OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
516 meneos
7959 clics
Ibiza, el Machu Picchu y el Taj Mahal, entre 22 destinos “arruinados por la masificación turística”

Ibiza, el Machu Picchu y el Taj Mahal, entre 22 destinos “arruinados por la masificación turística”  

La publicación Business Insider ha confeccionado un listado de los 22 destinos internacionales que más sufren la masificación turística, especialmente en la última década. Ibiza está en la lista, que incluye otros destinos tan populares como Venecia, en Italia; el Machu Picchu, en Perú; o el Taj Mahal, en India. “Sol. Arena. Clubs. Y multitudes. Mucha gente ¿Qué hay de nuevo en Ibiza? Actualmente, la masificación es tan intensa que la gente recomienda ir a rincones de la isla española que no tienen bares ni discotecas".

| etiquetas: ibiza , machu picchu , taj mahal , destinos , turismo , masificación
190 326 1 K 113
190 326 1 K 113
Comentarios destacados:                            
#4 Dubai no se puede arruinar por los turistas. Siempre ha sido una mierda.
Dubai no se puede arruinar por los turistas. Siempre ha sido una mierda.
#5 You fui a Malta en enero y aunque hacía fresquete, se disfruta de la isla, hay mucho que ver, para playas ya tengo las deGalicia {0x1f62c}
A Islandia fui en febrero, que también es temporada baja y está muy guay ver todo nevado y ver la crudeza del clima islandés.
A la playa de la Pelosa en Cerdeña fui sin saber que era famosa y la verdad es que estaba completamente abarrotado y al ver el percal ni aparqué, me fui a otra cercana y esa la fui a ver a ultima hora del día y tampoco es para…   » ver todo el comentario
#4 A mi siempre me ha parecido un paraíso para los pretenciosos, de hecho el himno nacional debería incluir algo como instagram, followers y demas mierda vacua
#4 Más bien es todo nuevo...
#4 si alguien quiere ver la dubai no arruinada por los turistas, antes de que se convirtiera en terra mítica sólo tiene que irse unos pocos kilómetros al este o al oeste
Y cuando 1000 millones de indios y 1000 millones de chinos se unan al festival del turismo ya veréis qué divertido. Hay que poner cuotas de viaje ya o nos vamos a la mierda. Hacer más de un gran viaje al año por persona si no hay motivos relevantes para ello es insostenible. Y que salga más barato ir de Coruña a Londres que pillar la autopista de Coruña a Vigo no hay por donde cogerlo.

Ah, y estos destinos masificados del artículo: ni pisarlos para no seguir contribuyendo a su destrucción, al menos en temporada alta (Venecia por ejemplo en enero es una maravilla).

Por cierto, en la lista me falta Barcelona.
#10 Los chinos ya se han unido, hay que ir apartando chinos por todos lados en cuanto vas a cualquier sitio turístico, y la primera que está harta es mi pareja que es china, que no va la cosa por el racismo sino porque hay demasiados :-)
#18 Y, en general, son bastante irrespetuosos. En el Louvre enganchadas con varios por tocar las esculturas.
#42 En general, hay tantos que los hay de todas formas pero solo nos llaman la atención los xiangbalao, catetos, como les llama mi pareja :-)
Aparte de que no tienen nada que ver los de unas regiones con otras en cuestión de educación y tal. Hay zonas donde son terribles, todo según ella, claro.
#42 distingues a un Chino de un asiático por sus modales en cero coma
#18 #10 Efectivamente los chinos ya están en todos lados.En zonas como Alona Beach están comprando locales y negocios como si no hubiera un mañana llenando las calles de locales con carteles en chino, todo para chinos evidentemente...

A filipinas le doy 5 años para que deje de ser el paraíso que es.. Si no quieres juntarte con 50 chinos tienes que tirar de tours privados.. Me queda el consuelo de que con tanta isla siempre quedará algún rincón recóndito con encanto..

