TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
642 meneos
2380 clics

De Portugal a la humanidad: voluntarios diseñan respirador de código abierto

"Desde Portugal con amor". Un proyecto luso que aglutinó a miles de voluntarios de todo el mundo ha diseñado un respirador de emergencia de código abierto con materiales simples que puede ser replicado en muchos países. ¿El dueño de la patente? La humanidad. Así anunció esta semana el portugués João Nascimento, fundador del proyecto Open Air, que habían finalizado la prueba de concepto del respirador, que ha sido publicada con código abierto para que desde cualquier lugar del mundo puedan acceder y empezar a trabajar en prototipos adaptados

| etiquetas: portugal , open air , coronavirus , respiradores
202 440 1 K 421
202 440 1 K 421
#7 toma lee un poco para que veas que hay gente hace las cossas bien

gitlab.com/reesistencia/reespirator-doc
Portugal nos lleva siglos de ventaja {0x1f525}
#12 #1 definitivamente la unión ibérica nos convertiría en potencia
#1 esto... Este es un equipo de españoles que ya han pasado pruebas en animales y pacientes.. twitter.com/ReesistenciaT/status/1246189662445731841?s=19
#1 El problema son las certificaciones, aquí en España también estamos haciendo.

www.xataka.com/medicina-y-salud/respiradores-artificiales-fabricados-e #1
#21 Eso venía a decir. Mucho proyectos pero ninguno o casi ninguno pasa la criba.
#21 Y que alguien quiera poner esos respiradores a funcionar. Porque la sanidad privada tiene miles de respiradores homologados y nadie se los pide.
#29 la sanidad privada los alquila a la publica, que es diferente en base a los acuerdos de los colaboración y supongo que a precios de aupa.
#43 Si alguien está mirando los precios de los respiradores, con más de 40 millones de personas confinadas, cientos de muertes diarias, y leyes excepcionales en vigor, es que está muy averiado.
#1 Ni siglos, ni pollas. La ResistenciaTeam ha publicado también sus diseños para que el que los necesite los use.

twitter.com/ReesistenciaT/status/1246189662445731841

No sé qué perra hay ahora con Portugal, que lo están haciendo bien, pero se ha puesto de moda y ahora parece el máximo referente mundial en cualquier cosa de la que se hable en MNM.
#23 lo llevan haciendo bastante bien desde hace bastante tiempo. Mira cómo afrontaron la crisis del 2008.
#36 La crisis del 2008 la gestionaron fatal. Se llevaron una hostia brutal y tardaron años en encontrar la manera de revertirlo. Por ejemplo, todas las vías de alta capacidad pasaron a ser de pago y se añadió media hora cada día a la jornada laboral sin subir el sueldo (eso, donde no los bajaron). Aparte, hubo una profunda reforma de la administración local, fusionando una gran cantidad de freguesías.

La crisis la inició un gobierno de izquierdas, la gestionó uno de derechas y encontró el camino otro de izquierdas, pero a costa de grandes sacrificios, como una subida tremenda en los impuestos de hidrocarburos y varios años después.
#38 la crisis no la inició ningún gobierno de izquierdas. En todo caso, el inicio de la crisis la gestionó un gobierno de izquierdas.

Lo de "la gestionó uno de derechas" no te referirás al intento de coalición del 2015 que apenas duró dos semanas, no? Porque lo que hicieron los anteriores (2011 - 2015) fue aplicar recortes made in EU. Eso, hasta donde se sabe, no es gestionar, sino subyugarse a la voluntad de los de arriba.
#42 le explotó a un gobierno de izquierdas, pero para ver quien la inició habría que retroceder unos años con gobiernos de ambos signos. El esfuerzo inversor por poner al país al día más la organización de la Expo y la Eurocopa fue excesivo para el país.

Tras la petición de rescate y el establecimiento de los peajes por parte de un gobierno socialista hubo elecciones y entró un gobierno de derechas que se comió lo más gordo, segundo rescate incluido. Y lo digirió bastante mal. El gobierno de izquierdas que dio con la tecla llegaría años después.
#1 Los informáticos llevamos siglos de ventaja. Gracias a que gran parte de las herramientas se han hecho por amor propio y como aporte al conocimiento, la tecnología avanza al ritmo que avanza. Por el contrario, el conocimiento se paga, teniendo sus limitaciones.
Si ese concepto de "open source" se llevase al campo de la investigación / medicina, veríamos una gran evolución en muchos más campos.
Peeeero, el "bisnes is bisnes".
Los respiradores son el nuevo grafeno de meneame.
#6 Video explicando por qué estos respiradores no son tan fantásticos, en ingles:
youtu.be/7vLPefHYWpY

