TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
358 meneos
6435 clics
Gente que trabajó en Google, Facebook e Instagram explica cómo te manipulan

Gente que trabajó en Google, Facebook e Instagram explica cómo te manipulan

Cuando hablamos de fake news no acabamos de entender todas las capas que tienen. Es decir: sabemos que hay gente que miente y que usa esas mentiras para conseguir un claro beneficio. Sabemos, además, que estas mentiras están hechas para afectar a nuestro lado más emocional y que las reproducen todos los sectores políticos y sociales a través de las redes que usamos constantemente y para todo: desde comunicarnos con nuestros seres queridos hasta trabajar y divertirnos. Por eso, nos sentimos como conejillos de indias de las grandes corporaciones.

| etiquetas: facebook , instagram , google
143 215 1 K 366
143 215 1 K 366
El domingo decidí "borrarme" de facebook. Sólo lo uso cuando voy al excusado pero aún así, una vez al día, lo uso. Me salió un anuncio de una chupa de cuero que me gustó así que le di a "guardar para ver luego". No os podéis imaginar el absoluto bombardeo al que me vi sometido en mi feed con otros tipos de chupas, pantalones, zapatos... Es obvio cuál es su modelo de negocio pero me pareció excesivamente intrusivo. Me recordó al capi de futurama en el que se meten en…   » ver todo el comentario
#10 Estaba en casa con mi madre y hablábamos de pedir pizza. Fui a fregar las cosas que había, me puse un vídeo de youtube y el anuncio que me salió fue el de Telepizza.

La buena es: Hace años iba a un psicólogo y un día, en Facebook, me salió como amigo recomendado. El problema es que yo no tenía ningún otro lazo con él salvo que le pagaba para contarle mis mierdas, no teníamos ningún amigo en Facebook en común y lo único que se me ocurrió fue que por geolocalización o por tener su número de teléfono en la agenda de mi móvil nos hayan relacionado.
#28 La agenda de contactos.
#28 Eso ya paso en otro caso peor. Le sugeria amistades en Facebook que no conocia pero lo veia cuando iba al psicologo. Otro pacientes.
Tienes Whashap?
Entonces autorizas a que lean tu agenda telefonica. Facebook compro whashat y sus datos. Facebook tiene acceso a tus contactos.
Todos los que tienen whasap, seguro que tienen algun contacto que no quiere dar su numero a whasap, se lo ha dado quien te tiene en los contactos.
Si un psicologo tiene whasap y mete a sus pacientes la agenda de…   » ver todo el comentario
#10 Facebook apesta y apestaba desde hace años, llegas tarde.
#10: Yo miro el lado positivo: la publicidad da dinero a gente que hace cosas interesantes en YouTube, así que por mi que me bombardeen, que con mi economía poco van a conseguir. xD
A veces pongo los vídeos mientras voy al servicio, para que los anuncios se vayan reproduciendo, y luego cuando vuelvo lo vuelvo a mirar ya sin anuncios, pero donando dinero al autor. xD
#10 llevo más de dos años sin redes sociales y no te puedes imaginar cuántas veces estoy con gente tomando algo o sentado en el río y soy el único con "cara de tonto" que no está mirando el móvil. Es muy triste pero no me había percatado que era tan extremo hasta que eliminé mis cuentas.

Gente haciendo mil fotos o mil vídeos para ver cual queda o sale mejor, o simplemente escroleando esperando ver algo entretenido, porque se aburren... en lugar de mantener una conversación o disfrutar del tiempo o su entorno.
#49 Conozco esa sensación. Parece que cuanto mas conectados estamos, menos lo estamos. Se me hace muy extraño ver grupos de amigos donde nadie habla con nadie porque encuentran más entretenidos sus móviles. Yo para eso me quedo en casa
#57 yo esa es la mayor diferencia que veo.
Antes salías a la calle sin "tener que quedar", porque sabías dónde podías encontrar a conocidos o amigos. Esto generaba mucha más dinámica.

Ahora si no has quedado por el Smartphone, no sales a la calle.

La vida que la gente hacía en la calle en las ciudades está desapareciendo poco a poco.

Ese bar dónde siempre había algún conocido. O esa plaza, parque, banco,...

