FERROCARRILES, TRENES, MODELISMO...
2 meneos
21 clics

Vista aérea de la locomotora 601 volcada por el efecto de las lluvias  

Vista aérea de la locomotora 601.004 de Captrain volcada por el efecto de las lluvias. Línea Barcelona - Madrid, entre Vimbodi y Álbi (Tarragona). También hay otra locomotora (una 335) y un vehículo de obras volcados.
4 meneos
8 clics

El Museo Vasco del Ferrocarril pone en circulación tres trenes de vapor en Gipuzkoa

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación tres trenes de vapor este fin de semana. Además, de martes a viernes circulan los trenes tracción diésel del mes de agosto.
Fuentes del museo han señalado que los trenes de vapor saldrán de sus instalaciones de Azpeitia hacia Lasao el sábado a las 12:30 y 18:00 horas, y el domingo a las 12:30 horas.
2 meneos
9 clics

Tren automático viaja en sentido opuesto y choca contra la topera en Yokohama [EN]  

(traducción de la fuente original) YOKOHAMA

Un tren automático operado porYokohama Seaside Line Co viajó en la dirección opuesta el Sábado, causando heridas a unas 20 personas, según dijo un departamento de bomberos local.

Parece que tres personas han sufrido heridas serias pero sin peligro para la vida al circular el tren sin conductor unos 25 metros y hacer contacto con una topera en la estación de Shin-Sugita en torno a las 8:15 p.m., dijeron desde el departamento.

De los heridos, 15 fueron llevados a hospitales, dijeron desde el departamento.

Los trenes están en un un sistema de…
3 meneos
13 clics

El movimiento contra el corredor ferroviario por la costa se revitaliza en Tarragona

El movimiento vecinal contra la instalación de una tercera vía de mercancías por la costa de Tarragona se revitaliza. Este lunes se presentó en Tarragona la plataforma 'Mercancías por el interior' que al igual que la Associació per la Defensa del Litoral Tarragoní pretenden impulsar una alternativa al destrozo medioambiental que supondrá que el corredor ferroviario del Mediterráneo pase por la costa de Tarragona en lugar de por el interior.
3 meneos
11 clics

Hay gobiernos extranjeros interesados en el proyecto del Ferrocarril de Antioquia

Invitado especial: Gilberto Quintero, Sec. Infraestructura Antioquia
2 meneos
56 clics

Locura... El ferrocarril Cuenca-Utiel (lineas de tren decadentes en España) [ENG]  

Locura... El ferrocarril Cuenca-Utiel (lineas de tren decadentes en España)
2 meneos
16 clics

Cuando el Alto Sil parecía Kansas: los últimos viajes del vapor con el tren Correo de la MSP  

Cuando Suso, Alfonso y Roberto cogieron una cámara de vídeo a finales de los años setenta para grabar el traqueteo del tren Correo de la MSP por el Alto Sil seguramente no sabían que estaban haciendo también un reportaje de antropología industrial con la banda sonora del vapor silbando a través de las chimeneas de las antiguas locomotoras. Casi cuarenta años después aquellas viejas imágenes con el tren y su gente, largamente dormidas en un cajón durante cuarenta años, vuelven a la vida. (Vídeo de 7:31 minutos)
3 meneos
14 clics

La Fundación de Ferrocarriles Españoles refuta la vía verde en la red de Ponfeblino

«Cuando hay un antiguo ferrocarril en desuso que todavía conserva la potencialidad de operar como ferrocarril histórico y, además, hay una voluntad clara por parte de las administraciones de ponerlo en marcha, va por delante la opción de ferrocarril histórico a la de una vía verde. Ésta es una opción más residual, cuando ya no existe infraestructura», asegura Jiménez, que considera una «insensatez» que alguien quiera levantar toda la vía, más cuando está en perfectas condiciones —salvo contadas excepciones— para poder ser utilizada.
3 meneos
25 clics

Agresión por parte de un vigilante por hacer fotos a los trenes  

Un vigilante de la estación de Aranjuez agrede a un aficionado al ferrocarril por realizar fotografías de los trenes, todo ello ocurre pese a que ADIF permite la realización de fotografías desde los andenes de las estaciones, requiriendo solo de un billete en aquellas con tornos. Reportaje de Telemadrid.
3 meneos
14 clics

Conozca el diseño no aprobado del Ferrocarril de Antioquia - Medellín - Colombia

Cuando parecía que tenía todo listo para revivir el Ferrocarril de Antioquia, dos obstáculos aparecieron al frente haciendo tambalear el proyecto.

