Tecnología, Internet y juegos
208 meneos
3520 clics
Yo ya programaba en la década de los 60: así trabajaban los primeros programadores en España

Yo ya programaba en la década de los 60: así trabajaban los primeros programadores en España

Están jubilados. Superan los 60, los 70 e incluso los 80 años años de edad. Tienen estudios universitarios, pero en muchos casos alejados de la informática. Pero todos fueron algunas de las primeras personas que programaron en nuestro país. Lo hicieron en empresas como BBVA, GHESA, IBM, Telefónica o Unisys. Lo hicieron incluso en tarjetas perforadas que, si se desordenaban, dejaban de cumplir su función. Programaron cuando los ordenadores ocupaban habitaciones enteras y cuando entrar a trabajar en algunas de esas empresas era casi como hacer u

| etiquetas: programaba , década , 60 , trabajaban , primeros , programadores , españa
105 103 2 K 113
105 103 2 K 113
#3 Conozco una mujer autenticamente fuera de serie (esencialmente arrasó absolutamente en pruebas en las que se empeñaban en meterla secretarias cuyos jefes decían "imagínate esta que tiene las narices de presentarse siendo mujer") cuyos programas luego se tejían con hilo de cobre.
www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/tejedoras-telesincro-programac

/Y soy lo suficientemente mayor para recordar la España franquista de los primeros setenta, donde la miseria mas absoluta reinaba por doquier. La gente que vivía como las clases medias europeas eran ricos y escasos.
#13 Margaret Hamilton programó el ordenador que fue a la luna y al principio programar y hacer calculos era una tarea principalmente femenina.
#64 Podria ser malnutricion? falta de iniciativa puede ser un sintoma. Tambien la escuela nos corta la iniciativa y enseña a hacer lo que te manden. Es uno de lo problemas de la escuela, porque una de las pequeñas satisfacciones de la vida es tomar deciones y en la escuela, se permite poco.

#5 Tu padre no será el del cedazo?
eltamiz.com/elcedazo/2009/02/24/historia-de-un-viejo-informatico-los-m
Interesante, 5 de los 6 entrevistados son mujeres. Sólo 1 hombre. ¿No se supone que las mujeres han sido excluidas de los trabajos científico-ingenieriles por el machismo de la sociedad y el patriarcado? Ninguna de esas 4 cuenta nada al respecto, parece que nadie vió mal que se dedicaran a estos temas.
#15 "ninguna de esas 5" quiero decir.
#15 Lo cual demuestra que esta noticia es un bulo como un piano. Todo el mundo sabe que a las mujeres se les obstaculiza el acceso a estos tipos de empleos, e incluso en los hogares, cuando hay ordenador, se les da preferencia de uso a los hijos varones por pura ley heteropatriarcal. El Ministerio de Igualdad lo ha descubierto en un concienzudo estudio y está trabajando duro para solucionarlo.

www.inmujer.gob.es/areasTematicas/SocInfo/SeminariosEncuentros/docs/Co
(página 3)

Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/ministerio-igualdad-organiza-seminario-co
#25 Las estupideces que dicen son cada vez mayores.

Esto es una ley natural. Cuando estás en una casa en medio del bosque y sales a por leña, recoges la que está más cerca. El día siguiente encontrarás la primera leña un poco más lejos. Repite durante todo el invierno y el último día deberás andar un buen rato.

Pues con el feminismo pasa lo mismo. Las estupideces normalitas están ya gastadas, por lo que deben recurrir a estupideces mayores.
#15 otro que ha venido a hablar de su libro.  media
#15 al principio, la mayoría de programadoras eran mujeres, al ser considerada como una tarea que requería poco esfuerzo intelectual.
#15 antes sólo se consideraba importante el hardware
#15 No parece que esto haya sido una selección aleatoria. Da la impresión de que en un grupo de muchas personas, una era una mujer, y es la única que merece salir en la entrevista por el solo hecho de ser mujer.
El hombre que han colado es para despistar.

