Tecnología, Internet y juegos
205 meneos
6099 clics
Penn Station y la gran chapuza americana

Penn Station y la gran chapuza americana

Mañana, uno de enero, abrirá el Moynahan Train Hall, la ampliación de la Penn Station en Nueva York. Que en Estados Unidos se inaugure una infraestructura es ya de por sí un tanto inusual, dado la tacañería generalizada de los últimos años. Que sea una estación de tren, una infraestructura de transporte público, es casi un pequeño milagro. Que no sea, además, un adefesio inaguantable que no cumple con su cometido sino un edificio medio decente y básicamente funcional es inaudito en tiempos recientes.

| etiquetas: trenes , estación , infreastructuras , nueva york
119 86 1 K 310
119 86 1 K 310
Comentarios destacados:                
#17 #5 Las infraestructuras españolas son, en su mayor parte, cojonudas y muy por encima de la gran mayoría de países. Y no han salido caras, para lo que son, y menos aún contando todos los sobres que por supuesto se han repartido por el camino (especialmente en Gobiernos de derechas conservadores, ya todos sabemos quién).

Comparas las carreteras españolas y las conexiones de tren con superpaíses líderes globales como USA y parece que España sea la Escandinavia del transporte. Si se quiere comparar con más cercanía y tamaño de país, el Reino Unido en temas de carreteras e infraestructura ferroviaria es un completo disparate, ineficiente de cojones, con una planificación que parece (y que seguramente lo es) hecha por una banda de ingenieros borrachos dirigidos por cuatro políticos puestos de ginebra hasta el ojete, lo cual desemboca finalmente en un auténtico desastre conectado todo de la peor y más cara manera posible y teniendo siempre como centro del Universo a la puta Londres de mierda y sus cientos (¿miles?) de kilómetros alrededor en forma de varios anillos.

Pones a cualquier español que se te queje de "las carreteras", "los políticos", "los trenes", "lo caro que es todo" y "el puto Madrit" a vivir un mes en Reino Unido trabajando a 30 putos kilómetros de su casa y vuelve a España llorando, cantando el himno y con el formulario de afiliación al PSOE ya rellenado.
El problema más grave es el coste, porque los presupuestos no han dejado de aumentar. Los túneles en teoría van a costar 11.600 millones de dólares para apenas cuatro kilómetros y medio de excavación; el proyecto completo costará 29.000 millones. Para que os hagáis una idea de lo desorbitado de estas cifras, toda la LAV Madrid-Barcelona-Frontera, incluyendo dos largos túneles urbanos, cruzar el sistema ibérico, y más de 700 kilómetros de línea apta para circular a 350 Km/h costaron unos 15.000 millones de dólares. Con lo que esta gente dice que se quiere gastar para aumentar la capacidad de Penn Station España ha construido la mitad de toda su red de alta velocidad.

:shit:
#3 Por comparar también, mencionar que los túneles de la M-30 costaron unos 10.000 millones de euros.
#16

Eso se explica fácilmente: Gallardón, Botella, Florentino Pérez,
#31 Se sobreentiende.
Del articulo:
El resultado fue una estación absolutamente infecta, lamentable, deprimente. Penn Station, la estación de tren con más viajeros de todo Estados Unidos, se convirtió en una serie de galerías subterráneas mal iluminadas, desordenadas, caóticas. Una ratonera opresiva y confusa detestada por todos sus usuarios. Un auténtico desastre.

La conozco y es una buena descripción.
#17 Es que lo del transporte público en EEUU es demencial. Marruecos o Rumanía lo tienen mejor de lejos, por poner dos ejemplos.
Los gringos ven normal alquilar un coche y conducir mil kilómetros por carreteras no siempre en muy buen estado. Hay pocos trenes (los únicos servicios un poco decentes están en un puñadito de estados en el Nordeste) y los buses son un puto horror. #6 #18
#17 #24 #26 Me habeís hecho recordar al bus urbano de Dublín (y localidades de alrededor, como Bray). 1 hora para hacer unos 9 kilómetros.
#26 No sin olvidar que Amtrak lleva meses con un mandato de permitir a los viajeros embarcar por cualquier puerta del tren y sigue haciendo embarque al estilo avión, cuando la ventaja de los trenes son que tienen muchas puertas...
#57 ¿Cómo funciona Amtrak ahora? Yo recuerdo que los trenes eran bastante buenos, la lástima es que hay pocos servicios y recuerdo que tenía unas pérdidas tremendas.
#60 De eso, el autor del post Roger Senserrich tiene muchos artículos.

En general están bien pero son muy muy pesados y ponen locomotoras diesel innecesarias.
#6 Totalmente de acuerdo. Tuve el “placer” de utilizarla hace tres años, viajando en tren de Boston a Nueva York, y me pareció dantesca. Aunque, después de viajar en el Amtrak, tampoco debería haberme sorprendido demasiado.
#20 ¿Tan mal escriben en el Cantábrico? :troll:
#23 Joder con el corrector orográfico xD

(Esta vez también quería corregirme y dejarme sin coña)
Yo me quedo con el gráfico del final , donde detalla los costes de infraestructura publica por longitud por pais. Para una cosa que somos lideres y que siempre criticamos como posesos.
Tambien es verdad que las infraestructuras publicas en españa estan increiblemente politizadas y miopes. La primera linea de AVE deberia haber sido entre Madrid y Barcelona ,no entre Madrid y Sevilla, y la segunda , conexion a la red europea de alta velocidad , pero ahi dependiamos de los franceses que no estan…   » ver todo el comentario
#5 Las infraestructuras españolas son, en su mayor parte, cojonudas y muy por encima de la gran mayoría de países. Y no han salido caras, para lo que son, y menos aún contando todos los sobres que por supuesto se han repartido por el camino (especialmente en Gobiernos de derechas conservadores, ya todos sabemos quién).

Comparas las carreteras españolas y las conexiones de tren con superpaíses líderes globales como USA y parece que España sea la Escandinavia del transporte. Si se quiere…   » ver todo el comentario
#17 Coincido en buena parte , en Alemania no veia mucha diferencia entre las famosas autopistas sin limite de velocidad y la A7 , por ejemplo , pero a la que te ibas a una carretera secundaria , me parecia volver a españa 1980. Pero lo que se llevaba la palma era la "Autopista del sol" en Francia. Pagar por esas carreteras en vez de cobrar por circular por ellas me parece un delito de lesa humanidad. Era pasar a España y pagar con gusto los peajes de la AP-7 , porque circulabas como…   » ver todo el comentario
#17 Por casualidad, ¿no estarás confundiendo Madrid con España?
#17 detecto un cierto resquemor con la “puta Londres”. Yo me hacía 40Km. En cada dirección cada día para ir a trabajar, la mayoría de ellos en la M25 (los británicos le llaman el mayor parking de Europa). Lo cierto es que permitir el movimiento de varios millones de personas al día en Londres y su área de influencia es complicado. Ahora (antes de la pandemia) viajo en metro a Canary Wharf (que tampoco es muy agradable).

De todas formas no comparto tu opinión sobre la red de carreteras y el…   » ver todo el comentario
#41 yo me hice un tour en coche alrededor de Londres y madre mía. Lo primero es que tienes que pasar por la M25 para ir del sur al sur, o si no te metes por una comarcal. Muchísimas carreteras sin arcén, estrechas y con los setos golpeándote el espejo retrovisor. Un despropósito.

Y luego para ir a algunos sitios muy pequeños me encontré con carreteras de cientos de metros de un sentido sin arcén. Bueno, sin contar que cuando cruzas un pueblo pequeño la carretera es un poco más ancha pero…   » ver todo el comentario
#17: Geniales hasta que te sales de las autovías, aeropuertos y las líneas de alta velocidad.

Mira cómo están muchas líneas de tren convencionales y sabrás por qué se quejan muchas personas.
#5 La variante cantábrica sería muy cara debido a la ortografía.
El antivirus (AVG) me avisa de una posible infección desde esa web. En cualquier caso, en cuanto a infraestructuras en USA, lo que vi hace 10 años era absolutamente deprimente. Se caían a trozos. Tendido eléctrico, puentes, carreteras. Es lo que tiene desarrollarse sin control en los 50's y después dejar todo a la mano invisible de dios. Por poner un ejemplo: en mi vida había visto autopistas en las que los trozos de goma de neumático campaban tanto a sus anchas con peligro para la circulación (especialmente motocicletas). Por supuesto, en general el transporte público entre núcleos urbanos ni está ni se le espera.
#9 Yo puedo hablar de las autopistas californianas y la sensación de ir en un tren antiguo. Totoc totoc totoc totoc..... O lo necesaria que puede ser una equipación de escalada en las aceras de New York.
#9 parte del problema es que de tanto intentar adelgazar el estado ahora no tienen ingenieros capaces de evaluar propuestas de empresas privadas. No pueden saber cuándo algo es irrealista, cuando se la están metiendo doblada, cuando lo que les venden es viable pero no soluciona nada.

