TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
262 meneos
5624 clics
¿Por qué Google Classroom se ha convertido en el "aula virtual" por excelencia de los docentes españoles?

¿Por qué Google Classroom se ha convertido en el "aula virtual" por excelencia de los docentes españoles?

Crítica sobre el producto para escuelas del gigante tecnológico que resulta ser ampliamente difundido y por el que algunos damos serias advertencias para no utilizar. "Es imposible, sacando el tema de conversación, que no haya algún docente en todos los centros educativos (cuando no nos encontramos con el caso de que sea todo el Claustro) que no esté usando Google Classroom. Y eso es algo que, al menos si se analiza objetivamente bajo criterios técnicos o pedagógicos, no tiene ningún sentido."

| etiquetas: google , classroom , privacidad , educación , g-suite , rgpd
141 121 3 K 262
141 121 3 K 262
Comentarios destacados:                          
Si la mayoría prefiere Clasroom por sobre otros servicios, algo de mérito tendrá, que no todos nacen tontos para equivocarse todos los días :-) .

El profesor que publica su opinión al respecto tiene bastantes puntos a favor de su argumento pero el mundo real es más objetivo y práctico, donde usar google es de conectar y tirar pa'lante, mientras que los otros pueden necesitar de una curva de aprendizaje previa más alta e inabordable sin una capacitación previa, o requisitos técnicos de…   » ver todo el comentario
#16 Está claro que los comerciales venden los productos y su figura es importante para tal, pero las escuelas deberían estar un mínimo preparadas antes de recibir un solo comercial de compañías tan grandes. Y si algún profesor encuentra algo extraño debería informar inmediatamente o poner freno, algo parecido a lo que hizo el profesor Julio Mosquera:

(May. 2020) 5 razones para no usar Google Classroom
www.aporrea.org/educacion/a290370.html

CC: #14 - Gracias por el comentario. Ese es…   » ver todo el comentario
#19 Google Classroom no es una aplicación en solitario, forma parte de G Suite que tiene una versión gratuita para educación. Y no, en G Suite no comercian con tus datos, y google sí cumple con la normativa europea de protección de datos.
Por encima el artículo pone como dos alternativas a empresas de EEUU, que su producto será mucho mejor pero de las que puede haber bastantes dudas sobre su cumplimiento a nivel de protección de datos.
Lo que no entiendo es que a estas alturas no haya ya una aplicación proporcionada directamente por la UE.
#14 llevo usando Zoom des de principio de curso y combinandolo con Jamboard y no he tenido problema alguno (y tengo unos 50 alumnos por clase). Es que ni nos planteamos usar el Google classrooms (para algo estoy en una Ivy League)
Conozco docentes con dudosos conocimientos en tecnologías que casi prefieren no opinar. No se meten en conversaciones sobre esto. Y no solamente eso, hablamos que incluso algunas aulas permiten la emisión de vídeos por Youtube (sí de Google también y, por cierto, sancionada: www.trecebits.com/2019/09/02/sancion-minima-a-google-por-vulnerar-la-p), aunque sea con la aprobación de sus padres.

Por favor, no sólo se trata de leer la letra pequeña, se trata de tener una mínima idea de la envergadura de estas compañías, del alcance que tienen y de lo peligroso que es arriesgarse a que vulneren vuestra privacidad.
#3 Pese a tener la razón moral o ética, no tienes la razón histórica o energética.

Así que.... Deberías pensar alguna estrategia más razonable, lógica, loable o inteligente... para ganar la guerra ya que está batalla, la tienes perdida.

Un saludo.
#18 No hay batalla sin lucha ;) Pero gracias por los consejos.
#3 Pero para ello hay que dar herramientas que funcionen de manera fluida.
Mi hermana me ha comentado que los servidores que les han puesto el Gobierno Vasco no Dan a basto, el servidor del instituto carece de VPN por lo tanto no puede entrar desde casa. Han pensado poner un servidor más grande para todo el alumnado en el centro pero lo tienen que pagar con el dinero de el centro por lo tanto inviable económicamente.

