EDICIóN GENERAL
  1. @ailian Hola, perdona que no te haya contestado antes, voy con algo de lío.

    Como ya te ha comentado @Schrödinger_katze, la pieza tiene de fecha el 24 de enero. La abrimos entonces y ayer la volvimos a recuperar, actualizando algunos datos porque la situación ha cambiado en este tiempo.

    Ayer Luxemburgo reconoció a Guaidó. No estaba antes en el bloque "pro Maduro" porque tampoco estuvo nunca allí. Igual que tampoco ha sido "pro Maduro" el Gobierno español (al principio lo pusimos en la posición intermedia) a pesar de que en un primer momento, igual que el resto de la UE, abogaron por una posición intermedia sin reconocer a Guaidó.

    A Italia le hemos puesto en el bloque de la posición intermedia. No ha reconocido a Guaidó pero tampoco han dado un respaldo claro a favor de Maduro. De hecho, Italia pide elecciones anticipadas (algo a lo que Maduro se niega).

    Grecia, Eslovaquia y Chipre (y otros países UE) no han reconocido a Guaidó pero tampoco han dado un respaldo a Maduro. Por eso no hemos puesto su bandera en ningún bloque.
  1. @iescolar Gracias por la aclaración. Aunque discrepe un poco. Italia se ha posicionado en favor de respetar el derecho internacional.

    De hecho pienso que esa clasificación es erronea, no deberia ser "pro Maduro" vs "pro Guaido", si no a favor o en contra de injerencia en Venezuela, que es realmente de lo que se trata, o sea una visión más objetiva. Es el mismo caso de Rusia , China y los demas paises tildados de "pro Maduro". No defienden a Maduro per se, si no los tratados de la ONU, empezando por la norma basica de no meterse en los asuntos internos de un pais soberano.

    Creo que se debería insistir mucho sobre esto y salirse del relato impostado que lo rebaja a una disputa entre personajes obviando el fondo de la cuestión.
    1. @ailian

      "Rusia , China y los demas paises tildados de "pro Maduro". No defienden a Maduro per se, si no los tratados de la ONU"

      Yo pienso que más bien defienden sus intereses.

      @iescolar
      1. @visualito No son excluyentes.

        De hecho defender los tratados de la ONU ya es defender sus intereses. Lo contrario es abrir una caja de Pandora que nadie en su sano juicoo querría. No deberiamos repetir el s. XX

    menéame