Tecnología, Internet y juegos
236 meneos
1977 clics
Planean la primera ciudad independiente gobernada por una compañía

Planean la primera ciudad independiente gobernada por una compañía

Un magnate de las criptomonedas quiere convertir un pedazo del desierto de Nevada en la primera ciudad inteligente gestionada enteramente por una empresa. Para Jeffrey Berns, CEO de Blockchains LLC e impulsor del proyecto, las formas de gobierno tradicional no ofrecen la flexibilidad necesaria para que la gente pueda experimentar con la tecnología e inventar soluciones innovadoras. El plan de Berns es empezar a construir en 2022 en Storey County, Nevada. El proyecto incluye 15.000 casas y tres millones de metros cuadrados de espacio...

| etiquetas: gobierno corporativo , ciudad inteligente , desierto nevada
118 118 0 K 168
118 118 0 K 168
Comentarios destacados:                                
#4 Como aficionado a la literatura distópica y a la sociología me parecen muy interesantes estos proyectos. Como persona no.
Como aficionado a la literatura distópica y a la sociología me parecen muy interesantes estos proyectos. Como persona no.
#4 Los defensores del libre mercado estarán encantados.

#24 Las Vegas tiene unos ingresos de dinero enormes de dinero que le llega del exterior.
#25 supongo que este proyecto contará con tener ingresos enormes...
#36 No como Las Vegas.
#25 Algunos parece que veis 'libre mercado' hasta en suenos.
#4 soy el único que le recuerda esto al argumento de Robocop
#40 El argumento de Robocop creo recordar que era crear una "nueva ciudad" por parte de la mega corporación OCP sobre las ruinas de la quebrada Detroit.
Esto es más bien empezar desde 0 una nueva sociedad utópica. A mi me ha recordado a BioShock Infinite (es el único de la saga que he jugado).
#68 era parecido querían controlar las ciudad y que fuera suya , para construir su ciudad sobre la actual
#79 Por cierto, peliculón
#80 clasicazo destripado por un remake penoso
#68 O como la Night City de Cyberpunk
#40 rapture? bioshock? nadie?
#88 A ese no he jugado, pero si BioShock Infinite.
Cuando leí la noticia pensé en Columbia
#4 ¿Distópica? Es un pelotazo, con otro nombre/excusa, pero más de lo mismo.
#4 si el tío es de cryptos igual va ser un gobierno descentralizado, open source, transparente y seguro. Tengo curiosidad por saber el sistema de gobierno.
#92 comunistas nazis, está claro
#92 corpo-nacion libre asociada ocp-weiland-militek, sistema de gobierno plutocracia descentralizada.
#4 estaría bien que se hiciera con las siguientes reglas:

-Llegas desnudo sin posesiones

- Firmas un consentimiento de que en ese territorio no se aplican derechos humanos ni ninguna otra ley


Sería divertido...más liberal imposible
Esto no es ningún invento nuevo.
Aquí en suelo ibérico, en Catalunya, existen una serie de colonias industriales del siglo pasado, la más famosa es la colonia güell, pero hay más. Es una especie de Neofeudalismo con relaciones más parecidas al vasallaje medieval donde los siervos de la gleba estaban adscritos a un territorio concreto que incluso ni podían abandonar libremente.
es.wikipedia.org/wiki/Colonia_industrial
#8 Pues imagina eso con la tecnología del siglo XXI y las técnicas que se conocen ahora para manipularnos como sociedad.
#7 #11 lo más inquietante ha sido la foto que ilustra el proyecto, con este pié "Detalle de lo bien que se lo pasaría la gente en esta ciudad. (EYRC Architects/Blockchains LLC )"
#11 ¿Dónde dice usted que se puede uno apuntarse a esa distopia? Que maravilla oiga
#93 Porque la libertad y la democracia están sobrevaloradas.
#8 Bueno, o ni eso, ten en cuenta que los campamentos mineros han sido lo mismo en muchas ocasiones.
#8 Como La Farga d'En Bebié, que además está a la venta entera por solo 19 milloncejos: casasapo.es/venta-pueblo-montesquiu-la-farga-de-bebie-tiene-transporte
#8 Pero no solo en España... Este tipo de "gobiernos empresariales" han existido desde que el capitalismo es capitalismo...
Ejemplos son el Congo Belga (que todo el mundo se acuerda del Rey de Bélgica, pero no de que él no gestionaba un pijo, sino una empresa privada) o las colonias Británicas cuando la "compañía de las Indias" gestionaba a la India (por ejemplo)....
Ambas situaciones son ejemplos universales de buena gestión y "florecimiento económico"....
Edito: Me he acordado de un dato... La India cuando la Reina Victoria gobernaba UK, murieron 60 millones de personas por hambrunas... Mientras que la India exportaba alimentos... Que la pela es la pela y los pobres me la pelan...
#32 qué asco de mundo, Ché.
#32 Venecia, Génova, Pisa,..., las ciudades medievales italianas estaban dirigidas por su gremio de comerciantes, que viene a ser la semilla de los emporios económicos de hoy en dia.
#61 Totalmente cierto.... No había caído... Aunque, dependiendo de la época, realmente existía un órgano de decisión en que los "padres de familia" se les permitía modificar las decisiones de las repúblicas y también pasaron épocas en que eran una pseudomonarquía.
Es que lo de "la primera" es típico de los neoliberales...

