FERROCARRILES, TRENES, MODELISMO...
243 meneos
14203 clics
Tren pasa bajo un puente demasiado bajo y es afeitado, también los coches que transportaba

Tren pasa bajo un puente demasiado bajo y es afeitado, también los coches que transportaba  

Un tren pasando por un puente cuya altura libre no era la suficiente y los vagones empiezan a ser afeitados uno tras otro, lo peor es que no iban vacíos, sino que había coches a suficiente altura como para verse también gravemente afectados. El daño entre los vagones y los coches se calcula en dos millones de dólares. Vía ForoTrenes.
132 111 1 K 45
132 111 1 K 45
16 meneos
218 clics
El tren de Larrun, casi un siglo trepando

El tren de Larrun, casi un siglo trepando

El viaje en el pequeño tren de madera de Larrun es una aventura, especialmente para los más pequeños. Hay muchos motivos que lo convierten en un trayecto especial, entre ellos, sin duda, el hecho de que este curioso ferrocarril de cremallera sea de los pocos de sus características que quedan en el mundo.

Inaugurado en 1924, todos los días, entre marzo y noviembre, esta línea férrea turística realiza, sin prisas, el serpenteante trayecto hasta el monte del mismo nombre –ubicado a 905 metros sobre el nivel del mar–.
9 meneos
257 clics

Locura ingenieril de la tecnologia de locomotoras

En su momento las locomotoras eran la tecnologia punta de la epoca y se probaron diseños de los mas diverso y sorprendente. Locomotoras con la cabina delante de la caldera, Turbinas de vapor, calderas calentadas con electricidad o hibridas vapor-electricas precursoras de las diesel. Locomotoras que funcionaban con alternativas al carbon o la combustion. Comprimidas con aire comprimido o que generaban presion con productos quimicos como el amoniaco o la sosa caustica.
18 meneos
95 clics
Oficios del tren: vigilantes de estación

Oficios del tren: vigilantes de estación

Desde el comienzo de la explotación ferroviaria se hace necesario establecer un control sobre el acceso a las estaciones y, en especial, a los andenes, cuya entrada se limita durante muchos años y, además, se grava, lo que obliga a quienes quieran pasar a estas dependencias a adquirir un billete especial, lo que restringe el número de personas con entrada a los mismos. Años después, cuando la práctica de ascenso a estas secciones deja de estar controlada, las compañías deciden crear un servicio especial de agentes que vigilen la estancia de personas en estas instalaciones.
14 meneos
615 clics
Descarrila un vagon torpedo de Arcelor cargado de acero fundido

Descarrila un vagon torpedo de Arcelor cargado de acero fundido

Uno de los trenes 'torpedo' que circulan cada día entre las factorías de ArcelorMittal de Gijón y Avilés cargados de arrabio a altas temperaturas ha descarrilado este domingo en la salida del túnel de Tabaza.
12 meneos
191 clics
La nueva estación de Canfranc estará finalizada en septiembre

La nueva estación de Canfranc estará finalizada en septiembre

El coronavirus no ha frenado el desarrollo de las obras de la nueva estación y playa de vías de Canfranc, que siguen avanzando a buen ritmo y estarán finalizadas en septiembre. Poco después, los trenes circularan por las nuevas vías, tan pronto como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo certifique y autorice. Los trabajos se están ejecutando en tres zonas simultáneamente, la nueva estación de pasajeros, la playa de vías y la rehabilitación del edificio histórico de la Estación Internacional.
23 meneos
95 clics
Renfe suprime el tren nocturno que Greta Thunberg eligió como opción más sostenible

Renfe suprime el tren nocturno que Greta Thunberg eligió como opción más sostenible