No, claro que nadie les impidió a esas mujeres dedicarse a lo que les dió la gana. Esto del machismo es pura invención. Si hay pocas mujeres en estos trabajos es porque a las mujeres les interesan mucho menos.
#15 es gente mayor y las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, sus compañeros hombres seguramente ya estarán muertos
#15 no me considero feminazi, puesto que no soy mujer pero sí que había machismo, es más, astutamente se utilizaba para reducir el paro, los padres de un amigo vivían cara a la galería como casados para estar en familia y demás , pero no se pudieron casar hasta no recuerdo qué año porque si lo hacían ella perdía el trabajo y estaban los dos trabajando en una multinacional importante con buen sueldo y no era cuestión. Es más, ella cuando empezó a trabajar tuvo que ir al banco con su padre para abrir una cuenta para poder cobrar la nómina, porque o bien el padre o el marido eran los que podían estar como primer titular, ya te digo.
#15 Hidden Histories (Brenda Romero, GDC 2020): www.youtube.com/watch?v=jawdiDQnSXU
#15 Trabajo en el sector junto a mi mujer, y realmente es mucho más complicado para ella por ser mujer. Al ser un mundo mayoritariamente de hombres, muchas veces se las infravalora o no se las tiene en cuenta, puede que incluso de manera inconsciente. Si que es cierto que esto ha cambiado en algunas empresas más modernas estos últimos años, donde ha habido un poco de purplewhasing...
Ella ha tenido que esforzarse el doble que yo para poder ir ascendiendo, y repito, no creo que sea algo hecho a…   » ver todo el comentario
#63 En mi empresa es al revés. Todo el mundo admite que ascender siendo mujer es mucho más fácil.

Esto ha llevado a que haya algunas jefas que no deberían tener esa responsabilidad, porque no tienen la capacidad.
Imposible, he visto en cuéntame qué este era un país pobre y atrasado hasta los 80.
#1 Y esto no lo desmiente, que sea pobre no significa que todos lo sean y que sea atrasado... pues lo mismo
#1 y con la democracia llegó el "sueño americano". Fijate que Antonio pasó de conserje a ministro.
#1 Podrías haber leído en la noticia que tres de los cuatro entrevistados tuvieron relación con IBM.

Pues si había una sede de IBM, supongo que en Madrid, sus trabajadores tenían que hacer el trabajo que necesitaba IBM con tarjetas perforadas.

Seguramente no hubiera muchos más casos que la de esta empresa privada estadounidense.
#4 En 1975 IBM ya tenía algo en Palma. Al menos me dio clases de repaso un chaval que seǵun dijo trabajaba ahí. A mis pocos años eso me sonaba a la NASA por lo menos.
#1 Mi padre trabajaba programando con tarjetas perforadas y en el libro de texto de mi hermano se decía claramente que España era un país en vias de desarrollo. Primeros ochenta
#5 Lo era. En plenos años 80 en la revista Selecciones había anuncios de cursos CCC con PDP11s, chatarra comparada con una VAX.
#41 PDP-11 no eran máquinas tipo mainframe como las VAX? Yo lo único que vi de PDP-11 era ensamblador en computadores a través de un emulador/simulador en una máquina Mac que era emulada en un PC a través de Basilisk. xD Siempre me hizo gracia la cantidad de emulación necesaria.

Me gustaria saber si hoy en día en Computadores siguen usando PDP-11 u otra cosa :-D
#65 Tienes simh, donde puedes emular una pdp-11, una VAX y casi cualquier cacharro historico
que rule Unix hasta la version mas nueva de NetBSD, que sigue corriendo en las ultimas VAX.
Es interesante porque si consigues rular NetBSD 1.3 puedes programar con el Advanced Programming
Unix Environment en un entorno capado de narices y por ende pillar un nivel estratosferico
con cero distracciones.

De hecho hay gente que ha corregido los bugs y2k y bueno, todos los tutoriales usan ed, pero…   » ver todo el comentario
#5 Y poniéndonos en plan maruja: ganaba bien? O tenía un sueldo de “obrero medio”?
#1 ahora se tiene mucho programador de India. :-D
#8 creo que la imagen que tienes de la India está un poco distorsionada (tú sabrás por qué). Mírate los rankings de universidades tecnológicas y busca las de la India y las de España. Te llevarás una sorpresa y tal vez entiendas la razón de todos esos programadores indios a los que desprecias
#37 Yo no desprecio a los programadores indios ¿por que debería? Lo que pasa es que las interacciones que he tenido con ellos deben ser calificadas de auténticas catástrofes.
#44 y el común denominador de todas esas interacciones es? Has hablado siempre con el mismo indio o con diferentes personas?
#75 Con diversos equipos. El problema es cultural. Con los chinos es mucho peor.

