vida (en el que el padre y la madre deberían estar muy encima del bebé), pero si con "unos añitos" crees que el niño necesita más a la madre...

    «Tampoco me imagino a ninguna madre diciendo, me voy a trabajar, la excedencia te la coges tu, llegare a las 9PM, adios.»
    Pero está claro que te imaginas a un padre diciendo esto. Vamos, que tienes los roles de género grabados a fuego.

    «Yo creo que no somos realistas y se prentende siempre comparar con paises nordicos donde la mentalidad nada tiene que ver. »
    No se a qué te refieres con que la mentalidad no tiene nada que ver. ¿Que son menos machistas? ¿Que dan facilidades en el trabajo para la crianza? Pues entonces lo que pretendo es que vayamos por ese camino.
    1. @maria1988 Mientras esos "países del norte" no sean Alemania, eso sí. Aquí todavía se espera que la mujer se quede en casa hasta que los hijos sean ya más mayores. Vamos, como en España hace unas décadas. Para mí fue un choque cultural muy grande.

      Edito para añadir un artículo sobre el tema
      www.weforum.org/agenda/2014/04/german-women-feel-need-choose-kids-care
  2. @maria1988 queda mucho camino por recorrer, todavía cosas como ésta son noticia (es de 2016, pero en los años de Trump, no sé si se ha avanzado o retrocedido):

    nypost.com/2016/06/01/the-solution-to-nycs-man-drought-date-down/

    @femen @vicecontraalmirante
    1. @maria1988 Por desgracia es un tema sorprendentemente recurrente en EEUU. La cultura de la seducción allí es muy distinta. Yo no he tenido experiencia de primera mano, pero sí conozco gente que ha ido ahí y me ha contado cosas que les sorprendieron.

      Una de las cosas que sorprenden, para mal, es lo que dice ese artículo. En general, en EEUU se le pone mucho énfasis a tu trabajo. Como dicen ellos mismos, lo primero que te preguntan al conocerte es <<y tú, ¿de qué trabajas?>>. Aquí, en Europa, también se pregunta, pero más como tema iniciador de conversación, no para categorizar.

      Está socialmente mal visto que una mujer <<se case a la baja>>. Es como si ella no aceptara que no vale más. Es como el tema de que el hombre paga la cena siempre: No todas las mujeres le prestan atención, pero es una idea bastante establecida.

      @trylks

      P.S: A la misma vez, le tienen pánico a hablar del dinero, lo cuál me resulta muy paradójico. Yo le pregunté a mi compañero de oficina si podía decirme su salario y lo que paga en impuestos para hacerme una idea de cuánto tendría que pagar yo y ningún problema. Pero el mero hecho de decir tu salario bruto en EEUU es como un tabú.
  3. @trylks @femen @vicecontraalmirante He sido incapaz de terminar de leerlo porque con tanto clasismo y sexismo juntos me daban arcadas.
    1. @Schrödinger_katze Traducción:

      Pagar la cena: ahí es donde se ve el compromiso, si no paga, es que no invierte, y por tanto no se compromete

      Decir lo que ganas: date cuenta que le pides que te diga lo que vale como persona, si le preguntas por lo que le mide y le dura en erección todavía es menos tabú

      @maria1988
  4. @maria1988
    "Eso hoy día no ocurre. Y, hasta que la cosa siga así, seguirá habiendo brecha salarial."
    Sí ocurre. Yo lo hice hace 10 años y ni siquiera era un año uno y un año otro sino 6 meses uno y 6 meses otro (aunque tecnicamente yo me cogía 6 meses y mi mujer 3 meses, porque ella tenía reducción de jornada en verano)

    Dirás, "no ocurre en todos los casos" y yo te pregunto ¿Por qué? ¿Por qué no ocurre en todos los casos? ¿Alguien obligan a las mujeres a que sean ellas las que cogen la reducción o son ellas las que lo eligen? "La sociedad" somos nosotros. Cada uno de nosotros creamos las estadísticas. Lo que sería muy hipócrita sería elegir coger la reducción de jornada para cuidar de los niños y además querer que tu sueldo sea el mismo que el de quien no (independientemente del sexo del que lo quiera)

    "¿Unos añitos?"
    Con 6 meses ya están totalmente formados, se puede elegir dejar de dar el pecho y crecen perfectamente. Se puede elegir no dárselo, pero ,de nuevo, es una elección personal con sus consecuencias.

