TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
418 meneos
10610 clics
Los videojuegos no son cultura (según algunos)

Los videojuegos no son cultura (según algunos)

Resulta sorprendente que a estas alturas haya que volver a defender el medio de los videojuegos como algo cultural. Pero sí, así es. Parece que para muchos, seguimos hablando de "los marcianitos" y punto. Porque uno podría pensar que Forges, tan críptico como suele ser con sus chistes "dialogados", estaba siendo irónico y por supuesto que cree que son cultura. Pero no, lo aclara aún más con su último tweet

| etiquetas: destiny , videojuegos , cultura
181 237 3 K 402
181 237 3 K 402
Comentarios destacados:                                  
#8 #5 Veamos...

* La cultura no son los jugadores son los juegos.
* Inútiles hay en todas las artes (videojuegos, literatura, cine, escultura, etc)
* El creador del Tetris, Shadow of the Colossus o Limbo no tiene nada que envidiarle a Berlanga.
* Hay cientos de niños superdotados creando videojuegos en todo el mundo.
* Lo que es cultura o no es cultura lo decide el pueblo con su conducta social.
Normalmente intentar explicarle a alguien que tenga mas de 50 años que los videojuegos son cultura y que de hecho dominan y dominaran por mucho tiempo la cultura occidental (atentos a los periféricos de realidad virtual que vienen) es como intentar explicarle a un dinosaurio que los autobuses no se comen.
#1 #3 efectivamente y además Forges tiene ya 72 años, empieza a tener una edad para ignorar o despreciar lo que le dé la gana, sin que a nosotros tengan que alarmarnos sus opiniones. no sé si me explico… el pico de facultades cognitivas se alcanza a de media a lso 24 y a partir de ahí todo es un progreso hacia la senectud :-S

#4 matamuch como el Doom, Wolfsteim? son cultura general, juer
#3 No se si has puesto lo de "normalmente" por precaución o porque crees que hay mayores de 50 años que si piensan que los videojuegos forman parte de la cultura del siglo XXI (al menos en las sociedades occidentales) aunque sean excepciones. En todo caso te aseguro que entre la gente de mi generación con la que tengo contacto habitualmente los hay que se divierten con videojuegos y otros que no los utilizan, pero no conozco a ninguno que no esté de acuerdo en que son una expresión…   » ver todo el comentario
#3 No se comen ¿desde cuando se come la cáscara y no lo de dentro? con lo sabrosos que son los humanos...
Forges siempre ha sido un populista. Sondea la opinión de la gente más cercana y hace chistes sobre ello. Si él cree que un tema es mayoritariamente escabroso, hace sangre de él.
Lo que ocurre es que no siempre acierta.
Recuerdo cuando en sus chistes, los franceses siempre aparecían como afeminados y les llamaba constantemente gabachos. Eran otros tiempos y los franceses tiraban los camiones con fruta en la aduana. Entonces sus chistes eran políticamente correctos y hasta aplaudidos.
#1 Vete a cagar. ¿De quién crees que estás hablando, de un filósofo? Es un humorista, un viñetista. ¿De qué manera le juzgas?

Cualquiera con una mínima lucidez sabe que no está hablando de juegos tipo Mario o The Legend of Zelda (obras magnas de Miyamoto)
#50 Que uno sea viñetista o humorista no significa que todo lo que haga esté libre de crítica. Un chiste puede ser más o menos acertado, según el conocimiento de aquel que lo realiza. Realizar un chiste sobre un tema que se desconoce es bastante desacertado.
#51 Bravo. ¿Quién ha dicho lo contrario?

Lo que me parece de cazurros es juzgarle como si fuera una especie de intelectual literato.

Añado, es viñeta fue publicada el día que El País hizo la reseña de Destiny. Prueba a ver algunos de sus trailers desde el punto de vista de alguien ajeno a los videojuegos, comprobarás que ves algo diferente a si miraras un Mario o un Zelda.

Añado más, Destiny es una de esas cosas llamadas super-producción. Desde luego es un producto que recién estrenado, e…   » ver todo el comentario
#50 no te confundas. Desde el momento en que tiene esa audiencia, ya no es un simple viñetista, o humorista. Es un creador de opinión. Y lo mínimo que se le puede exigir es que opine de lo que sabe. De lo contrario, podriamos encontrarnos con que esta creando una opinión errónea. Y te lo creas o no, no todo el mundo tiene suficiente lucidez como para saber de que esta hablando este hombre.
#53 Pero bueno, ¿qué cojones es eso de que opine de lo que sabe? ¿y eso desde cuando ha sido así?

