Tecnología, Internet y juegos
209 meneos
5951 clics

Conferencia de Mark Ferrari sobre técnicas de dibujado de gráficos de 8 bits para juegos retro hoy en día [ENG]  

Mark Ferrari muestra algunas técnicas para dibujar gráficos de 8 bits en juegos, incluyendo sus famosas técnicas de movimiento cíclico del color y de desplazamiento de paleta de colores para crear complejos y realistas efectos de animación sin usar fotogramas. Además, también habla de su trabajo en el juego retro de aventuras de Ron Gilbert, Thimbleweed Park, y muestra los métodos usados en Photoshop para crear lo que él llama gráficos ‘8 bitish’ para los juegos retro de hoy.

| etiquetas: mark ferrari , gráficos , 8 bits , 8 bitish , ron gilbert , aventura gráfica
105 104 0 K 434
105 104 0 K 434
Un par de preguntas, probablemente retóricas: ¿por qué se está volviendo a hacer juegos con gráficos de 8bits y además están teniendo éxito? ¿Demuestra esto que la jugabilidad y los gráficos son cosas independientes?

Bola extra: ¿qué siente una gran compañía que invierte 100 millones de dólares en una producción AAA cuando llega un equipillo de tres personas y saca mejores números relativos que ellos? :troll:
#2 Los 8bits suelen ser mas casuals, cuando buscas inmersión y partidas largas graficos 'modernos' se agradecen, lo veo complentario la verdad, dos enfoques distintos para distintos tipos de juego.
Eso no quita el trasfondo de tu retorica, el valor de la jugabilidad donde los indies están dando lecciones a todos.
#3 Los gráficos a base de pixel dejan que rellenes con imaginación y pueden ser más inmersivos. Por ejemplo, por mucho que te esfuerces en la calidad gráfica de la sangre que saltase en un GTA, el Hotline Miami es mucho más crudo y violento.

El problema de las AAA que dice #2 es que si has invertido un pastón al final vas a un tipo de juego que sabes seguro que va a vender y no arriesgas; un FIFA, un Call of Duty,...
#3 Pues si, estoy de acuerdo contigo, el enfoque cambia, son juegos para jugar rapido, cuando tienes unos minutos de tiempo libre, esperas un autobus o algo.
Por ejemplo estos juegos retro para Android los esta haciendo un par de colegas mios, todos casuales y partidas de pocos minutos:

play.google.com/store/apps/developer?id=Classic+Mania
#3 "cuando buscas inmersión y partidas largas graficos 'modernos' se agradecen"

¿Como Minecraft, dices? :troll:
#2 Pueden ser modas ¿Porqué ahora casi todas las cámaras tienen que parecerse a las analógicas?
#2 En parte es porque lo retro está de moda, pero creo que sobre todo es por necesidad. Cuando sabes programar y tienes una buena idea para un juego, usar gráficos de 8 bits te permite prescindir del diseñador gráfico, o al menos reducir mucho su trabajo. De esta forma un par de colegas con una buena idea y conocimientos de programación pueden sacar un juego con muy poco presupuesto.

Un ejemplo: Faster than light, juegazo hecho por dos programadores. Los gráficos son una mierda, pero el juego es tan divertido que ni te das cuenta.
#7 Ahí, ahí. Lo inútil que soy yo dibujando y a base de cuatro trucos del dither y paciencia, tengo la cuestión gráfica cubierta. Encima con entornos como Unity3D, de pronto si tienes una buena idea hacer un videojuego es algo factible.
#7 "usar gráficos de 8 bits te permite prescindir del diseñador gráfico, o al menos reducir mucho su trabajo. "

Nope. Eso no son 8 bits, son cagarrutas pixeladas a lo Atari2600. Pixelado era también el Larry, o el Maniac Mansion, y no se veía a lo indie ni loco.
#24 Hombre, del Larry depende la versión, pero el Maniac tenía gráficos bastante sencillos ounae.com/img/nivel22/2010/12/03.png
#24 Claro, porque en aquella época no era indie. Entonces estaban limitados no por la capacidad artística del diseñador sino por el hardware. Se perdían muchísimas horas haciendo malabares para exprimir al máximo la poca memoria gráfica disponible. Te recomiendo el post mortem de maniac mansión con el propio Ron Gilbert explicando como tenian que dibujar las pantallas y adaptar los diseños al la capacidad de las maquinas de entonces.