    "tienes los roles de género grabados a fuego"
    Así es. Y llegar a las 9 tb se elige
    @femen @vicecontraalmirante
    1. @abajoseijo @abajoseijo Las medidas de conciliación suelen conllevar un pérdida económica que rara vez pueden permitirse las familias. Y sobre si las toman las mujeres o los hombres, ya lo he comentado antes @Omoloc

      Estar con los hijos en casa es duro y trabajoso, pero nada se puede comparar con pasar más tiempo con tus hijos y eso te lo digo de primera mano. No voy a decir que quedarse en casa es la decisión más cómoda para la mujer, pero te aseguro que no sale perdiendo precisamente en el cambio

      Dicho eso, en mi opinión lo más sano es que ambos trabajen y ambos concilien y ambos cuiden de los niños por igual y eso es lo que yo he hecho.

      @fantomax
  5. @Omoloc > Con 6 meses ya están totalmente formados

    Con 6 meses necesitan más atención de la que se les da hoy en día en la mayoría de los casos para tener un desarrollo cognitivo en condiciones

    Está mal que las personas, mujeres, hombres, otras personas, y viceversas, vivan para trabajar

    No, el trabajo no es lo más importante en la vida. El empresario que espere que como trabajador me importe más el prototipo desechable que estamos haciendo* que ninguna otra cosa en el mundo, se puede meter el teclado por el culo y seguir con el resto del escritorio

    *porque los requisitos ni se tienen ni se esperan así que se dan palos de ciego y se corre como pollos sin cabeza a ver si suena la flauta

    @maria1988 @femen @vicecontraalmirante
    1. @Rogero Siento mucho que estés pasando por algo así y la pobre criatura, es tremendo, de verdad, espero que se solucione cuanto antes, las medidas cautelares deberían ser inmediatas, eso no se puede consentir. @Omoloc @maria1988 @trylks @vicecontraalmirante
    2. @fantomax
      Si el niño está primero para ambos todo va bien. Si le niño está primero para solo uno de los progenitores puede darse por jodido porque en este caso los jueces no se lo van a dar a él/ella, sino al otro. Y si a esto le añades una ley que no establece un reparto por defecto y un sistema judicial machista que se lo da a la madre porque "patata" lo que se está haciendo es poner un arma en manos de un lado concreto para usarlo contra el otro. Por supuesto, la gente sensara nunca usará esa arma, pero me temo que estamos rodeados de gente insensata, a lo que hay que sumar abogados ambiciosos y sin escrúpulos. Y son cosas como esa las que generan desigualdades poco deseables.


      @ElPerroSeLlamabaMisTetas @ElPerroSeLlamabaMisTetas @Rogero @maria1988 @trylks @vicecontraalmirante
    3. @femen Pese a no estar de acuerdo en tus formas he de reconocer que llevas razón, y no es un invento (yo antes de pasar por eso pensaba que era una exageración, pero realmente la ley está así); si quiere puede hacerlo (no digo con esto ni mucho menos que espere eso de ella, por suerte), por eso mi abogada me recomienda también que me esté quieto.
      @alalimayallimon @Omoloc @maria1988 @trylks @vicecontraalmirante
    4. @Rogero @femen @alalimayallimon @Omoloc @trylks @vicecontraalmirante
      Hay historias para no dormir en los dos sentidos. Casos de hombres que se van con otra y no quieren saber nada de los hijos ni pasan la pensión también los tienes a montones. El problema es el de siempre: la gente que con tal de hacer daño a su pareja hace lo que sea, incluso si perjudica a sus hijos.
  6. @trylks
    Pero la atención se la pueden dar perfectamente igual el padre y la madre.
    Lo que estaba explicando es que el niño necesita expresamente a la madre durante seis meses por el pecho (y, por cierto, prescindiendo de cosas como el sacaleches, que en mi opinión es una mierda, pero estrictamente ni siquiera serían encesarios esos seis meses). A partir de ahí el reparto del cuidado del niño es exclusivamente cuestión de lo que decida la pareja. No la ley, no la sociedad, no los empresarios... la pareja. Al menos en España, y desde hace mucho tiempo.