Así que, acaban usando Google classrom :-|
Classroom es sencillo, intuitivo, cada vez más completo e integrado con gmail, drive, youtube y meet y sobre todo, agradable a nivel gráfico y con un interface amable. Moodle y sus sabores es un galimatias de configuraciones enrevesadas y millones de opciones que no usarás nunca, una interfaz fea y poco amable que te obliga a realizar scroll de manera continua. Millones de ajustes para cada recurso y todo recóndito y con una navegación entre secciones pésima.

A Moodle le sobra el 90% de lo que quiere ofrecer y mejorar la interfaz, navegación y su estética, se nota que está hecha por informáticos y no por diseñadores UI/UX.
#47 Moodle es totalmente contraintuitivo, para alumnos de primaria imposible, para padres que no estén algo duchos en informática ídem (terminan pidiendo todo por el grupo de WhatsApp) y lo mismo para la mayoría de profesores.
#47 Todos los programas están hechos por informáticos. Y en general, no deciden sobre las intefaces de usuario, porque eso lo hace el departamento de diseño, los jefazos, o el cliente. A veces se parte de una interfaz inicial, y se van añadiendo cosas en lugar de rediseñarla. De hecho, yo he intentando cambiar alguna vez una interfaz, y me he dado de bruces con la realidad:
- a fulanito (jefe) no le gusta
- fulanito dice que el cliente lo tiene así y ya no se toca para que no se queje
- al cliente no le gusta porque ya está acostumbrado a hacerlo de otra forma
Ya para empezar si en el propio centro te dan una cuenta Gmail con Google Drive con almacenamiento ilimitado gratuito. Pues dime tu si no es buen incentivo.
Yo estudiaba ASIR y los backup de las máquinas virtuales las tengo ahí metidas.
#1 Para quien no le preocupa ni un mínimo la privacidad o desconoce la envergadura de esa compañía, evidentemente.
#6 La verdad que solo tenía los trabajos y los backups de lasmáquinas virtuales . Los documentos personales nada de nada.
#6 #10 Puedes subir las Copias de Seguridad cifradas y así no hay ningún problema de privacidad.
#6 podrías decirme en qué me afecta a mi el tener mis títulos escaneados en drive, junto con mis cv y documentos administrativos en general? Por ahora no he entendido cual es el problema.
#89 #93 No es por funcionalidad, es privacidad, ética, transparencia, control local de las tecnologías. Depender de empresas gigantes tecnológicas para algo tan delicado como la educación, máxime cuando estas han sido sancionadas, más que arriesgado es imprudente.

#103 Sí, GSuite está incluso etiquetado en la noticia. Todo servicio que implique algún tipo de registro o almacenamiento en gigantes tecnológicos como Google, máxime cuando se cometido alguna imprudencia, debería y debe ser…   » ver todo el comentario
#1 El problema es cómo les dé por hacer limpieza de antiguo alumnado.

Por cierto, el administrador del centro educativo puede ver todo lo que tienes.
#15 pero queda registrado que lo ha hecho. En nuestro centro somos 2 admins por eso mismo
#21 Bueno sabrás que te han borrado material que no tenía que estar ahí.

Cómo reclames que te han borrado una película pirata nadie va a hacerte caso.
#31 no, no estaba pensando en eso. Al haber 2 admins si a mi me da por hacerle faenas a alguien en su Drive o acceder a su correo a cotillear queda ahí reflejado y mi otro compañero admin puede tomar las medidas legales oportunas. El doble control nos sirve para eso, no es ni mucho menos perfecto pero es mejor que nada
#41 Bueno, desconozco si existe algo así.
#15 El administrador trabaja bajo su responsabilidad, con el peso de una normativa europea bastante restrictiva.
Posiblemente no tenga interés o forma de ganar dinero con los datos de los alumnos.

