TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
355 meneos
5135 clics
Autarquía: el olvidado fabricante de camiones eléctricos español de los años 40

Autarquía: el olvidado fabricante de camiones eléctricos español de los años 40  

Aunque muchos no lo sepan, los coches eléctricos incluso hicieron acto de presencia durante la posguerra española, donde tuvieron un papel más destacado del que a priori pudiera parecer. En el artículo de hoy, repasaremos la historia del fabricante de camiones eléctricos español Autarquía, creado por el ingeniero Guillermo Menéndez de Aulestia... incluye galería de fotos y vídeo de la época.

| etiquetas: emisiones cero , vehículo eléctrico
130 225 0 K 199
130 225 0 K 199
Comentarios destacados:              
#2 Es bastante evidente que el coche eléctrico pudo haber llegado hace 50 años y fue frenado por la industria petrolera. Obvio qur las baterías necesitaban mucha mejora. Pero si hubiese habido una apuesta por lo eléctrico como hay ahora, también se habría invertido en I+D en baterías mucho antes y los logros de hoy, lo habrían sido en ese campo hace decenas de años.
Es bastante evidente que el coche eléctrico pudo haber llegado hace 50 años y fue frenado por la industria petrolera. Obvio qur las baterías necesitaban mucha mejora. Pero si hubiese habido una apuesta por lo eléctrico como hay ahora, también se habría invertido en I+D en baterías mucho antes y los logros de hoy, lo habrían sido en ese campo hace decenas de años.
#2 y no solo eso. Si de hubiera apostado, a nivel global, por los vehículos eléctricos y por solucionar el problema del almacenamiento, hubiéramos ahorrado todas emisiones a la atmósfera y las energías renovables hubieran despegado antes.
#2 #3 No es tan sencillo. La electrónica de semiconductores pudo haber tardadado lo mismo; y se podrían haber destruído todos los ríos del país para hacer presas hidroeléctricas y se podría haber llenado el país de centrales térmicas de carbón con azufre para generar toda la electricidad.
#20 Se puede regular la velocidad de un motor eléctrico con simples relés y contactores. Los variadores de potencia, que ya hacen uso de semiconductores, son relativamente recientes y solo aportan comodidad, pero nada que no se pudiese solucionar con relés y un buen freno.
#2 #3 #12 hoy hay mucha conciencia de"i más d" y ecológica que no había antes. Eso era como de cuatro frikis.

Y los cuatro coches que había no debían contaminar mucho

En aquella época un coche de gasolina tiraría mil veces más que uno eléctrico, con mucha más autonomía, y ni se lo pensaron
#3 ......Si de hubiera apostado, a nivel global, por los vehículos eléctricos........quizá, solo quizá...el mundo estaría lleno de centrales eléctricas que funcionasen quemando carbón y petroleo y la situación podría, quizá, solo quizá, ser similar a la actual.
Ucronia.
es.wikipedia.org/wiki/Ucronía
#2 Igualmente el transporte público mediante tranvías que había en muchísimas ciudades de occidente, incluidas las españolas, fue desmantelado bajo las actividades de cabildeo de la industria petroautomovilística, que prefería llenarnos de coches. Ahora hemos tenido que recuperarlos, 100 años después.
#12 ¡Cuántas veces he pensado yo en eso! Y los trolebuses, que además de eléctricos como el tranvía tenían mucha mejor maniobrabilidad para los problemas del tráfico y era más barato de instalar ya que no necesitaba vías. Eso fue un verdadero crimen y lo hicimos ¡en plena crisis del petróleo! Un crimen que habría que investigar.
#30 Pues esas cosas, las han hecho y las siguen haciendo esos seres de luz que son nuestros políticos
#12 En eso de los tranvias tienes toda la razón, pero ni siquiera ahora hay tecnologia para hacer que nos lancemos al coche eléctrico.
En los años cuarenta había carencias de todo, de petróleo por supuesto, pero también de electricidad. Por eso se hicieron grandes fortunas las familias poderosas en un sector emergente como el de la energía, que acabaron acaparando.
#2 podríamos haber sido potencia mundial...
#15 Española? La mano de obra.... La tecnología, el know-how y el capital eran italianos...

El único modelo "propio" de Seat (entrecomillas porque tomaba la plataforma del proyecto 138 de Fiat, es decir, el Ritmo) fue el Ibiza I; además de los testimoniales "bocanegra" (que eran un desarrollo externo de InduCar) y el 133.

