Tecnología, Internet y juegos
208 meneos
2416 clics
La TDT en SD muere en 2 años: ¿está España preparada para sólo 4K y HD?

La TDT en SD muere en 2 años: ¿está España preparada para sólo 4K y HD?

Según el Plan Técnico de la TDT aprobado por el Gobierno de España en junio de 2019, todos los canales de la TDT de España tendrán que ser HD a partir del 1 de enero de 2023. Eso deja sólo dos años de margen para eliminar los canales en SD. Actualmente, los canales de España usan MPEG-2 para los canales SD, y MPEG-4 para los HD. El bitrate en ambos casos es muy parecido, ya que MPEG-4 comprime mejor que MPEG-2 a pesar de ofrecer mucha mayor calidad.

| etiquetas: tdt , televisión , sd , hd , 4k , españa
93 115 0 K 336
93 115 0 K 336
Comentarios destacados:                                
#5 #1 El problema es la pésima calidad de la mayor parte de la parrilla.
El problema no es si HD o 4K es la compresión criminal de la imagen en la TDT.
#1 Píxeles como puños.
#4 No exactamente, píxeles tiene 1920x1080 como cualquier otra fuente HD, lo que tú ves mal son los bloques de compresión debido al bajo bitrate.
#63 El bitrate aumentaría bastante al eliminar los canales en SD.
#4 Píxeles como puños = megapíxeles
#1 El problema es la pésima calidad de la mayor parte de la parrilla.
#5 Correcto: mierda vestida de seda, mierda se queda.
#5 la TDT sirve para ver el telediario y si te gusta un tipo de contenido en concrete te creas una alerta en www.programacion-TDT.com y recibes un aviso cuando echan algo que te gusta.
#5 No culpes a la tele, la culpa es tuya que siempre pones T-5.
#5 Para ver reposiciones es para lo que esta, porque vamos, la mayoria de canales secundarios solo dan eso, series de hace mil años en bucle.
#5 El problema es el hambre en el mundo.
#1 el problema es que en unos años podremos ver netflix y las consolas a 128K y la tv en abierto seguirá siendo borrosa aunque sea HD o 4K.
Y así pretenden competir con el streaming
#6 Es una forma de que pagues más por servicios premium. Si te dan una calidad perfecta, no pagas más...
#6: Yo los vídeos de YouTube los veo a 360p. ¿Por qué? Porque no me hace falta más en la mayoría de vídeos, si hay alguno que merezca la pena lo pongo a más calidad y pantalla grande.
#56 y yo que hago igual..., Hombre, quizá a 480 en reproductor isleño y si es necesario, pongo 1080. Y yo que lo del 4k no lo veo excesivamente necesario...

Será que vengo de los 80, cuando lo normal era ver la TV de pena y ya verla a 1080 me parece una maravilla

No digo nada de ver canal plus codificado :roll:
#66: Depende del tipo de vídeo, o si lo estoy viendo en una TV, pero en un ordenador no necesito más, como dice #61, tal vez sea cosa de "Milenials", que nos hemos criado viendo vídeos de 160×120 comprimidos en Cinepak o algún códec de Intel procedentes de cederrones con contenido multimedia.

Y si es un vídeo de música emitido por FB la calidad la pongo al mínimo, porque se escucha igual o casi, y no te consume la cabro RAM.
#67 En un ordenador también dependerá del tamaño del monitor.
Yo también soy milenial (del 83) y para mí donde esté una fuente HD que se quite lo demás.
#61 Una tele de plasma full HD es más que suficiente para cualquier cosa.
#90 pues yo con mi telefunken pal color me apaño divinamente, la grundig ya me da algunos problemillas
#56 320p para el tamaño de la pantalla de un móvil puede ser aceptable, pero en una tele es infumable.
#66 Y 320p puede ser aceptable para vídeos que ves en chrome pero no pones en pantalla completa
#56 No veas hasta donde está llevando el ecologismo...
#56 youtube capado a 360 y Netflix a 480p. Mis amigos me llaman loco, pero es que no veo la necesidad.
#99: Además de que ahorras cabro RAM y como cambies de pestaña y luego vuelvas para seguir viendo el vídeo vas a tener más saltos que si usas una resolución menor.

