Tecnología, Internet y juegos
632 meneos
2259 clics
No permitamos que una aplicación contra el COVID-19 se convierta en el Big Brother

No permitamos que una aplicación contra el COVID-19 se convierta en el Big Brother

Como sociedad civil debemos luchar para que se proteja la privacidad de las personas y no se salte en nombre de la lucha contra el Coronavirus. Existe ya un desarrollo internacional de un protocolo de comunicación anonimizado, de código abierto, que permitiría a la población saber si ha estado en contacto con una persona que ha desarrollado el coronavirus sin necesidad de que el gobierno almacene en ninguna parte las relaciones sociales de toda la población. El funcionamiento lo pueden leer en el repositorio del código fuente, en GitHub.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , app , seguridad , privacidad , código abierto , cgt
228 404 7 K 177
228 404 7 K 177
Comentarios destacados:                        
#7 Esto es indignante. Voy a preguntar a mi Alexa qué puedo hacer para que un estado no vigile todo lo que hago.
Esto es indignante. Voy a preguntar a mi Alexa qué puedo hacer para que un estado no vigile todo lo que hago.
#7 Sin saltarse el ISP es imposible evitar la vigilancia.
#10 Correcto, pero el ISP según el artículo sólo tendría información de donde estabas cuando tu médico te diagnosticó la enfermedad, no con quien has estado los 14 días anteriores y donde.
#12 Si bien es cierto en términos legales basta con pedir un volcado de datos a tu ISP para saber que guardan datos durante más de dos años, digan lo que digan las directivas europeas. El por qué pues tocará intuirlo.
#7 Alguien te obligo a comprar esa mierda de Alexa??
#84 #85 Tampoco nadie te obliga a usar un smartphone o internet, y aquí estas, fichado y registrado por el Big Data.
#90 Seguro???
#92 No hombre, contigo hacen una excepción...
:-D
#93 Yo es que conozco a TOR...
#90 Parece que no ves la diferencia entre obligar y elegir... El Big Data es lo de menos... yo tengo que ser libre de elegir cuanto de mi vida privada estoy dispuesto a mostrar y cuanto no... Y por tu comentario yo interpreto, que como ya saben cosas porque yo se los haya permitido , que ya pueden cogerse todo..
#94 Ya están cogiendo todo desde hace años, y nadie les ha dado permiso.
No justifico una cosa ni la otra, pero me parece un poco infantil rasgarse las vestiduras porque nos monitoricen por una pandemia cuando ya intuimos (pero no queremos reconocer) que llevan años haciéndolo, y todo para que podamos "disfrutar" de propaganda personalizada (por poner un ejemplo chorra)
Lo digo en plan cínico pero de buen rollo, cínico por no verle solución al tema, y buen rollo porque estamos todos igual de fiscalizados, y los que tengan Alexa más ( que se jodan )
:-D
Hoy en día ya la gente instala microfonos en sus propias casas para permitir ser escuchados 24 horas... es decir, Amazon Alexa y Google Home.

Si nos preocupa la privacidad, deberíamos preocuparnos por mas cosas.

Ya están recopilando datos. Y no han empezado ahora.
#5 O incluso, prácticamente el 99% lo lleva en el bolsillo siempre que sale de casa.
#8 No hace falta minimizar la realidad, es el 99,86%
#5 A dia de hoy, esos artículos que mencionas son de libre elección... Yo no tengo ni uno , ni los pienso tener.... quien los quiera que los ponga. pero que no me obliguen a mi..
Al final del artículo hay un comic de los creadores del código www.cgtinformatica.org/sites/default/files/2020-04/Proteger vidas y li
Hay enlace a las especificaciones de DP-3T, hay meneo.

Preparado por expertos en los campos de la criptografía y la privacidad.