Pronto aprendes a limitar cualquier conversación a instrucciones explícitas sobre exactamente lo que el alien está esperando oir. Prohibido desviarse o el nivel de malentendidos pasará a ser alucinante e incorregible. Hay que observar las frases de cortesía que se ha aprendido (siempre todo es en inglés) y limitarse sólo a esas. Puedes repetir pero no innovar. Es como hablar con un robot esquizofrénico que tiene…   » ver todo el comentario
#77 muy buena explicación. Supongo que todo depende de que empresa india utilices. Los indios con los que me he relacionado suelen ser de empresas como Infosys, TCS y Cognizant que seleccionan sólo los mejores licenciados de las universidades top en la India. Tienen buen nivel de inglés y la mayoría son súper inteligentes y trabajadores. También tienen iniciativa.

Con los chinos me paso la mayor parte del tiempo intentando que me entiendan y entenderlos, al final acabo hablando solo con tres…   » ver todo el comentario
#81 No tengo trato con equipos lituanos, excepto por una persona concreta. En efecto, da gusto trabajar con ese tio.
#37 Dependerá de la universidad. Coño, en mi empresa los trabajadores indios que conozco que en teoría vienen de una carrera informática teóricamente solo conocen VB y ninguno es capaz de escribir una mísera línea de código. Están en un equipo de no programación. Pero, si que se hace algo de programación en ese equipo de vez en cuando. Y ninguno de la India ha desarrollado nada, a pesar de venir de una carrera informática. Lo cual me parece incomprensible.

Además, son gente que hace lo que le pides. Diría que culturalmente no tienen iniciativa. Es decir, que esperan a que alguien les diga lo que tienen que hacer. Son incapaces de salirse del marco marcado. Si hay algo que sale de lo habitual ya no saben como actuar.
#64 tópicos y más tópicos. Los madrileños con los que trabajo son muy chulos todos ellos y los catalanes con los que trabajo son muy currantes pero todos unos agarraos. Los indios obedecen y no tienen iniciativa.

Criaturita.
#1 ¿Te crees que actualmente en paises tercermundistas en donde se pasa hambre y miseria no hay ni ingenieros ni programadores informáticos? Pues los hay. ¿Y?
#1 Y durante los 80
#1
Máquinas compradas a paises terceros. Como la famosa frase de " las piezas tienen que venir de Alemania "
#1 Yo soy programador en un país del tercer mundo. ¿Y qué? ¿Que haya programadores convierte al país mágicamente en un país desarrollado?
#1 En sitios como Camerún, Ghana o Mongolia también hay programadores y los países son pobres como ratas.
#33 Y en Afganistán, Siria o Libia también, que son sitios mucho peores.
#1 Mi pueblo no se asfaltó hasta los 70. La casa de mi madre no tuvo agua corriente hasta finales de los 70. Si era un país pobre y atrasado.
#34 el alcantarillado de mi pueblo, en el 75
#36 El alcantarillado fue de los últimos pueblos de Mallorca por eso el retraso en el asfaltado. No asfaltaban porque tenían que hacer las alcantarillas pero mis padres no se acordaban cuando lo hicieron quizás a principios de los 70.

#42 Ni idea, digamos que yo viví en abundancia. Así que yo solo conozco lo que mis padres me contaban. Y lo tengo fresco porque justo ayer tuvimos esa conversación.

Comprensible que tanta gente fuera a Argentina o Francia.
#34 España antes de la UE era una vergüenza.
#42 Y ahora, pero de otra forma, como derrochadores del dinero de Europa. Si no tuvieramos el clima que tenemos y la forma de vida abierta y social y con mucha gente en la calle, aquí no vendría ni el tato.
#61 La gente como #_1 no tiene ni idea de lo que habla. Espanya hasta finales de los 80, comparada con Francia, excepto en ciudades grandes y conurbaciones parecía Marruecos.

En pueblos castellanos no hubo agua corriente hasta los 80 y no hablemos ya de lavadoras.

Francia en los 80 hasta el mas pringado tenia una Minitel y TV en color. En Espanya muchisima gente solo tenia tele en B/N.
#1 India puede ser el país con más programadores del mundo y es un país en vías de desarrollo.
#45 También tienen un programa espacial, nuclear y balístico mucho mejor que el nuestro. Quizás la definición de países en vias de desarrollo se tenga que actualizar, pero no se hace para no destapar vergüenzas, porque ya ves tú España con un 40% de paro juvenil, el desarrollo que tiene y el futuro que nos estamos labrando.
#1 Un país adelantado en los 70 desarrollaba sistemas informáticos (y en aquella época hasta los fabricaba). En España había unos cuantos ordenadores y un puñado de programadores. Hay una sutil diferencia.
Estos son hombres de verdad: tarjetas perforadas, ensamblador, ...