Hay vídeos donde sí merece la pena, si es un vídeo de paisajes de Vida Salvaje y Supervivencia, puede ser interesante usar la alta resolución, si es uno de Technology Connections, con la resolución básica basta.

www.youtube.com/channel/UCeql7fiedRtT0tU92Kby-Ag Vida Salvaje Supervivencia
www.youtube.com/channel/UCy0tKL1T7wFoYcxCe0xjN6Q Technology Connections
#56 Pudiendo verlo a máxima calidad no veo ningún motivo para verlos peor, más aún cuando se tiene dispositivos compatibles y no hay límites de datos en la tarifa de Internet.

¿Qué ganas aparte?
#6 128K es de pobres que todavía ven con los ojos. Donde esté un 256K con un implante neurolink para poder disfrutarlo, que se quite todo.
#1 El problema seguirá siendo el contenido :-(
Ver la misma mierda en HD o 4K...
#8 Peor. Acabo de zapear mientras te leía y he acabado en Neox donde echaban no sé qué mierda y me ha salido un aviso a pantalla completa para que acepte las cookies. Yo no sé si mi tele es muy moderna o esto se nos está yendo de las manos.
#1 ah, yo creía que era la basura de contenidos... 4 teles en casa y ninguna tiene la antena conectada.
#44 Eso es una costumbre cada vez más extendida. Además te da mas juego para colocar la tele y no depender de la proximidad de la roseta de la TV.
¿Ya quieren quitar la TDT en SD? Vale, muy bien. ¿Entonces reembolsan el precio del adaptador para la TV? Lo digo porque hay gente que tiene algún televisor antiguo en la casa del pueblo y aún lo usa con un adaptador. ¿Quién se beneficia de la TDT? Porque la TV analógica ya daba espacio para muchos canales, y la calidad... sí, sí, la mosca del canal, eso es lo único que es HD.

El bitrate en ambos casos es muy parecido, ya que MPEG-4 comprime mejor que MPEG-2 a pesar de ofrecer mucha mayor

…   » ver todo el comentario
#52 Esa es la otra, que hay un parque importante de receptores de TDT de primera generación dando servicio a aparatos de televisión antiguos que no soportan HD... Nos van a obligar a renovar esos aparatos, bien comprando un nuevo receptor o bien comprando una nueva TV.

Ya no es que sea obsolescencia programada, es que directamente te han puesto fecha de caducidad al aparato.

Y mejor no pregunto si va a haber que cambiar ya por tercera o cuarta vez los amplificadores de las antenas comunitarias, porque me va a entrar la mala leche...

C.C. #49 {0x1f44d}
#88 Yo sigo con mi TV de tubo SD.

Y con mi receptor TDT/SAT veo los canales HD sin problema. Obviamente a la baja resolución de la tele, pero eso no es problema para el receptor.

Aunque es cierto lo de la resignación de frecuencias... Los de la TDT ya no los veo, pero para lo poco que duran en cada frecuencia ni me molesto en cambiar los amplis de la antena. Ya sólo los veo por satélite.
#91: En segundas residencias... se pensarán que la gente es rica.
#95 Yo me tuve que hacer un Excel con el listado de canales para reorganizar tras el cambio... xD

#91 Como dice #96 el problema son muchas segundas residencias: la TV de tubo de mi suegro ha acabado en la casa del pueblo de mis padres, y allí tienen un receptor de TDT que no soporta HD... Así que como mínimo habrá que reemplazar todos esos receptores que no soportan HD.
#100 Bueno, como usuario de TV de tubo a mi no me preocupa remplazar un sintonizador por otro.

Lo que me preocupa es tener que poner un receptor en una tele que actualmente funciona con su propio receptor de TDT incorporado. Especialmente si la utilizan personas mayores a las que cuesta enseñarles a utilizar dos aparatos.

#96 Y luego racaneando un simple sintonizador que te puedes llevar en el bolsillo de una casa a otra. Me recuerda a los usuarios de iPhone a los que pagar un par de euros por una aplicación les parece mucho.
#88: Y cambiar canales en la televisión. ¿Eso es la TDT, estar cada poco poniendo los canales de las televisiones?

Con la analógica sólo ponías los canales nuevos y ya estaba, sólo me acuerdo de cuando pusieron la antena tocha cerca de mi ciudad (Valladolid, Cerro de San Cristóbal) y hubo que cambiar las antenas de posición, los canales y tal, pero así duró hasta que llegó la Televisión De Tontos esta.

¿Quién se beneficia? Pues que lo pague, pero que paguen también las horas resintonizando televisores.
#88 Yo creo que es la evolución natural de las tecnologias, Nadia hablaba de obsolescencia programada cuando se dejó de emitir en VHF.
#52 en base a qué te tendría que pagar el estado un adaptador?
#52 Hay que ponerlos a parir aquí. Y mandarles la factura de los decos que tengamos que comprar.
usuariosteleco.mineco.gob.es/Paginas/contacto.aspx
twitter.com/SEtelecogob
#1 efectivamente, más allá del chascarrillo sobre el contenido (con el que coincido, por supuesto). La gente piensa que 1080p o 4K hace referencia a la calidad de vídeo y entiendo que es parte de ésta pero al final solo es resolución. Si el contenido tiene un bitrate horrible ya puede ser 4K o 1080p...
#54 no hay más que ver la diferencia tan enorme del tamaño que ocupan las pelis según la compresión o bitrate aunque todas sean en 1080....
Sólo espero no tener que comprarme otra tele.
#3 Pues si no soporta TDT HD, como la tele de mis padres (los canales HD solo se oyen pero no se ven), si que tendrás que comprarla.
#11 Esto es lo vergonzoso, que no haya retrocompatibilidad. Y luego hablamos de obsolescencia programada.
#13 siempre puedes comprar un sintonizador TDT-HD con salida de vídeo compuesto
#18 Digo yo que con HDMI le sacará más partido...
#20 si la tv tiene ya unos añitos lo normal es que no lleve hdmi y si entrada de video compuesto
#22 Me parece sorprendente que una televisión HD (aunque sea HD Ready) no tenga HDMI... Fíjate que dice que "escucha pero no ve", por tanto eso es una tele con TDT integrado, pero sólo MPEG2, y me sorprende que tenga una tele de un tamaño que compense conservar y que no tenga HDMI.
#25 Si que tiene HDMI, con TDT integrado pero sin soporte HD (Sony 32" 720p) Y hay cacharrito con TDT HD + Android TV, para convertirla en SmartTV? asi mato dos pajaros de un tiro
#35 hace tiempo que no encuentro esos aparatos, parece que el android y el sintonizador ahora tienen que ir separados
#35 #60 Buscad los Mecool.
#60 Alguno hay, pero son pocos modelos y no salen precisamente baratos:

www.amazon.es/Receptor-Combinado-Decodificador-Sintonizador-Terrestre/

Al final económicamente te sale más a cuenta tener el receptor TDT y el Android TV por separado, aunque incómodo será un rato.

De todas formas yo llevo ya dos años y medio sin TV y no la necesito: a través de Internet puedo ver todos los programas que quiero ver en las respectivas webs de las cadenas... RTVE a la carta funciona de miedo, y se ve mejor en streaming de lo que se ve con la antena.
#35 Si soporta 720p ya es HD y sirve para el TDT HD
#22 también puedes conectar la salida de video compuesto y sonido un modulador de UHF por si el televisor es más antiguo, incluidos en blanco y negro.
#22 "unos añitos" son como 20, ¿no? xD
#20 hablamos de televisores viejos :troll:
#23 Hombre... dice que "escucha pero no ve", por tanto se deduce que es una televisión plana con TDT integrada, pero sólo acepta MPEG2 (como una que me había comprado al principio, que era HD Ready).
#24 el video compuesto es mejor que el HDMI al igual que el vinilo es mejor que el CD :troll:
#27 Y si es por entrada RF, ya ni te cuento :-P
#13 la tecnología de video digital en este caso no permite retrocompatibilidad sin gastar ancho de banda para ello enviando también el formato antiguo junto al nuevo.

No es algo hecho adrede, es que es computacionalmente imposible.
#13 #19 La tele analogica tenia la señal de blanco y negro y retrasada en fase la señal de color. Por eso cuando hay nieve no es de colores, sino en blanco y negro.
En Jpg para conexiones lentas habia uno progesivo que mostraba la imagen entera pero con pixeles gordos que se iban definiendo segun cargaban. Y en gif tenia un modo igual pero a base de lineas.
En Video no sé si es viable hacer un formato a poca velocidad se vea la imagen bien pero poco definido.

Tambien es verdad que lo…   » ver todo el comentario
#92 no, no es posible que el nuevo algoritmo de compresión de video sea retrocompatible con el algoritmo anterior y no use más ancho de banda por ello.

Es como si tienes algo que solo lee imágenes comprimidas con PNG y ahora emites imágenes JPG. Es imposible descomprimir la imagen JPEG sin conocer el algoritmo y es imposible que el JPEG sea compatible hacia atrás con PNG sin gastar más ancho de banda.

El caso del color sobre el vídeo b/N es muy distinto, porque ahí efectivamente estás usando…   » ver todo el comentario
#11 En esa situación estoy yo. Y es posible que en 2 años ni la renueve
#11 Yo tengo una tele con panel HD, pero el receptor no es HD, así que le tuve que poner un receptor externo en HD. Mira a ver si a la tele de tus padres le puedes hacer el apaño. Me cuesta deshacerme de ella (tiene 13 años) porque el panel es muy bueno y saca una imagen con los colores muy vivos, aunque es marca la pava.
#11 O un receptor TDT-HD y conectarlo por HDMI a la TV
#11 Con mucha, mucha, mucha suerte igual encuentras una actualización de firmware y solucionas el problema. Tengo una TV que no me funciona nada en HD, y las actualizaciones no existen por ninguna parte.
#11 pues creo que no, tengo una lcd de hace mucho tiempo con el primer tdt que salio y le conecte un tv box que costo 30 pavos y veo lo que quiero desde una app de androit tv
#11 A las tarjetas usb para ver la tele desde el ordenador no les afecta, ¿no?
#11 mi tv de la cochera (zona grande para visitas y eso) igual... No pilla los canales hd :-S

A ver que pasa pero bueno sino pues pincho hdmi y jay,
#11 #84 ¿Habéis probado a actualizar el firmware? A mi hace unos años me pasó en la mía, los canales HD dejaron de funcionar, busqué en la web del fabricante (Haier, no es precisamente una primera marca) flasheé y a funcionar.
#3 A mi me tocará, sólo se ven los canales SD. Y no serán pocos casos me parece.
#3 Compra un sintonizador externo por HDMI y listo.

Entiendo que a la gente no le apetezca hacer más gastos, pero es que tampoco podemos quedarnos estancados dandole soporte a todo lo viejo solo porque la gente tiene aparatos viejos. Sino todavía seguiriamos emitiendo en analógico, con telefónia movil de Moviline, con internet por RTB...

Dicho esto, yo soy partidario de cambiar a DVB-T2, en lugar de mantener DVB-T. Si, es cierto que eso hará que haya más gente afectada por el cambio, pero ya que nos ponemos, lo hacemos bien de una vez. Si seguimos manteniendo el DVB-T dentro de otros pocos años será necesario hacer otra transición a DVB-T2 y más compras... Que siendo España, eso es lo que pasará.
#69 Por mi que sigan emitiendo en analógico al igual que hacen con la radio.
#94 Quien necesita DAB+, ¿no? :troll:
Hace ya años que no veo los canales TDT españoles y su basura.

Ni el lustro que llevo sin fumar me ha dado tanta sensación de desintoxicación y ganas de vivir.
A mi, con que se vea el teletexto :popcorn:
#7 Yo hace un tiempo que no veo la tele, pero mientras siga pudiendo ver La Clave, después del Informe Semanal, me conformo.
#12

Imposible, la clave era los viernes en el UHF e informe semanal los sábados en “la tele”
#33 Jajaja, tienes razón. Joder, tan mayor como yo. Antes de La Clave lo que había era una película.

En realidad creo que cuando quitaron la Clave, a los pocos meses empezó Documentos TV, aunque no el viernes.

Creo que fue de lo último de calidad que conseguí ver en la tele. El Documentos de después de Erquicia ya nunca fue lo mismo.
#36 ¿Puede ser que La Clave la hicieran en TVE2 más o menos cuando se acababa el Un, Dos Tres en TVE1?
#46 Parecido. Tus padres cambiaban de canal al acabar el 1, 2, 3, y hacían La Clave.

Pero el concurso a veces acababa antes, o después. La Clave la hacían después de una peli que servía de eje para el debate.

Yo creo que al acabar el 1,2,3, el debate ya llevaba un rato en marcha.
#46

A ver, que son cosas de hace muchos años, así que igual me baila la memoria (tiro de Wikipedia para asegurarme)

La Clave era los vienes, en la Segunda Cadena (el UHF) Según la wiki desde el 76 al 85. Duraba un huevo, media hora presentando invitados, una peli que escogía Carlos Pumares y luego, como un par de horas de debate entre los invitados. Duraba como un Sálvame, pero con invitados con el cerebro funcional (y por ahí pasaban desde Blas Piñar a Santiago Carillo pasando por Alfonso…   » ver todo el comentario
#12 Y luego ver algo del "un, dos, tres... responda otra vez", para desengrasar un poco.
#7: Detalle del teletexto: no te pueden cotillear qué miras en el teletexto, al menos si tu TV no tiene salidas (las TVs inteligentes no valen en este sentido), espero que no lo quiten.
#21 1080p no, pero 720p sí, y fue TVE, totalmente adaptada a los televisores "HD Ready".

es.wikipedia.org/wiki/TVE_HD

Comparativa de los Full HD y HD Ready:
www.milar.es/blog/hd-ready-o-full-hd-comparativa-entre-ambas-resolucio
#30 solo fue un canal de pruebas que duro un par de años, cuando terminaron estas bajaron la calidad para poder meter mas canales en el mismo ancho de banda.
#31 correcto. Menuda diferencia y definición de imagen
Anuncios en 4K, qué ilusión
El 1080p ya no existe?
#2

Hace mucho que no pongo la TDT pero antes solo tenían 720p y 1080i.
#2 en este pais nunca se ha emitido tv en 1080p y en 720p tampoco ya para el caso.
#21 pero los canales HD en qué emiten? No lo hacen en 1080p?
#2. 720p y 1080p deberian ser los estandares de facto para cualquier emisión, y el 2K, 4K y el ChorrocientosK opcionales.

No tiene sentido que nuestros políticos 'progresistas verde-ecologistas anti-climatic-changeTM' se permitan el convertir en basura electrónica de día para otro todo el parque de televisores de un país con 47 millones de habitantes.
#49 El cambio DVB-T2 es necesario, sea 4K, HD o SD.
Un aparato TDT cuesta 2 duros, no hace falta comprarse una tele nueva.
Chiringuitos para seguir pagando actualizaciones al antenista
No veo la tele ni siquiera he resintonizado la antena... Por mi como si ponen 8k, la televisión esta muerta.
Pues mi tele no tiene sintonizador HD y no la pienso cambiar. No entiendo quién hace las normas.
Yo hace años que no veo la TV, la uso como monitor de mi PC y para ver vídeo bajo demanda, para ver lo que quiero cuando yo quiero y sin programas en medio de los anuncios.
Qué manía de querer toquetear eso y obligar a cambiar de tele o a comprar más cacharros para los que aún la miren.

¿Es que quieren liberar frecuencias para meter más canales de anuncios con mierda improvisada entre ellos?
Yo acabo de renovar una tele FullHD (no sólo tenía ya 11 años, es que además cuando hace frío dejaba de verse) por una 4K que me ha costado menos de la mitad que la renovada (si contamos la inflación, seguramente sea un tercio), pero cuando la he sintonizado me he dado cuenta de que TVE no se ve (señal débil) y el resto de canales supuestamente HD se ven como el culo. Parecen ser HD pero con un bitrate súper bajo, cualquier movimiento de cámara pixela una barbaridad
#50 Siento decirte que te has comprado una tele de gama baja de entrada, las de mayor calidad con procesadores más rápidos solucionan esas cosas.
#62 por supuesto que es de gama baja, por 380€ no esperes una OLED. Pero como la antena está casi de adorno (tengo Netflix, Amazon Video y Disney +) eso me da un poco igual.
Pero con la vieja (gama alta de entonces) también pasaba, los canales en supuesto HD se ven mucho peor que cualquier video de YouTube en FullHD. Donde no hay datos te los puedes inventar, pero sigue siendo algo cutre
¿Otra vez el timo del decodificador?
No compréis nada. La televisión es un medio de propaganda del gobierno. Les interesa más a ellos que veas la tele que a vosotros mismos. Acabarán regalando teles.
porque poner un sintonizador por HDMI no se te ha ocurrido
A mi mejor el SD va mejor para grabar
¡Guay, así podremos ver los Simpsons de finales de los 80 en 4K!

Yo no soporto la TV convencional, la enciendo y hago zapping para decidir que veo y solo encuentro anuncios... Al final, 30 min de estar cambiando canales y aburrido me voy a la cama
Cada vez hay menos gente que ve la TV. Por mí como si dejan de emitir todas las cadenas. Y por supuesto el tema hd 4k y ese tipo de historias, a mí solo me afecta tangencialmente
Ah, ¿Pero se sigue viendo la TV hoy día?
#42 Te sorprendería saber la cantidad de mierda que es capaz de tragar la gente.
no solo la calidad de la parrilla, tambien la mala calidad de la imagen y las publimoscas continuas como puñacos que invaden 2 o 3 partes de la pantalla ensuciandola completamente.
Deberian de prohibirlas por ley, ya estan los intermedios para publicitar su programacion.
Lo poco que veo de TV lo hago a través de sus respectivas webs y la calidad es una mierda. Creo que ni 720p.

¿Alguien sabe si es posible verlo en HD desde las webs?
Pero quién coño ve la TV? Que sentido tiene nada esto?

Os leo y me parece leer una discusión sobre el ancho de vía o sobre distintos tipos de carbón.
#73 Pues mucha gente. Porque los frikis de Menéame no la veamos, no significa que haya un mundo allá fuera...
#73 Entonces fliparás con lo que te voy a contar. Pocos días atrás, zapeando, caí en el informativo de antena 3 y estaban emitiendo la "noticia" de que este año 2020 confirmaba la buena salud de la TV en abierto, que si la ve no sé cuanta gente, que si es lo mejor para poner campañas de publicidad, que si tiene un gran futuro, etc.

Igual se hacían eco de esta noticia: www.antena3.com/noticias/economia/el-80-de-los-espanoles-apuesta-por-l
#73: Yo mismo esta Tarde, la película de Leo Harlem.
Yo hace muchísimos años que no tengo ni antena, habiendo Internet la tele normal debe morir. Sobretodo viendo la mierda que echan.
Es que aún hay gente que ve la tele?
La 2 emitía en 720p.
Hay cientos de pueblos por nuestro pais que a duras penas se ven los canales basicos correctamente con la actual TDT y donde la mayoria de nuestros mayores tiene aun receptores TDT acoplados o televisiones de las primeras con TDT ni HDReady o muy basicas.

Y quieren poner 4k como standard??????
Para que queremos 4K? Pregunto en serio
«12
comentarios cerrados

menéame