TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
400 meneos
633 clics
La Unión Europea plantea un veto de cinco años para el reconocimiento facial en zonas públicas

La Unión Europea plantea un veto de cinco años para el reconocimiento facial en zonas públicas

El reconocimiento facial está siendo cada vez más utilizado en todo tipo de escenarios, pero en la Unión Europea quieren ir con tiento a la hora de abordar una tecnología que plantea una (nueva) invasión a la privacidad. Un documento de 18 páginas plantea una directiva según la cual la Unión Europea estaría a punto de anunciar la prohibición de sistemas de reconocimiento facial en áreas públicas durante los próximos cinco años.

| etiquetas: unión europea , plantea , veto , 5 años , reconocimiento facial , zonas , públicas
157 243 1 K 225
157 243 1 K 225
Comentarios destacados:              
#2 Es igual, tarde o temprano habrá que ir a comprar el pan con sombrero gafas de sol y bufanda.
Esto me parece terrible.
Entre el control de Internet, móviles, y demás cachivaches le metemos el reconocimiento facial y ya estamos perdidos.

Mientras escribía esto me ha venido a la memoria el cambio de tarifas del transporte en Barcelona.
Las tarjetas multiviaje serán personalizadas y la intención es usar lectores RFID.
Esto quiere decir que saben quien va de donde a donde a que hora etc.
Esa información vale un pastón y ya se encargarán de colocarla a no se quien para estadísticas y tal

Perdón, es que me ha venido así xD
Es igual, tarde o temprano habrá que ir a comprar el pan con sombrero gafas de sol y bufanda.
Esto me parece terrible.
Entre el control de Internet, móviles, y demás cachivaches le metemos el reconocimiento facial y ya estamos perdidos.

Mientras escribía esto me ha venido a la memoria el cambio de tarifas del transporte en Barcelona.
Las tarjetas multiviaje serán personalizadas y la intención es usar lectores RFID.
Esto quiere decir que saben quien va de donde a donde a que hora etc.
Esa información vale un pastón y ya se encargarán de colocarla a no se quien para estadísticas y tal

Perdón, es que me ha venido así xD
#2 Los sistemas de reconocimiento facial son capaces de identificarte hasta con pasamontañas. Lee esto:
www.meneame.net/story/cuatro-trucos-enganar-sistema-reconocimiento-fac
#4 me pondré nariz de goma y cejas
#43 Te identificarán por una combinación de tu forma de andar, silueta, temperatura corporal... como hacen en la red.
#2 #4 El sistema ya sabe a donde vas y a que hora vas, el reconocimiento facial es para quien va a algun lado sin movil o con un movil que no está a su nombre. En el caso normal de la inmensisima mayoría de nosotros el reconocimiento facial como que nos da igual si lo ponen o no lo ponen, ya estamos suficientemente controlados.
¿No sería mejor 50 que 5?

#4 Donde esté un buen proyector de caras...
www.youtube.com/watch?v=uXHbGwof9f8
#2 En Madrid es asi pero tienes la opción de las no personalizadas. Yo en lugar de sacarme abono mensual personalizado aunque me salga un poco mas caro cojo bonos semanales cambiando la tarjeta (uso varias diferentes) donde se mete el bono y pagando en efectivo.
#8 trabajar en el mossad o en la cia tiene esas cosas, de lo contrario, no entiendo semejante paranoia.

La privacidad es una cosa, un puto bono bus es otra. Si ya saben donde vivo y donde trabajo, luego el 90% de mis trayectos son los que son...
#8 Vaya paranoia que tienes, como dice #20, o trabajas en la CIA o no se entiende. A no ser que no quieras que sepan cuándo vas a ver a tu amante :-D

Eso sí, eres libre de hacerlo.
#27 No es una cuestión de paranoia, si no de costumbre. Yo no tengo miedo a quien está ahora mismo en poder de esa información pero no puedo saber quien la tendrá mañana. Por ejemplo, con esa información podrían saber a que manifestaciones voy y cosas similares. Evidentemente que sepan que voy a trabajar de Lunes a Viernes no es algo que en un principio sea problematico.
#20 la clave está en el otro 10% y los algoritmos lo saben.
#32 uy, sí.

que no se enteren que voy al ikea, no vaya a ser...
#2 Me alegro y espero que cancelen este plan de la EMT -> www.meneame.net/story/autobuses-madrid-prueban-pago-traves-reconocimie
#2 Ostras pero dilo todo, nos han bajado el precio un 25%, pero toda la razón, ya me toca los... El tener que dar mi dni para la T-usual.
#2 Al final el sistema de reconocimiento facil lo tendrán que implementar en cuantos mas sitios mejor, pasará como siempre, partiendo de una disculpa real acabarán utilizandolo no para bien. La disculpa real va a ser, y con razón, que hay un montón de gentuza moviendose libremente por todo Europa, europeos y no europeos, que hay que interceptarla cuanto antes por el bien de todos.