Un neoliberal....
¡¡Socorro... La historia contradice nuestras premisas económicas y sociales... !!
Solución de un neoliberal:
La historia no existe...
"La primera ciudad independiente gobernada por una compañía"
#8
El proyecto es más asimilable a una urbanización privada, donde los habitantes son clientes; que a una colonia industrial, donde los habitantes son empleados.
Sobre esta últimas, en las colonias industriales, no estabas adscripto a la tierra., como pareces dar a entender. Ahora bien, casi todo era dependiente de la empresa, así que imaginate que vida pasabas.
Por lo demás, bastante pobre el articulo de wikipedia que no menciona la más importante de España, Puerto de Sagunto.
#8 Eso venía a decir, ya hay ciudades privadas gestionadas por compañías en todo el mundo:
en.wikipedia.org/wiki/Gated_community
#8 Es lo primero que se me vino a la cabeza. Por cierto, muy recomendable la visita a la colonia Güell, hoy en día un sitio con casas preciosas, envidiable para vivir (y no me refiero ya a la famosa cripta de Gaudí, sino a toda la colonia).
#8 Hay una novela muy interesante sobre el tema: Olor de Colònia, de Sílvia Alcàntara.
#8 En USA tuvimos el caso de Cypress Creek, gestionada por el célebre Hank Scorpio (Globex).
#8

En Asturias existen varias, una de ellas, Bustiello, es un pueblo creado por la empresa minera, construido por niveles y alturas. Abajo los pisos de los obreros, un poco más arriba, las casitas de los ingenieros, encima, las de los jefes/capataces y en los más alto del pueblo, la iglesia.

No obstante, estos pueblos seguían estando bajo las leyes del resto de pueblos, este en concreto no tenía ayuntamiento siquiera.

Lo que proponen aquí es otro nivel más, que la única ley sean los términos y condiciones.
huele a secta desde aqui.
#1 como tantas empresas...
#3 Estaba yo en una que todos los miércoles a las 9:00 (y eso que se podía entrar a las 9:30) y era rollo charla de secta neoage-neoliberal con desayuno de empresa de zumos y cafés después. Puta mierda, todavía me dan escalofríos.
"las formas de gobierno tradicional no ofrecen la flexibilidad necesaria para que la gente pueda experimentar con la tecnología e inventar soluciones innovadoras"

Traduzcan "gente" por "gobierno de la ciudad" y ¿Qué puede salir mal? Huele a secta, como dice #1.

