TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
100 meneos
2389 clics

Las locomotoras de vapor "Santa Fe" españolas

En 1940 la compañía Norte pidió dos grandes locomotoras de vapor con un rodaje tipo 1-5-1. Estas locomotoras se conocieron con el nombre de “Santa Fe” ya que la primera compañía que desarrolló esta tendencia fue Atchinson-Topeka-Santa Fe de Estados Unidos.

| etiquetas: ferrocarril , locomotora , santa fe
52 48 1 K 268
52 48 1 K 268
Modelo de la serie 151-3101 a 3122 de Renfe.  media
#1 Siempre encuentras nuevas vías para conseguir que leamos los artículos que pones... 8-D
Os explico algunos detalles: cuando pone 1-5-1, a parte de ser una estrategia cuando te han quitado 3 jugadores, es la forma de denominar las ruedas de una locomotora de vapor en España, el número del medio son las ruedas que dan el movimiento, y los otros dos números son las ruedas que hay delante de estas y detrás (bajo la cabina).
Digamos que 1-5-1 es algo así: oOOOOOo. Hay modelos algo más complejos, pero bueno, en la mayoría eran así. Si hay es 0-3-0 es que todas las ruedas son motrices…   » ver todo el comentario
#6 Eso en notación francesa, que cuenta ejes, no ruedas (Whyte). Actualmente se usa la UIC.

¿La báscula dónde está?
#10: Vale, sí, ejes, es que yo contaba ruedas... ¡Pero las que se ven desde un lateral! xD

En una nave pequeña del TCR:
www.google.com/maps/@41.6399058,-4.7278551,48m/data=!3m1!1e3
Está complicado para verla, necesitas ir con una bula papal firmada con sangre de unicornio.
Al menos ahora parece que conservarían la nave con la báscula dentro, antes la idea debía ser desmontar la báscula, tirar la nave, y luego la báscula... a saber, lo mismo la dejan por ahí tirada para que la roben poco a poco hasta que queden cuatro piezas sin casi interés histórico. Pero al menos se ha mejorado, a ver si finalmente se preserva y como elemento en uso.
Ya serían otras pero yo nací en el 65 y oía las locomotoras por Villablino cuando iba por el verano con 6, 7,8 años. Creo que van a volver a echarla a andar como ruta turística.
#4 En Mallorca esta el tren de Soller que es mas turístico que de transporte. Ya que de Inca a Soller tarda creo un par de horas. Cuando el trayecto en coche es de 45 minutos, aprox. No me hagas mucho caso, es una ruta que no hago nunca y solo la hice una vez por turismo cuando tuve visitas.
#5 lo del tren de Villablino a Ponferrada lo vi en Facebook que igual lo poníancomo ruta turística Tengo familia en las dos localidades pero hace que no voy.
Si me acuerdo de ver el humo y oir la bocina de noche.
#7: Esperemos, porque algunos quieren convertirlo en vía vede. :palm:
Será que hay pocos sitios para ir en bicicleta.
#4 Las que veías y escuchabas eran las locomotoras de la línea minera entre Ponferrada y Villablino, de la MSP. Hace 5 años, ante el fin de la extracción en dicha cuenca minera, dejó de circular el ferrocarril, manteniendo toda la infraestructura. Ahora está trabajando el Consorcio del Ponfeblino para convertirlo en un ferrocarril turístico.
#11 si, sabía que bajaban carbón. Mi padre trabajó en la mina y vivió en Villablino y bajaron a vivir a Ponferrada.
#4 Y yo de niño bajaba de Villablino a Ponferrada en el mixto y subía en el Correo{wink}
#15 le pregunté antes a mi padre, se le va la cabeza, y no sé si diría algo de tres al día. Supongo que el mixto llevaba carbón y pasajeros.
#17 Te lo podría explicar, pero es demasiado largo y no sé cuál es el alcance de tu curiosidad.
Aquí te dejo un enlace de Wikipedia donde lo explica bastante bien.

es.m.wikipedia.org/wiki/Línea_Ponferrada-Villablino
Un saludo.
Las 252 siguen sufriendo en la rampa de Brañuelas. Tenía que ser impresionante ver un monstruo de 200 toneladas y 4000 caballos subieno a plena potencia
#3 La 252 está pensada para correr y llevar pasajeros, para rampas duras y mercancías no hay nada mejor que las viejas 269 y 251.
Faltan curiosidsded y algún detalle importante. La más fundamental de todas. Si haces un artículo así digo yo que dirás donde se fabricaron las locomotoras.
Se fabricaron en la fábrica del barrio de la Barceloneta (Barcelona) de la Maquinista Terrestre y Marítima. MTM también la diseñó con uso de muchas patentes extranjeras.

No fue la más potente del mundo en su día
Era muy potente, pero la segunda más potente de Europa. La 2-10-1 soviética era más potente.
#14: Y la más de todas fue española, la confederación:
www.museodelferrocarril.org/coleccion/pieza_destacada.asp?item=30
Tenía casi tanta potencia como un automotor "besugo" (serie 449) moderno.
Sí hubo alguna más potente en Europa, pero esta no era experimental.
#11me acordé ahora mis padres viajaron en ese tren, en esa línea. Ponferrada Villablino.
Éstas increíbles locomotoras se encuentran disponibles para manejar virtualmente en los simuladores Microsoft Train Simulator y Open Rails aquí:

www.vapor3d.punchinout.net/santafe.html  media
comentarios cerrados

menéame