Tecnología, Internet y juegos
222 meneos
1214 clics
La finlandesa Wello probará en aguas de Euskadi un prototipo que aprovecha las olas para producir electricidad

La finlandesa Wello probará en aguas de Euskadi un prototipo que aprovecha las olas para producir electricidad

La empresa finlandesa Wello ha elegido las instalaciones de ensayo de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) para probar su generador de energía de las olas. El aparato, denominado Penguin 2, permanecerá dos años en aguas de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, frente a la costa de Armintza (Bizkaia). El ingenio está siendo arrastrado por el remolcador En Avant 30, que ya ha zarpado del norte de Escocia, surca ahora mismo aguas del Mar de Irlanda y llegará a Armintza en quince días.

| etiquetas: wello , ensayo , euskadi , oleaje , electricidad , penguin2 , mar
96 126 0 K 308
96 126 0 K 308
#6 El sistema que utiliza es novedoso, no tiene nada que ver con turbinas anteriores, aquí viene un GIF donde se ve el funcionamiento:

wello.eu/the-penguin-2/

Los sistemas que tienen que funcionar en ambientes marinos son siempre muy complicados, aunque esto parece relativamente sencillo y con mecanismos aislados.

Siempre hay que poner todo esto en cuarentena, pero esto es un prototipo, y habrá que ver los resultados.
#12 Umm, es como un barquito, no he visto mucho mas pero supongo que que llevará incorporado el sistema de co0nversión. Bueno, veremos que resultado da..
#13 Efectivamente, lo lleva incorporado. Es como un reloj de pulsera automático: Según se mueve el "péndulo" genera energía.

Y como funcione, hasta puede que lo quieran implementar en barcos "normales".  media
#14 Ya te digo yo el resultado que da:
-Si, produce electricidad
-Si, produce mareos (ya que el barco se balancea mucho mas)
Esto se debe a que el invento es lo inverso de: Ship stabilizing gyroscopes
#15 Pues yo lo entiendo al revés que tú: Como usan para generar electricidad el movimiento que se genera en el "giróscopo", este funciona exactamente igual que los estabilizadores de los barcos, actuando contra del movimiento generado por las olas.

¿Algún físico en la sala?
#16 casi,: "actuar contra" (dices bien como estabilizador) porque el movimiento del giroscopio actúa en "contrafase" al del barco (y las olas).

De hecho el estabilizador (que yo enlacé) consume energía (y bastante en barcos grandes). Dado que la masa del giroscopio actúa en "contrafase" compensando (en parte) la "masa" del barco

Lo que pretenden los finlandeses Wello es que actúen "en fase"…   » ver todo el comentario
#17 Y de estabilizadores hay varios modelos (mayor (mas masa) cuanto mayor sea el barco) por el mismo motivo
#14 madre mía, me mareo solo de ver el gif :-S
Ojalá funcione tan bien como prometen.
#2 Por desgracia, es bastante ineficiente, y de nuevo no tiene nada, estos prototipos hace décadas (al menos dos) que se están probando
#6 De pequeño ya se hablaba de la central maremotriz de nosedonde. Hablo de los 60 así que no me acuerdo bien. Por Francia era.
#7 No son olas, es una corriente superficial inversa que crea un canal entre las olas.
#8 ok, hablamos de cosas distintas. Si esa corriente se pudiese aprovechar, se podría jacer lo mismo en cualquier río sin salto.
#9 En verano los ríos van secos o sin suficiente caudal, de todas formas las resacas son mas propias cuando las mareas están bajando.
#10 Donde la van a poner no van secos. De todas formas se mantiene el problema: es difícil sacar energia de una corriente superficial de agua
Saben de sobra que si no hay suficiente fuerza pondrán a un vasco con un remo y solucionado.
#20 Un remo para qué?

Vuelve un vasco a una tienda a devolver la motosierra que había comprado:
– Oye Patxi, que solo corta 10 árboles cada hora!
– Déjame ver... (BRRRRRRMMMMM)
– Ostia y ese ruido !?
Hace 20 años, en el colegio ya se le llamaba energía mareomotriz, pero queda mejor eso de "aprovechar las olas", más surfero, supongo.
#4 Mareomotriz es la energía de las mareas, undimotriz, de las olas
Deberían probar con la fuerza de las resacas, ponerlos en las playas y que de alguna manera sirvieran para salvar vidas y producir electricidad.
#3 Las resacas siguen siendo olas, pero que se propagan en otra dirección.
#3 Pensaba que era comentario de coña al leer la primera frase, estaba pensando en los resacones de los fines de semana, en España hay muchos xD
#19 No des ideas que puedes desencadenar una catástrofe con tanta energía
Espero que un país sin olas como Finlandia no nos coja la delantera en este sector.
No se si existirá una web que recopile los diferentes sistemas o proyectos de generación de energía limpia, con información sobre su eficiencia energética, capacidad de generación de energía, coste de la misma, ...
#27 Bueno, para un proyecto de tv sobre energía recopilé estos datos es su día (año 2009)... no es mucho pero... por si te sirve para investigar más.

(OFF TOPIC: El proyecto fue tumbado, por supuesto.)

Ojo, datos de 2009... de cuanto intenté que se hiciera una serie documental de estas cosas...

**************
Utilización de energías renovables en España:

Solar fotovoltaica. Es la que convierte en electricidad la luz recibida directamente del sol, las conocidas como…   » ver todo el comentario
Todo lo que sirva para obtener energía renovable es bienvenido. Ojalá mas pruebas y proyectos como este
Que buenas noticias, energía que no depende del tiempo. Seguro que nuestros queridos políticos se encargan de ponerle trabas sino hay sobres de por medio.
Buenas noticia, que contrasta con la malisima noticia de que hace poco murio Begotxu
comentarios cerrados

menéame