Hoy en día no hay limitación de memoria ni de herramientas, la única limitación es la habilidad del artista y su tiempo disponible, el ser indie es mas una elección por no tener presupuesto. No es comparable.
#2 Yo no creo que la jugabilidad y gráficos sean cosas independientes, sino que los gráficos tienen que potenciar la jugabilidad. ¿Sería mejor el pacman con gráficos hiperrealistas? Lo dudo. ¿Sería mejor Far Cry 4 con gráficos de 8 bits? Ídem.
#10 No lo has entendido bien. La pregunta no es si Far Cry 4 sería mejor con gráficos de 8 bits, sino si Far Cry 4 proporciona más diversión con sus gráficos de la rehostia que tiene de la que proporcionó Wolfenstein en su día con sus mierdipixels. Yo lo dudo bastante.
#51 Aah. Pues hombre, eso es un poco como preguntar si la misma película es más divertida es una televisión CRT de hace 20 años o en FullHD. Yo diría que da bastante igual, pero si te gustan los efectos especiales y perderte en los detalles FullHD está mejor. Lo mismo con los gráficos.
#2 La nostalgia la nostalgia, juegan con eso, yo muchas veces me descargo juegos y los disfruto como antaño, si no hubiese vivido esa epoca no me hubiese gustado, y bueno ahora esta tambien el factor de moda, gente que se adapta a la moda, y le gusta simplemente por el hecho que la moda se le impone.
#12 No solo somos los de las nuevas generaciones, piensa en la locura que ha sido Undertale y particularmente entre gente joven donde se ha formado todo un fandom, porque hay jugabilidad y la historia gusta. Hablamos de 1'4 millones de unidades vendidas.  media
#13 también lo que he visto últimamente son juegos en móviles y sobremesas sobrecargados gráficamente, pero jugabilidad cero, cero patatero.
Fijate había un juego Exile II: Crystal Souls que me encanto y no me lo pude pillar entero, y fijate pensé en intentar en su tiempo meterme a pasarlo al movil para poder jugarlo, era una castaña gráfica, pero me molaba.
#2 ¿qué siente una gran compañía que invierte 100 millones de dólares en una producción AAA cuando llega un equipillo de tres personas y saca mejores números relativos que ellos?
lo mismo por eso se estan volviendo un poco vaguetes y en algun caso hasta se quieren pasar de listos (Street Fighter 5). se habrán quedado con un palmo de narices con casos como Minecraft. el mundo de los videojuegos y su hardware se había ido de madre y el tiempo y la realidad lo ha dejado todo en su sitio, eso es lo que ha pasado. no hace falta lo mejor para disfrutar de un buen juego.
#2 Es más rápido, más fácil y más barato un diseño gráfico sencillo. Sobretodo teniendo en cuenta que si el juego lo hace una sola persona, va a ser lógicamente el programador, no un artista gráfico.

Y como son indies tienen un desarrollo continuado y en contacto con las bases de fans. No es lo mismo soltar un Dark Souls 3 acabado y entenderte (salvo parchear bugs) que sacar un alfa como Star Citizen e ir implementando y desarrollando poco a poco las mecánicas. La gente se siente más en cuenta para lo segundo y ven un desarrollo continuo, que siempre gusta.
#2 8 bit mis cojones. Lo que pasa en que en las pantallas de antaño el pixelado no se notaba.

Ahora estos críos piensan que pixelado = 8bit.
#23 hay desarrolladores que ya se ha dado cuenta e implementan filtros tipo monitor CRT.

gamasutra.com/blogs/KylePittman/20150420/241442/CRT_Simulation_in_Supe
#26 Sigue siendo inferior al propio monitor.
#27 ¿y? Es una muy buena aproximación e infinitamente más barata que comprarse un monitor CRT
#2 A las primeras, aunque se ha vuelto a los gráficos tipo 8bits (sobretoto en indies recientes) actualmente la vertiente se acerca más a los 16bits, como hyper light drifter o Enter de Gungeon por decir algunos actuales, y no es que demuestre que la jugabilidad y los gráficos son independientes, esto ha quedado demostrado prácticamente desde que existen los videojuegos.

Para la bola extra, depende. Hay desarrolladores que crean juegos de medio o alto coste para hacer dinero, mucho dinero,…   » ver todo el comentario
Algo de razon tiene cuando dice que nos abrumamos con herramientas tan complejas como el photoshop y acabamos siendo muy poco productivos. Yo me paso horas buscando como hacer operaciones muy básicas y aveces prefiero usar el paint. La lástima es que las últimas versiones de paint ya no se trabaja bien sobre pixels.
#1 Por cierto pone graficos de 8 bits, pero uno de los programas usa 32 jaja o eso creo. Creo recordar que RGBA eran 4 canales de 8 bits.
#14 8 bits se refiere a la cantidad de colores que puede tener la paleta (o sea, la cantidad de colores simultaneos en pantalla: 256). Luego tu podías definir los colores que ponías en esa paleta entre una gama muchísimo más amplia... (la vga creo que llegaba a 262144 (6 bits por color, 18 bits RGB; los otros dos bits creo que se sacrificaban para poder tener alineadas las direcciones de memoria en el modo 13h, de ahí que se investigara y surgiera el famoso modo X, que te permitía los 256 colores en pantalla y además poder usar esa memoria de vídeo que se perdía/ignoraba)
#41 entonces no son 8bits, son 32 en Rgba y 24 en rgb. Una consola de 8 bits como la nes no tenia ni 256 colores que recuerda, vamos hablo de 8bits para codificar colores no anchos de bus de 8bits ni pareciodos, que a lo tonto nos metemos con 24bits de colores que no los movia la nes ni de coña
#43 A ver, no mezclemos churras con merinas. Los 8 bits de las consolas y ordenadores se referían a la "cantidad de memoria RAM que podían usar por ciclo de reloj" de los mismos (o sea, si podían operar con trozos de memoria de 1byte, 2bytes, etc. cada vez). Esto es independiente de los gráficos (la N64 sólo podía mostrar por pantalla color de 24bits; la saturn que es de 32bits sólo podía mostrar 16bits; la super nintendo era una consola de 16 bits pero sólo soportaba 4096 simultaneos…   » ver todo el comentario
#44 estas en lo mismo hablas de paleta, yo hablo de 8bits de color, o sea de 0 a 255 posibles opciones para codificar un color, o sea 256 colores, las paletas son otro tema, para empezar hay que diferenciar entre analógico y digital. Tu estas hablando de ancho de banda al fin al cabo o memoria en disco yo hablo de gráficos de 8 bits y no puedes tener mas de 256 colores a no ser que recurras a trucos, pero nunca simultáneamente. No confundir ancho de banda con gráficos de 8bits
#46 mmmm... ¿256 colores de un total de más de 200.000 elegibles? eso es paleta de color y no profundidad de color de 8 bits (que significa que tienes 8 bits para cada componente de R, G y B, haciendo un total de 24bits, o sea, millones de colores simultáneos en pantalla). La paleta es la limitación hardware de sólo poder mostrar 256 colores simultáneos aunque puedas elegir entre muchos más, y esa limitación existe para poder ahorrar memoria de vídeo y aún así poder mostrar muchos colores y es…   » ver todo el comentario
#47 no hablo de trucos para mostrar mas colores, sino distintos colores y nunca mas de los 8bits a la vez. No pongas lo que no he dicho.
8 bits de colores son eso en digital son simplemente de 0-255 colores, luego esta el mundo analógico que mostrar los colores es un mundo.
Muéstrame una consola que teniendo x bits de color muestre a la vez mas de 2 ^x colores a la vez.
Y repito rgba o rgb no tienen 8bits de color, tienen por canal, que no es lo mismo. Ya que cada color tiene o 24bits o 32bits, el articulo fíjate que confunde 8bits con aspecto retro, poco mas, aunque creo recordar que alguno de los programas si usaba 8 bits de color
#48 #49 contestar "los bits suelen ser el ancho de banda del procesador, o sea de datos, no tiene que coincidir ni con la ram ni nada parecido" a "o sea, si podían operar con trozos de memoria de 1byte, 2bytes, etc. cada vez" es no haber leído o entendido lo que yo he puesto o retorcerlo para tener razón. Por supuesto que existían ordenadores que podían hacer operaciones con datos de 16 bits, pero si tenían un bus de 8 bits antes tenían que traer esos datos de 8 en 8 bits. Y…   » ver todo el comentario
#44 comentar que se me olvidaba los bits suelen ser el ancho de banda del procesador, o sea de datos, no tiene que coincidir ni con la ram ni nada parecido. No se tampoco porque me hablas de memorias
#1 que esto llegue a portada muestra el frikismo de meneame.
Y escora esta web aún más hacia idealistas informaticos podemitas .
Menos mal que áun queda alguna perla suelta.
#18 ¿Hasta de esto te tienes que quejar? ¿De esto también? ¿En serio?

Toma, se te han caido... :calzador: :calzador: :calzador:
#30 No me quejo, me da rabia ver cómo ha degenerado esta web
#30 Creo que va siendo hora de crear el calzador para el calzador. Sólo tienes que ver lo que hay en portada para ver que más de la mitad de las noticias de portada sobre política son sobre Podemos. Y te lo dice un votante de Podemos. No digo que sea malo, digo que lo que dice #18 es verdad.
#33 The fast and the bacon... ¿Que tiene que ver el articulo con Podemos? Pregunto.
#36 Nada. Pero eso no quita que lo que diga sea verdad.
#38 Tampoco quita para que no aporte nada a la noticia sacar el tema de Podemos aqui. Por lo tanto se gana el calzador.
#33 Yo no soy muy fan de artículos de política pero entiendo que es normal que haya artículos de ese tipo ahora. La cosa está calentita.

Sería una mierda si sólo se pudiera enviar cosas de ese tipo pero nadie impide enviar lo que cada uno considere.
#1 Para pixelart he usado en el pasado GraphicsGale, pero ahora uso sólo Aseprite (es gratis si te lo compilas, y tienes que pagar por el precompilado).
www.aseprite.org/
github.com/aseprite/aseprite
el efecto de cambiar la paleta y pasar de ver arboles o copas de arboles a ver edificios me ha dejado flipado :-O

Por cierto, a finales de los 80, principios de los 90 programe algunas librerias en ensamblador para trabajar con graficos, algunas de las funciones implementadas trabajaban sobre las paletas para producir esos efectos. Son algoritmos bastante sencillos.
Justo lo que necesita el mundillo de los juegos indie, más graficos pixelados con mecanicas de mierda.
#15 Exacto, yo soy de la epoca de los 8 bits y hasta el moño que hagan "juegos" nuevos pixelados porque mola. No coño si quieres hacer algo bueno no 3d dibuja bien que pixelar es lo facil.
Puede que la tecnología evolucione tanto que nos parezca magia, pero este hombre demuestra que la magia de verdad es aquella que asombra por su sencillez tecnológica (que no artística)
Me molaria tener fondos de escritorio de 8bits con Color Cycling :-D
#11 En su día en Windows se podía poner una web de fondo, tuviese un GIF o una panorámica de 360º con Flash: support.microsoft.com/en-us/kb/171165

Yo he tenido fondos de escritorio en los que pinchabas y arrastrabas para cambiar la vista: www.airpano.ru/files/Kaliningrad-Russia/2-2
Oye, ¿a alguien se le traba el video? He probado a ponerlos en resoluciones bajas pero al cabo de unos segundos empieza a petardear.
comentarios cerrados

menéame