Y las subcontratas suelen tener dos problemas:
- con las grandes te acabas "casando" y resulta en una dependencia peligrosa para ambos
- con las pequeñas hay una maraña de peleas, quien tenía que hacer que, de quién es culpa el retraso ...
#9: Un incendio de california fue porque una línea de alta tensión no había sido mantenida en muchos años.
Se soltó un cable, tocó la torre y esta hizo chispas en la base, y ahí se inició el incendio.
Al menos parece un buen sitio para esconderse de Godzilla. :shit:
#1 Todo el mundo sabe que Godzilla esta escondido deeper underground.

youtu.be/WIUAC03YMlA
#2 temazo
#8 Es lo mejor de la pelicula.
#12 Y de Jamiro.
Estuve en Nueva York un par de semanas en febrero por trabajo. Tenía que viajar cada día desde Garden City (Long Island) hasta World Trade Centre por lo que cada día me recorría un buen trozo de Penn Station. Es una estación que no desentonaría nada en cualquier país del tercer mundo: sucia, llena hasta los topes, con túneles en todas las direcciones. Lo único bueno es que está llena de tiendas y cafés.

Por otro lado la estación de Calatrava en WTC estaba impoluta, bien indicada, reluciente. Ha costado una millonada y la yema del otro pero parece que eso es normal en USA.
Resulta paradójico que la tierra que fue conquistada gracias al ferrocarril le de la espalda de esa manera al tren. Ahora entiendo por qué en las películas americanas todo el mundo viaja en autobús.
#18 Pues los buses no creas que son precisamente un lujazo. En Virginia yo simplemente flipé con lo cutres que llegaban a ser algunos servicios. Y luego el tema de los precios. Son cualquier cosa menos baratos.
#29 Donde aluciné con los buses (autocares) es en Argentina y Brasil. Lujo asiático. Podías dormir estirado 180 grados con amplitud de butacón. Ni en Business de Qatar airways :-D
#42 como argentino es una de las cosas que echo de menos de mi país. Aunque tardes más, se viaja infinitamente más cómodo. Ojalá aquí existieran.  media
#52 Qué recuerdos! y qué país tan espectacular el tuyo.
#18 sí no recuerdo mal, fue aquí en menéame hace ya unos años (5,10...) donde leí una noticia sobre los trenes en EEUU y por qué son tan malos en el transporte de pasajeros comparados con Europa, y España en particular.

Recuerdo vagamente (tendría que volver a leerlo...) que se hablaba de que en EEUU el transporte de mercancías por ferrocarril es mucho mayor que en España, y digamos que el negocio de mercancías tenía “prioridad” sobre el de pasajeros.
#47 no lo pongas entre comillas, en USA en la mayoría de las vías, el transporte de mercancías tiene prioridad. Tampoco ayuda que las redes están prácticamente separadas por cuencas, haciendo complicado si quiera plantearse trenes a larga distancia. Y por supuesto la gestión financiación del Amtrak que hace de renfe un ejemplo de virtudes

No tienen presupuesto para líneas de alta velocidad, pero incluso teniéndolo dado el urbanismo de baja densidad y la pésima red de conexiones de transporte público, plantear AVEs de media distancia es también una quimera, coges el coche para ir a la estación y luego necesitas otro coche para ir a tu destino final.
#47 Yo vivo justo detrás de una estación de tren. Pasan trenes larguísimos que llevan de todo, además hay muchísimas vías que van directamente hasta almacenes y fábricas.

Los pasos a nivel con barrera son muy seguros y funcionan muy bien.