Todo lo contrario de google que parece que no le afectan las normativas y tiene mucho interés en tener los datos de los alumnos.
#1 y además el articulista menciona lo siguiente y al rato lo olvida...
Puedo llegar a entender que el ecosistema de Google sea interesante y facilite el trabajo colaborativo
La mayor ventaja es que es colaborativo y que los alumnos hacen la presentación online y la envían directamente. Yo también estoy en contra de la gesuite, pero a ver quien consigue que alumnos de 1°de ESO se adapten a moodle, que no es tan intuitivo (pero si mejor).
Luego está el tema de que no nos dan formaciones para moodle pero si de gesuite...
#1 lo que es es un monopolio acojonante
#1 Para estudiar ASIR poco diste de accesibilidad de datos en local.
Dar todo a Google es un peligro, compañero.
#107 #74 Pero vamos que estamos hablando de las máquinas virtuales de las típicas prácticas de los ejercicios. Las tenía por seguridad por si tocaba repetir la práctica,etc. Si fuera personal o algo importante ni de coña meto nada ahí.
#1 exacto.
Mi escuela tiene Teams. Si la escuela ha pagado por los servicios...voy a usar yo un servicio en paralelo?
Yo desde que el otro día, el director del colegio envió las invitaciones de meet a los padres para la reuniones con TODOS los correos visibles de todos los padres del colegio.
Pues mira... lo de la privacidad no es culpa del Google, son de los borricos de los docentes y administracion.
#25 Eso es un golpe duro, pero podría deberse a un error humano. Creo que ha sucedido más veces (pero con el colegio entero... bufff). Las tecnologías pueden llegar a ser problemáticas si no se saben utilizar correctamente, además de todos los problemas de privacidad que conlleva un mal uso (ejecutar cualquier programa también podría considerarse "mal uso").
Funciona, es sencillo de utilizar, y todo cristo y su abuela tiene ya una cuenta de Google y sabe más o menos como funciona.
#5 Eso es un problema en el que la gente debe poner freno. Las escuelas deben escuchar más a los expertos, y no a los comerciales.
#7 no, lo que tienen que hacer los expertos es contratar comerciales para que vendan sus productos. Como hace google.
#16 Google lo que vende principalmente son tus datos.
#23 En este caso, no tanto. Son cuentas educativas que no se mezclan con los perfiles personales. Aquí no hay tanto negocio. ¿Dónde está el truco? En la gran cantidad de ordenadores Chromebook que venden. Han copado el mercado. Aquí sí que sacan un pastizal brutal.
#44 A Google ha llegado un punto en el que le importa un bledo que estés logado. Ya trackean por dónde vas navegando por toda la red, de forma que cuando ahora entres en Google Classrom ya pueden saber también que esa persona es estudiante, su edad/curso, si va a un colegio público o privado, sus resultados académicos... para vender mejores perfiles a terceras empresas. Terceras empresas que pujan por nuestros datos para venderte sus mierdas.
#44 Unas cuentas educativas que las hacen en los colegios sin que los padres puedan ver ni hacer nada (salvo negarse a que se las hagan, claro). Lo de las máquinas es importante: en Cataluña el conseller de educación ha permitido e incentivado la entrada de estas tecnologías en las aulas, justo todo lo contrario a lo que se ha dictaminado precisamente en Francia a menores de 14 años: viatea.es/noticias/francia-prohibe-smartphones-estudiantes/

(Feb. 2020) El uso del móvil en las aulas:…   » ver todo el comentario
#58 En Valencia oficialmente está vetado google, tanto Gmail para correos, como el Classroom para las aulas virtuales (Seguimiento de la RGPD) . En la práctica depende del centro.
#84 leete el correo que les llegó a los directores a inicio de curso.
Decía que debían crear una cuenta de Google para las tablets.
:palm:
#44 Estás diciendo que google da Gsuite para colegios de gratis? Centenares de cuentas gratis con google classrom? O qué precio tiene el servicio de google classroom para un centro medio?
#61 De toda la vida G Suite es gratis para instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro.
#63 Gsuite sí, pero otros servicios son de pago, Google saca pasta a las instituciones así.
#71 ¿qué servicios de pago de Google se usan en los centros educativos teniendo Gsuite for Education?
#97 Por ejemplo Google Meet, es de pago según número de usuarios. Y para todas las instituciones o empresas será de pago si pasan dicho límite.
#71 Permíteme que dude. Pero, cuéntanos más, te escuchamos.
#44 ¿Cómo sabes que no lo mezclan, ni lo recopilan, ni lo venden? ¿Una frase escrita en un apartado del classroom te lo asegura? Lo suyo sería que tuviese un certificado de una auditoria externa enviada por educación, aunque algo me dice que Google se negaria de facto.
Los chromebook no los fabrica Google, como ocurre con los ipad ( www.google.es/intl/es_es/chromebook/shop/ ) Sino que ofrece el Chrome OS, lo cual prácticamente permite crear un perfil de cada aparato usado, un perfil que luego puede ser vendido.
#16 Si a una universidad llegan dos comerciales excelentes con un software bueno pero desconocido, y por otro lado llega Google con un comercial mediocre y un producto normalillo, aun así es probable que acaben usando Google por la "fiabilidad" del nombre.
#38 si son comerciales buenos te aseguro que no estoy tan seguro. Ya que pueden perfectamente "atacar" productos extranjeros con el argumento de la privacidad de los alumnos. Me dedico a vender software, y a veces encuentras en competencia con X empresa con X software de la ostia y les puedes ganar perfectamente la operación si sabes usar bien tus cartas.
#16 comerciales no, lo que tiene que hacer es contratar informáticos que hagan aplicaciones que funcionen.

