Tecnología, Internet y juegos
349 meneos
3543 clics
Europa abandona su aplicación de código abierto contra el covid-19

Europa abandona su aplicación de código abierto contra el covid-19

Carmela Troncoso atiende a El Salto por videollamada dese Suiza y cuenta que casi no ha podido dormir en los últimos días. La razón es que lleva semanas al frente del equipo de diseño de un protocolo para conseguir un sistema de prevención de contagios de covid-19 basado en conexiones bluetooth. DP-3P, el nombre del protocolo, fue encargado por el Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad, Pepp-Pt, un conglomerado de empresas y universidades que se han unido para desarrollar una aplicación contra el virus.

| etiquetas: europa , aplicación , código abierto , covid-19 , troncoso , google , apple
139 210 2 K 324
139 210 2 K 324
Comentarios destacados:                    
#3 #1 Esa que compartía datos con hasta el último becario y podían monetizar hasta la última coma? (que luego cambiaron) y cuyo algoritmo eran 20 líneas de javascript?
#24 Si aún preguntases por saber...

Mira!! Por allí va un facha, corre, ve a espantarlo.
#25 Eso intento. O bien entender en qué mundo vivís para decir esas barbaridades, o al menos espantaros ante la perspectiva de una conversación adulta.
#52 #27 #43 En medio de una pandemia, el ejecutivo pone a las FCSE a perseguir tuiteros fake news que causen desafección al Gobierno.

www.meneame.net/story/guardia-civil-insta-identificar-fake-news-suscep

Es sólo un botón de muestra, pero sumado al control represivo de la población con policía y ejército.

Pero bueno, si la gente cree que este tipo de actuaciones son las correctas, posiblemente se merezca que sean las correctas.
#25 Podrías contestar la pregunta al menos para aquellos que no vivimos en España y no estamos al día? Que indicios ves de autoritarismo en el gobierno?
#25 ¿Por qué otra razón crees que pregunta? Lo pregunto por saberlo.
#5 Dinero no. De la noticia:

ya que podría ocurrir que sean los propios gobiernos quienes, al tener acceso a tanta información sensible (relativa a la movilidad y a los datos sanitarios privados agregados) puedan hacer un mal uso de los mismos debido a sus decisiones políticas. Hay una extrema derecha creciendo día a día en Europa, así como un endurecimiento de la política de fronteras.

Sin quitar un ápice de verdad, cabe mencionar que siendo elsaltodiario, evidentemente, sea la ultraderecha la que haga mal uso. Que este gobierno de "ultraizquierda" esté jugando a totalitarismos de barrio no le produce ningún tipo de desazón, parece ser.
#20 De qué totalitarismo hablas? o_o
#20 Yo no diría que un gobierno que prioriza el PIB sobre la salud de la población es de ultraizquierda...
Pues en la Comunidad de Madrid hicieron una cojonuda con Telefónica, Google y no sé quien más.
#1 Esa que compartía datos con hasta el último becario y podían monetizar hasta la última coma? (que luego cambiaron) y cuyo algoritmo eran 20 líneas de javascript?
#3 Bueno, ya sabes. Lo que importa es sacar dinero.
#3 No sé si lo de 20 líneas lo dices porque son muchas o pocas.
#10 depende de cómo sean de largas xD
#15 si fuera perl hubiera bastando con una :troll:
#35 y el código ya estaría cifrado de por sí :troll:
#15 lo que importa es cómo sean de gruesas
#1 #3 #10. El "algoritmo" era tan sencillo que se limitaba hacer unas sumas. 'Cojonuda' no es la palabra. Alguién hackeo la aplicación y subió a github el "algoritmo". Podeis buscarlo por Google o en Menéame, lo copie y pegue en un comentario hace unas semanas.
#55 ¿20 líneas para una suma?
#57. Sí, un simple bucle que sumaba simples "puntuaciones arbitrarias" según las respuestas a algunas preguntas. Que tienes tos, pues súmale 30. Que te duele la cabeza, pues súmale 10... Que pasas de 75 como puntuación final, entonces tienes coronavirus. Tal cual. :palm:
(CC #55 #1 #3 #10)
#58 si el algoritmo lo ha escrito una IA tiene mérito. Bueno no, tampoco tiene mérito.
#63. La 'ignorancia' es la que se extrae de ese mal llamado "algoritmo" a simple vista. Es un programa ridículo basado en meras suposiciones y ofreciendo resultados muy imprecisos y probablemente en muchos casos alarmantes y falsos.