Es una viñeta. Donde no creo que haga más que expresar una duda. A ver si ahora no se va a poder ni dudar. Hay que joderse...

Toma, entretente un rato. De parte de otro que no tiene ni puta idea de lo que dice: www.vandal.net/noticia/1350637268/kojima-no-cree-que-los-videojuegos-s
#55 gracias por el articulo enlazado. Me lo leeré cuando acabe con este: "El MOMA abrirá una nueva galería de obras de arte: los videojuegos" noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/videojuegos/el-
#60 Bien. El MOMA cuelga cuadros en paredes. Kojima es el autor de la saga Metal Gear Solid. Ahora, ¿a qué opinión le das más peso? ¿Ves como la cosa es más compleja que meterse con la edad de Forges?
#62 Oh, perdona. Reconozco el error... como voy a dar veracidad a lo que digan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre que es y que no es arte. Todo el mundo sabe que el arte no tiene por que ser cultura...

Mucho mejor hacer caso a lo que un director de cine frustrado piense sobre los juegos que el mismo hace. Es más, ampliemos la opinión que tiene Kojima de lo que produce y vende para comer a fin de mes al resto de la industria del videojuego; incluidos a los videojuegos que hacen todos los demas que no son Kojima.

Virgen de la Macarena, lo que hay que oir.
#62 Kojima no ha dicho que los videojuegos no sean arte. Ha dicho que no son arte "en el sentido tradicional", y argumenta su opinión de forma más o menos acertada como creador de videojuegos que es. El cine tampoco era arte "en el sentido tradicional" en su momento, igual que todo tipo de innovacion artística.
#55 #60 Metal Gear es mi saga favorita con muchísima diferencia, y lo considero brutal en todos los aspectos posibles, desde el primero de MSX. De todas formas, nunca pensé que Kojima apelaría a la interactividad de los juegos, cuando en sus últimos metal gear estás más tiempo viendo vídeos que jugando (algo que al igual que todo lo demás, me encanta). Sus juegos son como una película en la que de vez en cuando tienes que hacer cosas. Pero para mí, lo que diga Kojima en lo relativo a videojuegos, es sagrado, porque no he encontrado ni un solo juego que me haya enganchado más y que haya rejugado tantas veces. Soy un fanboy... lo sé.
#85 Si te mola lo cyberpunk, Deus EX. El primero. Luego, The Nameless Mod.
#55 "No, los videojuegos no son arte; al menos, no en el sentido tradicional. Los juegos necesitan ser interactivos y ofrecer un servicio al consumidor, por lo tanto, el creador nunca tiene control artístico completo"

Con idea o sin ella, lo que tengo claro es que no ha pensado bien en lo que ha dicho. Muchas películas, libros, obras pictóricas y musicales tienen el mismo “problema” y hoy en día se estudian en las aulas de colegios, institutos y universidades.

Además en la interactividad también puede haber arte y ver eso como un problema es como decir que es un problema que una película tenga espectacularidad, un libro legibilidad, un cuadro visibilidad y una pieza musical musicalidad.
#16 Pues tu comentario está un poco fuera de lugar porque Forges critica las corridas de toros. No tiene pocas viñatas donde las critica.

Con respecto al resto del país, tanto la opinión general como las opiniones concretas se ajustan a su tiempo en relación a su historia reciente y a la edad de cada uno. En ese sentido no hay que darle más vueltas al país.

Sea como sea, el entretenimiento en la cultura puede conllevar violencia incluso aunque esta sea inaceptable objetivamente o según la…   » ver todo el comentario
¿Cómo? ¿Una crítica a Forges y no sale su patética viñeta dedicada a Sinde?  media
Pues creo que se equivoca, por poner algunos ejemplos:

- La joya de To the moon supera a muchas películas y novelas que si son consideras “cultura” y que cuentan con mas recursos a la hora de contar una historia.

- Los Total War pueden hacer que aprendas mas historia que en los tochos que se enseñan en los colegios.

- Spec Ops: The line consigue retratar bastante bien la crudeza de una guerra.