Yo uso las herramientas de educa Madrid y son un infierno.
Ese cloud es infame. No hay manera de que vaya fluido por no hablar de que la sincronización es malísima y con frecuencia pierdes datos entre versiones.

Hacer un formulario en Google es sencillisimo. Prueba a hacerlo con las herramientas educativas de educa Madrid. Solo ponerle nombre al formulario lleva 10 minutos.

El aula virtual Moodle esta bien, aunque es muy compleja y llena de miles de. opciones, mientras que Classroom es Sota caballo y rey, y funciona.
#7 los expertos del gobierno vasco (en mi caso) nos dan todos los años una formación sobre gesuite...
#7 y quien es un experto en educación sino un profesor*? a algunos les dan las dos a elegir y eligen google y otros prefieren moodle y otros son los mejores usand dropbox para compartir, y correo corporativo para comunicarse, y otros son malos.... lo ideal sería que cada profesor eligiera no que se le imponga desde fuera

y el problema de privacidad creo que es más bien un cuello de botella, los profesores tienen los datos de los alumnos en el día a día en muchos sitios, actas, notas, llamadas…   » ver todo el comentario
#34 en Aragón debe ser decisión de claustro. Yo usaría mi Moodle, el resto prefiere gSuite así que me lo como con patatas
#34 perdón, te di negativo por error al desplegar.
#7 todos a por la opción linuxera, si eso existe. Menos mal que los frikis no se reproducen mucho....
#56 Google funciona sobre Linux internamente. Qué pena que los lisstos se reproduzcan tanto.
El problema no es Linux, como si estan en estaciones Sparc o HP-UX.
El problema es que las instituciones publicas no deberian estar gestionadas por corporaciones extranjeras.
#75 pues espera a que los del MIT arranquen su reactor de fusión... aunque creo que los de Nigeria venden una energía muy buena a base de caca de camello.
Soy yo o el artículo no veo una buena comparativa de características, usabilidad o dificultad para configurarlo.

Y quizás no estoy al día pero tengo la sensación de que un Moodle requiere poner un servidor o buscar un hosting ( con el mismo problema de cesión de datos), configurarlo, asegurarse de que sea escalable para las dudas del día antes del examen... Mucho lío para un profesor
#29 Ahí está, la idea es contratar servicios y formación. En cuanto al tema técnico organizativo no veo tanta complicación, sinceramente... pero claro, si la escuela piensa en ahorrarse cuartos sólo por ser más competitiva, así vamos. Es un problema más político que otra cosa.
#64 mi Universidad ha dado cursos de Canvas, Zoom y Jamboard a los docentes (opcionales pero vaya que todos los profes que conozco los hicimos...), y uso esos métodos para enseñar y va muy bien
#29 #64 Ya te la hago yo, que tengo experiencia instalando e implantando Moodle:
Usabilidad y facilidad para el usuario (tanto el que implanta como el que usa): 100% de puntos para Classroom
Todo lo demás: 100% para Moodle.
El problema es que el que escoge qué usar prefiere facilidad casi siempre.
En el colegio de mis hijos, usan Classroom para primaria y Moodle para algunas asignaturas de ESO y Bachiller. Es de agradecer el esfuerzo, la verdad. Y es un colegio público de pueblo costero, con recursos muy limitados, pero con docentes motivados e implicados, lo cual es vital.
¿Alguien piensa que las administraciones públicas se van a gastar un euro en plataformas educativas gratuitas y solventes -suites ofimáticas, servidores con una capacidad ingente para almacenar datos, webs, etc- que se actualicen cada 3 meses y soporten el tráfico de miles de estudiantes trabajando a la vez para que los docentes podamos funcionar?