El primero fue monetario. Con la contingencia en Hidroituango, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) suspendió una operación que permitiría utilizar 1,25 billones de pesos de flujos futuros para financiar el proyecto.
3 meneos
18 clics

La desconocida fábrica artesana de tranvías de Sierra Nevada  

Del tranvía de Sierra Nevada creo que está casi todo dicho, escrito y lamentado. Pero quiero incidir en uno de los aspectos menos conocidos: los talleres de Granada donde se rehicieron todos los coches durante los 49 años que estuvo activa la línea. En 1974, cuando cerró la empresa, tranvías seguían en sus raíles, pero la desidia hizo que a nuestros días sólo hayan llegado cuatro, si bien gracias al esfuerzo desinteresado de amantes de los tranvías.
3 meneos
44 clics

Un 592 "camello" sustituyendo a los Civia en la C3 de Madrid

Normalmente en Agosto, con la bajada de frecuencias en los cercanias de Madrid, sobran trenes. Pero este año, misteriosamente Renfe ha tenido que echar mano hasta de un UT592
4 meneos
24 clics

Estación de Canfranc: 90 años de trayecto  

a estación internacional de Canfranc cumple 90 años en un momento crucial para su futuro. El inicio de las obras en el entorno de la explanada de Los Arañones deja vislumbrar los primeros pasos de un ambicioso proyecto de revitalización del conjunto ferroviario inaugurado el 18 de julio de 1928.

Entre las actuaciones previstas figura la creación de una nueva estación ferroviaria de mil metros cuadrados en un hangar de transbordo situado enfrente del edificio histórico y un haz de vías que modernizará las infraestructuras actuales.
4 meneos
114 clics

Cuando la vía está un poco más alta de lo que debería en un túnel  

Una locomotora roza el techo de un túnel por los lados. La situación no reviste peligro porque había circulación a baja velocidad.
6 meneos
10 clics

Tren digno, ¿es igual a tren público, social y sostenible?

"En los países europeos los europeos no se han desmelenado, salvo contadas ocasiones, por esos trenes AVE o TAV, porque tienen una consolidada y rápida red ferroviaria. ¿No es momento de reflexionar sobre una Moratoria de obras AVE?"
2 meneos
14 clics

El giro de Ábalos en Murcia hacia un AVE soterrado y sin muro

La situación de la llegada del AVE a Murcia es técnicamente tan compleja que hay que hacer un máster para entenderla: tras los disturbios de otoño pasado, el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna aceptó soterrar los accesos de la alta velocidad como exigen los vecinos del sur desde 30 años. Sin embargo …
3 meneos
18 clics

Euskotren obtiene el certificado de seguridad para prestar servicios de viajeros por la red de Adif

Era el último requisito que necesitaba la operadora para poder ofrecer en su día servicios Intercity en la Y vasca. El pasado 7 de junio, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgó a Euskotren el certificado de seguridad que faculta a la operadora para la prestación de servicios de transporte de viajeros -incluidos los servicios de alta velocidad- y de mercancías (excluidas mercancías peligrosas) en la Red Ferroviaria de Interés General, administrada por Adif.
4 meneos
40 clics

Aceleración de un tren eléctrico con motores DC  

Vídeo donde se puede ver cómo acelera un tren eléctrico y cómo se abren y cierran los interruptores internos. Al principio el campo magnético de los motores es máximo y la intensidad se controla electrónicamente, luego, según acelera, la intensidad baja, para permitir mayor velocidad se abren y cierran unos contactos que limitan el campo magnético de los motores (esquina inferior derecha), permitiendo más flujo de corriente y velocidad. Después el tren deja de acelerar de forma momentánea y se abren los interruptores principales, para cerrarse de nuevo y seguir acelerando. Se puede observar cómo cada vez que un contacto del campo magnético se cierra, la intensidad sube un poco.
2 meneos
5 clics

Avances administrativos en los proyectos del soterramiento integral en Murcia

(27/04/2018) Ambos proyectos se licitarán durante el próximo mes de junio, con un presupuesto conjunto estimado de 320 millones de euros. El presupuesto estimado del proyecto correspondiente a la estación del Carmen y Barriomar se eleva a 230 millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones.
3 meneos
6 clics

El Consell retoma la idea de que el metro atraviese Ciutat Vella (Valencia)

De completamente paralizada y abandonada, a retomar el proyecto en su concepto inicial. La Generalitat Valenciana no solo se ha propuesto terminar los tramos inconclusos de la Línea 10 (antigua T2) de Metrovalència, sino que realizará un estudio de viabilidad para el recorrido soterrado que atravesaría Ciutat Vella, desde el Mercat Central hasta el Pont de Fusta.
3 meneos
9 clics

Suecia se convence de que en España la ingeniería es tan radiante como el sol

Confía a empresas españolas las obras críticas de tren veloz y metro. El Gobierno gasta 65.000 millones en transporte y vivienda
2 meneos
10 clics

Así es el Plan integral de mejora de Cercanías Madrid

Fomento presenta el Plan integral de mejora de Cercanías Madrid, cuyas actuaciones estarán terminadas en 7 años. Entre otras medidas contempla la construcción de la línea transversal San Fernando de Henares-Príncipe Pío por Avenida de América y Alonso Martínez, una renovación del túnel de Recoletos que contará con vía en placa y catenaria rígida, y la remodelación de las vías de las estaciones de Atocha y Chamartín que evitará la actual saturación de las vías del túnel de Sol en el caso de Atocha y permitirá que los trenes circulen a más velocidad a su paso por Chamartín.
Se echa en falta una integración tarifaria con el resto de medios de transporte del Consorcio Regional de Transportes.
2 meneos
20 clics

Entender la transversalidad: flujos de movilidad en España en todos los modos de transporte

Los flujos de mayor intensidad son los flujos radiales con CAM —con volúmenes máximos en las relaciones de Madrid con Cataluña y Levante, pero siendo significativos otros flujos, especialmente con Andalucía y las islas—, los flujos del corredor Mediterráneo —con predominio en las relaciones entre Alicante y Valencia con Barcelona (y Baleares-Barcelona)—, el eje del Ebro y el tramo más oriental de la cornisa Cantábrica (Asturias-Cantabria-País Vasco).
Viajes entre CCAA las que más reciben son CAM (18%), C-LM (16%) y CyL (14%).
3 meneos
12 clics

Supreme, El nuevo tren bala de Japón, capaz de alcanzar los 360 km/h

El primer tren bala japonés llegó en 1964 con una velocidad de 129 km/h, y desde entonces se ha posicionado como uno de los medios de transporte más eficientes y rápidos del planeta.
5 meneos
16 clics

El “casi” AVE-a-Castellón

No voy a negar que el retraso del primer día fuera entretenido, pero justamente este servicio de AVE es un ejemplo perfecto para hablar sobre renovación de líneas convencionales, coste de infraestructuras y políticos jugando a ser ingenieros. Esto es así, justamente, porque esta línea es un ejemplo de libro sobre por qué renovar líneas convencionales en España es una solución atroz en algunos lugares.
5 meneos
15 clics

El primer tren de gas natural licuado comienza a funcionar en pruebas

Renfe comenzó este lunes en Asturias a realizar pruebas con el primer tren que circulará con gas natural licuado, con el fin de poder verificar la viabilidad del vehículo para que preste servicio comercial en la red de Cercanías de vía estrecha de la región.
En el proyecto, además de la compañía ferroviaria pública, participan Gas Natural Fenosa, Enagás y Bureau Veritas. Su objetivo es comprobar también sus ventajas ambientales y económicas con el fin de sustituir tráficos que actualmente se realizan con tracción diesel.
2 meneos
13 clics

