GNU/LINUX Y SOFTWARE LIBRE
17 meneos
239 clics
Savannah: Sistema de alojamiento de Software Libre basado en la web

Savannah: Sistema de alojamiento de Software Libre basado en la web

Savannah es un Sistema de alojamiento de «Software Libre» basado en la web, que además es también, un proyecto oficial de la «Free Software Foundation (FSF)». El mismo funciona a través de una interfaz web, eliminando la necesidad de instalación de cualquier aplicativo de software por parte de los usuarios (clientes). Proporcionando así, un entorno de trabajo colaborativo, eficiente y eficaz, para el impulso y la promoción de desarrollos de «Software Libre y Código Abierto».
12 5 2 K 32
12 5 2 K 32
36 meneos
282 clics
Deezer abrió el código fuente de Spleeter un sistema para separar música y voz

Deezer abrió el código fuente de Spleeter un sistema para separar música y voz

El proveedor de música streaming Deezer, dio a conocer la noticia que hace poco decidio abrir el código fuente para un proyecto piloto de “Spleeter” que se desarrolla como un sistema de aprendizaje automático para separar las fuentes de sonido de las composiciones de sonido complejas. El programa en si permite eliminar las voces de la composición y dejar solo el acompañamiento musical, manipular el sonido de instrumentos individuales o soltar la música y dejar que la voz se superponga en otra línea de sonido.
24 12 0 K 36
24 12 0 K 36
25 meneos
347 clics
Software libre excelente: El caso de Ardour

Software libre excelente: El caso de Ardour

El uso de una estación de trabajo de audio digital totalmente funcional, o DAW, es una necesidad informática sólo para los audiófilos, músicos y aquellos que empaquetan contenido de audio y vídeo. Si encajas en una de estas categorías y no conoces Ardour, puedes sorprenderte gratamente de su potencia y de su relativa facilidad de uso.
40 meneos
235 clics
KDE migra a GitLab, “una infraestructura amigable y fácil de usar”

KDE migra a GitLab, “una infraestructura amigable y fácil de usar”

Siguiendo los pasos de GNOME y otros muchos grandes y pequeños proyectos de software libre que dieron la espantada de GitHub tras su compra por parte de Microsoft, ahora es KDE la que apuesta por la infraestructura de GitLab para centralizar todo su desarrollo. El anuncio viene directo de GitLab, donde se muestran encantados de recibir a KDE, «una de las comunidades de software libre más grandes con más de 2.600 contribuidores», indican en la nota de prensa. La decisión se ha dado como parte de otras tomadas en la última Akademy.
28 12 0 K 32
28 12 0 K 32
14 meneos
208 clics
Liberada la versión final de Zope 4 [Ing]

Liberada la versión final de Zope 4 [Ing]

Después de varios años de trabajo un equipo de desarrolladores de Zope ha terminado el trabajo de migrar el software a Python 3 y así dar nueva vida al proyecto.
18 meneos
115 clics

[ing] PostgreSQL 11.3, y 10.8 liberados

Se ha liberado la versión 11.3 y 10.8 de PostgreSQL (junto con revisiones de 9.6.13, 9.5.17, y 9.4.22). Postgres recomienda a todos los usuarios, y especialmente a los de Windows, que actualicen cuanto antes porque se solucionan varios problemas de seguridad.
14 4 0 K 27
14 4 0 K 27
14 meneos
220 clics
GCC 9: Mejoras en el tiempo de enlace y la optimización entre procedimientos [ENG]

GCC 9: Mejoras en el tiempo de enlace y la optimización entre procedimientos [ENG]

GCC 9 se ramificó el viernes pasado (ver una lista parcial de cambios) y si todo va bien, se publicará mañana. Por lo tanto, es hora de que escriba una actualización sobre los desarrollos recientes en mis áreas favoritas: el análisis entre procedimientos (IPA) y la optimización del tiempo de enlace (IPO). Esto continúa la serie que escribí sobre GCC 8, GCC 6, GCC 5 y GCC 4.9 (parte 1 y 2). (Lo siento, no hay ninguna publicación de GCC 7 en absoluto).
26 meneos
238 clics
Slimbook trabaja para implementar Coreboot en sus equipos