No defiendo a Google, pero a muchos nos ha salvado en el confinamiento. La política-ficción es interesante, pero se queda en eso, en nada.

Y que en 2020 defienda a Moodle... Tiene delito. No hay pocas brechas digitales en los colegios como para meter una más.
#37 Pues la generalitat valenciana hace exactamente eso: tiene su propia distribución Linux desde hace 10 años, no compra licencias Windows desde hace 6 y el año pasado montó un servidor moodle central para todos los centros.
#46 Y es genial, y debería ser un modelo a imitar, pero la realidad es que estos proyectos acaban teniendo muchas limitaciones porque tarde o temprano dejan de tener continuidad.
#49 Lleva ya más de diez años en marcha y con la implantación que tiene es difícil que se abandone.
#49 Ironico que hables de continuidad, cuando Google es conocido por abandonar productos cuando menos te lo esperas.
#46 para qué pagar licencias, pudiendo tener personal informático que trabaja sin cobrar (Linux es gratis, no?). Además, con un 486 y un midem de 56k gestionas un centro educativo...
#62 Para que gastarse dinero en licencias cuando puedes pagar informáticos que adapten una distribución a tus necesidades?

Y para gestionar los centros educativos estamos los profesores de informática con horas de reducción para mantenimiento (que es mucho menor ahora con Linux) y responsable tic del centro.
#46 La Junta de Andalucía también tiene su propia distro de Linux. Los portátiles corporativos lo llevan, y al recoger el portátil firmamos un papel donde nos comprometemos a no modificar el S.O.

Por otro lado, el Moodle central Andaluz nos dejó tirados en el confinamiento. Los servidores de la Junta no estaban dimensionados, y se arrastraban o se caían. El boca a boca hizo que los profesores optaran en masa por Classroom.
#76 Aquí conselleria no reparte portátiles, con los ordenadores del centro hay suficiente y estos van todos con lliurex.

El moodle central también cayó las dos primeras semanas del confinamiento pero luego funcionó aceptablemente. En esas dos semanas se funcionó con correo electrónico y no se utilizó Google classroom porque ya hacía un año que se había enviado una circular prohibiéndolo.
Bueno, en prestaciones Google ClassRoom no le llega a la suela del zapato a Moodle, pero tiene dos aspectos que le dan cierta ventaja:
Compartir pantalla y audio
Compartir un documento como sólo lectura y mientras el profesor lo edita los alumnos lo pueden ver en tiempo real e interactuar con el chat.
#11 Creo que Jitsi también puede hacer cosas del estilo, y aunque no sea exactamente lo mismo brinda mucha más privacidad.

Por otro lado, el hecho de que exista una tecnología no implica que deba ser usada. Por una parte está la comodidad, pero luego otra es que sea obligada. Entendería además perfectamente a las familias que no quieran ningún tipo de captación de imágenes en sus casas y a sus hijos.
#11 La Xunta de Galicia USA Moodle adaptado con gran éxito.
#11 yo uso zoom con Jamboard, es mucho más estable, y tenemos el chat igual y todo el mundo puede interactuar en el Jamboard. Además con Zoom puedes compartir pantalla y cuando un alumno presenta les doy acceso para compartir la suya
El autor habla desde el fanatismo geek.