(en filipinas lo que se ve mucho también son españoles)
#44 ¿Filipinas no es un estado policial dirigido por un psicópata? Pregunto. A mí, por las noticias que llegan de vez en cuando, no me dan muchas ganas de ir, aunque igual luego vas y no es para tanto.
#57 no vi nada de eso... Aunque últimamente ha habido alguna noticia "extraña". El. Casi mes entero que estuve fue de lo más apacible (quitando algún tifoncillo) y bonito.

Yo tengo ganas de volver la verdad, pero me da pereza que empieza a haber mucha gente en según que sitios.
#57 Sí, lo es. Pero también es un país increible y que normalmente trata muy bien al turista.
#18 No creo que seáis racistas, pero sí que os falta un poco de empatía si decís eso. Los chinos son más de mil millones, y tienen el mismo derecho a viajar que cualquier otro. Hasta hace un tiempo no lo hacían mucho porque no tenían dinero, ahora que lo tienen es normal que los veas.
#56 Tienen todo el derecho del mundo pero si no te gustan las muchedumbres, es mejor visitar ciudades o lugares menos populares.

¿Quien soy yo para decir que los chinos no viajen?
De aquí de España se me ha venido a la mente Picos de Europa y en especial la ruta del Cares. La conocí allá por 1987. En Caín había dos cantinas y el café si lo querías, de puchero. Llegabas y te miraban como si fuéramos unos colonos (bueno no tanto, pero era curioso). En la ruta, que la hicimos un día luminoso de semana Santa, coincidimos con 4 o 5 personas. Bulnes no tenía luz eléctrica aún, tenían un generador de gasolina.
Tienen derecho a vivir mejor y el turismo es una vía, desde luego, pero lo cierto es que el turismo rompió el encanto. Hoy día parece Port aventura. A Bulnes no se me ocurre ir porque lo mismo me echo a llorar
#7 la ruta del Cares es la mayor masificación que he visto en España, en época de verano no es raro ver a gente con carricoches o tacones paseando por allí, en esa época o vas en mitad de semana o te encuentras con la calle Preciados de Madrid en víspera de Reyes, pero te aconsejo ir a Redes o a Somiedo que hay gente pero no llega a ese punto
#67 Pues fíjate cómo ha cambiado el cuento Caperucita. Se puede decir que tuve la suerte de conocerlo auténtico. Fue a principios de los 90 el punto de inflexión cuando la cosa empezó a subir como la espuma. Me pregunto dónde iba toda esa gente. Porque no sería por dinero, en aquella época el poder adquisitivo del currante medio era mayor.
#7 Me liaron a principios de agosto de 2017 para pasar tres días en Picos de Europa. Subir a la base del Naranco un día, y estar por la zona de los Lagos de Covadonga, en el albergue que hay a 500 metros de los lagos.

La subida al Naranco era una romería. Al acabarla pasamos en coche por donde empieza/acaba la ruta del Cares. Me asusté. Ni los sanfermines el primer sábado.

Para acabar de rematarlo, lo de Covadonga. Lleno de gente maleducada, con perros sueltos, niños chillando, etc.

Al año siguiente, finales de agosto, a Pirineos, y tres cuartos de lo mismo.

A la montaña ya no se puede ir en julio/agosto.
#93 Creo que te refieres al Urriellu (Naranjo de Bulnes). El Naranco está en Oviedo y es mucho más pequeño, se puede subir a la cima dando un paseo.

es.wikipedia.org/wiki/Naranjo_de_Bulnes
es.wikipedia.org/wiki/Monte_Naranco
#7 Añado la Playa de las Catedrales, en Lugo. Está en el pueblo de mi madre y recuerdo estar de niño en pleno verano con mi tía, y tenerla prácticamente toda para los dos. Cogíamos algún percebe de las rocas y nos lo comíamos a pelo.