El histórico tren-hotel de Renfe, diseñado para aprovechar el tiempo de llegada al destino mientras se pernocta, podría no volver a rodar. Recuperar este servicio interrumpido por la crisis del coronavirus, no está entre los planes más inmediatos de la compañía una vez se reanude el tráfico ferroviario tras el fin del estado de alarma. Una de las rutas suprimidas es el emblemático tren “Lusitania”, la única conexión ferroviaria que unía Madrid con Lisboa, y que el pasado mes de diciembre Greta Thunberg escogió en su viaje a la Cumbre del Clima…
16 7 2 K 42
16 7 2 K 42
11 meneos
123 clics
«Es inviable convertir en una senda verde la rampa ferroviaria de Pajares»

«Es inviable convertir en una senda verde la rampa ferroviaria de Pajares»

Rechazo frontal a convertir la actual rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde, tal y como propone el sector turístico de la Montaña Central (Asturcentral). «Un posible desmantelamiento de esta infraestructura conllevaría la pérdida de su valor histórico y patrimonial», que es lo que defiende Francisco Valle, uno de los promotores de la plataforma surgida en defensa de este trazado. Y es que el riesgo, explica, es actuar de forma precipitada una vez entre en servicio la variante (con la alta velocidad) y quede en desuso las actuales vías.
«Hay que proteger este recorrido; y para eso hay que buscarle una utilidad ya sea con un tren turístico, como banco de pruebas o como recorrido estratégico alternativo si hay problemas en la variante», añade Valle.
22 meneos
33 clics
Colectivos ferroviarios defienden el tren convencional “como vertebrador de las comarcas”

Colectivos ferroviarios defienden el tren convencional “como vertebrador de las comarcas”

Los colectivos ferroviarios Granada por el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han defendido este domingo, cuando la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) ha puesto en servicio los nuevos Avant entre las ciudades de Granada y Sevilla, “el tren convencional como vertebrador de las comarcas”.
“Mientras el Gobierno de España pone en marcha los trenes Avant Granada-Sevilla, continuando la siniestra maniobra de cargarse los servicios de tren convencional, los colectivos ferroviarios granadinos luchan por un ferrocarril público social y sostenible que vertebre nuestras comarcas, y por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca”, han remarcado en un comunicado conjunto.
13 9 0 K 27
13 9 0 K 27
99 meneos
177 clics
La línea Sagunto-Zaragoza recupera el tráfico de mercancías y suma ya 36 trenes semanales

La línea Sagunto-Zaragoza recupera el tráfico de mercancías y suma ya 36 trenes semanales

De tres a cerca de cuarenta. Es la evolución que ha tenido el tráfico de mercancías en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza desde 2012, cuando apenas circulaban tres convoyes a la semana hasta los (mínimo) 36 que lo hacen en la actualidad. Sin olvidar que en 2015 –cuando se incrementaron las protestas de empresarios y sociedad civil por el deterioro de la infraestructura– la circulación desapareció por el mal estado de la vía y algunas operadoras optaron por realizar la ruta hasta el puerto de Valencia a través de Tarragona a pesar de sumar más kilómetros al trayecto y más horas de tránsito.
73 26 3 K 36
73 26 3 K 36
293 meneos
1150 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Países europeos reactivan los trenes nocturnos ante la demanda de un transporte menos contaminante

Desde hace algunos años los icónicos trenes nocturnos de Europa Occidental dejaron de funcionar en una gran cantidad de países, descarrilados por las aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, en la actualidad, con una generación consciente del cambio climático y que toma acción con el uso de su dinero, hay destellos de un renacimiento.
122 171 29 K 31
122 171 29 K 31
24 meneos
204 clics
Adiós al último tramo de vía única de València a Lyon que frenaba la conexión con Europa

Adiós al último tramo de vía única de València a Lyon que frenaba la conexión con Europa

Con el estreno, este lunes, de la variante de Vandellós, el Corredor Mediterráneo da un salto de calidad. Lo hace porque elimina el último tramo de vía única que existía entre València y Lyon, en Francia, y que por lo tanto frenaba la conexión de la Comunitat Valenciana con Europa.
36 meneos
229 clics
AVE: radiografía de un despilfarro ferroviario. Por Manuel Miñes