Ahora, de pasajeros una puta mierda. Pasan 3 trenes al día.
#18 Realmente viajan mucho en avión.
Artículo excelente, de lectura recomendada IMHO
¿Esto es la eficiencia de la gestion privada del estado que queremos importar y aplicar, comparada con la nefasta gestion publica? :troll:
#22 Es el dogma de Fe Neoliberal, y los dogmas no se discuten, se creen y punto.
O como leí hace poco "La Fe no es creer en lo que no puedes ver, la Fe es no creer en lo que estás viendo"
#25 hay gente que seguirá a cualquier dragón, que adorará a cualquier dios, que cerrará los ojos ante cualquier iniquidad. Aceptarán toda maldad cotidiana. No es la maldad creativa, aguda, de los grandes pecadores, sino una especie de oscuridad masiva de las almas. Pecado sin originalidad, se podría decir.
Sir Terry Pratchett.
#33 Cualquier cita al Hombre Del Sombrero merece directamente positivo, si además es adecuada al caso merece dos, lastima que el sistema no lo permita.
Por fin @egocrata habla de algo que sabe, de trenes.
La ultima gráfica es la *olla!
Penn Station 5
#10: Pwnn Station. :-P
Las infraestructuras en USA dan auténtica pena. Dentro de poco el sistema de carreteras y autopistas literalmente se caerá a cachos. Ya no hablemos del ferrocarril.
Relacionada: www.meneame.net/m/cultura/guastavino-picaro-arquitecto-valenciano-triu

Uno de sus momentos de gloria fue el proyecto Pennsylvania Station, en Nueva York, la estación de tren que el ayuntamiento demolió en 1963, ignorando la campaña ciudadana que reclamaba su conservación. Su principal abanderada era Jaqueline Kennedy. La describieron como la “catedral del transporte”, una combinación única en el mundo de bóvedas tipo Guastavino, vigas pretensadas, columnas de hierro y mucho cristal.
Para estación infecta, la de buses de Port Authority. Esa estación es lo peor que haya visto en la vida.
Realmente interesante la lectura y casi tan interesante es la valoración de los costes de construcción de infrastructuras en España, teniendo en cuenta los 3%, sobres, maletines y tajadas que se pagan aquí.
¿Penn Station infecta? xD xD xD
Este no se ha pasado por ninguna de las estaciones de Renfe en Barcelona. Mención especial para Clot-Aragó, que parece un aparcamiento subterráneo abandonado de un juego de terror.
#34 de toda la red de Cercanías / Rodalíes, la más infesta, desangelada y oscura de todas. La recuerdo hasta con las antiguas ventanillas de billetería, donde ahora está el centro de control. Por todo lo demás y más allá de la instalación de ascensores (que la mayoría de veces están de mírame y no me toques) parece ser que se quedó en aquella época y no hay plan alguno de mejora...
#34 Ah, y los torniquetes de acceso a la estación, se me olvidaba eso... con la consecuente adaptación de los accesos al bar, o tasca infesta, de la estación para que los usuarios no hicieran la pirula.
Ahora sin Trump puede que cambien las cosas. Por ejemplo esta el proyecto en California de unir LA con San Francisco con tren de alta velocidad. Trump lo paro ahora puede salir adelante.
Añado que moverse en avion es relativamente barato por eso no invierten en trenes.
#32 Un Terrateniente hispano me dijo una vez, la diferencia entre el capitalismo entendido por la mayoria y segun los americanos es esta; "Unos construyen transporte hasta sus casas para que los trabajadores pobres puedan llegar hasta sus casas a servirles, los americanos construyen transportes para que los trabajadores pobres no puedan llegar hasta sus casas".
Aunque hoy dia yo diria, los americanos no construyen transportes ni infraestructuras.
Cierto, Penn station es o era un laberinto y pillar un cercanías a NJ en hora punta era como una estampida al salir de clase... Por otro lado, la renovación que hizo un tal Calatrava de las estaciones de la zona cero es digna de todo elogio y admiración... todo hay que decirlo....
Es el fin del mundo. Corred insensatos
Creo que el artículo hace una radiografía muy acertada de las obras públicas en U.S.A.

En España debemos estar orgullosos de nuestras infraestructuras, en su calidad y diseño, en viales, trenes y aeropuertos. pero debemos avergonzarnos de su coste y retorno...creo, sinceramente, que muchas las infraestructuras construidas en los ultimos 30 años en España nos han situado a la altura, sino más, del resto de Europa..pero han sido asumiendo una escala errónea de población/aprovechamiento.…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame