OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR

No, la «bufantoína» no existe: puntualizaciones ante la cobertura mediática del caso de Nacho Vidal

#15 #9

Para poder entender lo que significa 'percepción alterada' se necesita partir de una definición clara de lo que significa 'percepción'. La wikipedia española creo que tiene una definición bastante acertada, que ya nos empieza a dar pistas de en que consiste una 'percepción alterada':

La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

es.wikipedia.org/wiki/Percepción

A través de los sentidos recibes muchos patrones, que agrupas en conceptos de orden superior, que a su vez continuas agregando hasta generar un entendimiento de lo que pasa a tu alrededor. Sin embargo, si lo piensas, a tu alrededor están pasando millones de cosas, a muchas escalas, y agrupables de muchas maneras diferentes.

Por ejemplo, cuando estás en casa y miras hacia el frente, es posible que veas una pared. Pero decir que lo que ves es una pared, es una selección de entre muchas cosas que en realidad ves. Significa que has decidido, que de toda la información que recibe tu vista, la realidad la estás viviendo a través de seleccionar especificamente 'pared'. Y 'sientes' que tienes delante una pared. El concepto pared es un concepto que abarca muchos tipos de pared, es un concepto abstracto que se ha generando en tu cabeza como consecuencia de lo que 'ves'.

Sin embargo, mirando hacia la misma dirección, también podrías percibir que lo que tienes delante es una fina capa de pintura, superpuesta en una placa de yeso uniforme. Obviamente, independientemente de si vas drogado o no, si a ti te dicen: mira, es pintura sobre yeso! pues va a ser obvio que eso es así. Pero lo interesante de la percepción alterada, es estar sentado en tu habitación, mirar al frente y que lo que te viene directamente a la cabeza, no es 'pared', es pintura y yeso. E imaginas la pintura, liquida, extendiendose de manera uniforme en una fina capa sobre la pared.

Y te viene el olor a pintura. Luego miras la textura que hace la pintura fijamente, y te das cuenta que hace como pequeños grumos, y empiezas a fijarte en la sombra que produce el aplique del techo, que forma un degradado perfecto en la pared.

Obviamente, todas esas cosas, si te las dicen, son evidentes. Pero normalmente hubieses mirado la pared, y no te habrías fijado en nada de todo eso.

Yo diría que la mejor forma de entender lo que significa 'estado de percepción alterado', es verlo como 'fijarte en otras cosas'. Sabes que no son fruto de tu cabeza, por que esas cosas siguen ahí cuando no vas drogado, simplemente es que ahora tienes que buscarlas de manera voluntaria, y tampoco te transmiten mucho.

Además, todo esto suele conectarse con el resto de efectos de la droga. Por ejemplo, es posible que sientas las manos secas, te fijes en la pared, imagines la pintura cuando era liquida, y te la imagines secándose, y entonces te mires las manos, y las sientas igual, y de alguna forma, se te genere la ilusión de que has sentido 'el secar de la pintura'.

Además de hacer que te fijes en otras cosas, este tipo de drogas suele afectar también a como te sientes respecto a lo que observas. Cómo te sientes respecto a lo que observas es algo subjetivo. Lo que consideras bello, lo que te da miedo, o lo que te da asco... todo eso es subjetivo, y suele alterarse con las drogas psicoactivas.

No se si se ha entendido algo, pero lo he intentado.

menéame