Aquí lo tienes, lo he encontado entre mis comentarios de hace semanas : www.meneame.net/c/29212272
(CC #55 #1 #3 #10 #57)  media
#64 ¿Pero que quieres que te haga? ¿Un análisis de sangre mediante la webcam? Esa aplicación lo único que hacía es exactamente lo mismo que si llamaras al teléfono de atención del covid, pero te permitía rellenar por tu cuenta los datos. Eso era lo único que se pretendía, nada mas. Y tampoco anunciaba que fuera a hacer nada mas.

¿Adivinas que ocurre si llamas al 112 o teléfono de atención de urgencias del covid? Pues que el operador te hace unas preguntas en base a un formulario que tienen en…   » ver todo el comentario
#66. '...¿Pero que quieres que te haga? ¿Un análisis de sangre mediante la webcam?...'

Lo que quiero es que no me vendan la moto con apps que no sirven para nada. Si alguién tiene dificultades para respirar no le pregunta a una aplicación absurda para el movil, sale de casa y se va directamente al hospital más cercano. xD
(CC #55 #1 #3 #10 #57 #64) xD  media
#68 ¿Pero que moto te han vendido? Hace exactamente lo que promete hacer, ni mas ni menos. La aplicación no solo ha sido un éxito, si no que se de buena tinta que ha ayudado bastante en la CAM. Antes la gente tenía que llamar mas de una docena de veces para conseguir ser atendidos en el teléfono de atención del coronavirus. Gracias a la aplicación se descongestionó y llamaban directamente a los casos mas graves, además de tener una base de datos con posible síntomas relacionados en caso de que…   » ver todo el comentario
#55 Que mala es la ignorancia. Un programa no tiene que ser complejo para que sea bueno y útil. Por no hablar de que la utilidad y complejidad de esa aplicación estaba mas en lo que no se veía que en la parte del front.
El algoritmo no está desarrollado por ningún informático, está desarrollado por los médicos que son los que dan importancia a cada uno de los síntomas. Nada mas. No entiendo por que la gente se sorprende, es algo completamente normal y lógico.

Y luego llamar hackear a hacer botón derecho -> Inspeccionar elemento es no tener ni idea de como funcionan internet, pero bueno...
#55 Si, fue una chica y tiene el código subido aquí github.com/celiavelmar/open-covid19-test
#3 Pero de que hablas? En que momento decían que podían monetizar los datos? La política de privacidad es muy clara sobre lo que se puede y no puede hacer con esos datos y los fines de las mismas, no entiendo por que inventas.
#65 La primera versión que sacaron, que es la que adoptó madrir inmediatamente y luego se tomó a nivel nacional permitía hacer cualquier uso de los datos por cualquier empresa, las que lo estaban desarrollando y a las que ellas decidieran, por su huevos morenos, cederlos sin siquiera anonimizando los datos.

A los pocos días, en vista de lo que iba saliendo, cambiaron las condiciones de uso.

Vamos, que no me lo invento, que tuve una mañana muy entretenida discutiendo con el del gorrito en…   » ver todo el comentario
#74 Según tú, "compartían los datos con hasta el último becario y monetizaban hasta la última coma". Y eso es rotundamente mentira. Mira aquí la política de privacidad mas antigua que he podido encontrar (del día 19 de marzo, pero es la versión 1.0) web.archive.org/web/20200319111152/https://www.coronamadrid.com/protec
En ningún momento indica que tengan permitido nada de lo que tú indicas.

