Tecnología, Internet y juegos
226 meneos
1915 clics

En Suiza empiezan a pensar cómo podrían hacer un banco central con dinero digital y proponen GNU Taler

GNU Taler no es dinero en efectivo y no quiere sustituir a los bancos centrales o acabar con las divisas tradicionales. Está diseñado explícitamente para evitar la evasión de impuestos o delitos. Hay "monedas", pero no se tienen que "minar" y no se crea escasez, también está diseñado para gastar poca energía.

| etiquetas: bitcoins , dinero , bancos , suiza
107 119 1 K 196
107 119 1 K 196
Comentarios destacados:                    
#79 #78 Es que precisamente su adopción no para de crecer año tras año, hace apenas 5 años únicamente 4 frikis hablábamos de criptos, hoy en día ya muchísimos hablan de criptos y puedes ver como en cada hilo sobre el tema hay bastantes que tienen y usan criptos.

Y eso en España que vamos algo "atrasados" respecto a otros países, pues aquí todavía hay demasiada incertidumbre política al respecto, ya que ni quieren considerar las criptos como monedas ni como activos financieros, mientras en otros países desde hace años ya había una legislación clara considerándolos como activos financieros y poco a poco y cada vez mas países están considerando legalmente las criptos directamente como una divisa.
Menos mal que alguien ha visto la luz. Las criptomonedas son una estafa descomunal.

Además GNU Taler es anónimo, a diferencia de las criptomonedas. GNU Taler no tiene nada que ver con las criptomonedas.

GNU Taler convierte el efectivo en digital, que es muy distinto.
#2 Vamos, como VISA...
#7
No, no es como VISA.
#2 ¿Dónde está la estafa exactamente?
#8 la estafa está en vender algo que no vale nada. El que compra no estafa a nadie.
#13 ¿por qué, en tu opinión, la criptomonedas no valen nada?
#13 ¿Y qué te crees que valen los euros con los que te pagan? xD xD
#23 #22 cierto, pero hay una pequeña diferencia, los euros los acepta todo el mundo. Los Bitcoin casi nadie. Y lo peor es que no van a ser aceptados nunca como los euros.
#38 Los Bitcoins no los acepta casi nadie ? xD xD xD xD
El dia que salgas de España, te va a petar la cabeza...
#42 No tengo que salir de España para comprar...
#44 Cierto, no tienes que salir de España para comprar con bitcoins yo ya he comprado en España con bitcoins.
#38 Hombre, yo con mucho prefiero que me escribas "1" en la blockchain de Bitcoin que no que me escribas "1" en mi cuenta bancaria.

CC: #42
#42 los acepta todo el mundo, pero no los usa casi nadie, seria estupido.
#38 Tiempo al tiempo. Había quien decía: ¿Para qué quieres un email si casi nadie tiene email? La diferencia con el correo tradicional es que todo el mundo tiene buzón de correo en su casa.
#58 pues va ya para 12 años de existencia.
#65 El email tardó 20-25 años hasta ser adoptado por las masas. Y fue algo exponencial, por darte algo se contexto.
#38 Sabes acaso lo que es Bitcoin? Seguro que te digo he visto la primera temporada de una serie que me acabo de inventar y me adelantas la segunda...
#38 Pues como no van a ser aceptados nunca, pues privado y os paso mi wallet y me los transferís, total, nunca serán aceptados ;) ;) ;)
#76 después de 12 años de existencia, dime qué tiene que pasar para que sean adoptados masivamente?
#78 Es que precisamente su adopción no para de crecer año tras año, hace apenas 5 años únicamente 4 frikis hablábamos de criptos, hoy en día ya muchísimos hablan de criptos y puedes ver como en cada hilo sobre el tema hay bastantes que tienen y usan criptos.