- Las historias de Deus Ex perfectamente pueden estar perfectamente a la altura de Blade Runner.…   » ver todo el comentario
#2 #8 #14 #18
Juegos de matar -> hobby, entretenimiento

Juegos como Limbo, Civilization...-> pueden ser cultura y entretenimiento

Películas como dos tontos muy tontos, Lost... -> hobby, entretenimiento

Berlanga, Tarkovsy,Bergman -> cultura, entretenimiento (#8 comparar a Berlanga, uno de los dioses españoles, con el creador de un juego sencillito tiene delito)

El código daVinci, 50 sombras... -> hobby, entretenimiento

Saramago, Kafka, Tolstoi -> cultura, entretenimiento
#31 comparar a Berlanga, uno de los dioses españoles, con el creador de un juego sencillito tiene delito

Que a ti te parezca sencillo el Tetris (doy por sentado que te refieres al tetris porque el shadow of the colossus de sencillo no tiene absolutamente nada) no significa que lo sea. Las pirámides de Egipto también son conceptualmente sencillas.
#39
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

Existe mucha diferencia entre las acepciones... Dime cuál es a la que te refieres y a la que se refiere Borges

#43 Me refería al Limbo (sencillo pero para bien), juego que me encantó, y casi lo considero como cultura como ya comenté.
#44 La acepción número 3 es perfecta para referirnos a los videojuegos, a la música y al cine
#47 Exacto, ahí puedes poner el Cod, el PcFútbol y demás. Ahora bien, tanto Borges como muchos de los que aquí defienden que los videojuegos, así en general, son cultura, se refieren a la primera y segunda.

#48 Vamos acercando posturas, fíjate que estás comentando títulos de videojuegos poco habituales y algo diferentes que la mayoría. Al igual que yo no puse en el mismo en el mismo nivel (ni mayor ni menor) a Dos tontos muy tontos o Lost con Berlanga o Bergman, tampoco se deberían poner en el mismo nivel de cultura al CoD con el Limbo.

PD. Como offtopic, últimamente veo mucha adoración por títulos de juegos indies aunque en ocasiones sean basura. Como si el no ser mainstream y no querer serlo te convirtiese en bueno
#56 Eso pasa con cualquier tipo de expresión artística en general. Lo producido por grandes compañías es entretenimiento, lo independiente es cultura. Pues no. Hay películas made in Hollywood que son arte, y películas independientes que son solo basura pretenciosa.
#56 Lo de los indies es un poco lo mismo que con el cine. Hacer un juego que se salga de lo comun es mas facil si eres indie que si tienes que venderlo como churros porque alguien ha invertido cincuenta millones de dolares en producirte.
Por supuesto nadie asegura que por ser indie vaya a ser bueno. Pero me da la sensacion de que, al contrario que con el cine o la musica indie, no hay muchos que tiren los pedos mas altos que el culo diciendo que tal juego es bueno solo por postureo.
#56 Postureo siempre lo ha habido.
#56 NetHack es EL juego indie por excelencia (fué creado a traves de Internet en los boletines de noticias de forma distuibuída durante años) y es considerado por muchos una obra maestra por la cantidad de condiciones combinatorias que el juego es capaz de recrear.

Y el juego gráficamente es más simple que una patata. Como que son gráficos ASCII y una @ representando al personaje.

techland.time.com/2012/11/15/all-time-100-video-games/slide/nethack-19

Pero la profundidad e interactividad como digo, solo ha sido superada por Dwarf Fortress.

Intenta ese minimalismo con otros juegos. Y conseguir un "guión" similar en una película para que sucedan acontecimientos similares es totalmente imposible.
#44 Limbo es un juego revolucionario a nivel visual y conceptual. Las comparaciones son odiosas, y más aún entre expresiones artísticas diferentes, pero yo no tengo ninguna duda de que Limbo es cultura.

#46 Valiant Hearts no sólo es cultura, es culturización.
#31 "Juegos de matar -> hobby, entretenimiento"

Salvar al Soldado Ryan, Alien, Terminator 2, El Padrino, Casino, La Naranja Mecánica, Eyes Wide Shut ... todo películas pacíficas, de amor y respeto por el mundo.
#96 mezclas un par de blockbuster con una peli que quería ser transgresora, esto con la trilogía basada en la obra de Puzo donde matar es lo de menos...
Confundimos términos a propósito, él habla de "juegos matamuch". Creo que queda claro. El hecho de que el BioShock, hl2 (al cual estoy jugando por 3 vez justo ahora)... tengan historia, no se pueden considerar cultura en su primera y segunda acepción de la RAE. Y sabes de sobra que son estas acepciones a las que se refiere el humorista (hay uno por ahí que se le dio por coger la tercera para zanjar el debate a su favor, hay que ser cazurro...)
#31 Todos los tipos de juegos pueden ser considerados arte.

Hay "juegos de matar" como son el The Last of Us o los BioShock que son puro arte hecho videojuego.