Si no sabes de GDPR, no inventes cosas que no son verdad. Me da igual lo que discutieras con el del gorrito, no necesito mas que la política de privacidad como prueba de que lo que indicas es rotundamente falso.
#78
De tu enlace:

En el punto 4:
Adicionalmente, conforme a lo establecido en la normativa aplicable, podremos tratar tus datos para las siguientes finalidades no directamente relacionadas con las funcionalidades de la COVIDAPP:

- Para finalidades estadísticas;
- Para investigación biomédica, científica o histórica; y
- Para archivo en interés público:


En el punto 5 te dicen que van a usar tus datos mientras sea necesario para la finalidades del punto 4...…   » ver todo el comentario
#79 En nada de lo que has indicado dicen que puedan vender tus datos. Y además, la GDPR es muy clara acerca de lo que se puede o no se puede hacer con los datos médicos, independientemente de lo que ponga la política de privacidad. Y eso, a día de hoy lo siguen indicándolo de la misma forma en la política de privacidad que según tú "habían cambiado"

En el punto 5 te dicen que van a usar tus datos mientras sea necesario para la finalidades del punto 4... y que cuando a ellos les

…   » ver todo el comentario
#3 Pero el loguito ya estaba y el sobrecito tambien en Indra
#72 hombreeeee..... yo pasé por indra al salir de la carrera, en control de trafico aéreo... y bueno, lo de los sobres me lo creo...
#33 Infectado, infectado, infectado.
#33 Garlic and water
Fui al instituo con ella. SIempre me gustó.
Evidentemente no funcionará el sistema simplemente desconcertando el bluetooth o apagar el móvil.
¿O nos obligarán legalmente a no desconectarlos tal y como va la cosa.
¿O a tener un Android o un iOs?
Just saying store.pine64.org/?product=pinephone-community-edition-ubports-limited-  media
#4 Pues mira... En China no estás obligado a usar la aplicación. Pero si no la usas no tienes como demostrar tu nivel de riesgo así que te tratarán como un posible infectado.
#6 ¿y si no tienes móvil? ¿Y si no tienes espacio? ¿Y si tu móvil no es compatible?
#33 Pues nada. No tendrás la ventaja de tener esa certificación. Tampoco pasa nada. Simplemente que al no tener el control sobre a quién te has acercado no podrán garantizarte que estás fuera de peligro de contagio así que por ejemplo podrías perderte se optar a algunos empleos y cosas así.
#33 Y si tu abuela tuviera ruedas?
#4 solo te obligarán si quieres salir de casa. Tienes la opción de mantenerte libre... en tu casa :-S
#7 Cada día hay controles de alcoholemia y drogas entre el pasillo y el dormitorio, ni loco! :troll:
#4 Y no sólo es un problema para nosotros que usamos otros S.O. Será la risa con los que tengan un Android funcional con el S.O del pleistoceno y la app no sea compatible, o los que por cualquier configuración rara dé problemas al instalar... Y no hablemos de todos los fallos de seguridad que tienen estos teléfonos y que me temo que podrían ser explotados si les obligan a ir con el bluetooth conectado 24/7 intercambiando información con cualquiera. Le veo muchos peros a esto.
Google y Apple están desarrollando un sistema similar, y será difícil luchar contra ellos, porque el envoltorio es tan bonito...
#23 y tan barato...
"Aunque se quiera hacer mal uso de la aplicación, no se puede" .... ¡Qué manía de subestimar la mala leche y estupidez de la gente!

A ver, un Arduino o un móvil viejo, lo dejo en una papelera en la entrada de una estación de metro o bus, o aún mejor, en la entrada del edificio de mi competencia. El móvil transmite su código a todo el que pasa por allí en tres días, un porrón de gente. Luego ese mismo móvil o dispositivo hace el test y comunica positivo. Hala, ya tienes a miles de personas (o todo el edificio de tu competencia) en cuarentena por COVID:

"no se puede" con gente por medio... LoL
#51 ese "hackeo" tiene el inconveniente de que quien publica que alguien da positivo en la base de datos pública no es cualquiera: debe tener la firma del médico o autoridad competente, y no creo que haya mucha gente dispuesta a infectarse aposta para difundir falsos positivos
#70 tu no has visto los vídeos de gente escupiendo o hacer el coronachallenge verdad?
#70 ¿cuántos quieres? solamente era un ejemplo absurdo y sencillo, como lo de montar un atasco virtual con un centenar de móviles y un carrito, pero ahí tenías a los mapas de Google recomendando evitar ese cruce por colapsado. No subestimes la ingeniería social ni tampoco la capacidad de usar algo para hacer daño. Siempre va a haber quien busque cómo sacar beneficio.
#18 Inicialmente has dicho "no va a llegar a nada nunca" y luego ", por lo menos en un año". Exagerado :shit:

Respecto a tu nueva restricción de tiempo (tres semanas), depende inicialmente de los integrantes del consorcio, como siempre. Si hay integrantes cuyos requisitos entran en conflicto, se puede retrasar independientemente del tipo de conglomerado (únicamente empresas, únicamente entidades sin ánimo de lucro, etc). Eliminando los conflictos y dejando la parte técnica (asumiendo gente capaz en él), dado un tiempo es igual de factible el tener una solución con funciones claras y sin demasiada complejidad técnica en un consorcio público, mixto o privado.
#26 en tres semanas no han definido ni el mvp, anda que no he estado en batallas de esas, por lo menos en nueve que recuerde, tú en cuantas has estado?
#31 Llevo casi una década en diferentes consorcios (más de uno por año), tanto privado-privado como en público-privado. Sacando una calidad equiparable en tiempos similares.
#31 es imposible que hayas estado en ninguna batalla del calibre de la actual, más que nada porque no la ha habido, pero eso no te quita razón, yo también veo bastante difícil coordinar efectivamente un conglomerado tan grande en un tiempo razonablemente corto, ojala nos equivoquemos los dos.
#32 Mucha gente está dispuesta, sí. No es sencillo hacer ver a la población algo de lo que no fueron enseñados, sobretodo cuando tienen entre manos algo tan divertido e intuitivo como un supermóvil con cámara y micrófono. Las gigantes tecnológicas se aprovechan de la ignorancia y recopilan datos de todo aquello que pueden para luego enviarte anuncios de aquello que hablabas con tu amigo, o para hacer estadística de preferencias políticas, o para... mejor lo dejo aquí.
#38 Yo es que no soy partidario de que las grandes empresas tengan acceso al big data. Con eso te lo digo todo. Y sin embargo tengo un móvil que no para de mandarle datos míos con mi total conocimiento. Y es que también sé que porque yo renuncie a la comodidad de mandarle a mi mujer mi ubicación cuando paseaba antes del confinamiento para darle una falsa sensación de seguridad, a Google se la pela. Esto es algo que tiene que surgir de la política comunitaria, estatal o tal vez global (el control del big data), no de lo que como individuos podamos elegir o no actualmente.
#38 Richard Stallman se refiere a los móviles como "dispositivos de seguimiento"
#8 Sí. Por lo que entiendo, este grupo Pepp-Pt es un conglomerado de empresas (como Vodafone) y universidades y centros de investigación (inria, Fraunhofer, TUB) que implementaba D3-PT y ahora lo han abandonado.
En iOS no se puede hacer a no ser que lo haga Apple, además una iniciativa en la que están "un conglomerado de empresas y universidades" por definición no va a llegar a nada nunca, por lo menos en un año. En fin más pérdida de tiempo y dinero
#11 Toma generalización que te has marcado, no? De esos conglomerados salen productos que se pueden usar. Otra cosa es que no tengan la visibilidad suficiente como para convertirse en herramientas de referencia.
#14 Usables en tres semanas? sería la primera vez que lo ven mis ojitos.
#14 Que salga algo usable en tres semanas? con universidades y empresas de por medio? eso no lo han visto todavía mis ojitos
#11 Si te lees el artículo verás que el problema está en que lo van a hacer Apple y Google, a través de una actualización del sistema operativo del móvil. Vamos, que te lo comes. Y ni será código abierto ni sabrás que hacen realmente con tus datos una vez que la pandemia termine.
Gran Hermano del bueno.
D3-pt no fue encargado por el pepp, fue el pepp que manifestó su deseo de tomar el d3-pt como referencia.
Perdonad l pregunta, estoy con el móvil, buscando el código y no lo encuentro. Sólo una documentación en GitHub.