    @maria1988 @femen @vicecontraalmirante
    1. @Omoloc @trylks @femen @vicecontraalmirante Eso es. Los primeros meses de vida el niño necesita más a la madre, pero a partir de ahí es (o debería ser) cosa de dos. El problema es que en la mayoría de parejas no es así. Solo tienes que ver el porcentaje de mujeres que piden la reducción de jornada tras tener hijos y el porcentaje de hombres que hacen lo mismo. Y, como digo en www.meneame.net/notame/3209403 , este reparto desigual no siempre es una elección o, al menos, no una elección que se haga con total libertad.
      Además, el hecho de que se asuma que las parejas siguen los roles tradicionales perjudica tanto a mujeres como a hombres. He puesto el ejemplo de una mujer que, aunque no quiera tener hijos, no será considerada por un puesto directivo por tener 35 años. Algo parecido ocurre con los hombres que, aunque se vuelquen en la crianza más que sus parejas, acaben sin la custodia en caso de divorcio porque el juez da por hecho que es mejor que se queden con la madre.
      1. @maria1988 @Omoloc @trylks @femen @vicecontraalmirante
        Algo parecido ocurre con los hombres que, aunque se vuelquen en la crianza más que sus parejas, acaben sin la custodia en caso de divorcio porque el juez da por hecho que es mejor que se queden con la madre.

        Así es por desgracia.
        1. @maria1988
          En este tema en general estamos ambos muy de acuerdo. Yendo a los matices, dices:

          "este reparto desigual no siempre es una elección o, al menos, no una elección que se haga con total libertad."

          pero no dices qué impide esa libertad ede elección. El problema laboral lo tienen ambos. Evidentemente cuando alguien elige coger la reducción, su carrera laboral se puede ver afectada, pero eso es igual tanto para los hombres como para las mujeres. Por lo tanto eso no es un factor de decisión. Esa decisión es exclusicamente de la pareja, como ya he dicho. Y si nos vamos al CIS (pregunta 13.i), resulta que esa decisión aparentemente se toma de común acuerdo en la mayoría de los casos, y cuando no es así, es porque prevalece la opinión de la madre.

          Mi impresión es que mayoritariamente son las madres las que eligen libremente quedarse al cuidado de los hijos, porque incluso cuando la elección se toma en pareja, la madre ha elegido previamente al padre de sus hijos, y (presumiblemente) antes de hacerlo habrán puesto en común un tema tan importante como este.

          @trylks @femen @vicecontraalmirante   media
          1. @Omoloc @trylks @femen @vicecontraalmirante
            Dices que no prevalece la opinión de uno u otro, ahí estoy de acuerdo. Pero que la decisión se tome entre los dos no implica que no haya factores que influyan más allá de los deseos de la pareja. Por ejemplo:

            - En la empresa del padre está mal visto que el hombre se pida reducción de jornada.
            - Aunque no se redujera la jornada, la mujer sabe que al haber tenido hijos tendrá menos posibilidades de ascenso que su marido, así que deciden que sea ella la que se ocupe más por tener él una carrera laboral más prometedora a largo plazo.
            - En el pasado, ella no ha podido acceder a puestos de responsabilidad por estar en edad de tener hijos, así que ahora él gana más y es más conveniente para la economía familiar que sea ella quien se reduce la jornada.
            1. @Rogero

              Así es. Y esta injusticia manifiesta se jalea y apoya por personas que se llaman a sí mismas feministas, e incluso luchan contra leyes que marcan la igualdad en este aspecto, incluso derogando leyes conseguidas que proponen la custodia compartida por defecto (atendiendo siempre al beneficio del menor).

              @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
              1. @maria1988
                - En la empresa del padre está mal visto que el hombre se pida reducción de jornada.

                Igual de mal visto que en las mujeres. A las mujeres muchas veces se les presupone, que es muy distinto.

                - Aunque no se redujera la jornada, la mujer sabe que al haber tenido hijos tendrá menos posibilidades de ascenso que su marido, así que deciden que sea ella la que se ocupe más por tener él una carrera laboral más prometedora a largo plazo.
                - En el pasado, (...) ahora él gana más y es más conveniente para la economía familiar que sea ella quien se reduce la jornada.

                Esas dos son la misma y, primero viene de una época en la que las mujeres sencillamente no tenían en general carreras profesionales y segundo se ha ido reduciendo enormemente. Los mínimos resiudales que quedan se resolverían de una forma muy sencilla: igualar las bajas de paternidad y maternidad. Como seguro que no se resolveran es dando la custodia por defecto a las mujeres en los divorcios (y esto es tan fácil como que ellas acepten la compartida) y reduciendo ellos* la jornada.
                Esos cambios están en manos de ellas, no de ellos

                @trylks @femen @vicecontraalmirante
              2. @Omoloc
                Sin ir más lejos, y sin ánimo de polemizar, partidos que van con el feminismo por bandera como Podemos o PSOE
                www.meneame.net/m/actualidad/aragon-pone-fin-custodia-compartida-prefe

                Muy feministas, pero en caso de divorcio la mujer en la casa a criar del niño y el padre a trabajar y pasar una pensión. Cuando en realidad, esto es machismo puro y duro.