Y no solo es por la historia que cuentan directamente sino también la que no cuentan. Estos juegos (y otros como Portal 2 o Half-life) cuentan a través de sus escenarios historias sobre lo que ha pasado en sus respectivos mundos.

¿Sabeis esas películas o libros que sientes como si te hubieran cambiado la vida? Pues desde aquí invito a todo el mundo a jugar a los juegos que he mencionado, y algunos mas como Braid o Journey.

Si has jugado a esos juegos no te puede quedar ninguna duda de que los videojuegos son arte con mayúsculas.
Estaba yo a ver si alguien nombraba To The Moon a propósito de los juegos como arte/cultura y me alegra que fuera ya en el comentario #14.

youtu.be/spDey6ru4x4?t=2m10s
El problema de fondo es que el término cultura se ha devaluado con el tiempo. Antes para ser culto tenías que citar a Virgilio, ahora que conocer cualquier colección de datos se considera cultura, basta con ser capaz de recitar la alineación titular del Athletic que fue campeón de liga y la discografía de Mecano. Supongo que es por esto que mucha gente es incapaz de apreciar el arte que encierran los videojuegos. Exacto: arte. Ni cultura ni leches, yo digo arte. Y por supuesto que hay videojuegos que no tienen nada de arte y todo de pasatiempo, pero tampoco todas las películas, pinturas o composiciones musicales son arte.
#9 cultura no es sólo conocimiento, es por ejemplo estilos: cultura pop, los años 80, formas de ver el mundo, modas.

El tetris, mario bros, final fantasy son ejemplos de distintas épocas y cambios.

Dejar de lado los viedojuegos para deifnir la sociedad y el momento es de cazurros desconectados del mundo.
#9 Desde luego si el cine es un arte y la música y la fotografía son arte, hay juegos que tienen que serlo, le pese a quién le pese.

Al final son solo formas de expresión, interactivas si, pero formas de expresión.

¿En que tipo de cabeza cabe, que el cine y la fotografía sean artes y no sus evoluciones digitales?
#9 Es que en la antigüedad, las formas de representar el arte y la cultura eran muy reducidas, y además estaba por lo general en disposición de pocas personas. Tenía pues este carácter elitista debido a su escasez y su alto precio, pese a que no todas las obras, artistas y personajes célebres partícipes de dicha cultura fueran de calidad. En la actualidad las barreras del acceso a la producción y al consumo se han roto, y las formas de expresión se han disparado.

Las distintas acepciones de…   » ver todo el comentario
#79 Los videojuegos no son una forma de expresión, son una forma de represión del sistema.

#107 Creo que no sabes muy bien qué es arte, yo no me dedico a hablar de jquery, php o genética evolutiva, no hagas tú lo mismo con mi carrera. A priori un videojuego puede o no ser arte, pero ya te digo yo que el 80% no lo son.

#88 A las peleas de Roma iban todo el mundo, el populacho se quedaba con los sitios malos, los ricos a los que tú llamas cultos se quedaban con los buenos. Una persona culta de…   » ver todo el comentario
#9 Pero es que antes virgilio era el arturo pérez reverte de la época (por poner un ejemplo). Se le conocía y se le citaba "mira tu el facha este", "pues más como reverte/virgilio tenía que haber", etc. y se le tenía como persona controvertida y admirada a partes iguales. Luego el tiempo lo fue poniendo en su sitio (y lo mismo con cualquier época y figura conocida).

Quizá dentro de unos años estés citando frases salidas de videojuegos (ya se hace, la tarta es un engaño), lo mismo que ahora citas películas o libros.
#10 Como aficionado a la ópera y a los videojuegos creo que has acertado plenamente. La ópera en el XIX aspiraba a ser la "obra de arte total", que juntaba teatro con música con artes plásticas, etc.
Antes cada artista iba a su rollo (un pintor no se juntaba con un escritor, normalmente), pero la ópera les obligó a colaborar. Luego esa antorcha la recogió el cine (el comic también, en parte) y ahora, claramente, los videojuegos.
#2 Yo creo que Forges se refiere a los juegos "Matamuch" :-)
#4 En la noticia aparece un tuit en el que dice solamente videojuegos, no videojuegos violentos. Yo le disculpo por la edad pero se equivoca. Desde el punto de vista del que no ha jugado nunca, un videojuego violento parece simplemente una sucesión de acciones violentas sin el menor sentido. Además mucha gente se cree que si algo se ha hecho con el ordenador, el ordenador a hecho todo el trabajo (o algo parecido). La realidad es que hay muchos juegos que tienen detrás un trabajo que va mucho…   » ver todo el comentario
#4 Eso no era una canción? "Matamuch, matamuch, will you do the fandangoooo..."
Al igual que no toda la literatura es cultura, ni todo el cine es cultura, no todos los videjuegos son cultura. No confundamos cultura con entretenimiento.