Esa espontaneidad ya casi ha desaparecido :-/
En resumen: si no tienes criterio, google y facebook te manipulan. Y yo añado que te manipula tu novia, y tu jefe, y tu familia, y...
#5 Supongo que tú eres de los que tienen criterio y a los que nadie manipula ¿No?
#12 No, ese eres tú.
#22 a mí me manipula mucha gente, es imposible vivir en este mundo y que no te manipulen, simplemente intento al menos saber quién me manipula y en qué dirección para al menos ser consciente de mis sesgos, pero pensar que nadie te manipula o que solo manipulan a los demás es de ser bastante inocente, la verdad
#25 Si eres consciente es mas dificil que te manipulen es facil que si piensaas que no te manipulan, no te estes dando cuenta.
Por ejemplo, las sugerencias de youtube. Muchas veces ves videos que nunca hubieses visto buscando por tu cuenta.
Es una ayuda, pero puede usarse para aumentar las probabilidades de que veas los videos ellos quieran.
La funcion de sugerencias, no esta bajo nuestro control y es un poder que podrian tener sobre nosotros.
Un alternativa podria ser una funcion de sugerencias libre y colaborativa que se alimente de sugerencias de amigos y otros usuarios conocidos o cuya opinion es valiosa.
#12 Todos somos manipulados, todos. A mí me encanta que me manipulen.
#5 exacto. Y como todo en la vida, vamos.
#5 ¿Qué es tener criterio? ¿creerse un experto en todo y no cambiar nunca de opinión?
#20 Tener conocimientos y herramientas para poder evaluar una situación, los pros y los contras, y tomar una decisión acertada. Y si no tienes esos conocimientos y herramientas, investigas y los adquieres.
#23 investigas buscando en Google para empezar, ¿no?
#5 Y a ti. Me sorprendería mucho que alguien no lo estuviera. Porque además la inteligencia emocional no la llevamos muy bien en general.
La única red social que conecto es menéame. Donde si no podría hacerme una visión realista del mundo que nos rodea.

Coño y lo digo en serio.
#6 grande!
#6 Otro comunista-nazi troleando!
#9 ¿sino?
#6 hombre, realista, realista no es, pero al menos es una visión distorsionada de la realidad en la que contribuyes (consciente o inconscientemente) a esa distorsión xD
#6 Hombre, por lo menos menéame no tiene una de esas páginas iniciales con "recomendaciones personalizadas" (como sí que tienen youtube, facebook...).

En el documental insisten mucho en que esas páginas están cuidadosamente diseñadas para aumentar tu tiempo de visualización y con ello la cantidad de anuncios que te acabas tragando.
#16 No tengo kuasap, el correo lo leo en modo consola (texto en blanco y negro), no tengo redes sociales, bloqueo prácticamente todos los javascripts, rechazo cookies de terceros con la seguridad estricta de Firefox y limpio temporales a menudo (tampoco me interesa limpiarlos siempre). Además, uso GNU/Linux.

Mi recomendación a todo el mundo es prescindir absolutamente de todas las redes sociales. Pero esperad, que queda lo más grave: los colegios. Mucho cuidado con esto, ahora se está poniendo de moda el tema de los móviles y las tabletas para los niños. Debemos evitar el uso de estos dispositivos a toda costa en los centros educativos.
#33 Redes sociales ninguna, el kuasap lo tengo solo para los cuatro amigos que se han negado a instalar el telegram.
Afortunadamente no tengo críos. Más que tabletas habría que utilizar portátiles a ser posible con Linux.

#FreeAssange
#33 Me identifico totalmente contigo. Cuando le cuentas a la gente tu modo de usar la tecnología algunos piensan que te estás cachondeando y te salen con un "no, venga, ya en serio. Mándame no se qué por el Whatsapp o por Instagram blablabla". Cuesta que se crean que no tienes absolutamente ninguna red social
A más te informas de esto, y mas consciente eres de que es imposible estar siempre con la guardia alta, más claro queda que o sudas del tema, o te disciplinas a usarlo lo mínimo posible.

Comentado desde mi cool-phone en una comida con amigos
#1 Hay estudios que demuestran que solo quitando las notificaciones en tu smartphone y poniendo la pantalla en blanco y negro, la mayor parte del comportamiento adictivo de los smartphones (redes sociales y demás) desaparece.

#FreeAssange
#3 Yo tengo todas las notificaciones bloqueadas y aunque tengo cuenta en Facebook y en Instagram no tengo las aplicaciones. Las consulto en modo web. Y, efectivamente, no me entero de la misa la media. Entro cuando quiero (y aún así, seguro que me manipulan)
#11 Tengo una cuenta de Facebook a la que solo entro cuando me envían un post que no es público. Ni Instagram, ni Twitter, ni otras leches. Las notificaciones del kuasap, el e-mail (no es gmail) y el telegram están cerradas en mi smartphone.
Dos veces al día miro para ver si hay notificaciones en los chats o e-mails importantes. El resto na de na.

Con los RSS y Menéame me apaño para informarme.