Google classroom no es una basura, aunque como todo, tiene defectos. Sirve muy bien para enviar temas y recibir tareas, punto. Fuera de la ESO es lo único se necesita (a no ser que volvamos a confinamiento). En su sencillez está su virtud.
#39 Fanatismo geek? Edmodo sirve para eso mismo y no necesita configuración ni un correo electrónico del alumno.
Si la distintas consejerías de educación facilitan herramientas libres como un Moodle bajo su control, no tiene ningún sentido el uso de Google Classroom.
El problema muchas veces es ese Moodle y sus limitaciones por falta de infraestructuras públicas, es decir, un Moodle donde solo puedes subir ficheros de unos pocos MB, un sistema que falla continuamente, un sistema al cual le hacen el mantenimiento durante el horario de clase, etc...
Ya lo hablé en otra noticia con @Tremolantepenacho, si no…   » ver todo el comentario
Las comunidades del PP prefieren Microsoft, debe ser que Google olvidó invertir en sobres.
#17 en Andalucía hay trato con google.
#17 tal cual. Al menos en Castilla y León trabajamos con Microsoft y Office 365. Nadie te obliga, pero pudiendo instalar Office en 5 ordenadores y teams, además de otras, pagadas con nuestros impuestos, al menos hay que darle uso.
En la Comunidad Valenciana se nos ha dado instrucciones para no utilizar ninguna aplicación en el desempeño docente que no sea de la consellería. Ni siquiera videoconferencias.
#60 Es que GSuite no cumple con las leyes eur
Se trata de formación en informatica: nula en cualquier grupo de usuarios, no ya profesores que han aprendido windows y herramientas msoffice por su cuenta.
Se trata de recursos de las ccaas y ministerio , se trata de la nula visibilidad que tiene el software libre, de lo que votan pp,pnv,psoe, ciudadanos... en europa respecto a patentes , software, protección de datos, obsolescencia programada, jailbreak...
Se trata de lo que votamos, de permitir criminalizar según qué usos de las herramientas.

No se que esperamos o exigimos de los profesores ,si el resto de usuarios tiene conocimientos paupérrimos incluso inferiores.
#8 con Google no hace falta ser un experto. Esa es la diferencia.
Las herramientas de la comunidad de Madrid son libres pero complejaa y en muchos casos inoperantes.
#42 yo para mis clases uso Zoom y Jamboard. No hay que ser un experto tampoco y los alumnos (universitarios) son mucho más listos que nosotros con las nuevas tecnologías. Zoom es muy estable
En Castilla y León lo que lo peta es Microsoft teams, que para eso lo ha puesto la junta.
#12 Menudo truño.
#12 Teams lo peta en todos lados, pero no tiene nada que ver con Classroom, son dos productos completamente diferentes.
#66 Teams para educación con equipos de tipo "clase" es competencia directa de Classroom. En mi colegio lo usamos, y no me lo intentes cambiar por classroom, porque en mi opinión le da mil vueltas.
Borro por repe (doble click).
Yo séque google españa ha puesto pasta para enseñar su producto en varias universidades y patrocinado los videos de unos cuantos youtubers del ramo para que hagan lo propio, como el de derivando.
Es evidente, va en todo el pack de Google del que cada vez es más difícil escapar en la educación pública.
Mi centro se ha hecho una cuenta de gSuite. El dominio lo ha pagado la directora. Se ha hecho una cuenta a cada alumno y docente. Estamos tirando con eso. Solo se usa para eso. El moodle centros en Andalucía funciona, lo han hecho por provincias, por que las primeras pruebas a nivel central petaba. Si quieres crear una clase en moodle tarda hasta 24h.
Estoy haciendo un curso de moodle de la junta y ha mejorado desde que lo usé por primera vez, pero si clasroom ya es tosco de por sí, moodle lo es más.
#35 Cuanta pasta vale eso? Gsuite for education, o como se llame, con correo para unos... digamos 500 alumnos?
#54 0 euros.
#54 lo que se ha gastado mi directora en el dominio.
El post repite como tres o cuatro veces que Google Classroom es técnicamente inferior a Moodle y otros (protección de datos aparte). En vez de repetirlo tanto, podía haber dedicado unas líneas a explicar por qué. Habría aprendido algo, así sólo aprendo que el autor está muy cabreado y que tal vez debería probar Google Classroom (si no fuera por el envío de datos fuera) porque al parecer es como una fruta prohibida que todo el mundo desea :-D

En mi institución usamos Teams para las clases en…   » ver todo el comentario
Porque los Moodle de la junta son una puta mierda que se llevaron más tiempo caídos en el confinamiento que otra cosa y porque estas herramientas deben ser cómodas y fáciles de usar para cualquier chaval de 11 años.
Mira, te voy a dar opinión personal y profesional.
Da igual lo que uses siempre que sea multiplataforma. Lo mejor es que decida el maestro/profesor la herramienta que más cómoda le sea.
Lo que no podemos exigir a un usuario sin formación es que use una herramienta sin conocimiento alguno y, por supuesto, sin formación.
Hay alternativas mejores? Seguramente, no te lo puedo asegurar porque desconozco el tema, pero siendo la administración pública me imagino que ha dejado tirados a los docentes…   » ver todo el comentario
#50 Gracias por compartir tu opinión, Fanpiro.