Ahora hay que sacar una invitación gratuita para pillar plaza y visitarla, que en verano te hace falta 1-2 semanas de antelación. Está guay para los comercios locales, pero a mí me da por culo un rato. Hace años que no voy, y está a 20 minutos a pie desde la casa de mis padres.

Es lo que hay, supongo. Pero me alegro de que el pelotazo urbanístico de Barreiros (orquestado por adivinen qué partido) fuese una ruina y no convirtieran eso en un nuevo Benidorm.
#7 el Camino Francés De Santiago...
En el listado encuentro "Las escaleras que aparcen en la película Joker, en el Bronx de Nueva York." y me pregunto cuánto tiempo vamos a seguir haciendo el gilipollas al ver cosas en el cine, en redes o en la tontería nueva de turno. A esta época podrían llamarla "la edad del postureo"
#9 ¿"Edad del postureo"? Joven eres tú. En la escalera de entrada del museo de arte de Filadelfia tienes las "huellas" de Rocky para hacerte una foto "brazos en alto de campeón"... Yo la tengo desde hace 30 años... {0x1f609}  media
#22 no he dicho que haya empezado ahora, de hecho el postureo diría que empezó en cuanto se inventaron los primeros sistemas de grabación y reproducción de imágenes caseros, o incluso las cámaras digitales, más o menos por los ochenta. La gente lleva décadas sosteniendo la torre de pisa, o haciendo como que coge la torre eiffel.

Estamos inmersos en esa edad desde tiempo, sólo que ahora la cosa empieza a tener consecuencias negativas para todos.
#27 "ahora la cosa empieza a tener consecuencias negativas para todos."

Tampoco. La primera vez que estuve en Venecia fue de chaval, hace casi 40 años, y ya era un caos...
#28 a ver, hace cuarenta años son los ochenta del siglo veinte :roll:
#39 Sí, y tú has dicho "ahora", y ahora es 2020. :roll:
#46 en realidad, si repasas lo que puse, dije que a esta época se le llamaría "edad del postureo" y que seguramente se inició en los ochenta, con la llegada de los videos caseros y cámaras de fotos.

La época en la que se "crearon" las tonterías que luego todos han repetido hasta que dejen de tener sentido, entre finales de los setenta y primeros de los ochenta. En cuanto alguien pudo fotografiarlo o grabarlo y difundirlo, alguien quiso copiarlo. Y hasta el día de hoy.

Y lo de las consecuencias negativas, a ver, hace 40 años puede que algunos puntos del planeta estuvieran relativamente masificados en algunas épocas del año, aunque dudo que a niveles que se puedan acercar mínimamente a lo de ahora.
#50 "se inició en los ochenta, con la llegada de los videos caseros y cámaras de fotos. "

:palm: Desde luego, no me equivocaba: eres muy joven y hablas sin saber. La masificación turística empieza mucho antes de lo que tú te crees. En España, sin ir más lejos, en los 60.
#52 creo que no hablamos de lo mismo.

Yo hablo de niveles de masificación brutales de gente que le interesa MUY POCO o nada lo que visita, sino sólamente hacerse una foto y figurar en el sitio de rigor haciendo las cosas de rigor.

Hablo del turismo de postureo y hablo de las consecuencias en el turismo que ya había. Lo de que antes ya estuviera masificado es una apreciación tuya. Para empezar, el artículo habla de unos cuantos lugares arruinados por la masificación, muy alejado de lo que tú estás hablando.

Aunque te compro que seguramente en españa se cargaron muchos ecosistemas por hacer edificios en primera línea, de todas maneras los que iban allí eran principalmente españoles, y sólo los que se lo podían permitir.
#55 "Yo hablo de niveles de masificación brutales de gente que le interesa MUY POCO o nada lo que visita, sino sólamente hacerse una foto y figurar en el sitio de rigor haciendo las cosas de rigor."

Esa "crítica" contra el turismo de masas es más vieja que la pana.

"Lo de que antes ya estuviera masificado es una apreciación tuya."