Tan española como FASA-Renault o Citroën Hispania...
#17 Tenia licencias Fiat, pero tendria mucho mas de español que la de hoy seguro, como que hoy los alemanes estan diciendo "nos llevamos SEAT de Cataluña segun se tercie todo esto" y en aquellos tiempos no podian decirlo porque era española
#19 Lo mismito, prácticamente nada mas allá de la mano de obra y los españolitos orgullosos de tener una marca patria. Ni siquiera el 600 es diseño nacional.
#35 Los rusos, y miran que tiraban satelites, tambien tenian que trabajar a medias con Fiat, empresas como Lava debates.coches.net/discussion/227304/lada-1600-ls en todo caso la situacion en los 70s era mil veces mejor que la de hoy, el poder de empresas tipo AMAZON IBM, Microsoft, Intel, Wolskwagen, Coca-cola etc en su sector, es dificil de creer, aqui ningun politico pinta ya nada
#17 Ahí estaba Barreiros dando la cara.
Y por cierto muy bien, de hecho tan bien que en cuanto el aperturismo a Europa comenzó, desapareció.
#34 Antes de nada decir que admiro a Eduardo Barreiros pero... unas puntualizaciones.
- Los coches fabricados por Barreiros diésel eran licenciados, como los de Seat, concretamente del grupo Chrysler con las marcas Simca y Dodge.
- Los primeros camiones Barreiros eran de "inspiración" Berliet (franceses).
- Los componentes eran casi todos fabricados "bajo licencia" (David Brown Engranajes, por ejemplo, era una de las empresas del grupo Barreiros) firmando contratos de…   » ver todo el comentario
#42 El P6 de Perkins es del 36, no es que fuera la España del desarrollismo, era la España en guerra, como muy tarde solo podían patentar la introducción en 1937.
Lo que podía haber sido es que Transformaciones Diesel, S.A., la futura Perkins España, hiciera la estrategia de patente de perfeccionamiento que hizo Barreiros, aunque tampoco es que faltara mucho tiempo para la expiración de la patente.
#13 No jodas, ahora dinos que Franco no excavó los pantanos con sus propias manos?
#21 y en sus ratos libre asfalto carreteras, hizo escuelas y hispitales.

Y los domingos a misa. :troll:
#25 Coño, como Kim Jong Un!
#40 pero ese los domingos en vez de a misa, se hace una gayola con una madalena.

:troll:
La marca "Autarquía" no le podía venir mejor: 2. f. Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.

En España no tenemos casi petróleo y se reservaba para el ejército. Las alternativas eran la electricidad y el gasógeno (a partir del carbón mineral o vegetal).
#1 Para España nunca fue alternativa prescindir del petróleo, ni con la autarquía.
#24 es sencillo, cuatro bobinas y arranque por polos sombreados, típico de la época, ya tengo todos los cálculos, solo queda pedir un carrete y hacer los moldes. El asunto es que el número de espiras aumenta y aunque disminuya el calibre hay que hacerlo muy bien o no van a caber.
creo que es este modelo
cloud10.todocoleccion.online/antiguedades/tc/2013/11/20/15/40121683.jp
Las neveras suelen fracasar por pérdida de aislamiento y líquido refrigerante antes de que le pase algo al motor. a la última le cambié toda la electrónica una vez y pasó los doce años, la actual ya veremos.
:popcorn: toda la parte de atras son baterias de plomo y cargadas con petroleo, todo muy poco contaminante :troll: , eso si, la tecnologia electronica es puntera :foreveralone: , ponme 10 para llevar :take: ya no se hacen vehiculos como los de antes
#27 no dentro del hogar, la cera y aceite obtenido del carbón es fuliginosa. Lo que era equivalente al aceite de ballena era la trementina, más luminosa, con mejor olor, pero más peligrosa.
en.wikipedia.org/wiki/Camphine
#31 Gracias por la aportación.

Siempre habia tenido la idea de que la industrializacion y el carbón habian jubilado el aceite de ballena.
#31 La trementina también se extraía de la resina del pino.
De hecho el extracto de trementina, era el aguarrás que entre otras muchas cosas supuso la explosión del arte al óleo.
La industria petrolera indujo a la extinción de la industria resinera al igual que la industria renovable, si o si, tarde o temprano acabará con la industria petrolera.
Ó eso, o se acaba el planeta y nosotros con él.
#33 la trementina solo se extrae de arboles, la trementina mineral es trementina mineral, no se le puede llamar trementina ya que no es parecida aunque tenga bastante propiedades comunes.
La trementina mineral no va a ser usada en lámparas en vez de queroseno ya que tiene lo malo de la trementina, peligrosa y evaporable y que es otro producto, y más caro, del mismo lugar del que sale el queroseno que sirve para lamparas con una biena iluminación y sin hollín.
#31 en mi pueblo, como en muchos pueblos. Candiles con aceite de oliva.
Y por qué no volvemos al pasado.... camiones eléctricos, suena bien.
#13 es obvio :-D
#9 Con cebolla, por supuesto.
#15 Estoooo... :-S Me encantaría contestarte, pero no se te entiende. Revisa la sintaxis, la puntuación...
#18 En los 70s el mundo era muy sencillito, se podria pretender entrar en algun mercado, automocion, refresco, textil ... hoy dia con IBM tratando de sacar el ordenador cuantico al mercado a ver como entra Camerun o si perdio el tren y lo tienen imposible para competir y entrar en el mercado, pero es que las Camerun del 2020 son, España, Alemania, Rusia ... en principio el liberal dira "puedes colar tu refresco de limonada en el mercado" en realidad es que nada se puede hacer contra una Coca-cola ( con sus subsidiarios de alimentacion mas actividad economica que el PIB español) etc y todos los sectores estan igual
Joder, si esto que defienden muchos podemitas ya lo inventó Franco!!!! Empresas industriales nacionalizadas!!

Como repitamos nos vamos a forrar!!! xD
#5 que franco invento que?
#6 joder, empresas nacionalizadas industriales... Es un decir
#7 Tenia un ministro por entonces que se ocupaba de eso.

Franco era soldado, no se le daba bien gobernar.
#6 La rueda, pero solo después de haber inventado la tortilla de patata.
#8 con cebola o sin cebolla?
#11 #5 #6 #8 #9 Mucha risa pero entonces Seat era española, con Franco y hoy es alemana ... en aquellos tiempos lo teniamos mas facil para embarcarnos a investigar el coche electrico o dependemos de lo que digan las empresas globales como Wolskwagen ultra poderosas, mandan en el mundo y España mas que los politicos, lo mismo las de alimentacion, informatica, vestimenta etc que son dos o tres y para de contar
#8 Y los pantanos...
#5 Cualquier reloj estropeado da bien la hora 2 veces al día. Franco hizo muchas barrabasadas pero también cosas "buenas". Como cualquier otro reyezuelo, dictador, emperador, comandante y demás ralea.
Nacionalizar las empresas, la vivienda pública y los pantanos fueron cosas buenas.
#37 Soy de izquierdas y nunca me han gustado los dictadores que me ponen normas, pero hay que reconocer que en lo económico, sanidad, y educación el régimen fue eficiente. No lo fue ni mucho menos, en lo social, en lo político y sobre todo en el equilibrio territorial
#55 Así es. De cualquier persona se pueden sacar cosas buenas y malas. Lo inteligente es saber discernir y coger solo lo bueno, para aprender y seguir adelante.
Yo soy un firme defensor de las cooperativas, por ejemplo. Pienso que crean un modelo económico justo para todos los trabajadores implicados. Y eso tb lo decía Primo de Rivera y la Falange...que están en las antípodas de otras de mis ideas políticas.
#27 Entonces las ballenas las tenían como castigo.
Siempre es lo mismo, somos depredadores, arrasamos con todo y luego buscamos otro recurso fácil.
Los países ricos simplemente, expolian a los demás, o tienen recursos naturales abundantes.
Quítale a España el turismo y verás.
Siempre me pregunto como hubiese evolucionado estos paises si no hubiesen "encontrado" el petroleo.
#4 Por lo pronto se habrían extinguido las ballenas.
#26 Creo recordar que cambiaron del aceite de ballena al carbón al llegar la industrialización.
Y me parece que por entonces las ballenas estaban en las ultimas.
Creo haber visto un documental sobre la industria ballenera en el artico... O algo asi.
#4 Pues mira, Noruega sería el país más pobre de Europa, en Escocia ya no quedaría nadie, Arabia sería un desierto con algún beduino, Venezuela, estaría cultivando plátanos y café, Holanda sería un gran productor de leche, y los gringos serían laboriosos granjeros criando vacas
Yo mismo podria bobinar un motor asincrono, es SIMPLISIMO ... chapas rotor e hilos de cobre no hay mas ... hay coches electricos del XIX y todo ....
Y de chico tambien vivi el abandonar el coche electrico que yo mismo fabrique, es asi, cogia unos motorcillos electricos y los montaba en las ruedas de mi camioncito de plastico cargado de Madelman y Geyperpans que le das al interreptor que le puse y va a pilas, pero como las pilas duran poco y son caras ...
#14 Simple, pero minucioso. Yo tengo pendiente bobinar un ventilador de 1950 para 220V y me da una pereza... pero quedará muy bonito con sus aspas de latón, ya les di limpiador y brillan como espejos.
#22 Puedes organizar los polos en consecuentes o no, grupos de bobina, imbricado o undulado, fases ... de diversas maneras, pero merece la pena documentarse echarle unas horas tomarte tu tiempo sin prisa , en internet hay gratis y de sobra, y tendras un objeto unico y chulisimo "mira este ventilador tiene 70 años" ... a mi esos aparatos me chiflan, mi abuela compro una nevera los dias que nacio mi hermana, en el 1968 asi, marca Phillips y a estado en funcionamiento hasta hace…   » ver todo el comentario
#24 Si hace charcos de agua debe ser que se le taponó un desagüe que lleva en la parte de abajo. Tienen una canal con un agujero para conducir el agua que se forma con la condensación hasta un recipiente que está pegado al motor-compresor. Cuando el agua llega ahí se evapora por el calor del motor. Muchos modelos tienen ese desagüe con una especie de palito de plástico que hace las funciones de desatascador, o sea, meneas el palo de arriba abajo y ya no hace charcos.

Yo tenía una nevera vieja…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame