EDICIóN GENERAL
  1. Hace casi 40 años que se aprobó la ley más importante que rige el país y cada vez hay más voces que reclaman una revisión, especialmente con la situación en Cataluña.

    Por ello, y por algunos comentarios que se puede ver en un foro tan activo políticamente como éste, hago esta pregunta que creo sería especialmente relevante:

    Tuviste opción de votar la constitución española de 1978?

    5% Si
    95% No
    195 votos | Finalizada
  1. @caldereta_1 ¿Cuanta gente ha votado la constitucion britanica? ¿Y la francesa? ¿Y la europea?
    1. @Blackheart @eloso Esos no son al equipo que South Park les robó el logo con una startup? xD
    2. @Blackheart @eloso La memoria no me falla xD   media
    3. @Uriah_Jacobus @eloso @Uriah_Jacobus, a qué viene ese comentario? Es que no lo entiendo, no sé a qué estás respondiendo...
  2. @caldereta_1 Yo le daría más importancia a ir adaptando la Constitución a las diferentes circunstancias políticas y sociales que vayan apareciendo con el paso de los años , porque está claro que existen partidos que ven la Constitución como algo intocable que no se debe reformar y eso creo que es un error.

    Además creo que está demostrado que la Constitución se puede reformar con cierta rapidez si hay intención, como se ha visto con el artículo 135.

    Buenos días a todo el mundo.
    1. @berpre En la Constitución hay un Título dedicado únicamente a su reforma. Se puede leer fácil porque tiene pocos artículos.
  3. @DrToxic, es muy relevante teniendo en cuenta que la Constitución es la norma suprema que detemina el resto de las leyes y reglamentos.

    La sociedad de hoy en día no es la sociedad de hace 57 años (de esa edad hacia abajo nadie la votó), el cambio ha sido enorme (pasar de una sociedad fascista a una democrática) y las normas del juego, uno de los contenidos de la Constitución, se pensaron en aquellos contextos y aquellas presiones. También cambian las percepciones de los derechos, la importancia de la religión o de la mujer son muy diferentes en la actualidad, o las prácticas de algunas de aquellas previsiones van mostrándose defectuosas...

    Encima la Constitución española es rígida (imposible de cambiar en lo importante) y extensa (cuanto más artículo más posibilidad hay de necesidad de renovación).

    Las Constituciones deberían poder revisarse con los cambios profundos de la sociedad.

    @caldereta_1
    1. @caldereta_1 Dentro de 30 años ya casi no quedará gente que la haya votado, ¿y?
      1. @octaviosg @caldereta_1 La maldicion de la consitucion. Poco a poco todos los que la han votado estan muriendo y nadie hace nada por investigarlo. Estan mas preocupados con lo de Cataluña y Messi pero para estas cosas no y por ahi es por donde nos pillan.
        1. @El_Clonde_Drácula ¡Listas de momias ya! :-P

          @DrToxic, estamos de acuerdo, pero imagino que cuando dicen eso se refieren a lo que yo comento. Que con los cambios generacionales las reglas de juego se deberían poder revisar.

          @caldereta_1
          1. @eloso @caldereta_1 a mí no me gustan cosas de la constitución pero no por ello digo que por no haberla votado ya no vale nada (ni lo insinúo). Me imagino que en el momento mucha gente tuvo que ceder.
            1. @Aiarakoa @caldereta_1 @Blackheart Es que si no lo aprovechas en estos casos no se puede meter en ningun otro sitio. Podia haber puesto: Son los ciudadanos los que eligen la constitucion y es la constitucion la que eligen los ciudadnos que sea.
            2. @DrToxic Hmmmmm… Las leyes son como las personas: no son lo mismo en la adolescencia que en la madurez que en la vejez, más que nada porque sus capacidades y sus conocimientos cambian.

              Pongamos un ejemplo: la Constitución de los Estados Unidos. Dice en su Segunda Enmienda que todo norteamericano tiene derecho a portar armas. Esa ley se introdujo en el texto en una época en la que muchos de los territorios norteamericanos (apenas los 13 estados originales) era prácticamente salvajes y en el que convenía tener una milicia armada dispuesta a luchar en caso de disputa territorial (muy frecuente) por la consecución de nuevos territorios, más salvajes todavía, y repletos de enemigos, fueran otras naciones europeas, fueran naciones indias luchando por sus territorios.

              Esas situaciones ya no se dan y, sin embargo, se ha mantenido la ley.

              Y es que las leyes suelen ir MUY por detrás de los avances sociales, y eso es fuente de tensiones, de injusticias, de desigualdades.

              Edit: dicho sea de paso, España ayudó a ciudadanos británicos a independizarse de Gran Bretaña, sin respetar su unidad territorial, sus leyes, movidos por interés económico.

              cc @saó @caldereta_1
                1. @SalDeFruta @DrToxic @caldereta_1

                  La importancia viene de que se justifica muchas veces so inmovilidad en el hecho de que hace 40 años se votó de forma mayoritaria, vamos que la escribió dios en losas de piedra prácticamente.

                  Para mi una pregunta mucho más adecuada no sería si votaste o no la constitución, sino si AHORA crees se debería cambiar/actualizar.
                2. @eloso @caldereta_1 No lo se, pero debería importarme? es para sentirme menos gilipollas?, ¿es esa tu excusa para no poderla tocar y reformar?

                  menéame