Slimbook trabaja para implementar Coreboot en sus equipos

Muchos usuarios lo estaban pidiendo a gritos y Slimbook ha escuchado sus peticiones. La empresa valenciana vuelve a sorprendernos con buenas noticias, ya que trabaja duro para integrar el sistema Coreboot en sus equipos y así hacerlos aún más abiertos. Sin duda un gran paso adelante en cuanto a deshacerse de ese firmware cerrado que tantas desventajas ofrece, ya no solo por cuestiones filosóficas o éticas, también por cuestiones técnicas como la velocidad de arranque y la seguridad.
16 10 0 K 39
16 10 0 K 39
43 meneos
127 clics
Ahorro de tres millones en la Diputación de Huelva con el software libre

Ahorro de tres millones en la Diputación de Huelva con el software libre

El Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva ha realizado en los últimos años un proceso de renovación tecnológica de los equipos utilizados en la institución, proceso que ha permitido un ahorro de “más de tres millones de euros” y que se ha efectuado de “forma gradual y progresiva”, garantizando en todo momento el uso de las aplicaciones corporativas de cualquier índole y fomentando las aplicaciones de código abierto.
24 19 0 K 27
24 19 0 K 27
10 meneos
202 clics
Llega la nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 1.2

Llega la nueva versión de la plataforma descentralizada PeerTube 1.2

PeerTube es una plataforma descentralizada cuyo objetivo es la organización del alojamiento de vídeo y la transmisión de vídeo. PeerTube ofrece una alternativa independiente de las populares plataformas YouTube, Dailymotion y Vimeo, utilizando una red de distribución de contenido basada en P2P y vinculando los navegadores de visitantes. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia AGPLv3.
21 meneos
415 clics
oVirt, una excelente alternativa a VMWare vSphere

oVirt, una excelente alternativa a VMWare vSphere  

oVirt es un sistema basado en el hipervisor KVM y la biblioteca libvirt para implementar, mantener y monitorear un conjunto de máquinas virtuales y administrar la infraestructura de la nube. Las tecnologías de administración de máquinas virtuales desarrolladas en oVirt se utilizan en el producto de virtualización empresarial de Red Hat y pueden actuar como una alternativa de código abierto para VMware vSphere. Además de Red Hat, Canonical, Cisco, IBM, Intel, NetApp y SUSE también participan en el desarrollo de oVirt.
14 meneos
169 clics

Disponible Bash 5.0 [ENG]

Esta versión corrige varios errores pendientes e introduce características nuevas. Las correcciones más importantes son una revisión de cómo se resuelven las variables nameref y una serie de posibles desbordamientos de memoria descubiertos mediante fuzzing. Hay cambios en la expansión de $@ y $* en diversos contextos donde la división de palabras no se realizaba para cumplir con la interpretación POSIX, y cambios adicionales de casos concretos en cumplimiento de POSIX. Adiciones: las variables BASH_ARGV0, EPOCHSECONDS y EPOCHREALTIME [...]
10 4 0 K 39
10 4 0 K 39
14 meneos
489 clics
FastoTV, una plataforma de IPTV gratuita y de código abierto

FastoTV, una plataforma de IPTV gratuita y de código abierto  

FastoTV es una plataforma IPTV para ver televisión a través de internet, gratuita y de código abierto que cuenta con soporte para multiples plataformas (Mac OS X, Linux y Windows). El código está escrito en C++ y distribuido bajo la licencia GPLv3. El proyecto FastoTV está desarrollando un servidor IPTV para transmisión de televisión. La plataforma, por ejemplo, puede ser utilizada por pequeños proveedores para proporcionar a los clientes acceso a contenido de televisión o para proporcionar infraestructura de video vigilancia con cámaras IP.
212 meneos
4667 clics
Shinobi, un servidor de vídeo vigilancia de código abierto