¿Entonces por qué ya entonces se le llamaba "turismo de masas"? :palm:

"en españa (..) los que

…   » ver todo el comentario
#72 pues nada, que no estoy aquí para convencerte. Que tenga usted buen día.
#72 A ver, una cosa es viajar para ir a la playa o subir una montaña, y otra es hacerlo para fotografiar unas escaleras roñosas. Seamos coherentes.
#9 Te doy toda la razón del mundo. Hace unos 10 años fui con dos amigos a San Juan de Gaztelugatxe. Llegamos hasta la ermita, dimos una vuelta alrededor de ella, tocamos tres veces la campana (creo que era ése el ritual), disfrutamos de las vistas y el aire del mar y nos volvimos.

Este año quise repetir la experiencia con mi chica y resulta que por lo visto una escena de Juego de Tronos se grabó allí, así que había fácilmente unos 200 coches de individuos que querían hacerse una foto en…   » ver todo el comentario
#29 es el precio de la "igualdad". Ahora todos tenemos el derecho y la oportunodad de conocer ciertas cosas. Aunque eso " rompa" la magia.
#29 Bueno, pequeño inciso para decir que tan turista e individuo eras tú como los otros 200 que estaban ese día en San Juan de Gaztelugatxe, y que tu coche si hubieras aparcado ocupaba lo mismo que el de los otros, fueras por el motivo x o por el z.
#60 Ostras, somos casi el mismo usuario o_o

Y por supuesto, nunca he dicho que yo no sea turista e individuo. Lo que digo es que es una pena cómo se llena aquello de gente que sólo va a hacerse una foto y volverse. Si no te "empapas" un poquito del lugar que visitas, ¿de qué sirve el turismo aparte de para llenar álbumes?
#77 Jiji, no me había fijado en lo del nombre...

Respecto a lo del turismo, bueno, cada uno disfruta de las cosas a su manera y tratándose de una actividad lúdica, simpre que no se dañe a nadie ni se perjudique el entorno, tanto derecho y tan bien está el que va a Stonhenghe a fundirse con la naturaleza, como el que va a echarse una foto como el que va a que lo recoja un ovni.

Al final ninguno somos viajeros del siglo XIX descubriendo el mundo. Al final todos vamos a sitiso que nos han…   » ver todo el comentario
#29 Qué tiempo cuando de niños nos llevaban los padres a Gaztelugatxe y aparcabas abajo del todo sin apenas haber dos o tres coches más (Hace como 30 años).
En este caso la masificación ha sido muy progresiva, no es que haya habido un boom con lo de Juego de Tronos sino que ya años antes la carretera ya se llenaba de coches un sábado o domingo por la mañana.
#9 Pues dependiendo de lo que realmente te guste el cine o la película en cuestión será más o menos postureo.
Precisamente ayer estuve viendo el documental Desenterrando Sad Hill y habla un poco de este tema.
#43 me lo apunto, gracias
#9 Visitar casi cualquier esquina de Nueva York es lo más parecido a estar metido dentro de una película, al menos esa fue mi sensación
Yo duré en Dubrovnik 5 min porque había más gente que en un festival. Al final no se disfruta pero todos queremos verlo...
#2 Muy masificado, sí.
Las mejores horas para verlo, en verano, son las de la chicharrina (de 2a5 pm), sobre todo la parte de las murallas, apenas hay gente del calor q hace.
Yo odio el calor, pero lo prefiero a la masificacion :-)
Islas griegas, Bali, el Everest... Aquí la lista completa:

www.businessinsider.com/places-ruined-by-tourists-over-the-past-decade
#1 De la lista, en mi opinión:

- Bali está sobrevalorada. Incluso el entorno natural no es nada del otro mundo comparado con otras zonas cercanas como borneo, Vietnam, Tailandia, etc. Es una isla masificada con playas muy mediocres llena de australianos borrachos. Híper contaminada.

- Venecia es una maravilla. aún en verano, siempre encuentras huecos (por la noche o a primera hora de la mañana) en los que no hay apenas gente.

