OCIO, ENTRETENIMIENTO Y HUMOR
8 meneos
213 clics

Guateques, vacaciones y puestas de largo: cómo el pijo español nació en el Norte

Hay dos canciones, una de 1972 y otra de 2004, que, a pesar de estar separadas por treinta de años de historia, hablan exactamente de la misma persona. Una es de Joan Manuel Serrat y describe a una chica educada por una nurse vesánica, típicamente británica que anda los domingos en la hípica y a las dos en José Luis. La otra es de Francisco Nixon y pinta el retrato de una moza que va a clases de sevillanas y se mueve por la ciudad en coches de tres millones. Una se titula “Muchacha típica”, otra “Adoro a las pijas de mi ciudad”.

| etiquetas: guateques , pijos , niños pera , tribus urbanas , sociología
Me gustaria puntualizar que en general, el niño bien sureño está mas apegado a la tradicion, señoritos de corte clásico, sastre y gomina, caballos, toros, montería, fino, flamenco o salsa El Rocío y la feria...

El niño bien del norte es canallita, surf, pop y electrónica comercial, deportes de aventura, media melena bien cuidada, ropa informal pero de marca y cara, jipi chic, macrodiscoteca...

Hasta en esto hay dos Españas
#1 El pijo y el hipijo son dos caras de la misma moneda.

Curioso artículo, por cierto, esperaba algo peor.
#2 Sip, a mi tambien me ha molao (y como norteño reconozco a la primera al jipijo, principalmente porque uno cae bastante en esa misma definicion xD )
#3 #2, ni hipijo y jipijo, la palabra exacta es pihipi con el acento en la i de enmedio.
#5 #2 A mi siempre me ha gustado el termino pijiguay, que le da un toque peyorativo sutil pero elegante
#3 En el sur la definición de pijo va ligada a militante de fuerza nueva. Aunque desfasada, seguro que los padres o abuelos de los pijos de hoy en día en Andalucía, fueron militantes o simpatizantes de ese grupo fascista, en una época que el andalucismo tenía mucho peso y sus seguidores tenían melenas y pantalones vaqueros, más o menos la imagen de Sanchez Gordillo en esos días.
#1 Sureño creo que se utiliza poco, a mi me suena más normal niño pijo del sur. Quizás lo de los toros, la gomina y la feria es lo que más llama la atención, incluso diría que muchos pijos de gomina, toros y ferias son más por aparentar que por tener dinero. Pero ni idea, a los pijos del norte no los conozco bien.
#1 Que va, en el sur tenemos de los dos. Por aqui hay mucho pijo surfero y mucho ravero de padres ricos que despues de volver border line de conocer el mundo sus padres le montan un negocio. El pijo cortijero hay, pero son mas de postureo.
#8 Yo diría que el pijo surfero es de nueva ola en el sur (basandome en mis observaciones de campo a lo largo de años con mis primos por las pedanías de Cadiz) los pijiguays del norte influyeron en los Señoritos del sur al bajarse en verano a Mojacar, Tarifa, Caños de Meca... y expandieron su cultura pijichupi, a la vez que los Cayetanos del norte vieron expandido sus conocimientos de la Barbour, los nauticos y la Feria por sus hermanos del sur.

Al final hay un intercambio de culturas, lo cual no quita que el clasico clasico de cada region, sea ese.
comentarios cerrados

menéame