Literariamente, huele a "La máquina del tiempo" con morlocks/amos criando elois/pardillos para comérselos
#5 si no ponen casinos y furcias no funcionará.
#5 cyberpunk gibsoniano puro, corpos gobernando paises poniendo sus propias leyes al margen de todos y de todo, mientras los trabajadores firman contratos donde vendan su cuerpo durante X0 años a la corporacion en el poder. Aunque efectivamente podriamos encontrar similes mas antiguos en la literatura donde se hable de esclavos.
En dicha corponacion podrias tener que aceptar que te implanten un brazo robotico para aumentar tu productividad so pena de que te lo extirpen y te dejen sin brazo si…   » ver todo el comentario
#5 A mi me escama más lo de "flexibilidad".
#1 Pues que bien, todos juntos
#1 huele a explotación laboral y su presión absoluta de derechos cuando usa el concepto flexibilidad...
#47 Política, laboral y económicamente, peor que España es difícil que resulte
#97 Claro porque en EEUU el país de la OCDE con más pobres del mundo donde si te curan una enfermedad depende del dinero que puedas pagar se vive mucho mejor donde va a parar... :roll: :roll:
#47 la flexibilidad siempre es más de un lado que de otro y suele estar relacionado con el concepto de poder
#1 Pues seré muy ingenuo porque a mi no me ha dado esa impresión. El plan me trae desconfianzas pero no he detectado nada que me haga pensar en secta.
La verdad es que solo me he cruzado con sectas un par de veces (que me haya dado cuenta) y esas las he visto desde lejos, pero siempre me queda el run run de si habré pasado por alto otras y yo sin darme ninguna cuenta.
#66 Yo me inicié en una secta online, adoraban a los gatos y al software libre, y se premiaban unos a otros con algo inexistente a lo que llamaban “karma” :troll:
La mayoría hacían voto de castidad involuntario.
#75 Suena chungo. Menos mal que yo no caería nunca en eso :-)
#75 Y a los que decían la palabra "mena" en casi cualquier contexto ... los strikaban violentamente.

MENA MENA MENA MENA MENA MENA

Mujeriego Endeudado Narcisista Animalista

Soy experto en acrónimos y strikes 8-D
#1 Tiene más pinta de "Un mundo feliz". Te darán muchas cosas a cambio de derechos sociales y laborales. Y si la cosa se sale de madre, transición a "1984" con hora de odiar a la competencia.
#1 A mi me huele a la primera ciudad robot de animatrix, ¿que puede salir mal?
¿Como puede querer fundar una ciudad en el medio del desierto y llamarla inteligente? Antiguamente lo primero que se hacia era buscar una fuente y partir de ahí.
#6 Hombre, ya veremos si terminamos llamándole "inteligente", "astuto" o "pillo", pero seguro que cuando empiece a hacer lo que le venga en gana (que parece que viene a ser el objetivo), "tonto" no va a ser el calificativo más apropiado.
#15 Hombre, pero no creo que sea lo mejor para el medioambiente.
#18 ¿Para el medio ambiente? No creo que sea lo mejor para nada ni nadie.
#18 esas son parte de las limitaciones del gobierno que seguramente considera un obstáculo. Y súmale cualquier tipo de ética.

Estos lugares al final tienen todos los boletos para convertirse en grandes aceleradores darwinianos. A ver qué pasa con este en concreto.
#6 Entonces las fuentes tenían glamour, ahora ves el río Jarama y te buscas un desierto
#6 no sé si te suena de algo Las Vegas
#24 Lo se, no se cuanto se gastará en aire acondicionado y en llevar absolutamente todo hasta allí.
#6 se llama marketing... Mejor decir "inteligente" que puto secarral. Es como llamar a "Marina d'or ciudad de vacaciones"
#6 El acceso al agua será su principal medio de control de las masas. En el momento que las cosas se tuerzan un poco se la empezará a racionar y si te portas mal te quitan el acceso hasta que vuelvas al rebaño.
El nuevo vete a Cuba versión liberal
#2 Jajaja.
Bueno, no tan nuevo.

No es exactamente lo mismo, pero el proyecto libertario en Grafton (uno de tantos casos de libertarios que renegaban de impuestos y regulaciones y acabó mal):
newrepublic.com/article/159662/libertarian-walks-into-bear-book-review

No encuentro ahora casos de grandes empresarios fundando una ciudad de cero con rollos legales raros, pero me suenan muy mucho que hay varios, acabando mal.
#52 Existió en ¿Chicago? el caso de un empresario de apellido ¿Pepman? O algo así , que también creo su ciudad privada y que acabo en una dictadura. Bueno, cuando encuentre los nombres adecuados lo comparto.


Bueno,tampoco hay que olvidar el mayor proyecto de privatización de las formas de la sociedad llevado a cabo nunca, el "estado libre del congo"
#60 Si encuentras algo de eso y te acuerdas, cuélgalo por aquí, por favor. Mis habilidades para buscar en guguel me están fallando.
#60 vaya con Leopoldo II. Menudo cortijo se montó...
#52 El padre de Jacob Rees-Mogg compró con otros un cacho de Nueva Zelanda (creo que era) para montarse su propio "semi-reino" donde la gente de bien se dedicaría a sus cosas sin intervención del gobierno, ni impuestos, ni mandangas y la plebe les serviría estilo feudal.
#52 Me apunto el Vete a Grafton. :troll:
"Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture. Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor. Donde el científico no estaba limitado por la nímia moral. Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. Y con el sudor de tu frente, ¡Rapture también puede ser tu ciudad!"