No como los hipster de ahora, que te petan el servidor con un programande cálculo con n-mil módulos.
#9 los hombres de verdad cosían sus propios programas a mano
#12 los hombres de verdad hacían sus tarjetas perforadas a mano con papiro y fibra de bambú, y las perforaban dándole puñetazos a mano desnuda.
#21 Casi. El procedimiento para insertar un caracter en una linea era:

Se toma la tarjeta original y se mete en la copiadora. A la izquierda tienes la original y a la derecha la tarjeta sin perforar en la perforadora. Le das a la tecla de copiar un caracter y la tarjeta original avanza una columna. La tarjeta destino perfora una columna y avanza también.
Se repite hasta llegar al caracter anterior a la inserción.
Con la mano desnuda apoyada fuertemente sobre la tarjeta orígen para que no avance, se usa el teclado para escribir el nuevo caracter. La tarjeta destino se perfora y avanza, pero la original no avanza.
A continuación se sigue copiando hasta el final de la línea.
#12 los hombres de verdad llevaban el programa a su mujer y le decían "tú, cósemelo".
Yo llegué a programar en tarjetas perforadas y vaya coñazo, para compilar poco menos que tenias que pedir una instancia. A los pocos años colgué una cpu de u Secoinsa (poco después Fujitsu) con un simple programa COBOL y me costó mucho justificar (casí me cuesta el trabajo) que eso no era normal y que el puto chisme tenia un bug en su compilador, que llamarán a la casa, me las tuve con sus técnicos para que todo acabara en una serie de intrucciones prohibidas (bajo riesgo de despido) en los…   » ver todo el comentario
“Si se caían las fichas al suelo estabas perdido. No servía nada de lo que habías hecho, era imposible volver a ordenarlas”.
Nunca he entendido porque no se podían numerar, aunque sea con un boli en una esquina.
Alguien?
#14
#16 Sí que se podía, pero al que las vendía no le interesaba.
#16 las primeras 5 columnas de las 80 que tenía la tarjeta y que se corresponden con una línea del programa, eran para numerar.
#16 Se usaban los caracteres de más a la derecha para numerarlas. Pero eso solo se hacía cuando tenías el programa ya hecho, o casi acabado. No las pasabas por la numeradora antes de eso.
Se numeraba de 10 en 10 para permitir inserciones posteriores.
#47 Por eso en BASIC se enumberaba también de 10 en 10?
#66 sou desu, sou desu, sou desu yo
#67 Por qué hablas en japonés?
#73 Porque sé que lo entiendes.
#66 y en COBOL,también pero se ignoraba la numeracíon en los ficheros fuentes porque se entendia que podía venir de codigo copiado de una tarjeta perforada.
#16 pues efectivamente, yo las he visto y estaban numeradas pero no con bolígrafo, sino con lapicero, pues si no mal recuerdo esa misma tarjeta se podía utilizar para otra aplicación, pero estar en otro orden. Muchas de estal maquinas las he visto y eso que entre a trabajar en 1989, e incluso, hablo de memoria, no trabajé con ellas, las primeras máquinas de conexión telematica, sobre todo utilizada para la conexión de las oficinas de bancos con sus centros de cálculo, que había en España, eran…   » ver todo el comentario
#53
Ordenadores de la guerra de corea, suena a pelicula xD
#70 pues no, es realidad. Te lo aseguro. El día que vuelva a v a algún compañero que trabajó allí, ahora jubilado. Volveré a preguntar y recordar.
#78
No digo que sea mentira pero vamos es gracioso.
#79 además, ahora que recuerdo, esos "ordenadores" iban montados en aviones, supongo que serían de espionaje, pero esto son sólo suposiciones.
Yi yi prigrimibi in li díquidi di lis sisinti...
#24 En isi díquidi los informáticos llevaban una bata blanca para demostrar lo importante que era lo que hacían.
/Y soy lo suficientemente mayor para recordar la España franquista de los primeros setenta, donde la miseria mas absoluta reinaba por doquier. La gente que vivía como las clases medias europeas eran ricos y escasos.