Y eso en España que vamos algo "atrasados" respecto a otros países, pues aquí todavía hay demasiada incertidumbre política al respecto, ya que ni quieren considerar las criptos como monedas ni como activos financieros, mientras en otros países desde hace años ya había una legislación clara considerándolos como activos financieros y poco a poco y cada vez mas países están considerando legalmente las criptos directamente como una divisa.
#79 Entiendo tu postura pero sinceramente me parece que se ha desvirtuado su utilidad y se ha convertido en una burbuja solo usada para la especulación.
#80 No creo que se haya desvirtuado su utilidad, si te sirve de ejemplo... dentro de unos meses PayPal aceptará también pagos con criptos y el 95% de tiendas online usan PayPal como opción de pago.

Estoy convencida de que ya no hay marcha atrás para las criptos, están para quedarse.
#13 Las cosas valen lo que la gente este dispuesta a pagar por ellas, otra cosa es que hayas cosas con precios más estables a lo largo del tiempo. Mañana tal vez nadie quiera Bitcoins, pero no es ninguna estafa. Estafa seria si te vendo un bitcoin por otra cosa y no te lo mando.
#23 depende si hay riqueza que la sostenga y se genere con ella o la sostenga simplemente o lo que se gane dependa exclusivamente del dinero que otra gente ha apostado o invertido, es decir que lo que se gane sea a costa del trabajo de otros ajeno a las cripto-fichas o sea algo que genere las cripto-fichas (uno invierte y con ese dinero se genera riqueza real y gano una porción de esa riqueza generada o bien se gana lo que hay en el bolsillo de otros que han decidido comprar)
#13 Algo valdrá.  media
#13 El problema es que tú no decides si algo vale o no vale, sino la sociedad. Y esa sociedad está decidiendo lo contrario de lo que tú quieres. Qué le vamos a hacer.
#8 La estafa vendrá cuando los coleccionistas de criptomonedas se dan cuenta que no han comprado BitCoin, si no un derecho legal a una parte de un BitCoin que está en manos de algún crypto exchange. A ver a cuanta gente habrán vendido el mismo coin. Algo como Fórum Filatélico pero en digital.

Y los pocos que sí se han esforzado en descargar los códigos de sus BitCoins a un cold storage, se darán cuenta de la estafa cuando no se acuerdan del password que los protege o cuando no encuentran del pen drive donde lo han guardado.
#32 Sabes que no necesitas un exchange para almacenar tus criptos verdad ?
Tienes desde apps para tu dispositivo Android y escritorio (como Mycelium, o Metamask), hasta billeteras hardware, conocidas como billeteras frias (como las Legder, o las Trezor)
#43 Sabes como funciona el "cold storage"?

Cuidado con los apps: te permiten hacer un backup? Espero que si. Pero entonces, estás seguro que nadie mas puede 'backupear' tus BTC?
#51 backup de que ? de la blockchain entera ? ...porque ahi es donde "estan" tus bitcoins...
Unicamente tiene accesso a tus bitcoins quien tiene tus claves privadas. Las cuales, evidentemente, te conviene guardar debidamente
#67 Por eso son tan frágiles las actuales criptomonedas: basta con olvidar tu clave privada (o perder el hardware donde la tenías guardado) para perder toda tu inversión y nadie te las podrá devolver. Ni un juez ni todo un ejercito podrán hacerlo, por mucho que quedarán allí bien documentados en el blockchain.
#71 si tanto desconfias de tus metodos de almacenaminto, solo has de memorizar las 12 palabras clave
#74 Single point of failure
#32 Si algún intercambiador muestra a sus usuarios más bitcoins de los que dispone ese intercambiador entonces esa empresa está cometiendo una estafa. El Bitcoin no sería una estafa, la estafa la estaría cometiendo una empresa en concreto usando bitcoins como anzuelo.

De la misma forma que si un banco muestra a sus clientes más euros de los que dispone ... uy, no, perdona, que eso es completamente legal, el coeficiente de caja de los bancos en la UE es del 1%, lo que significa que pueden…   » ver todo el comentario
#32 Añado que de hecho lo que describes ya ha ocurrido en Bitcoin y fue algo muy notorio, ocurrió en la empresa Mt. Gox.