Adif denuncia al dueño de un rebaño de ovejas

Adif denuncia por “tráfico indebido por las vías” el propietario del rebaño de ovejas que este martes fue arrollado por un tren Euromed en Mont-roig del Camp (Baix Camp-Tarragona). 60 animales murieron en el suceso.
3 meneos
6 clics

Estreno con averías del "AVE" Munich-Berlín

Inagurada en una flamante ceremonia presidida por la canciller alemana, Angela Merkel. “Uno de los dos convoyes especiales tuvo que detenerse en varias ocasiones durante el viaje de regreso a Múnich”, admite una portavoz de la empresa ferroviaria, Deutsche Bahn. A bordo iban unos 200 periodistas e invitados a esta ruta. El ICE Múnich-Berlin tarda algo menos de 4 horas en recorrer los 623 km entre la capital de Alemania y la de Baviera. (Nota: Madrid-Barcelona a 620km se hace en 2h34m o 3h con paradas).
2 meneos
34 clics

El mayor cementerio de locomotoras de Francia  

En Sotteville-lès-Rouen se encuentra el mayor depósito de locomotoras y trenes en desuso de Francia [galería fotográfica]
2 meneos
18 clics

El Avril de Talgo, preseleccionado para el concurso de alta velocidad HS2 en el Reino Unido

El tren Avril de Talgo ha sido preseleccionado en el concurso de suministro de trenes para el proyecto de alta velocidad HS2, fase 1 del Reino Unido, que conectará las ciudades de Londres y Birmingham a partir de 2026.
1 meneos
60 clics

'El Platanito', el tren que es Patrimonio Histórico y se pudre en una estación de ADIF  

El primer tren de alta velocidad de España lleva 23 años en una vía muerta sin que casi nadie repare en él.
2 meneos
29 clics

Bocina de TGV en un Clio  

Es un Clio rojo con la bocina de un TGV, ideal para abrirse paso en los atascos o advertir al resto de conductores de lo mal que conducen. Para ello han tenido que instalar un compresor en el maletero.
3 meneos
67 clics

El ferrocarril Qinghai-Tíbet: El milagro de la moderna ingeniería china

El ferrocarril Qinghai-Tíbet es un monumental proyecto de ingeniería conocido popularmente en China como el “camino hacia el cielo” (天堂之路). sus 1.142 kilómetros de recorrido transcurren a una altitud media de 4.300 metros, y cuenta con 675 puentes sobre la vía para evitar la amenaza del hielo. Cada vagón está equipado con sistemas de suministro de oxígeno y está sellado herméticamente para evitar escapes.
5 meneos
16 clics

La odisea del tren de la seda: a tope desde China, vacío desde Madrid

“El tren se planteó como una posible forma de equilibrar la balanza comercial entre ambos países, pero por ahora no está contribuyendo a reducir el déficit comercial que tenemos. Esta situación tiene que ver con la propia estructura de exportación, porque si no tienes productos para exportar a China es normal que no funcione"
2 meneos
17 clics

Tenerife reactiva el proyecto del Tren del Sur

Licitada por el Consejo de Administración de Metrotenerife la redacción de proyectos constructivos.
5 meneos
6 clics

La "doctrina Botín "libra al cargo de Adif imputado por el Alvia de ser juzgado por otro accidente

En Arévalo, un maquinista murió cuando en la noche del 26 de marzo de 2010 su tren de carga chocó por detrás contra otro que estaba parado. En la zona estaban realizándose pruebas de señalización y un fallo técnico hizo que se pusiese en verde un semáforo que debía estar en rojo.
6 meneos
28 clics

El tren de Val de Zafán - en la vía muerta  

Recorrido por la vía en vespa
5 meneos
9 clics

Fomento: Valencia y Castellón unidas por otra doble vía en ancho UIC que permite circular a 350 km/h

Este proyecto contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas
5 meneos
8 clics

PNV, PSE-EE y PP defienden la rentabilidad del TAV

PNV, PSE-EE y PP han defendido la rentabilidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la CAV, frente a EH Bildu que denuncia "el despilfarro" tras saberse que Europa obliga a la realización de obras en varios túneles para reforzar la seguridad, y Elkarrekin Podemos (EP) que ha solicitado una auditoría para conocer el coste real de la infraestructura.
« anterior123

menéame