Luego ya pues lo que he dicho, el para bien es ese. para mal seguro que tambien le encontraran muchos usos al invento, por mucho que a nosotros se nos ocurran cosas a ellos se les ocurrirán mas cosas todavía.
#26 El debate entre seguridad y libertad es viejo. La tecnología ha dejado caer la balanza claramente a lo primero a costa de lo segundo, triste es que la única defensa sean las leyes, que se pueden violar tan facilmente y por el mismo estado.
#30 El problema es que al final a saber para que lo usan y la que lian, pero es una realidad que el reconocimiento facial va a ser un hecho en toda europa. Entre la gentuza que te entra en cualquier pais sin que te enteres y cuando es necesario esclarecer un crimen que necesites saber si alguien se ha movido por algun sitio.... pues no hay mas.... va a ser un hecho.

Tambien influye mucho el abaratamiento de la tecnología, de la potencia de calculo y sobretodo de las cámaras, hay cosas que antes ni se planteaban por que o no se podia o el coste era inasumible.
#40 "Entre la gentuza que te entra en cualquier pais sin que te enteres". Detecto signos de racismo y aporofobia en tu cometnario. Abascal eres tú? O te refieres al rey emérito?
#2 En los autobuses de la EMT (Madrid) vi el otro día en la TV que decían que estaban experimentando con lectores de iris, que aún no iban del todo bien, pero decían que pronto iban a estar disponibles y añadió toda alegre la narradora que en nada ya no habrá ni que sacar la cartera para poder pagar, solamente con acercar el ojo al lector iba a ser más que suficiente. :-P :palm:
#51 quizá este mismo año ya se va a poder pagar usando la huella o la cara directamente en lugar del PIN, ya hay algunos datáfonos preparados, solo tienen que cambiarlos en los comercios para que lo veamos. Y más adelante, pagar con la cara sin tarjeta ni nada.
#2 Sí, y pagaremos el pan con la VISA que hemos metido en el Google Pay de nuestro Android. Creo que el consumidor, y el ciudadano en este caso, sí tiene mucha parte de la culpa. Ya no se puede decir que no se sabía lo que hacían empresas y gobiernos con tus datos personales.
#2 Me hace gracia la noticia cuando en Madrid ya es efectivo el reconocimiento facial. Y me consta que los centros comerciales ya lo llevan aplicando tiempo.
elpais.com/ccaa/2019/11/26/madrid/1574801864_377093.html
#2 que mas da, iras con tu movil en el bolsillo y lo pagaras con tarjeta. Tu cara es lo de menos, ya tienen todo lo que necesitan.
Reconocimiento facial con publicidad personalizada: "Bienvenido a Carrefour, @SkaWorld. Las palmeras gigantes de chocolate y crema que tanto te gustan hoy están a 1.49€. Si compras 10 como la última vez, te descontamos un 5% para tu cheque ahorro".
#5 Si no incluyes en esa frase "oferta no acumulable" acabo hundiendo la empresa
#5 Justamente hace un par de día volvía ver Minority Report, película de hace nada más y nada menos que 18 años a su vez basada en una novela de 1956. El reconocimiento no era por los rasgos de la cara sino por el iris y/o la retina, se le podía engañar trasplantandose los ojos. Hoy ni siquiera eso.
#29 Los autobuses de la EMT (Madrid) están en pruebas con un lector de iris según ví hace un par de días o tres en TV.

"EMT pone en marcha un Proyecto piloto para pagar el autobús mediante reconocimiento facial"
diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/emt-pone-en-marcha-un-proyecto-p
#5 os reís, pero cuando implanten el reconocimiento facial para menéame os vais a reír
#44 No problem: aquí la mía es de piedra.
Buscad en Internet "Crédito social chino", informaos bien, y preguntáos qué les detendría aquí de hacer lo mismo si tuvieran la tecnología bien dispuesta en las calles.

Que lo retrasen mejor 20 o 50 años.
#12 no se necesita cámaras para caras, tienen el telefóno móvil y los medios de pago.
Es más fácil detener a todo adulto sin teléfono móvil que poner cámaras.
#18 Para las caras no, pero para saber lo que haces en la calle y reconocerte en el momento de hacerlo sí.
#19 triangulación con el móvil. Lo único que necesitas es una cámara para saber si hay alguna persona sin móvil.
El crédito social chino ni es como lo imaginas ni las cámaras se aproximan ni de lejos al control que se puede hacer con el móvil, de hecho Google sabe si estás al lado de otra persona con teléfono o sin él, supongo que llega a distinguir voz de niños cerca del propietario sin estar cerca de los padres(o es jodidamente bueno para saber que me dejan a los sobrinos en casa sin tener nada hablado o escrito en el móvil por mi parte).
#12 No confías en el Estado?
Que se prohíba por ley y que se incluya en la Constitución la prohibición de instalar esos sistemas, que sea un derecho universal la privacidad.
#14 Así es. De hecho el derecho a la intimidad es un derecho universal, recogido en la constitución y en la carta de derechos humanos. Nos están quitando derechos para controlarnos más, como a ganado. Nos quieren sumisos y obedientes.

No queremos libertad bajo vigilancia, no somos criminales. Queremos libertad.
En el banco y en la estación
escondidas en la esquina
en el centro de la ciudad
en las calles de negocios
a tu espalda o frente a ti
se despliegan en silencio.
Serás un gran artista
a menos que tengas buena vista
serás un paranoico
si quieres intimidad.
Una cámara accidental
grabó el asesinato
vean como al atracador
le revientan la cabeza
Te escondes con tu amante
y una cámara lo filma
te arrascas las pelotas
y lo graba algún idiota
Ideal para proteger
al pequeño comerciante
ideal para acojonar
al feroz manifestante
Hay un millón de ojos
El ojo te ve
es un arma.
Evaristo Paramos.
Esta tecnología ya estaban los bancos implantandola para acceder a la banco online, en vez del pin. En China ya lo utilizan.
Le ha llegado una multa de 200€. Por favor, sonrria para hacer el pago.
Ya hay reconocimiento facial en España, en algunas paradas de autobuses y trenes. Entran unas fotos de sospechosos en el sistema de reconocimiento facial y si alguien de esas fotos entra en la parada de autobuses o trenes, el sistema avisa a los guardias de seguridad. Visto en la tele.
#17 Estación Sur de autobuses Méndez Álvaro en Madrid
Titular alternativo: En 2025 entra en vigor el reconocimiento facial en Europa.. Ese que en China es muy malo, muy malo para las libertades, pero aquí será muy bueno, muy bueno.
Después de los 5 años, os jodéis para toda la eternidad. O al menos mientras dure la UE. :troll:
Ya pararon el proyecto INDECT (Casi idéntico a lo de la serie "Person of Interest") porque había dado ciertos falsos positivos y por ende no era cien por cien fiable.

Salu2
#35 El estado de bienestar es una cosa, las libertades otras. Y en todo caso las nuevas generaciones europeas siguen viviendo mejor y con más libertad que las nuevas generaciones de cualquier parte del mundo, incluyendo, probablemente, las norteamericanas.
#35 Quieres decir que vivimos peor que nuestros padres que se levantaban a ls 5 de la mañana para ir a arar y se podían morir de una simple apendicitis?
Algo es algo. si no os gusta Europa podéis comparar con las alternativas
#10 Las alternativas como China ya lo están usando y desarrollando esa tecnología. En 5 años, les compramos a ellos los productos necesarios para implantarlo.

Europa está decidida a no liderar ninguna de las nuevas tecnologías.
#24 Europa ha liderado a lo largo de la historia y lidera todavía la lucha por la libertad. ¡No te rindas, Europa!
#31 El estado de bienestar europeo se paga gracias a la riqueza de las industrias europeas creadas durante la primera y segunda revolución industrial que lideró Europa.

La actual revolución la lidera EEUU y China, y las industrias (y sus trabajos y beneficios) se trasladan a esas regiones. Por eso las nuevas generaciones europeas viven peor que sus padres y en China al contrario.
#24 eso no es una "tecnología" inocente y está más que desarrollada
Muy fan de la UE
Había leído "velo".
#1 yo siempre he sido de "facial" y "turkish slap"
#28 A mi me gusta más la categoría de "necorafilia" en xvideos.
#1 pues yo zonas púbicas.
Las cámaras tienen doble cara:
- La seguridad (esto es una realidad)
- La falta de intimidad (esto es una realidad)

Cualquier idiota lleva en el móvil una cámara y comparte millones de datos con grandes corporaciones. Realmente creen que prohibiendo reconocimiento facial van a conseguir que se evite? Si te pueden seguir con el móvil, no les hace falta ni tu cara.
Estamos peor que en la edad media. Debería de ser ilegal instalar cámaras.
Gran Hermano en 5,4,3,2,1,...
Se pondrá de moda ir todos con la cara pintada a rayas para evitar el reconocimiento.  media
#13 No bastará, el modelo se adapta, hay que pintarse la cara, cada día algo distinto, mejor si vas siempre con casco, cada día uno distinto.
#13 ese intento es de coña. Ya entrenan las IAs con otras IAs. GAN (generative adversarial networks/redes generativas adversarias). Una de las IAs intenta engañar a la otra. Así es (uno de los métodos) como aprenden a reconocer patrones.
#13 Como en los 80. xD
Gran Hermano a lo bestia
comentarios cerrados

menéame