Más visibilidad deberían tener.
Mi reino por un comentario de Snowden al respecto...
#3 Snowden advierte: Los estados de vigilancia que estamos creando permanecerán una vez haya pasado el coronavirus [ING] www.meneame.net/story/snowden-advierte-estados-vigilancia-estamos-crea
#46 Claro, y la escusa perfecta sera : Para prevenir futuras pandemias... (no tengo ni que esforzarme para imaginarlo)
Eso será para que se la descargue.
#1 Venía a comentar lo mismo, y añadir que mientras no sea obligatoria (que por otra parte, como no es obligatorio tener smartphone, no pueden hacer obligatorio tener una app) que se la descargue el que quiera.
#16 #1 ya se comenta de que google va a realizar el tracking del covid desde el propio sistema operativo www.theverge.com/2020/4/13/21220033/android-covid-19-tracking-updates-
#1 #16 Es bastante sencillo "obligar" a la gente a llevar la app sin que sea obligatorio, solo tienen que ponerle todas las dificultades del mundo al que no la lleve. Cada vez que te para la policía puedes estar los 5 segundos que tardas en enseñarle el movil, o media hora en el furgón mientras comprueban los datos, tu eres libre de instalartela o no. ;) ;)
#40 Como en el caso del certificado de autorresponsabilidad (interior.gencat.cat/web/.content/home/030_arees_dactuacio/proteccio_ci). Que no es obligatorio pero que te ahorrarías muchos problemas si lo llevas encima y bla, bla, bla. Que es por tu bien, que nosotros no te obligamos, ojo.
#40 no creo que vayan a hacer eso, no tienen tiempo.
#40 Exacto, es como las zonas de carga y descarga de algunas ciudades que obligan a usar una app municipal para marcar los 30 minutos que te dan para cargar cuando antes era un disco horario que se ponía en el salpicadero ¿y si no tienes idiotphone y sigues usando un 2G? Pues te jodes y no trabajas o te cosen a multas
#40 Pueden tocarme las pelotas, pero al igual que no pueden obligarme a tener un smartphone, no pueden obligarme a usar ninguna app.
#16 El día 6 apuntaban que Austria tenía previsto poner una app obligatoria. Si la ponen obligatoria un par de países también la tendremos como obligatoria nosotros, ya que casi todas las medidas son idénticas en los países europeos.

No solo cambiará la vida el uso de la mascarilla, el Gobierno austriaco también tiene previsto introducir una aplicación en los móviles para rastrear los movimiento de los ciudadanos y que no infrinjen reglas (el toque de queda seguirá un tiempo todavía). Y será una app obligatoria.
www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-06/coronavirus-covid-austria-conf
#56 Esto... ¿Y el móvil te lo grapan a la pierna o cómo va eso?
#66 Es que ahí mucha más gente de lo que puede parecer que no tiene smartphone, ¿cómo lo van a hacer para implementar esta medida? Me recuerda a cuando Bulgaria quiso obligar a la gente a usar máscarilla para salir a la calle y tuvieron que retirar la medidad porque no habían: www.meneame.net/m/actualidad/bulgaria-anula-obligatoriedad-usar-mascar
#66 no solo eso, también le ponen una batería que no se descarga jamás
#1 O pactan que o llevas la aplicación o te quedas de cuarentena obligatoria (sí, otra más)...
#21 no tengo dinero para un móvil. Donde pido que me lo den?
Puedo escapar de España a otro país con más libertad o soy un disidente retenido?
#32 Deberían distribuir teléfonos simples y compatibles para quienes no dispongan de uno.

Yo no querría llevar dos teléfonos encima, lo usaré en el mío.
#35 Montemos una empresa pública fabricante de móviles para el que no pueda pagar uno.
#32 Puedes cambiarlo por el pc desde el que estás escribiendo.
#39 Volvemos al trueque?
#74 El dinero es truque básicamente, y el truque es la semilla del capitalismo, amigo, pero ineficiente en su forma de acumulación. El dinero es más fácil de almacenar, y más fácil de meterle ceros cuando conviene.
#78 Para nada.
El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción.

ademas de que un smartphone, no es un ordenador. por el mismo precio tienes 5 veces mas de potencia.
#79 Ya, pero es truque en el sentido de que cambias una cosa por dinero, pero luego ese dinero lo cambias por otras cosas. La única diferencia con el truque es que con el dinero es muchísimo más fácil acumular capital, lo cual le viene muy bien a quien acumula capital.
#80 El problema es que "en el sentido" no es como funciona el comercio. Es como decir que un coche es lo mismo que un carro tirado por caballos porque te desplazas.