La gente que vivía como las clases medias europeas... sí, conocí algunas familias en esos años que tenían medios económicos como para vivir como las clases medias europeas... pero no lo hacían a causa del nacionalcatolicismo!! había que mantener la hipocresía del catolicismo casposo español...
Lo que más llama la atención del artículo es que los programadores de la época eran incapaces de ponerle unos numeritos a las tarjetas perforadas, si se les caían al suelo o se les desordenaban, estaban perdidos... después del Fortran se descubrieron primero los números romanos y posteriormente el sistema arabe que incluía el cero, lo cual hubiera permitido numerar las tarjetas pero estás ya habían pasado de moda.
#17
Acabo de preguntar esto arriba.
De verdad no se podia poner un numero a boli en una esquina?
#19 es que si estaban numeradas, pero si lo dicen el artículo no queda tan épico... Yo he visto tarjetas perforadas del ordenador del curro de ni padre e iban serigrafiadas con número de serie y demás mierdas
#19 El que las compraba se llevaba una comisión, o algo, y daba la orden de que no se marcaran ni con boli, con alguna obscura excusa que nunca nadie comprendió.
#17Se nunerabsn cuando estabas seguro de que funcionaba, es decir, pocos minutos antes de que dejasen de ser necesarios, porque muchos de esos programas eran batch.
#A mi tambien me suena un cinta de ancho cinta de medir, con agujeros perforados parecian como codigo para los ordenadores.

Creo que las serpentinas que se tiran eran eso. Con el uso festivo se hicieron de colores.
#56 A mi me suena que iban unidas o cosidas. Por lo menos en telares.
es.wikipedia.org/wiki/Cinta_perforada
Cuando he leído lo de las tarjetas perforadas me he acordado de que algo de eso hacia yo en la mili cifrando mensajes para los barcos, pero vamos no me acuerdo de si usaba una máquina o un código o que pollas
#71 pero exactamente, ¿ que han contado? ¿ Qué eran programadores hace 50 años? Eso ya lo dice el titular. Me hubiera gustado encontrar algo más de sustancia en el texto, la verdad
Noticia estilo cuéntame, con mucha nostalgia apero poca chicha
. Es una pena porque podrían haber salido buenas entrevistas.
#68 Es tu opinión. Me parece una lectura interesante y sobre todo haber encontrado a esas personas. Se entiende por ejemplo como era la profesión: IBM inventaba máquinas para las que no había cualificación por ser tan nuevas y personas inquietas por descubrir nuevos mundos se metían a trabajar y se les facilitaba una exhaustiva formación, se les valoraba y sabían que estaban haciendo algo revolucionario.
Tb explica como los ordenadores cambiaron definitivamente la productividad para cálculos industriales.
Que si, q era algo que ya imaginábamos, pero contado de primera mano
Este artículo me ha encantado, desconocía mujeres nacidas en la post guerra programadores, debió ser muy complicado para ellas moverse en ese mundo y más durante el franquismo
#59 He conocido unas cuantas mujeres de esas, porque las mujeres han estado en la informática desde el día uno. Nunca jamás ninguna me ha hecho un comentario en ese sentido, pero sí que me han confesado otras cosas más sensibles, por lo que no es porque no me lo quisieran contar. Más bien creo que no tuvieron ninguna dificultad sexista.

Parece ser que tu creencia de sexismo se basa en tu desconocimiento del mundillo. En informática lo que cuenta es lo que eres capaz de hacer, no hay sexismos ni racismos. Tanto haces, tanto vales.
A la tarde os posteo un Tops20 bajo Ka10 vía SSH.
#7
Mucho mejor si te vas de putas, eso si por ssh.
#23 ssh y putty ...
Mi padre también trabajó con las tarjetas perforadores sobre los años 70. Recuerdo como traía a casa las defectuosas. Era curioso verlas.
#6 Yo recuerdo uno que siempre estaba en facebook diciendo que estaba trabajando con turbinas y no sé qué puñetas. Decía: aquí estamos con la compresión de las turbinas liados y tal, y tal y como lo contaba parecía que era un ingeniero en un laboratorio. Al final resultó que era un auxiliar de servicios que estaba allí usurpando las funciones de un vigilante. Vamos, que ni vigilante era.
Si se caían al suelo y se desordenaban, el trabajo estaba perdido

¿No se podía anotar con un bolígrafo en las propias tarjetas el orden de cada una?
yo he trabajado hace nada con un clon de un s/370... con eso os digo todo...
comentarios cerrados

menéame