Civilization, que contiene una extensa base de datos sobre monumentos, civilizaciones y hechos históricos auténticos, es cultura

Assassin´s Creed (especialmente el 2), que se desarrolla en escenarios históricos reales aunque cambie la historia oficial para adaptarla a la ficción del videojuego, es cultura.

Devil May Cry, cuyo único argumento es llevar a un chulopiscina espanzurrando monstruos a espadazos y tiros, es muy entretenido... pero no es cultura
#19 eso es una estupidez, toda literatura es cultura y todo cine es cultura, la cultura no es buena por definicion, la cultura no es mas que el conocimiento humano trasmitido a lo largo del tiempo, los bingueros es cultura, y "soy puta pero mi coño lo disfrutas" de Carmen de Mairena también es cultura, la cultura no implica necesariamente calidad.

Los toros también son cultura aunque muchos digan que no, tan cultura como lo es el circo romano o las ejecuciones en las plaza publicas, la cultura no implica calidad.
#24 No estoy de acuerdo. No tiene que ver con la calidad, sino de extraer algo, algún tipo de mensaje o conocimiento de ese producto cultural; que aporte algo a la sociedad en su conjunto. Para mi "Los Bingueros" no tienen ningún mensaje, ni siquiera uno malo, no aporta nada, y no es cultura.
#28 toda obra cultural trasmite algún tipo de conocimiento ya que cualquier obra cultural es reflejo de una realidad social, cuando dentro de 200 años se quiera estudiar nuestra sociedad, la mala literatura les aportara machisimos datos importantes, ya que es mucho mas consumida que la buena, y lo mismo pasa con los malos videojuegos,
#34 Dudo que la mala literatura sobreviva 200 años; no creo que en los institutos del futuro se hagan análisis literarios de "Crepúsculo". Sobre música, quizás se siga escuchando Queen como se escucha hoy dia Mozart o Beethoven, pero no creo que se escuche El Sueño de Morfeo. Hoy día, del Siglo de Oro conocemos las mejores obras de los autores culmen, pero estoy seguro de que existieron cientos o miles de novelas, poemas y obras de teatro de calidad inferior que no han llegado hasta hoy.
#35 claro que sobrevive, de hecho lo que en la edad media se consideraba mala literatura se enseña ahora en los colegios, todos esos cuentos de tradicion oral que algunos se encargaron de dejarlos escritos eran considerados vulgares, cosa de la pleve, pero eso es lo que no interesa ahora, la plebe.
#28 Que aporte o no mensaje no define nada. Hay arte y cultura realizados por el mero hecho de crear arte y cultura sin ningún tipo de intento de expresar nada. Hay libros teorizando con el propósito del arte, los mensajes vacíos en la cultura y demás y es un tema complejo y que da para mucho, pero que transmita un mensaje o no, no define que sea cultura o arte o al menos está muy discutido por mucho expertos.
#41 Puedo estar de acuerdo en eso, pero creo que el germen de esto es que cada uno estamos utilizando acepciones diferentes de cultura. Uno se refiere a cultura como algo social, el conjuto de ideas que definen a un determinado pueblo o civilización, y yo estoy hablando de cultura como medio para cultivarse o culturizarse.

En el primer caso, acepto que los videojuegos forman parte de la cultura occidental, pero para definirlos como cultura o productos culturales, creo que tienen que aportar…   » ver todo el comentario
#45 Little inferno. Nunca un juego tan simplón tuvo tanto mensaje. Broken age, que empieza criticando cómo los propios videojuegos nos atan y nos quitan libertad de albedrío, decisión y pensamiento, y que a la vez (porque son dos historias paralelas) hace lo mismo con la sociedad y nos impulsa a buscar la rebeldía y nuestro sitio en el mundo. Muchos juegos de rol, donde nuestras decisiones definen el mundo que nos vamos encontrando y cambian la historia que se desarrolla (que a la vez gana en…   » ver todo el comentario
#24 Déjate de mezclar acepciones. Es muy diferente "la cultura general" con la cultura que sirve para "cultivarse" y a su vez diferente de la cultura que se refiere a modos de vida y costumbres.
Aquí todos sabemos a qué se refiere tanto Borges como los jugadores que quieren ir de cultos aunque solo jueguen al CoD.

buscon.rae.es/drae/srv/search?id=UitBPncv8DXX2pzUHdVB|pIvibrAavDXX2gn6
#38 Eso es. Cualquier producto cultural (lo que una cultura entendida como grupo social crea) no es cultura (algo que se valora como avanzado y valioso para un grupo social por su calidad o influencia).