Tenemos una herramienta maravillosa que no entiendo porque muchos os negáis a usarla para apuntalar vuestros argumentos:

Por qué se abandonó el trueque?
El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el…   » ver todo el comentario
#81 Pues estás diciendo lo mismo que yo. El dinero es una forma de truque avanzado en el que tienes la facilidad de poder acumular capital. Pero ambos forman parte de un sistema mercantilista basado en el comercio.

Heces, en definitiva.
#83 Mira, aquí tienes la diferencia (en los comentarios):

www.meneame.net/m/Libertarios/plusvalia-no-existe
#32 no creo que fuese necesario
#32 Estoy contigo :-) Es un ejemplo de a dónde pueden llevar las cosas
#32 parece que te vas dando cuenta de que el confinamiento implica una pérdida de libertad, ánimo, te queda por delante mucha realidad por descubrir.
Una medida excepcional que quedaría almacenada para siempre en bases de datos. Echad un ojo al artículo porque hace referencia a un protocolo anonimizado que podría ser la solución al problema
#4 No soluciona el problema, si alguien se infecta necesitamos que sanidad pueda localizar a las personas con las que ha estado en contacto, en el protocolo anonimizado, se informa a los individuos que han estado en contacto, pero los servicios médicos no saben quienes son.

Para evitar que el virus circule se necesita poder localizar, hacer pruebas y aislar a las personas que han estado en contacto.

Si depende de la voluntad de cada persona, habrá gente que no vaya al hospital porque necesita seguir trabajando para comer.

Para salir necesitamos saber dónde está el virus, sino la aplicación no sirve. Si voy a llevar un gran hermano encima, que cumpla su función
Vaya polémica absurda.Estamos más que controlados por los googles,armazones,facebookes,la cia de turno y nos ponemos tikismikis porque quieren ver de una forma genérica como nos movemos para controlar la pandemia.En fin...
Por cierto, sería un estado excepcional si hubiera declarado estado de excepción, pero ha declarado el de alarma sanitaria.
El estado de alerta se ha decretado 2 veces en la historia de España, así que si, es excepcional. Que haya otro "nivel" llamado "estado de excepción" no tiene nada que ver con la excepcionalidad de la situación, es que menuda absurdez xD
#26 es más, solo una de las dos ocasiones ha estado causada por problemas sanitarios. La otra fue por una huelga.

Así que por el momento no es excepcional, sino única.
1984 es una gran novela ... pero tampoco les hizo falta a los sovieticos, medievales, nazis, imperio romano etc etc tecnologia para controlar totalitariamente la poblacion ...
Las camaras por la calle y estas app son solo progreso o sino que se lo pregunten a los de Korea Sur
diariosanitario.com/corea-del-sur-coronavirus-medidas/ no nos comamos la cabeza, estas cosas progreso y ya esta, si ya se que no tengo el pensamiento convencional sino el distinto pero eso pienso
#82 vamos, el "relaja el esfínter que te dolerá menos" de toda la vida.
El sueño húmedo del Politburó.
#18 la de Singapur, dijeron que la iban a publicar como Open Source. Creo qué guarda un identificador por cada contacto en el propio teléfono sin mandar nada a nadie hasta que el usuario se registra como positivo en cuyo caso avisa a todos los contactos de los últimos X días.

La de Google y Apple también usa bluetooth, usar GPS no vale para nada en interiores, en términos de privacidad no sé cómo será pero me parece mucho más seguro frente a posibles hackeos que cualquier cosa que puedan hacer las subcontratas del Gobierno en España.
#69 O los cedemos a una app que no haga un mal uso de ellos, que es precisamente de lo que habla el artículo.
#49 Y si me sale del falo comento lo que quiera sin faltarle al respeto a nadie, ¿o esa parte te la saltas?
Toma, se te ha caído un negativo
#52 Get a life, policía del pensamiento.
#54 Es decir, que para tí es una cuestión de discrepancia ideológica y no cabe la posibilidad de que exista otro bot a pesar de que la administración del sitio lleva de intensa limpieza varias semanas. Pues nada, es tu opinión.
#69 Siempre podemos seguir el modelo sueco, pasar de rastrear contactos e ir apagando fuegos y contentarnos con mantener un número de contagios, y muertos, que la sanidad pueda manejar.

