EDICIóN GENERAL
  1. @sagnus @Ze7eN

    Supongamos que tenemos un territorio con 10 regiones diferenciadas, y 3 partidos optando a los escaños. Supongamos que repartimos 20 escaños, y que se han emitido un número indeterminado de votos (trabajo en porcentajes). Supongamos (y esto es una gran simplificación, no intento representar la realidad) que el partido A y B tienen 44% y 40% votos respectivamente y el partido C tiene 16% votos, repartidos equitativamente entre todas las regiones.

    Caso de circunscripción territorial equitativa:

    Cada región tiene 2 escaños a repartir. Por lo tanto, aplicando D'Hondt, A y B obtienen un escaño cada uno por región, y C ninguno. Incluso si se asignasen 4 escaños, C seguiría sin recibir ninguno, puesto que el número de votos de A y B dividido entre dos sigue siendo mayor que los votos de C en cada región.

    Caso de circunscripción única:

    Entre todas las regiones tenemos 10 escaños a repartir. Aplicando D'Hondt (espero no equivocarme), tendría la siguiente serie de votos divididos por cada partido:
    A: 42, 21, 10.5, 5.25...

    B: 40, 20, 10, 5...

    C: 16, 8, 4, 2...

    Asignando escaños por orden, serían 4 escaños para A y B, y 2 para C.

    PD: Corregidme errores
  1. @sagnus @Ze7eN

    Bueno, he tenido un desliz mental, porque al final solo he repartido 10 escaños. Sea como fuere, en el primer caso si he repartido los 20 y en el segundo 10, y en el segundo caso el partido C ha tenido mayor representación. Si fuese 20, le habría caído unos cuantos escaños más, pero creo que se entiende lo que quería ejemplificar.
  2. @sagnus
    Con el Senado tenemos dos cosas:
    1. su utilidad: elección de cargos judiciales, cambio de la constitución y aprobar la aplicación del 155. Bueno, y para proporcionar sueldos inútiles, colocar a gente o recibir subvenciones. Y ya. Todas ellas las podría asumir el Congreso.
    2. su forma de elección. Lo explico a continuación

    Normalmente hay dos sistemas de elección:
    - mayoritario (Urdánoz lo llama acertadamente "fragmentado"): se divide el censo en "distritos unipersonales" y en cada uno de ellos se elige a un solo diputado. La teoría dice que así hay más cercanía con el votante. Spoiler: no es así y se convierte en bipartidismo puro y duro
    - Proporcional: Hay una única circunscripción y los votos de todo el censo se reparte entre todos los partidos. Spoiler: tiene peligro de haber mucha fragmentación.

    El Senado no sigue ninguna de las dos. Se eligen 4 senadores en cada provincia. Cada ciudadano vota por 3. En la práctica esto se convierte en tres senadores para el partido con más votantes y uno para el segundo. En teoría es un sistema de elección directa, pero en realidad es un sistema mayoritario multiplicado. Básicamente es un "the winner takes it all"

menéame