Las revistas del corazón no es cultura, aunque esté en negro sobre blanco.

Dicho esto, para mi unos videojuegos es cultura y otros no. Como en cualquier producto cultural.
#61 Cultura son hasta las pintadas cutres de los los vaters en los bares de estación de servicio.
#19 como ya te responde #24, nos guste o no, toda expresion de la sociedad en una pieza audiovisual o de cualquier otra indole es cultura. Es algo creado. Otra Cosa ya es la calidad. Creo que lo que quieres decir es que hay Cosas que se pueden considerar arte y Cosas que no, pero todo es cultura (o incultura...). Pero eso ya es un debate distinto.
espero no volver a leer por aquí eso de 'Forges, genial como siempre'
#7: Pues yo sí; eso significaría que se envían sus viñetas y que la estupidez de la 'tasa Google' ha desaparecido porque en Bruselas se ha parado los pies a los AEDE.
Cultura es el conjunto de cosas que una población conoce y hace. Los juegos de cualquier tipo están claramente dentro de la definición.
Forges se plantó en los ochenta y hasta ahora.
Los videojuegos, como el cine, y la literatura, son cultura. Algunos, mas que otros... Lo que no es literatura, ni lectura, y ya ni por asomo, inteligente, es HobbyTrolas y sus maletines.
#52 Jajaja, qué intento de trolleo más patético y amateur! xD xD xD
#70 no, no es un troleo

drogadicto
#72 Y yo que le voté positivo porque pensaba que estaba haciendo una exageración sarcástica de #5 ... Y ahora resulta que toda esa sarta de despropósitos y tonterías las dice en serio. En fin, en internet hay gente para todo.

Resulta que usted no es premio nobel por jugar a los videojuegos... Muy creído se lo tiene, ¿no?
No confundir cultura con entretenimiento. Hay juegos que son auténticas obras de arte, pero otros son solo un artículo comercial.
La última paletada que oigo de los adalides de la cultura. Ya lo vimos hace dos años cuando Shigueru Miyamoto, creador de Super Mario o Zelda, recibió críticas muy duras de los ignorantes de siempre cuando le otorgaron el Príncipe de Asturias.

Los videojuegos, al igual que la música o el cine, son una expresión artística mas que, aparte, a creado otros subgéneros culturales muy a tener en cuenta.

Para los ignorantes que intenten rebatir esta obviedad, les pediría que primero se informen sobre lo que significa cultura, y segundo, que investiguen un poco sobre la historia de los videojuegos y todo lo que han aportado a la cultura actual; desde jergas, a modas, nuevas expresiones artísticas, experiencias sentimentales, etc...
¿Un carcamal populista vendido al PSOE que hacía chistes de toros cuando era joven y luego se vende como antitaurino?

www.meneame.net/story/chistes-taurinos-forges

Lo siento, pero las críticas de tal sujeto tienen para mí el mismo valor que un zurullo de vaca.

Algunos videojuegos son arte, pero la industria en general... sería como decir que los astilleros que fabrican barcos también son cultura.
Es que no está bien opinar de lo que se desconoce plenamente.
Yo he titulado la viñeta "A Forges se le va la puta olla",
para crear un videojuego hacen falta dibujantes, guionistas, director, fotógrafos, músicos, programadores...
si valiant hearts no es cultura...
Todos podemos tener patinazos. Tampoco habría que hacer mucho caso a la opinion que considera los juegos como "matamuch"

Tampoco considero a destiny como el mejor ejemplo para explicar la cultura del videojuego. No es un tetris, mario bros, doom, portal, shadow of the colosus o monkey island. Es un juego mas del monton, seguramente sea bueno, pero del monton.
Los "Matamuch", primera vez que leo el termino, no son cultura, matar toros en plazas sí.
¡Viva España! y así nos va.

