TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
346 meneos
3155 clics
La ingeniera española tras las apps de rastreo de contactos, en la lista Fortune de personas más relevantes menores de…

La ingeniera española tras las apps de rastreo de contactos, en la lista Fortune de personas más relevantes menores de…

…40 años]. Carmela Troncoso lideró la investigación europea que desarrolló el protocolo de privacidad que utilizan estas aplicaciones para detectar contactos de riesgo entre sus usuarios sin recoger datos personales.

| etiquetas: ingeniera , española , apps , rastreo , fortune
153 193 7 K 186
153 193 7 K 186
Ingeniera española, pero en Suiza.
#1 No hay sorpresa en Las Gaunas.
#1 lo raro son los ingenieros españoles que se quedan en España, eso si que no lo entiendo
#1 Ellos dirán ingeniera suiza de origen español.
#26 Los suizos son un club tan exclusivo que ni con esas te aceptan :-D
Me alegro por ella igual que por él éxito de cualquier persona que nos haga la vida un poco más fácil, haya nacido donde haya nacido.
#4 a mi me complace ver qué te alegras y eso me alegra, dándome igual el lugar donde hayas nacido, tu éxito medido en alegrarte se refleja en la alegría que siento, aunque fueras negra o gitana.
Abrumadora la cantidad de comentarios.
Ya lo digo yo, enhorabuena.

profesora de informática en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, ayudó a liderar el impulso para construir el Sistema descentralizado de rastreo de proximidad para preservar la privacidad, o DP-3T", destaca la revista, el cual "guió el desarrollo" posterior de Google y Apple sobre el que se basan las aplicaciones de rastreo que se están usando en prácticamente todos los países europeos y en EEUU.
qué más da, en España la app la lleva Indra que es el mayor estercolero del mundo IT
Verdadera experta, para llegar ahí hace falta más que una bequita de la comunidad autónoma, y, por la pinta, la está refrendando.

¿Tendremos algún día sitio para acomodar tanto talento?
#5 esa mujer en la vida podria ser profesora en una Universidad en nuestro pais.... es amiga del decano? O del jefe del departamento? Cuantos Powerpoints le ha hecho a los profesores durante su PhD? No tiene las cualificaciones adecuadas :troll:
#5 Pues precisamente lo que faltan son "bequitas" al I+D para que las empresas crezcan y puedan facturar lo suficiente como para ofrecer mejores salarios. Si quieres que en el ecosistema tecnológico español haya salarios como en el ecosistema tecnológico alemán, iguala las ayudas públicas y público-privadas

#8 Justo esto . En esa universidad han enseñado 21 premios Nóbel. En España sólo les dejarían entrar como interinos si fueran familiares de alguien
#9 he escrito bequitas, creo que tú te refieres a “BECAS” :troll:
#5 pues no porque esto es España y el talento no se ve recompensado, solo la mediocridad y el amiguismo
"ayudó a liderar el impulso para construir"

Es que me entra la risa. ¿por qué se le menciona a ella?

¿es por ser española? ¿es por ser mujer? ¿es por ser morena? ¿por qué? ¿es porque sí?
#18 Nada como leer:
Unos 20 investigadores europeos de ocho instituciones distintas tuvieron un papel clave en el desarrollo del DP-3T. Troncoso lideró la línea referente a la protección de datos, basándose en la privacidad por diseño.

Jefa del diseño de protección de datos, que sinceramente es la parte mas innovadora de estas apps (el resto es una base de datos y poco mas).
#21 Hombre, no. La app es muchísimo más como la conectividad, rendimiento, UX y todo lo demás. No es una base de datos y poco más. De hecho se podría hablar de los otros 19 con "papel clave" y ver que ha hecho cada uno sin quitar mérito al de al lado.
El problema de proyectos así es quedarse con una persona cuando hay equipos enteros, una persona puede ser muy buena pero ni de lejos es representativo ni es irremplazable.
Si no fuera española y mujer no tendríamos esta noticia. No digo que no sea bueno tener estas noticias pero así no.
#27 A ver, me refiero que el resto no me parece muy innovador. Digo 'una BD y poco mas' como podría decir que Amazon o Netflix lo son también, pero soy consciente que detrás hay una arquitectura del copón xD
#27 dice que es la parte más innovadora
#18 Te dejo su artículo en la wikipedia:

es.wikipedia.org/wiki/Carmela_Troncoso

Tiene un buen curriculum a sus espaldas y que centre su investigación en la privacidad de los datos, me parece un plus.
#18 "Es que me entra la risa. ¿por qué se le menciona a ella? "

Y a mi tu comentario me provoca una mueca, pero de vergüenza ajena :-S
¿Tan complicado es hacer una aplicación de rastreo que respete la privacidad? Tiene su desarrollo, pero no me parece nada del otro mundo.
#19 Si, si es complicado si lo quieres hacer bien. Todo lo relacionado con protección de datos es un infierno.
#19 Para nada. Solo genera un número aleatorio identificatorio que lo escupe por bluetooth para que otros lo escuchen. Al final acaba muriendo en una base de datos central con la que debe contrastar aunque se haga una lista interna. Si realizas consultas sobre tu lista lo que haces es entregar tu lista "interna"... Si a eso le sumas los datos de acceso del log de la base de datos, las capturas de los bluetooth-trackers en centros comerciales y demás, definir como un hito de la privacidad el protocolo DP3T cuando es basura en temas de anonimización en intercambio de flujos sin hablar de su rendimiento me parece a partir de aventurado, estúpido.
#31 Yo pensaba que tu base de datos de contactos era totalmente local. Cada x horas te llega una lista de infectados, y se compara localmente con tu base de datos. En caso de contacto, te avisa. Más anónimo que eso, imposible.
Cuando aparece un nuevo infectado, comunica a las autoridades su identificador aleatorio.
#32 Fallo mío, compara de manera local. No era mas que un apunte, pero que vamos... para que sea efectiva y no dejar flecos sueltos habría que descargar la DB entera y no por comunidades o zonas sanitarias, descargar de 20 a 30 millones de id's y parsearlos. Lo que quiero decir es que no tiene ningún merito, de innovación tiene poco. Por otro lado viendo el XSS que le han sacado, punteros nulos, etc... es que es de risa.
¿Cómo va el plan aquel de repatriar talento que prometió Sánchez? Le pronostico un brillante futuro en Indra o alguna de las cárnicas líder en su sector.
Sin ánimo de polemizar, ¿la lista esa para qué sirve? ¿Es como un "highlights" de una publicación científica?
#7 Pues sirve para darnos cuenta de que hemos echado a una generación de personas muy preparadas que son capaces de estar en la élite mundial en muchas disciplinas. Bueno, no, sirve para seguir haciendo las cosas mal y que gente que podría estar inventando y generando riqueza en España lo siga haciendo en países extranjeros.
#10 Las listas de Fortune son como las listas de Gartner... Se basan más en la pasta e intereses propios de Fortune que en la realidad

Y seguro que Carmela es buena y relevante, pero esas listas hay que cogerlas con pinzas.
#11 siendo totalmente cierto tú comentario, el comentario de #10 sigue siendo válido.
#11 Eso es cierto, pero para llegar ahí sí que tienes que ser alguien relevante y con peso en el sector. Es decir, vale que habrá gente más relevante que no salga y que el orden será discutible, pero ahí no podría salir yo, que soy un mindundi, por ejemplo. Necesitas ya tener cierto peso, así que si esta mujer lo tiene, chapó.
Estuve mirando el protocolo de detección de contacto que usan las aplicaciones y me recordó bastante a el que se usa en Nintendo 3ds para el streepass. Lo nuevo de las apps de rastreo es que son centralizadas mientras que las consolas eran una red descentralizada.
Meneo por la gracia de la entradilla con el cuerpo de la noticia. :->
comentarios cerrados

menéame