- Petra es una joya esté masificada o no. Cuando yo fui,…   » ver todo el comentario
#15 Amsterdam la ciudad más cara en la que he estado

Comparada con los precios que "estamos acostumbrados" a pagar en Palma, no para mí. Estoy de acuerdo contigo en la belleza del país más allá de la ciudad. Haarlem, que está bien cerca de Amsterdam, me enamoró.
#15 #25 Lo que mas pena me da es esa gente que se cree que solo es en Amsterdam donde se puede consumir drogas.

Os lo digo en serio, hay gente que de verdad no sabe que se pueden consumir en todo el territorio de los Países Bajos.
#30 Ya, pero es más cómodo tener el hotel en Amsterdam y no moverse. La verdad es que en el resto de los Países Bajos hay sitios preciosos y casi sin turismo
#15 digo, no va mal, aunque a mí Bali me parece una puta maravilla, hasta que has llegado a Tailandia, que es otra mavarilla, y recomiendas krabi, que es un pozo infesto de turismo, con lo que tiene ese país.

Es como si la gente que viene a España les dices que no vayan a Lloret de Mar y vayan a Salou.

A parte de eso, los comentarios por aquí siempre son, hay mucha gente blablabla, claro, y nosotros somos uno más.
#35 Saludos.

Vamos a ver, recomiendo krabi frente a Phuket como zona de playa y lanzadera para visitar otros sitios. Mi experiencia en Krabi es en un hotel familiar de 6 bungalows en una zona a unos 14 km de la ciudad, en plena costa, y sin nada más. Krabi no tiene nada que ver con Phuket. Y, efectivamente, Tailandia tiene mucho más que Krabi.

Sobre Bali, me reafirmo. Normalmente, la gente va en temporada alta que es cuando tiene vacaciones. Pues bien, Bali en temporada alta significa que…   » ver todo el comentario
#40 hablamos de ciudades arruinadas por el turismo, Bali está arruinada porque viven 3.5 millones de personas en una isla del tamaño de mi pie. Aunque quites los turistas los atascos y la contaminación sería parecida.

Bali es muy grande y quitando igual temporada altísima, es bastante tranquila, comparado con culaquier sitio de Indonesia.
#47 Prefiero otros destinos en esa zona de Asia antes que Bali, sin duda. Me cuesta bastante más encontrar algo auténtico en Bali. Si tú has tenido otra experiencia, sinceramente me alegro, pero no ha sido la mía. Volviendo a Tailandia, desde mi primer comentario he dicho que es una maravilla e igual la experiencia tuya en Krabi a la que describes como "pozo infesto de turismo" no tiene nada que ver con la mía ...
#59 Tailandia es una maravilla. Krabi da asco. Y sobre todo, no hay nada auténtico en ningún lado ya
#64 Bali da asco. :-P

Sí que hay lugares auténticos. Aquí al lado y muy lejos. Y lo sabes. ;)
#35 Bali es una pasada, ya no tanto por una naturaleza salvaje como por la mezcla de paisajes humanizados y naturaleza, cultura, gente, templos, gastronomía, etc. Si sales de la zona de Kuta, que es como Benidorm, tiene muchísimo encanto y está mucho más cuidado y preservado que otras zonas de Asia repletas de mierda hasta arriba.
#15 Añadiría Machu Picchu: yo he estado y no hay masificación, entre otras cosas porque el acceso no es libre, como pasaría en una ciudad o playa cualquiera. Sí, hay gente, pero resulta que:

1. Hay que sacar una entrada
2. El aforo está limitado, hay un límite de personas que pueden visitarlo cada día (creo que 2500, y en dos turnos), y tiene un horario: a las 5:30 de la tarde cierran.
3. No se puede acceder a la zona con facilidad, no hay carreteras: o llegas a pie (un largo y a ratos duro…   » ver todo el comentario
#15 ssssssshhht! Deja que la gente sin criterio vaya a sitios que aparecen en lista tipos los "10 mejores destinos" para que se hacinen todos ahí y el resto del planeta sobreviva mejor a la manada de búfalos
#1 la lista dice que Ibiza es un destino de surf, me parece que ha hecho el artículo desde su casa este hombre
A ver si le meten un buen palo a los billetes aéreos con la excusa de la contaminación. Algo hay que hacer: los pobres se han puesto a viajar y esto no hay quien lo aguante.
Me extraña que no salga Barcelona :-/, en verano nos ponemos hasta los topes
si al final va a ser doblemente bueno lo de los abuelos y el IMSERSO, viajes baratos, y encima en temporada baja que no hay ni gente!!
pd.- y se olvidan las "clavadas" aprovechando que hay más gente...
#3 La temporada baja suele ir unida a que el clima es malo en esas fechas en el sitio en cuestión.
#5 para la playa vale, para el frio y la lluvia igual también un poco, pero para ver las escaleras que baja el joker, la capilla sixtina, o estar en el "club social" con animadores... igual no es tanta diferencia, y el precio si que puede tener una burrada muy grande de diferencia, alquila un apartamento en benidorm la primera quincena de agosto o en septiembre...
#5 prefiero ir en temporada baja a cualquier parte del mundo y pasar frío o mojarme.
Visite Cracovia, Varsovia, Auswichtz, Roma, Praga...en temporada baja y tengo fotos prácticamente solo en los sitios más emblemáticos
#66 Alla tu con tus viajes, pero la mayoria del personal ademas de tener las vacaciones en verano cuando cierran fabricas y empresas prefiere no pasar frio ni mojarse.

Por no hablar de Ibiza, que es el primer sitio del titular, aunque estoy seguro que alquilarias una hamaca y sombrilla a la noche y en febrero mucho mas barata.
#69 yo recientemente me he ido a esquiar, porque es lo que me gusta, y he ido en semana santa y eso era hacer colas y colas para 10 bajadas, y ahora entre semana ni 1 sola cola en 5 días. en mi trabajo ya saben que quiero 1 semana en invierno libre, y puteado he pasado el año y vacaciones de agosto trabajando para que me queden semanas libres, sé que jodo a la empresa un poco pero prácticamente es la única condición que pongo, que a decir verdad, en algunas sino todas empresas deberían andar un…   » ver todo el comentario
#66 de vez en cuando descubro algún país de europa del este (EU o no) y algún sitio masificado hay, pero en conjunto vale mucho la pena, es barato, distinto y ayuda a quitarse muchos prejuicios.
#99 por cierto, he estado en la mitad de sitios de la lista. En Maya Bay, TH (la isla de la película La Playa) estuve un año después del tsunami y creo que desde hace algunos años el acceso ya no está permitido.
En el resto de sitios quisiera poder ir, pero en otros no tengo ni la más mínima intención.
Preferiría Sulawesi a Bali, Annapurna a Everest (o simplemente Nepal).
Para mí, el paraíso bajo el mar es Filipinas, que no las playas.
Mi peor experiencia en un país maravilloso como es Grecia, en la Acrópolis. En cambio, en Epidauro a última hora de la tarde solo, en Esparta éramos 5 en toda una mañana y en Anfípolis estaba yo solo con 3 arqueólogos que escarbaban por ahí.

Gran país, pero lo de la Acrópolis es como ser pastoreado una hora a 20€ el tour
Ni de coña el Lago de Lucerna debería estar en esta lista, Barcelona tendría que ir 1000 veces antes si fuese por masificación.
#83 A mi me ha extrañado muchísimo también, aunque si es verdad que puede ser la ciudad mas masificada de Suiza, pero ni de lejos del mundo, antes pondría marrakech por ejemplo.
Ibiza es una pena, llevo veraneando 30 años allí y últimamente es una locura, para evitar la masificación de vehículos se han inventado algunos autobuses en zonas de grandes aparcamientos, en los que dejas los coches y el bus te lleva gratis a la cala, con esto se consigue que no tienes cerca de la cala un elevado número de coches, porque seguir sigue habiendo, pero antes al no haber aparcamiento te ibas a otra en la que pudieses aparcar, y la gente que estaba en la cala estaba medio bien, ahora llegas a la cala y es imposible siquiera andar, poner la toalla ya ni hablamos.
Lo malo de esto, que Ibiza es Ibiza y sigue siendo mi pequeño paraíso en la tierra
#11 Yo he ido a Ibiza los últimos dos veranos, en agosto, y no he sufrido esa masificación. Eso sí, tienes que ir en coche a calas más remotas de la zona norte y salirte de las más conocidas. Eso sí, un día por probar fuimos a una playa "urbanizada" y aquello parecía Salou.
#11 #80 Os quejais cuando sois parte del problema, por mucho que lleveis años visitando la isla.
Turistas criticando turistas por que ellos son más "autenticos" y creen que no son turistas....
La última vez que estuve en París salí hasta las narices tanta gente en todos lados, no sé como no está en la lista.
#12 Paris y alrededores tiene doce millones de habitantes con una densidad muy alta, hasta en las zonas donde no van los turistas hay mucha gente.
#32 Ya. Pero en diez años entre la visita anterior y está la diferencia ha sido brutal. Pasear por Montmartre era como andar por Shanghai. Ni en las escaleras había huecos.
#41 Tuviste suerte la anterior vez. Montmartre lleva a reventar décadas ya. :-/
En la edición del año que viene, que metan San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia, que va por el mismo camino.
#26 yo fui cuando aquello era un camino de cabras y apenas lo conocía la gente, ni alguno de San Sebastián o Bilbao sabía dónde quedaba xD
#71 Bajando desde el Eneperi sigue siendo un camino de cabras, y la últa vez que fui, ya vi a más de una bajando con tacones... :palm:
¿Es aquí donde todos los que dicen estar preocupados por el cambio climatico fardan de todo lo que han viajado?
#98 Así, es un montón de meneantes contando experiencias de viajes que han hecho a lugares masificados, pero la culpa de la masificación la tienen los demás.
De aquí poco Málaga aparecerá en esta lista. ¡Stop airbnb, stop gentrificación YA!
Hay muchas ciudades muy monas y donde hasta te saluda la gente por la calle.

Recomiendo mucho visitar ciudades no demasiado famosas, hace poco estuve en Swansea, Gales, y me encantó la experiencia.
¿El Taj Mahal, arruinado por el turismo? ¿No será al revés, que el turismo al Taj Mahal se resiente (o debería) porque la zona está llena de basura y el aire huele literalmente a mierda?
#90 El turismo en el Taj Mahal no se resiente mucho, pero en La India creo que hay muuuuchos más problemas de los que preocuparse que la masificación turística, como bien dices. Viven literalmente sumergidos en mierda.
Otra prueba más de la gran plaga que somos, lo malo, es que en nuestra plaga de simios una gran mayoría es estúpida, sin pensamiento propio ni capacidad crítica alguna (de eso se encarga bien "el sistema educativo") y acuden en masa a donde les digan otros, o su "opinión" se reduce a repetir los mantras que oyen en los "medios de comunicación"
Desde que los vuelos se "democratizaron" hay ya mucha gente que puede viajar y es accesible para muchos bolsillos.
Si realmente les preocupa la masificación una subida de precios lo arreglará por la via rápida, eso si, los ingresos probablemente bajen.
#8 Claro, el turismo solo para ricos. Estoy en contra de la masificación turística, pero no creo que sea la solución crear ciudadanos de primera y de segunda en función de su poder adquisitivo.
#8 gracias por poner comillas en democratizaron....Ese neologismo o mas bien esa nueva acepción que se le quiere dar a esa palabra es bajo mi punto de vista desastrosa. Al final se desvirtua el concepto democracia o democrático