Resumiendo:
- Causan traumas en el aparato respiratorio ya que te obligan a respirar al ritmo que marca la máquina, obligando al paciente a estar sedado.
- No humedecen el aire, con lo cual después de unas horas dañan los pulmones.
- Una vez que te quitan un respirador de estos, hay que volver a entrenar el reflejo de respirar.
Joder que lloro, entre tanta mierda de oferta y demanda , mascarillas a ...y respiradores a precios imposibles, leo esto.
Con esta crísis ya he perdido la cuenta de cuantos diseños de respiradores de codigo abierto han aparecido.
#8 docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vTYAfldxoIiO46VAWH1NlhrwFBn9mg
Hay gente que se entreteniene analizándolos.
Pero el primero no cuenta, es uno comercial que ha sacado bajo licencia temporal los archivos del suyo (sólo algunos en el análisis que vi hace una semana, quizás ahora han sacado más datos)
www.youtube.com/watch?v=TltM74rNasM&t=194s
#8 Yo también he perdido la fe en que se use correctamente la expresión "código abierto", ya que como norma general esos respiradores son mecánicos y no llevan ni una sola línea de código... :shit:
Si enseñaran en las escuelas la impresión 3D y como programar un controlador tipo Arduino, y si se patrocinara una serie de elementos de bajo costo para que con escasos recursos cualquiera que lo desee pudiera tener un pequeño taller de robótica en su casa.

El país tendría a su disposición una enorme cantidad de makers para la producción masiva y distribuida de lo que haga falta en caso de emergencia. Para aumentar el porcentaje de personas interesadas se podría fomentar concursos tanto para…   » ver todo el comentario
#32 en la ESO se enseña en muuuuuchos institutos.
Este tipo de noticias se apreciarán más todavía cuando llegue el día que nos olvidemos de la pandemia.
Fuente, fuente, fuente, se dice de fuente abierta.

Open source = fuente abierta
Open source =/= código abierto

Que la mala traducción servía solo para el software, pero no para lo demás.
#40 creo que tú también te has colado. Eso se dice Open Fountain.  media
#17 Claro claro.
Si se consigue abrir los ojos para hundir el mercado de patentes y la obsolescencia programada, el fenómeno de respiradores y mascarillas open source ya ha servido para mucho, aunque sólo sea eso, abrir los ojos como primera etapa
#17 ¿Y cómo os estáis organizando? ¿Os reunís en las catacumbas de internet, como el Frente Popular de Judea?
De un tiempo a esta parte estoy deseando compartir, más y más cosas, con los portugueses por encima y antes de compartirlas con los franceses.
los proyectos de codigo abierto no se implementan porque las clases dominantes participan del negocio de las empresas implantadas y no le van a joder el bisnes. Esa válvula famosa que cuesta sopotonciosmil euros tiene un coste de fabricación de poco más de un euro. Pasa con todo lo necesario, ¿no os ha sorprendido nunca que una gomita de tu coche valga lo que no está escrito y la encuentres ,supongamos, como repuesto de fontanería, por tan solo unos céntimos? pues pasa con todo, este es el castillito de arena que hemos montado.
Si el autor original de los respiradores actuales ya cedió la patente
el futuro de todos esta en el open source de todo lo que se haga para que una empresa no sea lo suficiente poderosa para hacer y desahacer a su antojo
#2

> ahora estamos pagando las consecuencias de las privatizaciones del PP, en pocos años tendremos un sistema de salud igual de robusto.

@yoapoyoalgobierno

En menéame desde abril de 2020

Sigh. Si es que es de manual colega. El PSOE es todo paz y amor, nunca ha recortado y nos es culpable de nada, es gente que es pura bondad, ni siquiera tienen órganos, son seres de luz.

Podríais ser al menos un poquito menos descarados, por pudor aunque sea. Yo que sé, ponéos algún nick que no sea un canteo, no algo tipo PedroHazmeUnHijo, un poco de por favor.

Por cierto, si la capacidad hospitalaria de un país fuera un predictor de su desempeño con esta pandemia en Portugal estarían mucho peor que nosotros.
#2 @yoapoyoalgobierno: En menéame desde abril de 2020
#2 No tienes ni puta idea de lo que hablas. El sistema de salud portugues es muchísimo peor que el español, con muchos menos recursos y más privatizado
#2
[img]  media
#9 La privatización sale cara
#9 Normalmente la privatización lleva asociada un aumento en el gasto sanitario, paso en Inglaterra, está pasando aquí y pasará en cualquier lugar del mundo con un sistema sanitario público que se empiece a privatizar, y no depende del sesgo político, en Andalucía el psoe también privatizó a destajo y también aumentó el gasto sanitario, la pregunta es si para mejorar, para quedarte igual o para empeorar
#9 El gasto sanitario no es un indicativo correcto de la eficacia de un sistema sanitario.

Por ponerte un ejemplo uno de los países con mayor gasto per cápita en sanidad es Estados Unidos.
comentarios cerrados

menéame