Según la OMS Italia e España deberían estar ya haciendo rastreo de contactos y una política de tests más agresiva para estar preparados al levantarse el confinamiento... y no hemos puesto nada en marcha.

Italia ha anunciado hoy que van a hacer un 'rastreo voluntario' de contactos, que a saber lo que significa
Copian las ideas de Corea del Norte y Venezuela. Dictadura comunista con propaganda de Newtral
#23 ¿Alguna alternativa?
#23 abril 2020
Me encanta el enfoque y esas iniciativas, pero al final me parece que es inevitable y me gustaría equivocarme , ¡toda resistencia es buena!

Entre otras tantas cosas más, ya tenemos las sims asociadas a nuestra identidad. Yo solo conozco personalmente en "la vida real" a dos personas menores de 70 años que no tienen móvil.

Uno es un compañero que tuve en el doctorado que hablo de vez en cuando a través de los correos de la universidad, le dije ¿por qué no me das tu movil y hablamos…   » ver todo el comentario
#25 Yo creo que si hay voluntad, hay soluciones. Lo fácil es recopilar datos a cascoporro y fichar a tol mundo. Pero hay mas opciones.
#63 las hay pero o (a) el estado de alarma te obliga por la cara y la impone bajo multa económica o (b) existe la "obligación" social ya que todos la tienen.

Para (a) la voluntad seria que todo el mundo se negara a usarla e impago de multa, te aseguro que si todo el mundo se negara cambiarían y perdonarían las multas, ningun politico quiere tanta impopularidad, mucha voluntad hace falta :'(. Seria difícil
#18 perdona le di negativo sin querer te compenso en otro comentario
A ver con esto no quiero decir que nos rindamos, pero ya manejan datos nuestros de que existe el papel.
Saben dónde vives, saben lo que consumes de bienes básicos, saben cuánto ganas, saben cuánto gastas (siempre que haya contrato, factura o pago por tarjeta), cruzan los datos con otras empresas, se puede saber por dónde te mueves, en espacial si sigues pagando con tarjeta. Saben de tu asociacionismo.
Pero con los móviles, ahora tienes más, mucha más información y más precisa.
Trabajar la privacidad personal, o vives como Stallman... Y aún así...
totalmente de acuerdo, y mucho ojo con el Bill que es el que más sabe de virus
Soy desarrollador de profesión, no me considero ningún gurú, más bien del montón, pero este protocolo del que hablan me parece que tiene algunos puntos flojos (no he visto el código, me baso en el artículo):

1- Delega la responsabilidad en el usuario.
Si te infectas, eres tú quien debe avisar al sistema central de este echo. Si el usuario no quiere o no se acuerda, ninguno de los contactos será avisado.
Por otro lado, cada uno de los contactos también es responsable de preguntarle al sistema…   » ver todo el comentario
#22 Pues deben haber ya mas trolls que tontos, visto lo visto...
La app puede estar publicada, pero no los procesos y algoritmos que ejecutan el big data tras la recopilación de datos para ver con que fines se usan.
Justo hoy el note8 me ha pedido actualizar algo llamado "ips geofence " ....le he dado que si por defecto (como casi siempre )después he buscado a ver que es y no me ha quedado claro, tampoco tengo nada instalado que se llame así......
Si de lo que se trata es de evitar la expansión del coronavirus avisando a la gente que ha estado en contacto con un contagiado, me parece que una aplicación diseñada de esa manera es todo un acierto si además queremos respetar la privacidad de las personas, puesto que sería prácticamente imposible relacionar las cadenas de caracteres con usuarios de móvil. Cualquier otra solución que precise de más información empezaría a sospechar de ella.
Editado. Comentario fuera de lugar. :-x
¿qué es lo que quieren hacer con nuestros datos?
#48 ¿Lo que de momento dicen que harán o lo que realmente harán en el futuro?
Bueno, aunque algunos piensen que es una preocupación absurda, por un lado, o que esto es un práctica de la "derecha" por otro. Les recuerdo que China (1. país comunista, 2. ahí empezó el virus) se da a la tarea de darle puntos de ciudadanía a sus habitantes, cuál episodio de Black Mirror.