Supuestamente fue víctima de un robo significativo de bitcoins, si inmediatamente al detectarlo hubiera detenido el servicio y avisado a los clientes ahí no habría habido estafa alguna.

Pero su propietario decidió ocultarlo, mantuvo los saldos de los clientes intactos a pesar que ya no disponía de los bitcoins necesarios para cumplir con sus obligaciones. Su intención…   » ver todo el comentario
#52 Muy curiosa la historia! {0x1f37b}
#32 Y los pocos que sí se han esforzado en descargar los códigos de sus BitCoins a un cold storage, se darán cuenta de la estafa cuando no se acuerdan del password que los protege o cuando no encuentran del pen drive donde lo han guardado.

Calificar de "estafa" olvidar la password o perder el pendrive... xD
#70 Bueno, literalmente no es una estafa, pero sí es un riesgo que muchos fanboys del BTC prefieren callar.
#2 A mi eso de que no haya escasez no me convence. El juego de la manivela sí que es una estafa descomunal.
En resumen, que han inventado una stablecoin.
#12 eso venia a comentar. Qué diferencia tiene esto con una stablecoin como USDC?
#26 Tu eres como esos que decian que internet seria una moda pasajera, no? Las criptomonedas no sirven para nada pero el ecosistema no para de crecer y cada vez hay mas aplicaciones corriendo sobre smart-contracts... Es el futuro de las finanzas, el de las cadenas de suministro, sistemas de archivos distribuidos y mil cosas mas
#40 Sin entrar en si el bitcoin será o no una moda pasajera, Hablas como si el bitcoin fuese a quedarse por el smart-contract, cadenas de suministros y todo eso. Pero es que no tiene porqué. El bitcoin se basa en todo eso. Pero podría darse que lo que realmente tenga valor sea en lo que el bitcoin se sostiene, y no éste en si mismo (De cara al futuro digo)

Vamos, lo digo porque justificas el bitcoin como algo de futuro porque los contratos inteligentes crecen, cuando no tiene porqué haber una relación directa entre el crecimiento de ambos.
#49 bitcoin aún no tiene contratos inteligentes. Bitcoin esta tecnologicamente por detás de otras monedas. Lo importante es que bitcoin tiene la mayor red de mineros manteniendo la red segura, no hya otra, ni ethereum ni ninguna, que se le aproxime lo mas mínimo en capacidad de computación. Nunca jamás ha tenido un fallo de seguridad, un robo o ningún hackeo y cada dia que pasa, cada bloque que se mina, es mas segura.
Además tienen suficiente capitalización y suficiente liquidez como para poder absorber el enorme volumen de operaciones diario sin impactar el precio significativamente. Aún es muy volatil pero la tendencia es claramente a reducir volatilidad.

Por eso cuesta 50.000 dolares y seguirá subiendo.
#40 No digo que las criptomonedas no sirven para nada. Solamente digo que las criptomonedas de ahora no son dinero. Son digital assets que sirven para especular y está claro que se pueden desarrollar muchos negocios alrededor. Pero creo que el futuro de las finanzas ira por otro lado, como indica ya el artículo.

Para blockchains con proof-of-stake veo mucho futuro, pero no como dinero.
Crypto con manivela de imprimir.
Básicamente.
#1 (Para GNU/Ignore)
Sigue siendo un criptosistema. Llámale como quieras pero no deja de ser una verificación criptográfica de emisor.
#3 No. Taler es un sistema de comercio, no de criptomonedas.
#6 Es decir, Taler podría ser una moneda electrónica, no como las criptomonedas que solamente sirven como activos para la especulación.
#26 Donde te sacaste el master en criptos tu ? En la Juan Carlos por casualidad ?
#41 Primero leete esto y después hablamos: bitcoin.org/en/bitcoin-paper
y no se crea escasez HAHHAHAHHAHHAHA claro se crea hiperinflación, le das a un botón y pum te inventas dinero, vamos, como ahora xD
#11 Exacto. A mi me hace mucha gracia aquellos que dicen que las criptos son una estafa, mientras tenemos un sistema, donde se puede generar dinero de la nada, con la consecuente devaluación la moneda, y todo el capital ya en circulación... dinamitando así lentamente -pero incesantemente- los ahorros de los ciudadanos.