Más allá de la formación del producto hablamos de una compañía que en alguna ocasión ha sido sancionada por vulneraciones, lo cual eso debería ser suficiente como para dejar de confiar en sus servicios, sobretodo cuando se trata de alumnos infantiles. Y sí, lo de la protección de datos es delicado pero el almacenamiento y procesado no necesariamente debería salir del EEE (obviando que no se trabaje en compañías exteriores, aunque complicado por lo que comentas, que alternativa eurpea creo que no hay). De todos modos, aunque la aplicación no sea europea, siempre que sea transparente y su política cumpla a rajatabla el RGPD no tiene por qué ser un problema.
#50 Nos dejaron tirados del todo. En marzo nos enteramos de que se cortaban las clases por las noticias, con sólo un viernes para prepararnos. “Abrid una cuenta donde sea, que el lunes tenemos que estar ya dando clases online”.

Los cursos de formación ya si eso...

Yo empecé recogiendo las tareas por email, fíjate tú el caos. Classroom se extendió por el boca a boca, y nos salvó el confinamiento a muchos docentes. El Moodle de la Junta de Andalucia estaba siempre caído, y muchos profesores ya usaban classroom. Los alumnos ya lo manejaban, así que el resto de profesores nos subimos al barco. No era momento de estar haciendo experimentos para elegir plataforma.
#77 Pues ahí tienes la base del problema, que es una opinión común para muchos docentes con los que puedes hablar. Pretender tener un sistema libre, que sea fácil usar y que garantice un tratamiento de datos personales de los usuarios requiere dinero y tiempo para desarrollarlo porque hasta ahora no lo hay. Y Google está ofreciendo un servicio que, mejor o peor, está cubriendo las necesidades de la comunidad educativa.
Hay profesores buenos y tecnológicos.

Pero la gran mayoría son expertos en niños, su materia y torear padres.

Eso de ir mirando la privacidad con lupa y otros motivos "técnicos" como dice el autor del artículo, es pedirle peras al olmo.

A un profesor dale una buena herramienta en la mesa y la usará.
No conocía Moodle, pero así, a bote pronto lo primero q me encuentro es esta pantalla y casi que no quiero seguir. Lo de Google es gratis no?  media
#78 Moodle es gratuito, el problema es el pago del hosting. Pero esos precios que pones son abusivos, no sé de dónde lo has sacado. Google Classrom es gratis e ilimitado, es la única "ventaja" y más fácil de usar para los más pequeños.
Muy cómodo y tal, pero macho, no puedo poner un puto audio.
En referencia al tema de la privacidad: Sí, de acuerdo, pero todos tenemos un móvil Android o de Apple, así que patatas.
#43 Todos menos los niños, por eso GSuite es "gratis" para las escuelas: se paga con los únicos datos a los que hasta ahora Google no tenía acceso.
No me creo que no exista ninguna herramienta libre que pueda sustituir a esto. Google hasta en la puta sopa
#70 yo uso zoom con jamboard ( gratis y gratis), y para tareas y examenes el canvas de la Universidad (que es como una intranet).
Es sencillo, funciona, la marca resulta familiar y a la gente, en general, se la suda su privacidad.

De nada.
El debate real que plantea es por que le dan el dinero a multinacionales cuando me lo pueden dar a mi y les monto un completo servidor con precio de instalación y mantenimientos futuros...
Pq a pesar de no ser el mejor producto lo estan metiendo con calzador apoyandose en la venta de otros servicios como el gsuit
Nadie más usa Teams? En Asturias funcionamos todos por ahí en los centros, entre nosotros y con los alumnos.
«12
comentarios cerrados

menéame