Podríamos decir que seria liberalizar, viéndose como su segunda acepción : Hacer libre algo sometido a normas restrictivas. O incluso como bien dices abaratando costes,

Pero como ahora "liberalizar" tiene para muchos una connotación negativa se utiliza "democratizar" que parece guay y progresista
¿No sale el Perito Moreno? Todo gilipollas que conozco ha ido en los últimos años.
#96 Va mucha más gente a otros lugares de Sudamérica. Salar de Uyuni, desierto de Atacama (el pueblo es totalmente turístico), Medellín...
La moda de viajar.
Si no viajas a lugares exóticos tu vida es una mierda ... qué puñetas les vas a contar a tus amigos o a tus compañeros de trabajo? Que este año no has viajado a ningún sitio (Fuera de España, claro)? Bah ... tío estás acabado.
#51 El problema es darle importancia a lo que piensen los demás de tí. Si te gusta viajar y ver otros lugares, pues adelante. A mi no me atrae nada, no he salido nunca de España, y me da igual. Lo que me gusta es el viaje en sí, más que el destino, y eso en avión se pierde. Y con la de pueblos bonitos que hay en este país, medio abandonados y sin masificación, me sobra para dos o tres vidas.
He tenido que buscar Forks, Washington. Resulta que es un pueblo de tres mil quinientos habitantes visitado por fans de Crepúsculo. Tiene que ser para ver a los propios jurar con las y los postadolescentes calenturientos.

Que no salga Barcelona me hace dudar de la lista.
#38 Los postadolescentes de allí lo agradecerán.
¿Portland, Oregon? ¿Por qué? Hace unos años tuve la ocasión de ir allí (por trabajo). Al final no fui, pero llegué a mirar un poco lo que había, y no me pareció nada en especial. Un poco más interesante que, pongamos, Columbus, Ohio, pero no me pareció un destino como para ir de turismo a propósito.
La moda del siglo XXI.
Pues estuve dando una vuelta por el Bronx estas navidades y habrían unas 10 personas en ellas, la verdad es que me esperaba mas...
Y lo de Burning man, pues es un festival durante una semana en todo el año, el resto de días no hay nada allí.
He estado en muchos de los sitios de la lista y ciertamente pierden buena parte de su encanto por la masificación. Pero si hay un sitio que se lleva la palma para mi es Cinque Terre en Italia. Un sitio que podría ser precioso, pero con tanto turismo nos lo hemos cargado :'(
#31 Totalmente de acuerdo. Hice un viaje en coche por Italia hace un par de años y de lejos fue la peor experiencia, no se lo recomiendo a nadie.
A ver, siempre puedes viajar fuera de temporada.
#17 es mi consejo y lo llevo a rajatabla
En la lista también metería Nara, en Japón. Este verano he estado por segunda vez (la primera fue hace once años) y ahora está totalmente masificada, llena de chinos, y sinceramente, la experiencia no fue la misma
Mas bien por la monetizacion masiva de empresarios del turismo.
Me da igual, quitando el Everest y las escaleras de la película El Joker, lo demás ya lo he visitado.
#6 Ahora quel Joker acapara el nicho de escaleras famosas, es buen momento de ir a visitar las del Exorcista!
#16 lo que me parece de broma es que esas escaleras aparezcan en un listadod de 22 destinos “arruinados por la masificación turística”, cuando esas escaleras han empezado a masificarse en el mismo momento en el que han empezado a ser un sitio visitable, ya que hasta que se hizo la película del Joker ni dios las visitaba.
De la lista he estado en las islas griegas y en Amsterdam. Y si hay algo que me sorprendió es que no había tanta gente como esperaba. No voy a decir que estábamos solos, pero desde luego no masificadas. Será coincidencia.
Es el precio de ser famoso. Hay sitios desconocidos mejores. Ahí está el secreto.
«12
comentarios cerrados

menéame