                Y la custodia compartida preferente es esencial para que los jueces den la compartida, porque realmente estos no se mojan a no ser que sea un caso muy flagrante, van a la custodia preferente, y si esta es matriarcal da lo mismo lo mucho que haya cuidado el padre de sus hijos... Por no hablar de lo desamparados que estamos los padres frente a la ley.

                Y cuando digo que no quiero polemizar es porque actualmente lo estoy sufriendo, no me lo está contando nadie.
                Y cosas que antes pensaba que eran imposibles, me estoy dando cuenta que no, que no lo son y es así.

                @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                1. @Rogero También conozco casos de flipar en sentido contrario.. En concreto un informe de educadores que opinan que un padre es "no apto para educar menores" y aún así tiene la custodia compartida
              3. @Omoloc > su carrera laboral se puede ver afectada

                Se le da demasiado valor a eso, por parte de ambos géneros

                Comprendo que las mujeres no quieran depender económicamente de un hombre, pero tengo dificultades para tolerar tanto interés en las mierdas que se fijan en recursos humanos, como tener huecos en el CV

                twitter.com/existentialcoms/status/1084206323594493952

                Hay cosas más importantes que la carrera laboral, para mujeres, para hombres, y para todo el mundo. El que no quiera tener hijos que no los tenga, pero el que sea adicto al trabajo que se lo haga mirar, porque elevan los estándares de explotación para los demás

                @maria1988 @femen @vicecontraalmirante
                1. @Mousito @trylks
                  Si yo viera un hueco hace 10 años y me dijeran "estaba criando" pensaría que esa persona ya lo ha hecho y no tiene necesidad de volver a dedicarse a criar. Pero lo cierto es que no está ocurriendo eso.
              4. @Rogero No quiero entrar mucho porque es un tema que he discutido hasta la saciedad y no voy a contestar más al respecto pero, sin ánimo de ofender, simplificas la cuestión de una manera brutal y te lo dice alguien que tiene la custodia compartida pero hay casos en los que no es posible de ninguna de las maneras. No conozco tu caso personal injusticias siempre hay que conste y siento que así estés. @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                1. @alalimayallimon Pero hay un mundo entre no siempre es posible y por defecto descartada y a la mujer.


                  Por defecto no significa si o si.
              5. @alalimayallimon Si tienes la custodia compartida, entondes no puedes entender la situación de @Rogero

                Con un mínimo de empatía es fácil de entender el dolor de ver a tus hijos solo cuatro días al mes contra tu voluntad. La paradoja de Podemos: Por un lado se exige a los padres el cuidado de los hijos y por otro se les niega.

                @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                1. @Omoloc Es que no personalizo en el meneante porque no sé su caso, de empatía voy sobrada, y no dudo que si conociera su caso lo haría con él porque hay injusticias, pero yo he trabajado en este campo y he visto cosas muy duras, pero mucho, y ya lo dejo porque es un tema que me afecta personalmente. @Rogero @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                  1. @alalimayallimon
                    Puedes interesarte por el meneante con el que hablas, especialmente si habla de experiencia propia y ya la ha contado. Más que nada porque tendrá una experiencia vital concreta. Pero ni siquiera hace falta.

                    @Rogero @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                      1. @alalimayallimon Me alegro que tengas la custodia compartida, por tus hijos sobre todo.
                        Y si quieres te cuento un caso bastante duro también, el mio: la madre de mi hija tiene tan sumamente claro que la custodia es para ella que está haciendo un secuestro parental de manual, se la ha llevado a su pueblo, apuntado a una guardería, etc.. sin mi consentimiento y con mi oposición (como digo siempre, mi oposición de palabra, lo último que haría será tirar de un brazo de mi hija mientras su madre tira del otro). Aun no han entrado las medidas cautelares, nada... ella puso la demanda con lo que le apeteció y así está obrando. Mi abogada mandó un escrito a su señoría pero ya sabemos todos que estas cosas van lentas.
                        Y ya está, no puedo hacer absolutamente nada... es más aun tengo que agradecer a la madre las migajas que me ofrece.
                        Ayer, después de una semana (la primera desde que la madre unilateralmente decidió quitarme a mi hija) pude estar tres horas con ella. La primera hora se la tiró abrazada a mi, no la podía despegar, podía soltarla de brazos que no se caía.
                        @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                        1. @Rogero he visto tantos casos como el tuyo... Que al final los que salen peor parados son los nenes.
                          ¿Estarás intentando que lo máximo quede reflejado por escrito, verdad?

                          :hug:
                      2. @Rogero @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante

                        Yo en estos temas voy a hablar muy poquito, para mí, no me gusta que existan preferencias ni por uno ni por otro, y también me gustaría que estos temas terminaran siempre con acuerdo entre dos seres racionales para favorecer a sus hijos .

                        Pero al no vivir en el mundo de la piruleta pues pasan cosas, los jueces no son infalibles ni incorruptibles y se equivocan y pasan y a veces lo hacen bien y a veces, pero solo según una parte, ya veces los abogados se equivocan o no. Y se intenta primar el beneficio del menor y a veces sale bien y a veces mal.

                        Todo depende y son temas complejos MUY COMPLEJOS. Para algunos la custodia compartida es maravillosa para otros es una jodienda para unos todo para la madre es estupendo para otros una mierda, todo para el padre es fabuloso para unos y para otros un herejía.
                        Si estáis en ese caso, intentad llevaros bien, intentad llegar a un acuerdo, sino , no pasa nada , pero intentadlo por vuestros hijos. Y después seguid intentando llevaros bien saber que batallas pelear y cuáles no, sin ser tontos.
                        1. @ElPerroSeLlamabaMisTetas @Rogero @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante

                          Me he quedado sin espacio, perdón.

                          Cuando digo que después, sigo que después de la Sentencia, diga lo que diga, intentadlo, si un día te toca a ti pero te pide el favor de ir al sitio X, concedeselo si crees que es bueno, no le digas no por joder, si no te importa cambiar algo cambialo, no acudáis a los juzgados por tonterías, salvo que esto sea continuo y no tenga reciprocidad. Si os lleváis bien, y cuando digo bien no es que seáis amigos, es que os comporteis como adultos, todo será más fácil. Siempre que tú contraparte también lo sea.

                          Siento por lo que estáis pasando algunos, un abrazo y sed pacientes sin ser tontos.
                          1. @ElPerroSeLlamabaMisTetas @Rogero @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante

                            Y siento haberos soltado el rollo, no pretendo pontificar, solo os transmito un poco de lo que he aprendido en esas cosas
                          2. @ElPerroSeLlamabaMisTetas
                            Tengo cierta experiencia como educadora en esto de los divorcios: si el niño está primero todo va bien. Si los rencores y egoísmos adultos sobresalen... ahí la cosa es fea.
                            A veces la compartida es un horror, también puedo decirlo. A priori mola, pero hay casos.
                            @ElPerroSeLlamabaMisTetas @Rogero @Omoloc @maria1988 @trylks @femen @vicecontraalmirante
                            1. @Rogero

                              Mira que no tengo reparos en según que cosas veo, el Human Centipede me causó descojone sobre lo mal que están algunos de la cabeza, y me partí de risa en cierta escena en una morgue de Ash vs Evil Dead. Pero ayer me puse a ver una serie que parte de un matrimonio que está en proceso de divorcio y donde una de las partes usa trucos sucios para quedarse con la custodia y quedarse con los hijos (no, no es un culebrón venezolano). Se me han quitado las ganas de seguir viendo la serie.

                              Y eso que estamos hablando de ficción. Te leo y se me cae el alma al suelo de la rabia. Pero no me hagas mucho caso, con todo lo que estás viviendo seguro que eres un tío fuerte, y al final esa fuerza, perseverancia y afecto máximo a tu cría se acabará viendo recompensada, más que nada porque para ella te elegirá a ti. Siendo pequeña ya huele que tu amor es sincero y no posesivo e interesado. Imagínate de mayor con más raciocinio y siendo consciente del trance que has tenido que vivir.

                              Fuerza, tío!

                              @alalimayallimon @Omoloc @maria1988 @trylks @femen
                            2. @Rogero @Omoloc @maria1988 @trylks @femen Todos tuvimos un "yo pensaba que eso era imposible" o "eso lo dicen para asustar pero en la realidad no pasa".

                              A ti te ha pasado. Y me da pena. Porque mucha gente, hasta que no les pase a ellos, no lo van a ver.

                              Ánimo.

                              menéame