Bioshock intensifies.
#41 Venía a poner el "Bioshock Seal of Approval" pero ya veo que llego tarde. :-D
¿ Otra vez ? A los últimos que intentaron eso casi se los comen los osos....
¿Va a ser submarina y llamarse Rapture?
#16 Estaba buscando este comentario. Lee la noticia ¿Quieres?
"Ni dioses ni reyes, solo hombres"

Andrew Ryan, fundador de Rapture y dueño de empresas Ryan.
Estoy por votar errónea, ciudades puestas ahí por una empresa ha habido desde hace siglos:, en las minas, lugares paradas técnicas de ferrocarril, factorías comerciales, obras en lugares alejados, fábricas... Era normal que la empresa construyera un pueblo y tuviera sus servicios para los trabajadores y sus familias, de verdad no entiendo en donde está la novedad.
#29 La novedad está en que es una vuelta de tuerca más en la privatización de todo. La noticia aquí se centra en las criptomonedas, pero en realidad no va de eso.

apnews.com/article/legislature-legislation-local-governments-nevada-ec

La noticia es que todo, absolutamente todo, sería privado. Colegios, policía, juzgados. Sería una especia de país independiente sin gobierno, o mejor dicho, donde gobiernan las empresas.

Para ponerlo en contexto,…   » ver todo el comentario
#64 Tienes razón en que no son lo mismo que las colonias industriales en la que los residentes son trabajadores, mientras que aquí sería clientes.

Pero como bien apuntas, esto no es nada nuevo, que ya hay ejemplos de esto en los Estados Unidos.
#69 No es exactamente nuevo en el sentido de que para los americanos no sería un salto tan bestial como para los europeos.

Pero el matiz de este nuevo proyecto sí es importante. Tal como está planteado también sería único en USA. En otros municipios donde las empresas tienen mucho control (incluso en leyes o en el parlamento) sigue habiendo leyes estatales. Lo que existe ahora en algunos sitios de USA es una combinación de leyes estatales donde algunas empresas tienen voz y voto.

En este…   » ver todo el comentario
Un experimento para sustituir la democracia por la empresa.
#13 Es decir, privatizar la democracia.
Bienvenidos al despotismo corporativista
Si me da curro y casa me voy y le alabo como amado líder
#7 Me voy a cambiar el nombre a Max Power a ver si me cae un chalet y un puestazo
#7 Como buen esclavo
#34 Amen!
#34 si tú amo es Hans Scorpio no eres un esclavo, eres un privilegiado
Hay que ver el documental Wild Wild Country...
#57 Si le añades un desierto nuclear entre ciudades y un cuerpo de jueces molones, te sale un "Judge Dredd"
que la llamen Rapture
Mientras paguen sus impuestos y cumplan las leyes que hagan lo que quieran.
OCP City
#17 Night City!
#44 Bug City!!
Es tremendamente esclarecedor que estas propuestas vengan de USA, la super-potencia del mundo y difusora del capitalismo en todo el planeta. El capitalismo está muriendo, se está agotando, y vamos a una nueva fase del desarrollo social, la cuestión es hacia donde avanzaremos porque hay dos alternativas en el horizonte. O avanzamos a un sistema socialista que planifique la economía y socialice la producción a través de una democracia radical; O esto acaba derivando a un neo-feudalismo post capitalista donde los capitalistas serán los nuevos señores feudales y los CEOs y demás directivos la nueva corte.
Vamos, FEUDALISMO, de toda la vida de Dios
Cuando los ricos se hacen con el control del estado, se vuelve al fascismo . Cuando les dejan construir sus ciudades privadas con sus propias leyes, es una vuelta al feudalismo.
Sueños húmedos ultra liberales... Una empresa dirigiendo los destinos de sus esclavos trabajadores a su antojo y sin posibilidad de actuación exterior. El medievo feudal pero con tecnología punta y control social milimétrico. Qué puede salir mal...
#87 bueno, ultra liberal tampoco, es una empresa que supongo querrá tener el monopolio en su sector -la criptomoneda sin las limitaciones del estado-, al menos como monopolio ofreciendo sus servicios/productos que es la transacción sin dinero en divisa-.