¿Lo han borrado? ¿Existe alguna implementación o es solo una propuesta?
#13 Por lo visto, ese código es cerrado. Sólo hay documentación sobre la implementación en github.com/pepp-pt/pepp-pt-documentation . Y luego el diseño en sí pero de otro grupo y en otro repositorio, claro está.
#13 github.com/DP-3T

El enlace del artículo lleva al directorio de documentación, pero el código está ahí. Y ha habido actividad reciente, así que siguen trabajando en ello. La verdad es que después de leer el artículo no me queda muy claro qué es lo que ha pasado. :-|
#13 #50 Edit a destiempo: Por si alguien se ha quedado un poco descolocado con el artículo como yo, aquí lo explican de forma bastante concisa: www.coindesk.com/decentralized-protocol-removed-from-eu-contact-tracin Basicamente, el consorcio europeo PEPP-P3 (que fue quien encargó el desarrollo del protocolo DP-3T al grupo que incluye a la ingeniera con la que hablan en el artículo original) ha dejado de lado el mencionado protocolo sin comunicarlo al grupo que lo…   » ver todo el comentario
Veo un problema en esa idea, ahora hay pirados que escapan del hospital estando infectados, si una persona se infecta, notifica la infección al servidor, este notifica a los teléfonos de los que han contactado con es persona, pero sanidad no puede localizar, examinar y aislar a los afectados ya que son anónimos, depende de cada uno.

Lo que se necesita para salir de casa es que cuando se detecte un nuevo casos seas capaz de saber a quienes ha podido contagiar y aislarlos, sino no evitas que el virus continúe circulando.

La idea para mantener la privacidad es excelente, pero en este caso la aplicación no resuelve el problema para el que se ha diseñado. Muy bonita pero no cumple los requerimientos
#60 si que cumple pero la responsabilidad de aislarse o no aislarse está en cada persona, no en el estado. La aplicación te notifica que has estado en contacto con alguien que lo ha tenido. En cuyo caso es responsabilidad tuya el ir al médico a hacerte la prueba para comprobar si realmente lo tienes o no y la del estado de facilitarte el test. Presupone que la mayor parte de la gente es responsable
No veo el anonimato por ningún sitio si todo se puede trazar a números de teléfono.
#16 Como programador ya te digo yo que el anonimato, el 99% de las veces, es un cuento.
#21 Exacto. Cuanto antes se entere la gente, mejor.
#22 Yo creo que la cuestión es si estamos dispuestos a sacrificar que cierta gente conozca toda nuestra información por seguridad ante una pandemia.
#21 Si el anonimato se produce vía software privativo puedes fiarte lo mismo que de la fiabilidad del mismo: es desconocido. Sólo depende de la auténtica buena fe del programador. Si es de licencia pública o compatible, como podrían ser datos estadísticos de Firefox o alguna herramienta BSD, por ejemplo, ese anonimato sí es de fiar, porque programadores de todo el mundo pueden revisar y denunciar incongruencias o vulnerabilidades.
#42 Sí sí, pero no te olvides de que esos datos también pasan por una red.

( Y yo estoy a favor del open-source )
#44 Si son datos estadísticos anónimos, aunque fuesen descifrados, no sería tan terrible. Diferente que pasara un solo dato personal, ahí ya esa información debería ir cifrada y con nivel alto.
#44 #45 hay un algoritmo para enviar datos de encuestas de forma 100% anónima y recuperar la información haciendo análisis estadístico youtu.be/4rxzQv-QbFQ y es bien sencillo de implementar
#21 menos mal que lo dices cómo programador y no como criptógrafo, sino tendría que creerte.
#46 Me gusta más el término 'encriptador' :troll:

No, si a mí lo que haga cada uno con sus datos...
#56 encriptador, enterrador...
#46 "cifrólogo" debería existir xD
#16 Yo tampoco lo veía pero leyendo en www.cgtinformatica.org/es/contenido/no-permitamos-que-una-aplicacion-c me encuentro esta explicación.

Cuando un dispositivo se acerca a otro, intercambian sus cadenas de texto y las almacenan en la memoria del teléfono. Si la persona usuaria de la aplicación un día se encuentra mal y es diagnosticada tiene la opción de enviar a una base de datos los códigos que su dispositivo ha ido generando. En

…   » ver todo el comentario
#29 Así sí, en el artículo no lo explica muy bien. :roll:
Y ha vuelto a ganar el capital.
Pues sería una y otra forma de prevenir: Muchos test (conocer el estado de todos) y una aplicación.
comentarios cerrados

menéame