P.d: Mi opinión de Destiny es que es bastante malillo, pero esto Forges no creo que lo sepa.
Que levanten la patita a los que se les haya caído un mito... :roll:  media
Debate cultural aparte, como le gusta a la mayor parte de la prensa generalista ignorar la veracidad y coger el titular sensacionalista. Destiny no costó 500 millones de dólares ni nada parecido:
www.google.com/search?q=destiny+videogame+cost&sugexp=chrome,mod=1

Cuando en realidad:
www.technobuffalo.com/2014/07/01/bungie-says-destiny-cost-nowhere-near
#73 En desarrollo seguro que no, pero si le sumas la campaña de marketing...
Además no voy solo a decir que son cultura. Son arte también. Igual que el comic o el cine que en su época la gente las tomaba a la ligera y ahora parece que nadie lo discute ya.
Hay una cultura,la gran cultura, fruto de las clases elevadas, burguesas, exceptuando Altamira, donde como dijo brillantemente Miró, "desde Altamira el arte esta en decadencia", que se nos ha impuesto como eso, como la Gran cultura, y luego hay una cultura popular, denostada y burlada por los "educados".
Es una distincion arbitraria, sin duda.

Pero eso no va a convertir en gran arte a los videojuegos. Para mi, como el futbol, es mero entretenimiento. Tiene un punto de…   » ver todo el comentario
#67 Muchos escritores darian el dedo gordo del pie por escribir un guion como el de The Last Of Us, o un personaje como Wheatley.
#71 eso demuestra el bajisimo nivel de los autores actuales.... Lee a los clasicos, la Biblia, los griegos, el Mahabarata indio: ahi esta todo, no se ha inventado nada nuevo desde entonces, puro remake, salvo excepciones puntuales...

Pero es normal: una persona educada en los valores civilizacionales actuales solo puede cagar en melena y creer que es un artista! ja ja ja Cree la pulga que dar saltos enormes es colosal!!!
#67 No tienes ni idea de lo que estás diciendo.
"
Hay una cultura,la gran cultura, fruto de las clases elevadas, burguesas, exceptuando Altamira, donde como dijo brillantemente Miró, "desde Altamira el arte esta en decadencia", que se nos ha impuesto como eso, como la Gran cultura, y luego hay una cultura popular, denostada y burlada por los "educados".
Es una distincion arbitraria, sin duda."


Entre Altamira y Miró hay MILES de años de arte y cultura y…   » ver todo el comentario
y el cine y la música tampoco son cultura, simplemente entretenimiento pero con la otra categoría se ahorran impuestos y consiguen leyes más restrictivas.
la cultura es algo que se transmite y los modos de vida de una sociedad, lo son tambien los toros, lo eran el esclavismo, lo son los videojuegos y lo fue Ramoncin

pero la cultura de masas de un pasado ahora es considerada gran cultura, los pasacalles, las obras de los juglares medievales que vaya simplonas que son, el poema del mio cid, la musica clasica para bandas de calle, el flamenco, el folk,...

otras no pasan, en la epoca de Roma los cultos eran los que iban a ver peleas de gladiadores…   » ver todo el comentario
Yo es que soy muy cerrado... me dices qué es "cultura", qué son los "videojuegos", y te digo si entran en esa categoría o no, pero así... los videojuegos sé lo que son, pero la cultura no lo tengo tan claro... ( www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2010/12/29/sinde-subvencio )

EDIT: Añado, en cualquier caso, que me ha hecho plantearme más preguntas existenciales y he aprendido más sobre mí mismo y la sociedad en general jugando al Mass Effect o a The Walking Dead que viendo El Padrino, por ejemplo.
Vaya chasco... no imaginaba que este hombre pudiera cerrarse tanto a pensar así.

A ver si otro día nos va a sacar una que diga que el jazz es ruido y no música... :-S

Yo ya con gente que dice ciertas cosas de este tipo ni me molesto, que digan y piensen lo que les salga del rabo.
The Longest Journey, Syberia, Bioshock, Deus Ex, STALKER, Trine, Trine 2.

No sólo cultura: Puro arte. (Y sólo he mencionado los que tengo en Steam)
#82 Exacto, muchos juegos son arte. No todos, claro.
Bioshock Infinite por ejemplo.
Nunca he entendido como este hombre ha conseguido tanta admiración por aquí.... pero si es igual de sensacionalista con todos los temas!
#89 Es un humorista gráfico; su tarea consiste en exagerar las cosas hasta hacerlas ridículas. Claro que el humor es "sensacionalista"
¿Producto cultural el videojuego medio actual?. Por supuesto, y los pisos nunca bajan también.
#100 ¿Producto cultural [el cine / la literatura / ...] medio actual?...
#5 Veamos...