Por otra parte, no es el único gobierno de izquierda que se toma estas atribuciones en cuanto a la información personal de sus habitantes. En Venezuela, otro país con un…   » ver todo el comentario
#44 Mucha verborrea pero la mayor parte chorradas. ¿Te medicas?
#2 Los gobiernos cambian. ¿Si es posible realizar la misma función sin invadir la privacidad de los ciudadanos para qué arriesgarse?
#6 había una con bluetooth que era la hostia, el nivel de invasión de la privacidad estaba bastante acotado
#6 #14 #20 #37
Ojo. Cuenta creada hace menos de 24 horas con todos sus mensajes sospechosamente pro-gubernamentales.
#41 Entrar en meneame por las tardes empieza a ser frustrante.
#41 ¿Y? Somos lo suficiente mayores ya para tener nuestras propias opiniones y saber si lo que nos dicen va en nuestra línea de pensamiento o no.
#45 Sólo lanzo una advertencia, que en los tiempos que corren me parece totalmente relevante. Nadie te está diciendo lo que tienes o no tienes que pensar.
#47 ¿Qué pasa en los tiempos que corren exactamente para que tengas que señalar lo que alguien opine o deje de opinar?
De esto se suponía que iba Menéame: si te gusta lo votas y si no, no.
#41 Yo le he reportado por spam. Y que los admins hagan lo que quieran.
#41 Ojo. Policía meneante de balcón ;)
#86 Oye, que no soy el único que cree que por aquí pululan unos cuantos bots www.meneame.net/story/conversacion-sonia-d-extrabajadora-i3-ventures/c xD
#6 es imposible determinar donde ha Estado cada persona para evaluar el riesgo a que sea contagioso, con preservar su intimidad.
Este va a ser un problema gordo porque algo vamos a perder.
O cedemos ciertos datos de nuestros movimientos (algo que ya tiene Google, Apple o las telecos) o nos quedamos todos en casita .
Me da que en un mes más confinados estaremos encantados de entregar esos datos para recuperar la libertad de movimiento.
#69 Hay personas a las que no nos gusta salir a la calle. no veas lo agusto que estoy en mi casa ahorrandome 3 horas diarias de transporte publico y sin tener que aguantar a gente que fuera de mi trabajo ni les miraria a la cara.
#69 ¿Imposible? ¿Te has leído el artículo? Me da que no porque en él se explica el funcionamiento de una aplicación que preserva tu intimidad.
#6 #14 #15 #37 #61
Respondes a uno de abril del 2020. Soy experto en detectar troleos 8-D
#2 Como la ley mordaza
#14 O la reforma laboral, que solo quitaron el despido objetivo por enfermedad 3 semanas antes ¿casualidad?
#2 Y si ya estuviera gobernando la ultra-izquierda?

Por cierto, sería un estado excepcional si hubiera declarado estado de excepción, pero ha declarado el de alarma sanitaria.
#2 ¿Un mismo acto genera una crítica distinta en función de que el sujeto que lo lleve a cabo sea un gobierno de izquierda o de extrema derecha?

Madre mía, hasta dónde estamos llegando...
#20 Pues ya ves, estamos llegando al punto donde algunos trolls (de derechas) escriben comentarios en menéame y otros tontos se lo creen ;)
#2 Ah que si gobierna “la izquierda” debo quedar automáticamente desposeido de mis derechos.. ya entiendo, democracia lo llamaban...
#2 No jodas. Si algo es objetivamente malo, lo es tanto si lo hace mi madre que es una santa como si lo hace el demonio.
«12
comentarios cerrados

menéame