Shinobi, un servidor de vídeo vigilancia de código abierto  

ShinobiCCTV es un servidor de video vigilancia de código abierto, escrito en Node.js y muy fácil de usar. Este proyecto sería la alternativa de referencia a ZoneMinder. Lo que podría convertirse, de hecho, dada la limitada elección en este ecosistema libre. “Shishi” se basa en FFmpeg y Node.js y utiliza masivamente JavaScript, un poco de Python y un shouia de Shell. El servidor es multiplataforma (BSD, Linux, macOS, Windows) y compatible con la arquitectura ARM además de que cuenta también con una imagen en Docker.
103 109 0 K 43
103 109 0 K 43
18 meneos
403 clics
ONLYOFFICE lanza nueva versión de su aplicación de escritorio

ONLYOFFICE lanza nueva versión de su aplicación de escritorio  

Aunque LibreOffice se lleva casi todo el protagonismo cuando se trata de suites de ofimática libres, también tenemos ONLYOFFICE, que destaca sobre todo por incluir la interfaz tipo Ribbon estandarizada en Microsoft Office desde hace una década. Días atrás se lanzó la versión 5.2 de la aplicación de escritorio de ONLYOFFICE, la cual incluye novedades importantes que ayudan a mejorar su usabilidad y su compatibilidad con servicios en la nube.
15 3 0 K 42
15 3 0 K 42
15 meneos
291 clics

Algunas derrotas en el 2018 [ENG]

Cuando miro hacia atrás en 2018, veo éxitos para la libertad de los usuarios en todo el mundo: la victoria en el caso de cumplimiento de GPL de Christoph Hellwig contra VMWare está avanzando; los empleados de Google se unen contra Dragonfly, el motor de búsqueda autoritario que se está construyendo para el gobierno chino; el estado de Massachusetts está tomando medidas para el derecho a la reparación; y personas de todo el mundo compartieron sus consejos y trucos para llevar una vida digital más segura.
10 5 1 K 35
10 5 1 K 35
12 meneos
268 clics

¡Apoya a GNU Guix! [ENG]

Hace poco más de seis años se anunció el proyecto GNU Guix. Desde ese primer correo electrónico, el proyecto y la comunidad reunida alrededor de Guix han crecido constantemente. Alrededor de 265 personas han contribuido colectivamente con decenas de miles de compromisos para el proyecto. Solo en el último año, hemos recibido cerca de 11,000 compromisos. Ahora hay más de 8,700 paquetes disponibles, y Guix es compatible con cinco arquitecturas de CPU diferentes. Guix ha hecho incursiones en el campo de la computación científica [...]
11 meneos
321 clics
ReactOS, el clon libre de Windows, ahora puede iniciar desde particiones Btrfs

ReactOS, el clon libre de Windows, ahora puede iniciar desde particiones Btrfs

Colin Finck del proyecto ReactOS anunció el lanzamiento de ReactOS 0.4.10, una nueva versión que trae muchas mejoras para el clon libre de Windows. Como cualquier otro lanzamiento de ReactOS, la versión 0.4.10 introduce algo nuevo para que los usuarios puedan probar en sus computadoras y se mantengan ocupados hasta el próximo lanzamiento. El añadido más importante de esta versión es la habilidad de iniciar el sistema desde particiones con formato Btrfs, lo que permite que los usuarios instalen e inicien ReactOS desde un disco con este formato.
9 meneos
249 clics
PacketFence: un sistema de control de acceso de red de código abierto

PacketFence: un sistema de control de acceso de red de código abierto  

Recientemente Inverse ha realizado el anuncio del lanzamiento de la versión 8.2 de PacketFence. PacketFence es una solución de cumplimiento de red (NPC, Network Parameter Control) totalmente gratuita (GPLv2), compatible y reconocida. PacketFence es una opción bastante ideal a la hora de intentar unificar las diferentes tecnologías de seguridad en los equipos finales, tales como antivirus, prevención de intrusión en hosts, informes de vulnerabilidades, usuario o sistema de autenticación y reforzar la seguridad de la red de acceso.
14 meneos
102 clics
OpenBSD 6.4 (OpenSSH 7.9)

OpenBSD 6.4 (OpenSSH 7.9)

Nueva versión de este SO orientado a la seguridad y criptografía con soporte de hardware mejorado y nuevos controladores. Entre las mejoras de seguridad destaca el nuevo "unveil() system call" que restringe el acceso al sistema de archivos. ( bonus track: OpenSSH 7.9 -> www.openssh.com/ )
« anterior1234

menéame