MONEY PRINTER GO BRRRR!!!
brrr.money/  media
#46 el 40% de todos los dolares que existen se imprimieron el año pasado...
#46 Sabías que los bancos también destruyen dinero tirándolo a la nada? Cada vez que alguien paga su hipoteca se destruye algo de dinero.
La devaluación de la moneda tiene mas que ver con la velocidad de circulación que con la cantidad que se genera de la nada (que solamente es el primer paso de esa circulación).
«En Suiza empiezan» suena como si alguna autoridad lo estuviese ya estudiando. Y no.

Se trata de que el desarrollador de GNU Taler es suizo, y ha publicado un estudio proponiéndolo junto con un miembro del cuadro del BNS.

Que la propuesta gane tracción y entre en circuitos oficiales es otra cosa muy diferente.
#31 diseñado explícitamente para evitar la evasión de impuestos

Le auguro muy poco futuro en Suiza, la verdad.
Creo que uno de los grandes problemas de las criptomonedas es la parte "monedas". Como medio de pago son infames. Lo que yo veo de las criptomonedas (al menos de las "famosas") es que son activos virtuales (primera alarma), casi puramente especulativos (montones de alarmas) y altamente volátiles (fábrica de alarmas en modo test). Mientras la gente compre pues el precio sube y todos contentos, pero cuando la demanda empiece a flojear, pues como con los tulipanes.
#20 Eso pasa con cualquier cosa usada como 'moneda'. El valor de un billete de 500 euros no está en el billete físico, es sólo un tozo de papel pintado. Es lo que representa y lo que puedes hacer con él. Igual que el oro o cualquier cosa empleada como moneda. Si por un casual de la vida la gente pierde la confianza en el Euro y pasa a usar otra moneda, ese billete no valdrá nada. Es difícil que pase porque detrás el Euro está la Unión Europea, pero bueno, a nivel de países ya ha pasado con muchos que su moneda se disuelve como un azucarillo en un baso de agua.
#20 A parte que no tienes ni idea del tema y no intentas ni disimular un poco, quiero centrarme en la parte de tu comentario que indicas que "como medio de pago son infames"

¿Puedes desarrollar que parte de que puedas pagar al instante solamente leyendo un sencillo código QR, bien físicamente o en cualquier pantalla, no te gusta?
#30 Medio de pago infame porque no es aceptado de forma general (prácticamente marginal en ese sentido) con transacciones lentas que usan una barbaridad de energía. Como medio de pago no son útiles (poca aceptación) ni eficientes (lentas y no sostenibles a nivel energético).
#36 Bueno pues ni una cosa, ni otra, ni la siguiente.

No es aceptado porque el sistema está en pañales, la tecnología se está desarrollando actualmente y va avanzando rápidamente. Existen soluciones como la de Bitrefill, por decir una, que te hace de pasarela, o sea, que compras tarjetas regalo para gastar en comercios digitales mientras la tecnología a sigue avanzando.

Transacciones inmediatas con muchas criptomonedas, si concretas en Bitcoin, la Red de segunda capa Lightning Network es…   » ver todo el comentario
#39 Lo de que la tecnología está en pañales es innegable y tiene muchísimo trabajo por delante para llegar a ser un medio de pago "de verdad". Pero el principal escollo será legal y político. Ningún país serio del mundo aceptaría como medio de pago oficial algo sobre lo que no tiene control. Lo de las tarjetas regalo como ñapa vale pero nada que una tarjeta de "precarga" no haga ahora mismo.

La famosa Lighting Network mientras que mejora la velocidad, no permite los pagos…   » ver todo el comentario
#20 En este caso puede salir distinto a los tulipanes: si las transacciones son cada vez mas caros, quizás al final a nadie le intereserá vender y otros cuantos no podrán vender porque habrán perdido sus claves o habrán fallecido sin pasar los códigos a un tercero.

Imagínate las empresas grandes como Tesla o Square que han comprado grandes cantidades: pueden mantenerlo en su contabilidad como un activo valorado en 50.000 USD/BTC para siempre y ponerlo como garantía para prestamos o lo que les haga falta ad infinitum.
A ese paso nadie querrá trabajar en nada, solo abrirán la puerta de casa una vez al mes para que un funcionario le de dinero para el próximo mes y ya está. Esforzarse para que,? para pagar impuestos y que otros no hagan nada, pues para eso ya lo hago yo.
#19 La mentalidad calvinista de que en este mundo se está para sufrir y 'ganar el pan con el sudor de la frente' es un atraso. Llegará un momento que, gracias a la automatización y al incremento de productividad no haga falta 'trabajar' para 'tener pan'. Me pregunto qué harán esos 'calvinistas' en ese momento...

El 'trabajo', es decir, hacer algo 'obligado' a cambio de dinero, no parece nada bueno. Otra cosa es que haya quien piense que si no le obligan a trabajar no va a hacer nada productivo... Eso ya depende de cada uno, hay miles de personas haciendo cosas muy productivas en su tiempo libre. Quizá ese es el problema, que muchos no quieren que tengamos tiempo libre, no sea que nos dé por 'hacer cosas' que escapen a su control.
#25 Me pregunto qué harán esos 'calvinistas' en ese momento.

Matar a unos cuantos millones de personas hasta acojonar al resto y forzar mediante la violencia un sistema social completamente antinatural en el que tienes que partirte el espinazo +9 horas al día para algún dios del dinero para poder comprarte tu comida y pagarte tu refugio. Cuando te dejen, claro, que habrá muchas veces y muchas personas que no tendrán ese "privilegio" de que les pidan trabajar y a esos habrá…   » ver todo el comentario
#19 ¿Abrir la puerta una vez al mes? Que lo manden al Wallet!
#19 Así es el capitalismo: que tu capital trabaja por ti.
Entre los autores del paper está David Chaum. Me sonaba de algo y resulta que ha estado metido en varias cosas: DigiCash, sistemas de votos, firmas digitales...
es.wikipedia.org/wiki/David_Chaum
#4 vamos han inventando el cardano
#21 ADA para los amigos
a este projecto le faltan un par de palabros como "blockchain" "proof of stake agronmenaguer" y demas para ser mas vendible.... si no ... no mola :-D
#16 Y quitar lo de GNU, que es comunista. :-D

*Por los comentarios me da que casi nadie ha entendido de qué va, que no es que el artículo lo explique todo, pero deja claro lo que no es Taler y lo que pretende.
#18 solo faltaba la foto de salltman con la bandera suiza
Entonces retiras de tu banco un token por valor de 50€. -> El banco asigna el id del token a tu cuenta. Notifica a L'HasiendaEsCasiTodos. Anónimo total, oiga
Le das ese token al vendedor y este se lo da a su banco.
El banco del vendedor puede comprobar que ese token es válido, pero no puede ver quién lo ha expedido. -> El banco pregunta ¿De quién es este token? -> HasiendaEsCasiTodos comprueba que lo has gastado en cosas aceptables para el Gobierno.

Tal como se describe, solo es un medio de cambio, 1 token de 50€ = 1 billete de 50€. Con la diferencia de que el billete SI es anónimo.
Es el año de Linux en el escritorio del mafioso lavando dinero negro.
Se parece "un poco·" al concepto paypal.
pue en Suecia estaban mirando a ver cómo impulsan el efectivo, porque los bancos le comen terreno al estado...
Parece que en Suiza le están viendo las orejas al lobo con las criptomonedas. Ay, que se les hunde el chiringuito bancario, con lo bien atado que lo tenían todo. Pobrecitos, qué pena me dan.
Vamos que no tienes ni idea
comentarios cerrados

menéame