AVE: radiografía de un despilfarro ferroviario. Por Manuel Miñes

La red del tren de alta velocidad AVE, diseñada en España, si bien ha sido un reto para la Ingeniería Civil (Consultores, Proyectistas, Constructores y Telecomunicaciones) ha sido un ejemplo de despilfarro e ineficacia en la utilización de los recursos públicos. El AVE para transportar actualmente a un 18% de los viajeros ferroviarios, ha dedicado alrededor de un 80 % de su inversión en los últimos diez años, dejando solamente el 20 % de su inversión ferroviaria, para “atender” al 80/82 % de los viajeros que vienen usando el tren Convencional.
20 16 2 K 40
20 16 2 K 40
316 meneos
2171 clics

Los 159 km de vía fantasma de Adif que conducen a un agujero de 15 millones  

Hace poco más de 50 años se abrió en España una nueva línea de tren entre Madrid y Burgos, es el Ferrocarril directo o línea 102. Posteriormente esta línea fue objeto de olvido por parte de Renfe y posteriormente de ADIF, llegando a situaciones de abandono continuo que culminan con un desprendimiento parcial en el Túnel de Somosierra, Actualmente, ADIF sigue sin reparar ese desprendimiento y reabrir la línea pese a tener obligación de ello. Mientras tanto un proyecto de tren turístico de la sierra norte de Madrid sigue en vía muerta.
112 204 3 K 26
112 204 3 K 26
13 meneos
148 clics
Pretenden derribar una estación con 165 años de antiguedad [CAT]

Pretenden derribar una estación con 165 años de antiguedad [CAT]  

Con motivo de las obras de un soterramiento ferroviario está previsto derribar la histórica estación de Sant Feliu de Llobregat, una de las primeras estaciones construidas en España y de las más antiguas en funcionamiento. La alcaldesa (Lídia Muñoz Cáceres) dice que la estación carece de interés arquitectónico y que ha perdido su valor patrimonial por estar muy modificada, afirmaciones que se desmienten desde otras posiciones a favor de su conservación. Otro argumento en contra de su conservación es que preservarla retrasaría las obras del soterramiento, algo que según las personas a favor de su conservación, no es razón que justifique el derribo.
8 meneos
530 clics
Prueba de choque para trenes de alta velocidad

Prueba de choque para trenes de alta velocidad  

Las imágenes de los autos que se someten a este tipo de pruebas son algo que todos han visto alguna vez, pero usar trenes de alta velocidad en las pruebas de choque es una ocurrencia mucho menos común.
12 meneos
476 clics

Este encantador tren solar es el pináculo del transporte [ENG]  

La Byron Bay Railroad Company (Australia) opera una pequeña línea turística de 6 km, que une un resort de playa con la ciudad más cercana. Hace unos años decidieron convertir el tren, construido en 1949, en un vehículo eléctrico a baterías. En la estación principal se dispone de 30 KW de potencia solar, complementados por 6 KW instalados en el propio tren. Estas placas vuelcan su energía en una batería de litio de 77 KW. En el primer año de funcionamiento, no han tenido ni una sola avería.
50 meneos
1218 clics
Hilo de Twitter que compara los ferrocarriles de España y Japon

Hilo de Twitter que compara los ferrocarriles de España y Japon

Hilo de Twitter que compara los ferrocarriles de España y Japón, su similar orografía y como ambos países iniciaron un camino similar y como se han separado.
35 15 3 K 39
35 15 3 K 39
220 meneos
9704 clics
Diorama ultra-realista con un rio embarrado bajo un viaducto para trenes [ENG]

Diorama ultra-realista con un rio embarrado bajo un viaducto para trenes [ENG]  

Alguna vez os habéis preguntado como se hace un diorama ultra-realista? En este tutorial os mostraré como recrear un fantástico modelo que es tan realista que dejará extasiado a quien lo vea.
125 95 1 K 53
125 95 1 K 53
12 meneos
91 clics
National Geographic - Love Those Trains [ENG]

National Geographic - Love Those Trains [ENG]

Documental de los años ochenta sobre trenes. De National Geographic.
En inglés, 55 minutos.
« anterior123458

menéame