#FreeAssange
#3 eso pensaba yo, esta semana me vi el documental de netflix y pensé coño aún teniendo solo wasap y ninguna Red social igual consumo mucho tiempo me instalado your hour y paso 3 horas diarias acojonado me he quedado
#24 En mnm a veces me paso unas horas, pero siempre desde el de sobremesa. Nunca escribo desde la app o desde el smartphone.
Es cierto que si no tengo mucho que hacer me tiro unas horillas aquí y con los feeds rss, todos los días, pero en los chats (Telegram,...) ya te digo que ni media hora diaria.

#FreeAssange
#1 ¿lleváis la mascarilla? El teléfono es secundario.
#30 Le he hecho un boquete para beberme la cerveza con pajita
#36 así todo correcto, ahora a ver los chupitos. Está en vuestras manos.:-D
#36 ¿Le has hecho un boquete al calzoncillo sólo para eso? Qué animal :-D
Igual el hecho que tengamos un pensamiento crítico más bien tirando a nulo ayuda a que nos manipulen.
Yo estoy deseando que me pongan el chip 5G con la vacuna del Covid para quedarme tranquilo de que Soros, corporaciones maléficas, los diferentes gobiernos tendrán el control sobre mi y dejarán de dar por culo con estas noticias.
#4: No te ponen un chip, te ponen un #chis de Las Fuerzas del Mal. :-P
Pues ahora nos faltan los extrabajadores de Netflix.

:roll:
#2 Son los que han hecho el documental ;p
#2 es lo que venía a comentar. No hay un algoritmo que refuerce más tu punto de vista que la mierda de Netflix. Tienen un montón de artículos técnicos públicos explicando cómo funciona. Hasta la imagen de la película se elige en base a aprendizaje máquina.
Ni que decir tiene que mi generación, nacida a finales de los 80´s, fue la última realmente libre de todo esto que, en mi opinión, es nocivo para el desarrollo en la infancia. Los niños no deberían entrar a Internet, igual que no les dejan salir a la calle solos a ciertas horas. Hay cosas que se descubren con los años y no en tiempos que sólo deberían disfrutar. Resultado=generaciones estúpidas.
#17 No he entendido cual es el fin de tu experimento
Yo no tengo nada, tengo un ordenador portátil escondido en el bosque cerca de un centro cívico, cargo la batería en casa y me conecto de vez en cuando entre los matorrales,... ahora mismo os estoy escribiendo y una lagartija se está subiendo por mi pierna...
Ahora iré andando hacía mi casa en zig-zag y saltando aleatoriamente para que el satélite no reconozca un patrón de conducta...
La regla de oro es: "entre más escandalosa sea una noticia, muchas más mentiras repetirán los medios de comunicación por esa noticia"
Me suena esta noticia :-)
nuevo documental de Netflix en el que psicólogos expertos en adicción y ex-empleados de Google, Facebook, Twitter e Instagram analizan la influencia de las redes sociales que ellos mismos contribuyeron a crear
www.meneame.net/m/tecnología/dilema-redes-sociales-the-social-dilemma
:tinfoil:
Me habéis decepcionado
¿Me quieren decir que me volví de izquierdas, por culpa de Google? Y lo de que Gmail es adictivo, eso sí que son unas risas.

Por cierto sí hay una cosa que tiene Netflix es que es sensacionalista al máximo. Este documental ni me hace falta verlo para saber que van a decir, porque es siempre la misma idiotez. Es como cuando se habla del tema de lxs menores, siempre los mismos argumentos asusta-viejas.

Saludos.
Hombre, es de esperarse que quieran que uses su producto todo el tiempo. De eso va, ¿no? Es como decir "el dueño del restaurante de la esquina ha descubierto un condimento que hace que sus lentejas estén de puta madre, y todos los vecinos ahora solamente quieren comer en su restaurante. Esta noche a las 9, el documental".

Yo también quiero odiar a google y a las redes sociales, pero la verdad es que me cuesta a veces entender cómo este tipo de influencia psicológica resulta mala. No…   » ver todo el comentario
Lo que pasa es que para que algo se use tiene que ser adictivo, es la regla básica del éxito en internet.
Y por eso todas mis fuentes sobre las matanzas capitalistas silenciadas en los grandes medios nunca las he encontrado buscando en Google. Y eso que Google ya sabe muy bien mi perfil ideológico, pero ahí sigue empeñado en meterme el Instituto Mises por delante. Y así es como se crea una realidad alternativa, si en los medios no aparecen y tampoco en Google...
Repetimos hasta el infinito y más allá...
"Los discursos son como los chicles... se mastican pero NO se tragan."
Quino
Muy buen documental que hace reflexionar sobre las redes sociales
Yo tengo Facebook, Instagram, Whatsapp y los miro cada día... No se ni siquiera quién está escribiendo este mensaje por mí
Tremendo truño de envío. Le falta decir aquello de "la número 5 te sorprenderá"
comentarios cerrados

menéame