No todo tiene que ser una pseudo-democracia como en la que vivimos donde la gente vota a X, Y, Z y luego si eso... ya tal. Ahí tenemos ejemplos de democracias abiertas que funcionan y otras que no, y del mismo modo dictaduras o gobiernos cerrados que son horribles y otros como Emiratos o Singapur donde el 99% de los meneantes se iría a currar sin dudarlo.
¿Es esto una vuelta a las ciudades-estado feudales?
EEUU tiene que jugársela a una revolución si quiere mantenerse frente a China en las próximas décadas creo yo. Y esta gente está muy loca, me creo cualquier plan.
#10 Los EEUU como una confederación de ciudades-estado corporativas dirigidas por tecnócratas? lo veo, es mas, creo que la visión de Trump del futuro debe ser algo muy similar a eso, y podrán haberlo echado del gobierno, pero el trumpismo y sus seguidores siguen ahí, y subiendo.
El Magnate de las Criptomonedas que necesita adoctrinar, no sea que se desinfle el tema... mejor comprar propiedades y tener tus leyes por si acaso.
Una evolución de Disneyworld:

en.wikipedia.org/wiki/Reedy_Creek_Improvement_District

" the Disney Company petitioned the Florida State Legislature for the creation of the Reedy Creek Improvement District, which would have almost total autonomy within its borders. Residents of Orange and Osceola Counties did not need to pay any taxes unless they were residents of the district. Services like land use regulation and planning, building codes, surface water control, drainage,…   » ver todo el comentario
No sé yo si sería la primera. Creo que por aquí han salido algunas cosas parecidas. Pero me parece interesante, desde luego.
Pues esto es el futuro, nos guste o no algunas empresas son ya más poderosas que muchos países, hoy no hay terreno libre pero imaginaros en unos siglos la conquista espacial. Tendrán más dinero empresas como Apple que países como Argentina o Turquía para poder llevar a cabo esas colonias.

Creo recordar que en los asentamientos británicos del estrecho, en Asia ya hubo gestiones privadas con moneda propia y todo, dependían oficialmente de gran bretaña pero de facto era independiente para todo lo demsst.
#100 imaginaros en unos siglos la conquista espacial. Tendrán más dinero empresas como Apple que países como Argentina o Turquía para poder llevar a cabo esas colonias.

Ahora mismo, el proyecto que tiene más posibilidades de crear una colonia en Marte no es de ningún gobierno, es el de Elon Musk. Y por supuesto va a tener ventaja también para proyectos que hasta ahora eran ciencia-ficción como la minería de asteroides. No es dentro de unos siglos, es dentro de unos pocos años o décadas a lo sumo.
¿Cypress Creek?

imgur.com/xxZlgZr
El sueño del neoliberalismo... o el sueño del neomedieval de los ricos. Supongo que al final terminaremos en eso.
Eso no tiene sentido. Al ser territorio americano, si matas a alguien te juzgará un juez normal e irás a una cárcel normal. El dinero que ganes tendrás que declararlo a la Hacienda normal. Y la policía normal podrá entrar dentro si hay un delito flagrante.
#90 El tipo quiere montar una reserva pero en vez de indios, una reserva neocona.
De sindicatos (no verticales) ni hablamos, ¿verdad?
“si no es un éxito, ¿quién es el responsable de todo lo que se ha construido?”

Jeffrey Berns seguro que no
Un fanatico de Cities XL que la quiere hacer real :troll:
Solo decir que antes (bueno, antes, en la revolución industrial) no era algo tan raro en Escocia y en Estados Unidos, las empresas montaban la planta y las casas, y lo gestionaban todo, solo ciertos delitos eran dejados en manos de los gobiernos, pero la práctica totalidad la gestionaba la empresa.
No digo que me parezca bien, solo lo comento como dato histórico (vamos, que quieren volver al modelo de 1800 que se dio en algunos sitios)
Same energy  media
#63 ¿Qué pinta el rey emérito llamando a la familia para felicitar las navidades?
Lo de dejar que una empresa maneje territorio no terminó bien en la India cuando el gobierno británico tuvo que tomar el control sobre el mismo.
Que bien que las compañías como los bancos y energéticas no tengan ni voz ni voto en el gobierno de este país.
SimCity 2021
Como en Robocop la OCP prácticamente...
«12
comentarios cerrados

menéame