TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS

Cita con Rama, la aventura conversacional

#41
Dejando aparte que sean distintos o no, cuando una web es muy minoritaria, como pueden ser estos blogs, por definición ser minoritario implica que solamente una minoría conoce o sigue ese blog... y, por tanto, es fácil que solamente un usuario o dos envíen algo de ese blog minoritario.

A mi me parece algo bastante sencillo de ver ¿no?

Ahora algún ejemplo:

Supongamos que un 5% de los españoles lee el diario El País... si un 10% son 4.7 millones, el 5% son la mitad, es decir, 2.35 millones. Si tomamos una muestra aleatoria que sean los usuarios de Meneame es muy probable que haya bastantes usuarios que lean El País, por tanto, los meneos de El País serán de decenas o cientos de usuarios diferentes. Si Meneame tiene 100 000 usuarios que hayan meneado (y a lo mejor 2 ó 10 millones no "activos") con el dato de este ejemplo sería de esperar que el 5% de ellos lea El País, y eso son 5000 usuarios. Basta que una quinta parte menee cosas de El País para tener 1000 usuarios diferentes. Y no diríamos que los meneos de El País esté "copado" por una o dos personas.

Ahora comparemos lo que pasaría con un blog minoritario.
Si he puesto que Meneame puede tener, por 100 000 usuarios que menean, algún blog minoritario puede tener, por ejemplo, 4700 lectores habituales. Si 47 000 es uno de cada 1000 españoles, 4700 es 1 de 10 000.
Eso es un 0.01% y aplicado a los usuarios que han meneado algo sería esperable encontrar que fuesen 10 usuarios. De esos 10 no es raro que algunos que hayan meneado algo no de la casualidad que hayan meneado justo ese blog, aunque lo lean. Y no es raro que solamente 2 meneen de ese blog...

Lo que sí me parece raro es que en dos blogs ambos minoritarios coincidan justo los usuarios que menean esos blogs... por eso mi sospecha de que fuesen o bien la misma persona o bien alguna relación entre ellos (amigos, compañeros de trabajo, etc).

Postdata: nótese que el comportamiento no es SPAM, ya que no usa Meneame para enviar cosas de un solo blog... porque no es lo mismo "ser la única persona que envía de un blog" (más o menos este caso, aunque son dos) que "enviar solamente de un mismo blog" (esto sería SPAM... si no únicamente al menos más de la mitad, o más del 25% o lo que sea).

menéame