* La cultura no son los jugadores son los juegos.
* Inútiles hay en todas las artes (videojuegos, literatura, cine, escultura, etc)
* El creador del Tetris, Shadow of the Colossus o Limbo no tiene nada que envidiarle a Berlanga.
* Hay cientos de niños superdotados creando videojuegos en todo el mundo.
* Lo que es cultura o no es cultura lo decide el pueblo con su conducta social.
#8 bueno, yo creo que una creación artística tiene que tener algo más de lo que tiene el tetris, tiene que tener una reflexión o mensaje sobre un tema trascendental para el ser humano (social, existencial, filosófico, científico, etc..). Dudo que el tetris lo tenga y sí muchas películas de Berlanga. Ahora bien, eso no quita que el tetris no sea cultura y una creación genial. Pero bueno, hay diferencias...
#8 totalemente de acuerdo
#5 Que algo no te guste, o incluso que lo desprecies, no implica que no sea cultura (creéme, yo daría algo porque cosas como Ciudad de Huesos, Los juegos del Hambre, Monstruo busca Monstruo... no fueran consideradas novelas ni cultura, pero lo son, y me toca aguantarme). Es posible que un juego estilo ThrillKill (eso sí que era un "matamuch"), sea cuesta arriba considerarlo cultural, pero el género al que pertenece, el del videojuego, sí es cultura.

Yo he jugado videojuegos cuya…   » ver todo el comentario
#11 El autor te manda preguntas y tú LE CONTESTAS, y esa respuesta, produce el avance.  media
#11 La novela de juegos del hambre no me parece mala, más me aburrí con la cúpula. Quizás no te las hayas leído y estás opinando de las películas. Pregunto.
#5 Juega al The Longest Journey y me comentas.
#5: Juégate el Alpha Centauri y luego me cuentas. Con los videojuegos, como con los libros, las series y las películas: no es lo mismo el libro de Belén Esteban que Los Pazos de Ulloa, no es lo mismo Farmacia de Guardia que The Wire, y no es lo mismo American Pie que El Padrino. Pues igualmente, hay videojuegos que son de pegar tiros y a volar, y luego están los Civilizations, el Alpha Centauri, Stronghold, Age of Empires, los Total War... Además, los juegos de estrategia está demostrado que…   » ver todo el comentario
#5 Tu eras de lo mismos que opinaban que el cine no era cultura frente a la radio, o la radio frente a los libros, o los comics frente al cine.
#5 Tienes absolutamente toda la puta razón.

Es más, los videojuegos son droga, si tengo un hijo y lo pillo jugando le voy a estar dando hostias hasta que le salga barba, por los videojuegos desperdicié mi adolescencia, hoy podría ser yoquese, multimillonario, premio nobel, o haber descubierto la cura para el cancer, en vez de eso me dediqué a consumir. Yo me lo tomo como que salí de la heroína y eso que nunca llegué a niveles exagerados.

Y esto va también por las series, droga asquerosa.…   » ver todo el comentario
#5 xD xD xD

Qué gracioso/a eres. Si no hubieras encadenado una ristra de subnormalidades infumable que no hay por dónde cogerla, pensaría que hablabas en serio y todo.
#5 GTA V tiene mayor calidad cultural e interpretativa que una década se "cine" español.
#5 aham. Supongo que para tí, la cultura llegara como mucho hasta el cine... ¿has visto "Jesucristo, cazavampiros" o "Patera of the dead"? Ah, ostias, esas no, esas ya no son cultura. Entonces supongo que según tu lógica podriamos sacar a todo el cine de la categoría "cultura".

Bien, entonces nos queda la literatura... ¿leíste "el código davinci"? Esa es buena, ¿eh? ¿Que tal 50 sombras de grey? Mejor aun, el libro de Belén Esteban. ¿No? ¿Esas las…   » ver todo el comentario
#5 eso es porque no has jugado a juegos como ICO.
#84 Ya que menciona el Dante´s Inferno, es sorprendete como un hack and slash, que son juegos que usualmente se limitan a destruir hordas de enemigos con combos espectaculares y derrotar a monstruos gigantes tras varios intentos de aprenderse su mecánica, recree una obra literaria de tanto renombre. Salvando las diferencias, claro, pero el como se representan los círculos del Infierno y sus temáticas es muy fiel a la obra.
#5 Cultura:

f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Fin de la discusión.
#5 Cualquier cosa en exceso es perjudicial, ni es bueno pasarse el dia jugando a videojuegos, ni pasarselo viendo películas.
«123
comentarios cerrados

menéame